Actualización: 1 junio     2007 Nedstat Basic - Free web site statistics

Versión castellana Entrada..

English version..English 

 Mi e-mail  es avhoys@yahoo.es

Curriculum

 Si a la paz


 


Las tres Piramides  ubicadas en la meseta de Gizeh

Principal 1   >>   >>  3  >>   4 >>   >>  6 >>  7 >> 8 >> 9 >>  10 >> 11 >> 12 >> 13 >> página 14 <Baalbeck, emplazamiento y planoBaalbek  < 1,    <  2, <Ciudades sirias, Ugarit  3,  < Fenicios  1  < 2 < 3< 4, < 5,  <6,  < 7 Sidón  <8,  < 9 < 10 < 11  < 12 < 13 < 14  < 15  < 16 < 17 Santuarios < 18 18 Mapa Moscati< 19 < 19 Itinerarios <2020 Mediterraneo occidental < 21 Atlántico < 21 Rutas < 22 Tiro y Cartago < 23 < 24 < 25 Alfabeto < 26 < 27 < 28 < 29 < 30 < 31 < 31 Biblos < 32 Tiro < 33 Sidón  < 34  Baal35  Astarte36  Adonis  <Mapa físico< Colonización mediterránea <Melkart <<36 Astarte 2 < 37 Adonis II < 38 Schmun < Ugarit <Cartago entrada
   
     

 

El calendario egipcio surge a principios del tercer milenio antes de Cristo y es el primer calendario solar conocido de la Historia. Estaba en pleno uso en tiempos de Shepseskaf, el faraón de la dinastía IV.

Tablilla de DJER con indicación del primer calendario

Cronología y calendario egipcio. Federico Lara Peinado

Calendario egipcio (inglés)

 

En los Textos de las Pirámides ya se menciona la existencia de los días epagómenos. El papiro Rhind es el primer texto egipcio que menciona los 365 días del año.

El Papiro de Ahmes es un documento escrito en un papiro de unos seis metros de longitud y 33 cm de anchura, en un buen estado de conservación, con escritura hierática y contenidos matemáticos. También se le conoce con el nombre de Papiro Rhind.

Fue escrito por el escriba Ahmes aproximadamente en 1650 adC, a partir de escritos de 200 años de antigüedad, según reivindica Ahmes al principio del texto, aunque resulta imposible saber qué partes del papiro corresponden a estos textos anteriores.

Encontrado en el siglo XIX, entre las ruinas de una edificación de Luxor, fue adquirido por Henry Rhind en 1858. Su contenido data del 2000 al 1800 adC y se custodia desde 1865 en el Museo Británico de Londres,aunque actualmente no está expuesto (EA 10057-8).

Contiene 87 problemas matemáticos con cuestiones aritméticas básicas, fracciones, cálculo de áreas, volúmenes, progresiones, repartos proporcionales, reglas de tres, ecuaciones lineales y trigonometría básica.

 


La meseta de Gizeh, donde se encuentran la Esfinge y las tres piramides

En él encontramos el tratamiento de las fracciones. No se considera las fracciones en general, solo las unitarias (inversas de los naturales: 1/n) que se representan con un signo oval (jerogífico R) encima del número, la fracción 2/3 se representa con un signo especial y en algunos casos fracciones del tipo n / n + 1.

Trataban de utilizar preferentemente fracciones unitarias menores que 1 / n.

Hay tablas de descomposición de 2 / n desde n = 1 hasta n = 101, como por ejemplo:

2 / 5 = 1 / 3 + 1 / 15 o 2 / 7 = 1 / 4 + 1 / 28.

No sabemos por qué no utilizaban 2 / n = 1 / n + 1 / n

Al utilizar un sistema sumativo, la notación es: 1 + 1/2 + 1/4. La operación fundamental es la suma y las multiplicaciones y divisiones se hacían por "duplicación" y "mediación"; Así: 69 x 19 = 69 x (16 + 2 + 1), donde 16 representa 4 duplicaciones y 2 una duplicación.

 

Los egipcios fueron los primeros de todos los hombres que descubrieron el año, y decían que esto lo hallaron a partir de los astros.
 

Herodoto Historias II-4
 


(Izq.)Orión. (Der.) Las tres pirámides, aunque una al lado de las otras, no están alineadas entre ellas.

                                                                     Introducción

Desde los albores del Imperio los sacerdotes egipcios registraban cuidadosamente el nivel de las aguas, que medían con los nilómetros. El momento de la siembra o de la cosecha dependían de ello, y tras años de observaciones descubrieron que cada 365 días el ciclo se repetía.

En palabras de Herodoto: Egipto era un don del Nilo. Este comentario no es una imagen literaria, sino una realidad. Las crecidas anuales del río causadas por el monzón africano inundaban los campos, cubriendo las arenas del desierto de limo fértil. Las ingentes cantidades de agua descargada en la meseta de Etiopía en primavera son llevadas por el Nilo Azul hacia el norte hasta desembocar en el Mediterráneo. Y esto año tras año. Las variaciones periódicas del caudal del Nilo eran el determinantes en la vida de Egipto y posibilitaron la existencia de esta deslumbrante civilización.

Papiro Rhind

Papiro Rhind

                                                                         Calendarios

En Egipto se utilizaron varios calendarios: el lunar, el solar (civil) y, posiblemente, un tercer calendario lunar antiguo. Los sacerdotes astrónomos egipcios descubrieron que los calendarios lunares no era prácticos para contar períodos prolongados de tiempo, y el inicio de las crecidas del Nilo, comparándolos con una medición referida al movimiento del Sol y se prefirió usar ese primer calendario solar para usos civiles.

Los antiguos egipcios lograron construir un monumento con una precisión perfecta que se ajustaba a los perfectos cálculos de su calendario. En el Templo de Abu Simbel de Ramses II, hay una estatua de este Faraón situada junto a otras al fondo del santuario, a 180pies (55m) de distancia de la única abertura que posee el templo. Los rayos del sol han iluminado su estatua, al lado de la de Amón-Ra, el 22 de febrero de cada año durante más de 3,200 años.

La diferencia entre 365.25 días y 365.25636 días, a lo largo de 3200 años, es de 20 días. Si esta diminuta diferencia de 0.00636 días por año no se hubiese tomado en cuenta, hace muchos años que hubiese cambiado la fecha de iluminación de la estatua en comparación con la fecha original... La larga duración de esta iluminación del santuario es sólo posible debido a la exactitud del calendario Sótico del Antiguo Egipto, que siguió el orto helíaco de Sabt (Sirius) -la estrella del Can.

Los prácticos antiguos egipcios utilizaron un calendario de 12 meses, cada uno compuesto por 30 días.


 

Los meses egipcios, agrupados en las tres estaciones del Antiguo Egipto

 


 

Los ajustes necesarios para lograr un año completo, es decir la diferencia entre 365.25636 días y los 360 (30 x 12) días, fueron los siguientes:

  1. La diferencia de 5.25 días se sitúa al final del año egipcio, agregando 5 días todos los años y un día adicional cada 4 años. El año del Antiguo Egipto comienza actualmente (en 2003) el 11 de septiembre. Los 5/6 días adicionales comienzan el 6 de septiembre.
  2. La diferencia de 0.00636 día (365.25636 - 365¼ días) durante cada año requiere la adición de otro día cada (1/0.00636) 157¼ años, lo cual los egipcios continuaron haciendo hasta el presente. Ello se hace agregando un día extra cada 157, 314, 471, y 629 ciclos anuales.

El avanzado conocimiento astronómico de los egipcios, tal como se refleja en su calendario, fue reconocido por el  escritor griego  Estrabón (64 AEC-25 EC), quien escribió:

Ellos (los sacerdotes egipcios), revelaron a los griegos los secretos del año completo, que estos últimos ignoraban al igual que muchas otras cosas...

                                                                                         CALENDARIO JULIANO

Cuando Julio César llegó a Egipto en el año 48 AEC, encargó al astrónomo Sosígenes (de Alejandría) que introdujera un calendario en el Imperio romano. La labor de Sosígenes aparece bien descrita en un fragmento de The Book of the Master of the Hidden Places, de Marsham Adams:

Él [Sosigenes] no tomó en consideración ningún patrón o medida, de órbita ni de intervalo sagrado. No obstante, primero dividió el año en doce pedazos desiguales y sin significado alguno --decir que lo dividió en partes es una expresión demasiado científica-cuyos jirones afectaron en verdad la reputación de la insultada luna, aunque este poderoso medidor no se dignó a reconocerlo. Y después insertó el "día impar" junto con el "mes impar"; al igual que un niño que ha roto su caballo del juguete y pega un pedazo de la cola a la pierna más corta y llama a voces al mundo para que admire su obra.
El resultado de ello fue el Calendario Juliano de 365 días por año y 366 días en el año bisiesto. El calendario romano (Juliano) fue literalmente confeccionado para servir a un Rey. El primer día del año era el día de coronación del Rey egipcio, tras la terminación del Jubileo de rejuvenecimiento en las Fiestas anuales del Heb-Sed. [Para más información, vea Egyptian Mystics: Seekers of the Way.]

EL CALENDARIO GREGORIANO

Sin embargo, debido a que el Calendario Juliano no tomó en cuenta que el año dura un poco más de 365¼ días, en 1582 d.C. se introdujo el Calendario Gregoriano para enmendar este error. El Calendario Gregoriano todavía deja fuera casi un día completo cada 3,000 años.

En sus esfuerzos por elaborar un calendario que pareciera diferente al sistema egipcio, tanto el calendario Juliano como el Gregoriano no se basaron el el sistema exacto que habían desarrollado los egipcios.

La diferencia entre 365.25 días y 365.25636 días, desde la adopción del Calendario Juliano hasta el presente, es de 13 días. Esa diferencia explica los 13 días de variación en las celebraciones anuales de numerosas fiestas cristianas, entre las iglesias Ortodoxas y no Ortodoxas. Ello se debe a que un grupo siguió el exacto calendario egipcio, mientras que el otro siguió el inexacto Calendario Juliano.

                                                                                     EL CALENDARIO SOTICO DE COMAGENE
 
 
Antioco I di Commagene (greco: Antiochos Theos Dikaios Epiphanes Philorhomaios Philhellen; 6936 a.C.) fu il più importante re del piccolo stato ellenistico di Commagene. Durante il suo regno tentò di fare gli interessi del proprio regno malgrado la presenza ingombrante dei Romani, ma alla fine la Commagene entrò nella sfera d'influenza di Roma, diventando uno stato satellite sotto l'imperatore romano Augusto.

Antioco fu il frutto del matrimonio del re Mitridate I Callinico con la principessa seleucide Laodice, voluto dal re Samo II di Commagene e dal re seleucide Antioco VIII Gripo, genitori degli sposi, allo scopo di siglare la pace tra il Regno di Commagene e l'Impero seleucide.

..Promosse una riforma del calendario lunare di Commagene, che collegò al ciclo sotico (della stella Sirio) già utilizzato dagli Egiziani.

Antioco è oggi noto soprattutto per l'erezione del santuario di Nemrut Dağı, vicino alla città di Kahta: il monumento più importante del complesso è lo Hierothesion, dove venne seppellito, e che fu costruito per ospitare cerimonie religiose in occasione del suo compleanno o della sua morte. incoronazione.Immagine:Mount Nemrut.jpg

Immagine:Worshipping Nemrut.jpg

 
Immagine:AntiochusICommagene.JPG

Antioco I di Commagene, mentre stringe la mano a Ercole, 69-31 a.C., British Museum.

In cima al Monte Nemrut, alto 2.150 metri, considerata la montagna più alta della Mesopotamia del nord, è situato il gigantesco santuario funerario eretto