Actualización:  11 diciembre 2003

 

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El texto esencial para conocer el significado de mágoi en griego es la célebre inscripción  persa de Behistún. Heráclito, del que se dice( con problemas para algunos autoress) que es el autor girego que lo cita por primera vez, es más de veinte años posterior a ella. Y Sófocles, Heródoto e Hipócrates unos ochenta años.

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Darío I el Grande. Relieve de Persépolis

Inscripción de Behistun, de Darío I el Grande (522-486

www.livius.org/be-bm/behistun/ behistun01.html

 

 

De la zona fronteriza entre helenismo e iranismo, de Capadocia, proviene una inscripción bilingüe greco-arames de un hombre que fue mágos para Mithra, émágeyma Míthreí -m´gjs l mithr ,  tal vez del siglo I d.C.

 El problema en el ámbito iranio es que el término "mago" está prácticamente ausente del Avesta, con una aparición marginal en el  Yasna 65, 7. Pero una documentación auténtica sobre los Magos como funcionarios religiosos existe en las tablillas elamitas de Persépolis de la época de Darío.

                                                                                                Palacio de Darío. Persépolis .

www.ancientadventures.com/ the_persian_dream_tour.htm

                     Mapa de Armenia.                   www.proel.org/alfabetos/ armenio.html

 

La regla de oro del Zoroastrismo:  "Haz a los demás lo que te gustaría que te hiciesen a ti

Zaratustra

www.tareasya.com/ ty_biografias_noticia.asp?noticia_id=3931www.avesta.org/whatsnew.html

"

    

 Bausani, A.: "Persia religiosa da Zaratustra a Bahàùllah" Milano 2001.

Bidez, J.- Cumont, F. : Les Mages Hellénisés. París 1928, recogen los textos griegos y latinos sobre los mágoi

Burkert, W.: De Homero a los Magos. La tradición oriental en la cultura griega. El Acantilado 53, Barcelona, 2002, pp.123-157

 Filoramo, G.:  Storia delle Religioni. Ed. Laterza vol. I.

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