.

 

 Mi e-mail  es  avhoys@yahoo.es

 

Curriculum

  Actualización:  20 mayo       2005           Nedstat Basic - Free web site statistics

English version..English 

           Noticias mías

                                   Principal

                            Mis último libros
                        libreria@sanzytorres.com

.NOTICIAS HISTORIA- ANTIGUA _ARQUEOLOGÍA

Actualidad

  Escrituras megalíticas(IV-III milenio)  en Huelva

 Publicaciones UNED http://apliweb.uned.es/publicaciones/busq-articulo/index.asp.

 

Cibeles

Madrid debe ser la única ciudad de Europa en la que la deidad más popular es una diosa pagana: la diosa Cibeles, diosa de la Tierra, de la fecundidad de la agricultura, de las fuerzas naturales del hogar y la familia.

Cibeles, símbolo indiscutible de la ciudad, gobierna la villa y corte desde tiempos del rey-alcalde Carlos III. Dos amorcillos a su espalda y en manos de la diosa un cetro y una llave. Desde su carro tirado por dos leones, preside el espacio urbano. El conjunto escultórico tallado en piedra blanca de Colmenar fue diseñado por Ventura Rodríguez. La diosa y el carro son del escultor Francisco Gutierrez, y los leones del francés Robert Michel

 

Cibeles, conocida por los griegos como Rea, es la diosa de la naturaleza y de la fertilidad. Es la divinidad más antigua de Asia Menor. Nació en Frigia, fue la madre del titán Cronos y estaba considerada como la progenitora de los dioses olímpicos. Cibeles gobernaba sobre las montañas y sobre todas las fuerzas, por lo que se la representa con una corona con forma de muralla y siempre acompañada de leones.
En 1767, bajo el reinado de Carlos III, el Conde de Aranda encargó el diseño del Salón del Prado (que incluía nuestra querida fuente) a José de Hermosilla, aunque fue finalmente Ventura Rodríguez quien, valiéndose de sus influencias, ejecutaría este proyecto.


La fuente de la Cibeles se instaló en 1782 en el Paseo de Recoletos, junto al Palacio de Buenavista, orientada hacia el Paseo del Prado, de cara a la de Neptuno. Los encargados de su realización fueron Francisco Gutiérrez, Roberto de Michel y el adornista Miguel Ximénez.
Toda la fuente fue esculpida en mármol cárdeno del pueblo de Mostesclaros (Toledo), de acuerdo con el dibujo de Ventura Rodríguez.
Al fondo, enmarcando a la diosa, la Puerta de Alcalá, construída por Sabatini, con esculturas realizadas por los mismos artistas que los de la Cibeles, es otro de los monumentos más característicos de Madrid.

Ampliar fotoFueron empleados más de diez mil kilos de mármol.
Francisco Gutiérrez realizó la parte más comprometida, es decir, la efigie de la diosa. Hizo una versión llena de serena dignidad y majestuoso empaque.
Miguel Ximénez se encargó de la decoración que orna el trono y el carro, Los leones fueron realizados por Roberto de Miguel.
En 1798, por sugerencia de Juan de Villanueva, se añadieron a la fuente un oso y un dragón, símbolos de las antiguas armas de la Villa, tal y como aparecían en su escudo.
En 1895 cambió de ubicación, siendo alcalde de Madrid el Conde de Romanones. La fuente de la Cibeles pasó a ocupar el centro de la que sería conocida con el nombre de Plaza de Madrid (más tarde de Castelar), enfilada hacia la calle de Alcalá.
En ese mismo año, se colocó sobre una gradería circular de cuatro peldaños y se la rodeó de una verja, que impedía el acceso directo a la fuente. Prohibición de la que se ha hecho caso omiso en muchas ocasiones, como la historia -y las pasiones deportivas- se han encargado de demostrarnos.

 

                                              Cibeles en una moneda de Tiberio

 

Cabeza de Tyche (Cibeles) con corona mural, mirando hacia la derecha.
Reverso: (CARTeia) CAESA(RIBVS IIIIquarttour VIRi) alrededor de un timón. .

 

 

Nº 3
Cayón 31-Sear 6593
Cohen 123-RIC 564
Denario de plata (3,5 g.)
Moneda acuñada en Roma, en 198 d.C.
Anverso: IVLIA - AVGVSTA
Busto de la emperatriz mirando hacia la derecha, con el pelo peinado y recogido atrás en un moño.
Reverso: MATER DEVM
La diosa Cibeles sedente en su trono flanqueado por dos leones, portando rama y cetro