Actualización:  11 diciembre 2003

 

Versión castellana Entrada..

English version..English 

 Mi e-mail  es avhoys@yahoo.es

Entrada

 

 

 

 

 

 

             

 

¡¡¡VADE RETRO¡¡¡

Regalos a mis amigos

 

¡¡¡CARPE DIEM ¡¡¡

   
                     

 CREENCIAS  ANTIGUAS SOBRE AÑO NUEVO  Y NAVIDAD III

                                        LOS  REYES MAGOS . Tercera  parte

 >>Ir a I>>       Ir a  Reyes  Magos I  >>,  II, >> III,>> IV, >> V >> VI >>VII, >>VIII,>> >>IX>>> X << XI >>>   XII >>> XIII >>> XIV >>>> XV  >>> XVI>>XVII >> XVIII

 

 

 

Adoracion del Niño Jesus por los Reyes Magos



MANTEGAZZA, Cristoforo (?-1482).
"La Adoración del Niño Jesús por los Reyes Magos"

Nº 1482
Mármol esculpido. Alto y bajorrelieve.
Alto 88 cm, ancho: 68 cm, profundidad: 12 cm.
Escuela lombarda. Siglo XV.
Perteneció a La Cartuja de Pavia.
Donación Victoria Frigeri de Bassignana. 1964.

http://www.mnad.org/esculturas/mantegazza.html

 Según Burkert, el interés por los Magos ( magush)  en la esfera filosófica y religiosa se remonta por lo menos a Aristóteles. y sus alumnos, que se interesaron por la bárbaros philosophía.

A partir del siglo XIX, los historiadores modernos que aplicaban el método  "crítico" aun estando todavía bajo el influjo del clasicismo , se mostraban más bien escépticos frente a la sabiduría oriental en general y los Magos en particular, mostrando como una impresionante cantidad de falsificaciones había impedido una visión clara y correcta de estos personajes. 

Sobre la base del cuadro de que , para estudiar el mundo iranio entran en juego  lenguas no griegas, sistemas de memoria y de conservación cultural muy diferentes a los nuestros, que los documentos son muy raros, su datación  alta poco segura, y que aun existe una tradición irania viva. Evitando la especulación sobre un dios Tiempo- el llamada zurvanismo- la doctrina de las cuatro edades del mundo  y otras( cuya discusión depende exclusivamente de documentos del siglo XI) , este autor  afirma  que el término mágos es de derivación exclusivamente irania.

 

                                                              Figura de una mago. Dura Europos

                                                         www.geagea.com/24indi/ 24_06.htm

               - En acadio la palabra " mago" es magushu y en elamita makuis.

Aparece en griego con un doble significado y su misma atestación en  esta cultura no está libre de problemas:

-Ya Aristóteles decía que los auténticos mágoi son sacerdotes con una teología específica y un ritual propio, en contraposición a la  goeteytiqé mageía  o "MAGIA DE HECHICERÍA" , LA MAGIA EN EL SENTIDO COMÚN DEL TÉRMINO CON EFECTOS MARAVILLOSOS.

-Los mágoi aparecen a menudo en Heródoto  como una clase de sacerdotes medos, oficiantes de la religión persa junto con el rey. Se cuenta incluso que Temístocles , en su exilio, fue introducido en la doctrina de los mágoi. Este es el sento auténtico de la palabra según el texto aristotélico.

-Por otra parte, los mágoi en cuanto charlatanes son mencionados no más tarde de Heródoto en el tratado hipocrático Sobre la enfermedad sagrada, junto con mendigos y vagabundos.

 

                     Zoroastro/Zaratustra

>>Ir a I>>  , >>> Página anterior( 2)  >>> siguiente ( 4 )>>>