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.NOTICIAS HISTORIA- ANTIGUA _ARQUEOLOGÍA

  Escrituras megalíticas(IV-III milenio)  en Huelva  Publicaciones UNED http://apliweb.uned.es/publicaciones/busq-articulo/index.asp.

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15/6/05

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libreria Sanz y Torres

Historia del Mundo Antiguo , volumen I, I: Próximo Oriente;

I, II: Egipto, fenicios, Israel

Volumen II El mundo mediterráneo hasta Augusto

 

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.NOTICIAS HISTORIA- ANTIGUA _ARQUEOLOGÍA

  Escrituras megalíticas(IV-III milenio)  en Huelva

La diosa Inanna

"La Reina del Cielo".
the most important goddess of the
Sumerian pantheon in ancient Mesopotamia.
She is the goddess of love, fertility, and war.
The Akkadians called her
Ishtar.

Wonderful Link:
http://www.hitching.org/audiolib.shtml
Inannas Myths retold - you can listen to it right there.

http://inanna.virtualave.net/inanna.html

 

Como otras muchas diosas cuyo nombre significa "Reina del Cielo", tiene muchos nombres que representan algunos de sus poderes y atributos , su poder y su gloria a la cabeza del Panteón sumerio

Otros nombres de Inanna :  Innin, Innini,

Nin-me-sar-ra, the Lady of Myriad Offices / Reina de todo Me

Ninsianna  como personificación del planeta Venus 

Nin.an.na, Reina del Cielo .

Nu-ugiganna, Hierodula celestial

Usunzianna, Excelsa Vaca del Cielo 

Inanna (Innin) Diosa. Templo en Zabalam. Protectora de Uruk (Erech). Asociada con la estrella

matutina (el planeta Venus).

Era la diosa del amor y de la guerra, de la  naturaleza y de la fecundidad, prolongación de la tradición de

las antiguas  "diosas madres" neolíticas , fue la protagonista de mitos tan arquetípicos como el del

"descenso a los infiernos".

Se la identificaba con la diosa griega Afrodita y la Astarté fenicia. En algunas tradiciones era  hija de Anu

y Ki (la tierra), y en otras de Sim y Ningal (la luna).

Tenía  7 templos en Sumer, aunque el mayor estaba en Uruk, el  E.Ana.

 Su consorte fue Dumuzi (Semidios y heroe de Uruk).

 El templo de Eanna en Uruk, está dedicado a ella y a Anu.


 
   

 

 

CUADERNOS JUDAICOS US$10,00 / $6.550 / Eº 9
MORENO, Jaime y TAPIA, Ana María.
INANNA / ISHTAR. Origen y evolución de una figura religiosa. Santiago, CEJ, 1984. 135p.
(Cuadernos Judaicos; Nº 14)


La Religión Mesopotámica Prof. Jaime Moreno
Inanna/Ishtar: Origen y evolución de una figura religiosa Prof. Ana María Tapia

Primera parte
Inanna/Ishtar, ¿una divinidad conflictiva?


Segunda parte
Un intento de interpretación (Proposición)


Notas
Bibliografía
Listado de Ilustraciones
Listado de Cuadros
 
 
 

CUADERNOS JUDAICOS US$10,00 / $6.550 / Eº 9
TAPIA, Ana María.
La presencia de la diosa Inanna/Ishtar en la franja siro-canaanea. Santiago, CEJ, 1998. 298p.
(Cuaderno Judaico; Nº23).


Agradecimientos
Prólogo

CAPITULO I - PRESENTACIÓN DE TEMA
1. Desarrollo del Trabajo
2. Inanna/Ishtar: antecedentes

CAPITULO II - LA FRANJA SIRO-CANAANEA
1. El contexto Histórico-Geográfico
- Pueblos y Culturas de la Franja Siro-Canaanea

2. Contexto Literario- Plástico
2.1 Contexto Literario
2.1.1 Los textos de Ras Shamrah
a. El Ciclo de Baal y Anat
a.1. La lucha entre Baal y Yamm
a.2. El palacio de Baal
a.3. La lucha entre Baal y Mot
b. La epopeya de Kirta
c. La epopeya de Aqhat
d. La saga de los Refaim
e. Poemas mitológicos menores
e.1. El mito de Shajar y Shalim
e.2.Nikkalwa-Yarih
e.3 Los amores de Baal y Anat
e.4. El combate de Baal y los dioses del desierto
e.5. La diosa madre Anat

2.1.2 Otros textos
a. El texto de Elkunirsa
b. texto de Sanchunation
c. Dea Syria
2.2 El contexto plástico
2.2.1 Iconografía procedente de la franja Siro.Canaanea
2.2.2 Iconografía procedente de Mesopotamia
2.2.3 Representaciones provenientes de Egipto

CAPITULO III - LA PRESENCIA DE INANNA/ISHTAR EN OTRAS CULTURAS
a. Egipto
b. Israel

CAPITULO IV - ¿INANNA/ISHTAR EN CANAAN?
- ¿Inanna/Ishtar en Canaan?
1. La diosa Asherah
2. La diosa Anat
3. La diosa Ashtart/Ashtar
4. Otras divinidades femeninas relacionadas con las ya citadas

CAPITULO V - CONCLUSIONES
- Conclusiones

ANEXOS
1. Cuadro Genealógicos
1.1. Ishtar
1.2. Asherat
1.3. Ashera
1.4. Anat
1.5. Ashtart
2. Ilustraciones
2.1. Ilustraciones.
2.2. Indice de Ilustraciones

3. Bibliografía

 

 

Los ritos religiosos sumerios estaban muy relacionados con la muerte (incluían sacrificios humanos), pero también con el sexo, transunto de la fertilidad. Muchos de sus textos alcanzan un elevado grado de sensualidad explícita. Es habitual que creación y fertilidad formen una pareja indisoluble. A su vez, existe una relación biunívoca entre fertilidad, por una lado y sexo y agua, por otro. La fertilidad animal depende del sexo como mecanismo de reproducción; la vegetal es función del agua, especialmente en culturas agrícolas primitivas. Por esta razón los símbolos del complejo Inanna son conjuntamente la araña y el pez (además del escorpión). La araña crea un universo geométrico, ordenado, a partir de sí misma, extrayendo hebras de seda de su propio cuerpo y formando estructuras de una maravillosa perfección.

El pez representa el agua, el elemento esencial para la obtención de la cosecha. Inanna/Ishtar es además de Gran Madre y diosa de fertilidad, tejedora del destino, en el que quedan entrelazados los hombres.

 

 Hay otros elementos que caracterizan a la araña y que difícilmente pueden pasar desapercibidos: su capacidad para inocular veneno a través de la mordedura y su habilidad para capturar presas gracias al uso de telas como trampas. La asociación de la araña a la diosa resulta ratificada precisamente por estas capacidades. Un poema sumerio dice respecto a Inanna: ‘Cual un temible león con tu veneno aniquilaste a los hostiles y a los desobedientes’.

La antigua Inanna y sus derivaciones son siempre la diosa de la guerra para los pueblos mesopotámicos. Amor (maternal y carnal) y guerra conforman una unidad que confluyen en la diosa y sus símbolos (ya sea el escorpión o la araña) y a veces la serpiente ) .

Por tanto, aunque la iconografía disponible de la época es relativamente limitada, creo que existen pocas dudas sobre la vinculación entre la araña y la principal deidad mesopotámica. El complejo Inanna fue origen de otros mitos, tal vez gracias a los Fenicios que la exportaron a otros lugares.

 

Fig.  Sello cilíndrico en el que una araña gigante protege las plantas de Inanna del ataque de los insectos. Ur, Iraq, hacia 3000 a. C. (de Johnson, 1994).

 

Fig. 7. Diosa sumeria de la fertilidad (Inanna) rodeada de escorpiones. Ur, hacia 2400 a. C. (de Johnson, 1994).

Fig. 8. Reproducción de un sello real donde dos escorpiones rodean otro símbolo de Inanna, la roseta. Sumer, hacia 3300 a. C. (de Johnson, 1994).

Fig. 9. Cerámica sumeria (hacia 5.000 a. C.) con cuatro mujeres formando una esvástica rodeadas de ocho escorpiones (de Johnson, 1994).


(a)


(b)

Fig. 16. 16a. Relieve procedente del palacio del monarca asirio Sargón II, en Khorsabad, datado en el s. VIII o VII a.C. Representa unas naves fenicias transportando troncos de árboles (los fenicios utilizaban la madera del Líbano para la fabricación de sus naves). Entre ellas aparecen representados muchos animales, en su mayoría acuáticos, pero también otros terrestres como el escorpión (de Tarradell, 1984).


(a)

(b)

Fig.   Relieve procedente del palacio del monarca asirio Sargón II, en Khorsabad, datado en el s. VIII o VII a.C. Representa unas naves fenicias transportando troncos de árboles (los fenicios utilizaban la madera del Líbano para la fabricación de sus naves). Entre ellas aparecen representados muchos animales, en su mayoría acuáticos, pero también otros terrestres como el escorpión (de Tarradell, 1984).

 

 

 

 

 

 

 
 

 

"Las buenas obras  las sueñan los genios locos. /Las ejercitan los luchadores natos./ Las disfrutan los felices cuerdos.

Las critican los necios crónicos"

Proverbio ruso