Actualización: 21 abril     2005

Versión castellana Entrada..

English version..English 

 Mi e-mail  es avhoys@yahoo.es

Curriculum

 Si a la paz

Principal,>> 1 >>2   >>página  3   > >  >>  5 >> 6 >> 7 >> 8 >> 9 >> 10 >> 11 >> 12 >> 13 >>  14 >> 15(Mapa Siria antigua)  >> 16 >> 17 >> 18 (Mapa Moscati) >> 19 (Itinerarios fenicios)  >>  20  (FEnicios en el Mediterráneo) >> 21   (En el Atlántico)  >>  22  (Rutas comerciales )  >>  23 (Tiro y Cartago) >> 24 ( En España ) >> Links >> Ciudades sirias y Ugarit  >>   Localización de ciudades  antiguas  :  http://www.ancientroute.com/City%20Index/e_cities.htm

LOS FENICIOS. LA CIVILIZACIÓN FENICIA

VÁZQUEZ HOYS, A.Mª: Historia Antigua Universal. Próximo Oriente y Egipto, Madrid, UNED, 3ª edición, noviembre 2001.ISBN: 84-362-3884-2(O.C.); 84-362-3883-4-(Tomo I, 2ª parte), Depósito Legal M.14.087, pp. 933-987

(Viene de p.2

EL PRÓXIMO ORIENTE A FINALES DEL SEGUNDO MILENIO        939

 e  El Antiguo Testamento, en cambio, menciona a los giblitas (habitantes de Biblos) en torno al año 2500 y describe su comercio con Egipto.

e  Los griegos mencionan a los fenicios con el nombre de phoenikés. En­contramos este nombre por primera vez en Homero, pero tal vez fuera ya empleado en época micénica, al comerciar estos micénicos con los cananeos y egipcios en el II Milenio, tomando el término de otra forma de denominarlos éstos últimos. A su vez, esta denominación pasó a los romanos, aunque éstos utilizaron el nombre de «púnicos» para los fenicios occidentales, reservando el de fenicios para los orientales. Sin embargo, los fenicios se llamaban a sí mismos «chanani» (cananeos) y mantuvieron siempre esta denominación, incluso en Occidente, como de­muestran las fuentes literarias (San Mateo y San Agustín entre otros autores). 

Zahlé

 

 

 

 

Zahlé,  capital de la Bekaa. Al fondo los montes que dan nombre al país

Baalbeck

 

 

 

 

La Beakaa, ruta obligada entre Siria y Fenicia.

 

 3.4.   Protohistoria fenicia

 Comprende la época de sus orígenes hasta la invasión de los Pueblos del Mar; hacia el año 1200 a.C. En un primer momento, hacia mediados del III Milenio, toda la zona sirio-palestina fue unificada por el poderoso reino de Ebla y sufrió una doble influencia: 

       e  La de la cultura mesopotámica, ya que, algo después (hacia 2334), el   Imperio de Aliad tenía aspiraciones sobre esta zona, para extender su comercio. 

e  De Egipto, que ya en época protodinástica mantuvo relaciones con la ciudad de Biblos, como lo demuestra el mito del dios Osiris, del que una versión se ubica en Biblos.

 

Las relaciones entre Biblos y Egipto fueron continuas, ya documentadas en la época Tinita, intensificándose en el Reino Medio.

En el Reino Nuevo los egipcios potenciaron de nuevo el comercio marítimo tras un paréntesis de declive por la dominación hicsa; por ello los faraones egipcios (en torno al siglo xv a.C. y, fundamentalmente, Tutmosis III) establecieron un protectorado sobre las ciudades cananeas que les proporcionaba a éstas seguridad, a cambio del acceso a un comercio fácil y seguro para Egipto. 

Todo ello produjo como consecuencia: 

e  Un importante y productivo comercio entre Siria, Chipre, Creta, el Peloponeso y Egipto. 

e  El progreso cultural, debido a las relaciones entre los distintos pueblos. Es precisamente en esta época cuando los cananeos inventaron el alfabeto.( Ir a p. 4  )