Actualización: 1 junio     2003

Versión castellana Entrada..

English version..English 

 Mi e-mail  es avhoys@yahoo.es

Curriculum

 Si a la paz


 

Principal,>> >>   >> 3  >>   4 >> 5 >> 6 >>página 7 >> 8 >> 9 >> 10 >> 11 >> 12 >> 13 >>  14

>> Links >> Ciudades sirias y Ugarit >>   Localización de ciudades  antiguas  :

 http://www.ancientroute.com/City%20Index/e_cities.htm

LOS FENICIOS. LA CIVILIZACIÓN FENICIA

VÁZQUEZ HOYS, A.Mª: Historia Antigua Universal. Próximo Oriente y Egipto, Madrid, UNED, 3ª edicion, noviembre 2001.ISBN: 84-362-3884-2(O.C.); 84-362-3883-4-(Tomo I, 2ª parte), Depósito Legal M.14.087, pp. 933-987
EL PRÓXIMO ORIENTE A FINALES DEL SEGUNDO MILENIO        943

( viene de p. 6)

 Ugarit (hoy Ras Shamra) es la ciudad fenicia más septentrional. Debe su fama a que, al parecer en ella se descubrió cómo sacar un bello tinte rojo oscuro de las conchas de un molusco marino: el murex (Fig. 309). 

Arados. Construida en una isla rocosa de 1.500 metros de perímetro. De ella nos habla Estrabón, que describe casas de varios pisos Dominó sobre otras ciudades fenicias, como Maratus y Simiro.

Estatuilla

 SIDÓN: Fundada en la vertiente norte de una pequeña isla.

TIRO. El plano de esta ciudad es quizás el mejor conocido de todas las ciudades fenicias de Oriente. Era una isla. Alejandro Magno para tomarla creó un istmo artificial que aún existe, convirtiéndola en península (Fig. 369, p. 946).

Otras ciudades, más pequeñas y menos importantes eran Beritus, Azcib, Maratus y algunos pequeños poblados más, poco importantes.

Biblos era uno de los centros más antiguos e importantes de culto a la diosa Astarté. Tenía dos puertos.


Sg.MOSCATI, I Fenici, 1988 

 Todos los establecimientos fenicios tenían unas características comunes:

 a)   Una playa o abrigo más o menos grande, para fondeadero de los bar­cos. Se buscaban las aguas bajas para que el amarre no dañara las em­barcaciones.

 b)  Un manantial de agua potable.

 c)   Un área rocosa, generalmente cerca de un montículo, que utilizaban para necrópolis.

 Estos establecimientos se encontraban muy cerca unos de otros, separados sólo por una distancia de unos 40 km: aproximadamente un día de navegación.

 3.6.     Tipo de  gobierno de los Estados fenicios

A)  Ciudades-Estado

Las ciudades fenicias orientales eran Políticamente independientes unas de otras. El territorio sobre el que cada una de ellas ejercía su domino era sorprendentemente pequeño pero con una extensión de tierra suficiente como para alimentar con su cosecha a todos sus habitantes.

 Aunque las ciudades más grandes, como Tiro y Sidón, debieron tener una cierta hegemonía sobre las otras, sin embargo, nunca hubo una confederación fenicia. Esto hace aún más sorprendente el éxito del comercio fenicio, que en economía llegó a ser una auténtica potencia mundial.

 Según Harden, también hubieran podido llegar a ser una potencia política y realizar grandes empresas si se hubieran unido para unos proyectos comunes, en un momento en que sus rivales, los griegos, tampoco conseguían unirse, en los siglos X-VII a.C.( pasa a p.8)