Actualización:  21 junio de 2004

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                                              B A A L B E C K ( Líbano)
    Baalbeck es hoy una ciudad libanesa, ubicada en  el valle de la Bekaa, entre las cordilleras del Líbano y el Antilíbano,  a unos 85 Km de Beirut.

 

                                                    

 

Debido a su emplazamiento,  entre los ríos Litani y Asi, en medio del camino de las caravanas que unían  la costa cananea a la alta Mesopotamia , el corredor sirio y Egipto,  así como por la prosperidad de su suelo, Baalbeck tuvo un gran  protagonismo en el Mundo Antiguo

 

Baalbeck desde el aire. Se aprecia la explanada del templo de Júpiter con las seis columnas y delante, el templo de Baco

 

 Esta importancia  se refleja en sus magníficos monumentos, cuyas ruinas asombraron a los viajeros de ayer y de hoy.

Cuenta la leyenda  libanesa que  allí estaba el Paraíso Terrenal y que Adán vivió en Baalbeck cuando era sólo  un oasis poblado de palmeras, rodeado de montañas  ricas en  frondosos bosques de  cedros. 
Miguel Angel. Capilla Sixtina


Autor foto: José Manuel Sánchez de Lorenzo Cáceres
Http://www.guiaverde.com/arboles/

También se dice que en ese lugar moró el patriarca  Abraham, hasta que lo vieron montar en un caballo de fuego y desaparecer en las profundidades de la noche de Oriente. 
En Baalbeck, por último, Salomón habría edificado, por amor a la reina de Saba, un palacio tan magnífico como no existía en toda Asia.

 

La reina de Saba. Piero

Salomón y la reina de Saba, Piero della Francesca

 

Astarté. Museo del Louvre, París

 

Más allá de las leyendas, la ciudad de Baalbeck atesora una historia de más de tres mil años, rica en odios y amores, en hazañas increíbles, en conquistas y en guerras de nunca acabar. 

Su nombre significa "Ciudad de Baal", nombre derivado de una antigua asociación en la ciudad con el culto a un Baal  solar local cananeo , de la tribu semita del mismo nombre , en el l II milenio  al que los griegos identificaron con Helios-Apolo De ahí el nombre de Heliópolis   con que la rebautizaron. 

El culto a este  Baal del sol  y su pareja  Astarté, la diosa de la fertilidad y la fecundidad del II milenio continuó en el I milenio, en la llamada "época fenicia" y llegó hasta el Imperio romano y el Cristianismo.

De aquellos templos consagrados a Baal y a Astarté poco o nada queda hoy en Baalbeck. La ciudad fue conquistada - y saqueada numerosas veces - por los  sucesivos invasores asirios, griegos (con Alejandro Magno) y romanos.

 Más tarde, sería el turno de los sarracenos y de los tártaros (al mando del Gran  Tamerlán). 

Simultáneamente a los desastres de la guerra, Baalbeck padeció una sucesión de terremotos: los más severos en 1158, 1203 y 1664, aunque particularmente devastador fue el de 1759, que dejó la ciudad sumida en tinieblas y a sus pobladores creyendo que había llegado la hora del Apocalipsis. Pero ni los invasores ni los seísmos pudieron doblegar del todo el testimonio que allí dejaron los romanos:  Un legado de edificios de piedra, parcialmente destruidos, pero tan monumental  y de tal tamaño como no hay otro  en todo el  Próximo Oriente.  

 

En efecto, en Baalbeck - y de ahí su importancia arqueológica - los Príncipes  Augusto, Adriano y Caracalla (que gobernaron Roma desde los albores de nuestra era hasta el siglo III) levantaron una  ciudad sagrada  diez veces más grande que la de Atenas. No hay, ni siquiera en la misma Roma, construcción tan gigantesca.

 

Vista general de Baalbeck. Al fondo, la cordillera del Líbano, nevada, blanca, que da nombre el país( LABAN-Blanco)

                          http://www.rizzuti.org/SiriaLibano/Libano/Baalbeck.en.htm

                             http://www.rizzuti.org/SiriaLibano/index.en.htm

Augusto, cuyas cuatro décadas de gobierno - desde el año 27 a. De C. Hasta el 14 de nuestra era - fueron las más brillantes de toda la historia del imperio romano (de ahí el llamado "siglo de Augusto"), mandó erigir en Baalbeck un templo al  Sol, al que identificaron con  Júpiter, originando el culto a Júpiter Heliopolitano.
A deidad tan grande no podía escatimársela  espacio: la planta medía 135 metros de largo por 113 de ancho, y el conjunto estaba sostenido por 58 columnas corintias de 22,9  metros de altura. El entablamento medía 4,3, mts de alto.

El templo de construyó al parecer sobre una colina artificial de tierra, con grandes megalitos para sostenerlo.

De estos, tres están en posición  en la parte oeste  y miden 19,5 mts. por 4,3 mts, pesando 750 toneladas. 

 

 http://www.rizzuti.org/SiriaLibano/Libano/Baalbeck2.en.htm

E templo de Júpiter, también de orden corintio, mide  69.2 m  por  35.7 m y está rodeado por un peristilo de  42  columnas, con  10 columna en el   vestibulo.  

 

Vale la pena comparar su dimensión con la de otras dos grandes construcciones realizadas en Roma: el arco de Tito mide 14 metros de altura, y el de Constantino, 11 metros. 

 

Las seis columnas monumentales del templo de Júpiter

 

El  templo del sol de Baalbeck fue, con mucho, , el mayor edificio religioso de la Antigüedad consagrado a este dios (el Zeus de los griegos). 

Seis de sus colosales columnas aún están en pie.

Baalbeck

Mystic Places


Introduction  Ancients' Stone Technology Books Links

Introduction

Baalbeck is a city in eastern Lebanon famous chiefly for its magnificent, excellently preserved Roman temple ruins. It was a flourishing Phoenician town when
the Greeks occupied it in 331 B.C. They renamed it "Heliopolis" (City of the Sun) .
It became a Roman colony under the Emperor Augustus in 16 B.C..On its acropolis, over the course of the next three centuries, the Romans constructed a monumental ensemble of three temples, three coutyards, and an enclosing wall built of some of the most gigantic stones ever crafted by man. Some tourists believe that the construction can only be attributed to extra-terrestial artwork .

At the southern entrance of Baalbeck is a quarry where the stones used in the temples were cut. A huge block, considered the largest hewn stone in the world, still sits where it was cut almost 2,000 years ago. Called the "Stone of the Pregnant Woman", it is 21.5m x 4.8m x 4.2meters in size and weighs an estimated 1,000 tons.

Stone of the Pregnant Woman

The Temples In History

For centuries the temples of Baalbeck lay under meters of rubble, obscured by medieval fortifications. But even in ruin the site attracted the admiration of visitors and its historical importance was recognized.

The first survey and restoration work at Baalbeck was begun by the German Archaeological Mission in 1898. In 1922 French scholars undertook extensive research and restoration of the temples, work which was continued by the Lebanese Directorate General of Antiquities.

Baalbeck's temples were built on an ancient tell that goes back at least to the end of the third millennium B.C. Little is known about the site during this period, but there is evidence that in the course of the 1rst millennium B.C. an enclosed court was built on the ancient tell. An altar was set in the center of this court in the tradition of the biblical Semitic high places.

During the Hellenistic period (333-64 B.C.) the Greeks identified the god of Baalbeck with the sun god and the city was called Heliopolis or City of the Sun. At this time the ancient enclosed court was enlarged and a podium was erected on its western side to support a temple of classical form. Although the temple was never built, some huge construction from the Hellenistic project can still be seen. And it was over the ancient court that the Romans placed the present Great Court of the Temple of Jupiter.

 

Aerial view of the Acropolis

The temple was begun in the last quarter of the 1rst century B.C., and was nearing completion in the final years of Nero's reign (37-68 A.D.). the Great Court Complex of the temple of Jupiter, with its porticoes, exedrae, altars and basins, was built in the 2nd century A.D. Construction of the so-called temple of Bacchus was also started about this time.

The Propylaea and the Hexagonal Court of the Jupiter temple were added in the 3rd century under the Severan Dynasty (193-235 A.D.) and work was presumably completed in the mid-3rd century. The small circular structure known as the Temple of Venus, was probably finished at this time as well.

When Christianity was declared an official religion of the Roman Empire in 313 A.D., Byzantine Emperor Constantine officially closed the Baalbeck temples. At the end of the 4th century, the Emperor Theodosius tore down the altars of Jupiter's Great Court and built a basilica using the temple's stones and architectural elements. The remnants of the three apses of this basilica, originally oriented to the west, can still be seen in the upper part of the stairway of the Temple of Jupiter.

After the Arab conquest in 636 the temples were transformed into a fortress, or qal'a, a term still applied to the Acropolis today.

During the next centuries Baalbeck fell successively to the Omayyad, Abbasid, Toulounid, Fatimid and Ayyoubid dynasties. Sacked by the Mongols about 1260, Baalbeck later enjoyed a period of calm and prosperity under Mamluke rule.

The temple complex of Baalbeck is made up of the Jupiter Temple and the Bacchus Temple adjacent to it. A short distance away is the circular structure known as the Temple of Venus. Only part of the staircase remains of a fourth temple dedicated to Mercury, on Kheikh Abdallah hill.

Temple of Jupiter

The first view the visitor has of Baalbeck is the six Corinthian columns of the Great Temple (or "Jupiter Temple") thrusting 22 meters into the skyline. Built on a podium seven meters above the Court, these six columns and the entablature on top give an idea of the vast scale of the original structure.

The complex of the Great Temple has four sections: the monumental entrance or Propylaea, the Hexagonal Court, the Great Court and finally the Temple itself, where the six famous columns stand.

The Temple of Jupiter is one of the most impressive Temples in Baalbeck.
It measures 88x48 meters and stands on a podium 13 meters above the surrounding terrain and 7 meters above the courtyard. It is reached by a monumental stairway.

Originally surrounded by 54 external columns, most of these now lie in fragments on the ground. The six standing columns are joined by an entablature decorated with a frieze of bulls and lions' heads connected by garlands.

The Podium is built with some of the largest stone blocks ever hewn. On the west side of the podium is the "Trilithon", a celebrated group of three enormous stones weighing about 800 tons each.

Baalbeck

Mystic Places


Introduction  Ancients' Stone Technology Books Links

Introduction

Baalbeck is a city in eastern Lebanon famous chiefly for its magnificent, excellently preserved Roman temple ruins. It was a flourishing Phoenician town when
the Greeks occupied it in 331 B.C. They renamed it "Heliopolis" (City of the Sun) .
It became a Roman colony under the Emperor Augustus in 16 B.C..On its acropolis, over the course of the next three centuries, the Romans constructed a monumental ensemble of three temples, three coutyards, and an enclosing wall built of some of the most gigantic stones ever crafted by man. Some tourists believe that the construction can only be attributed to extra-terrestial artwork .

At the southern entrance of Baalbeck is a quarry where the stones used in the temples were cut. A huge block, considered the largest hewn stone in the world, still sits where it was cut almost 2,000 years ago. Called the "Stone of the Pregnant Woman", it is 21.5m x 4.8m x 4.2meters in size and weighs an estimated 1,000 tons.

Stone of the Pregnant Woman

The Temples In History

For centuries the temples of Baalbeck lay under meters of rubble, obscured by medieval fortifications. But even in ruin the site attracted the admiration of visitors and its historical importance was recognized.

The first survey and restoration work at Baalbeck was begun by the German Archaeological Mission in 1898. In 1922 French scholars undertook extensive research and restoration of the temples, work which was continued by the Lebanese Directorate General of Antiquities.

Baalbeck's temples were built on an ancient tell that goes back at least to the end of the third millennium B.C. Little is known about the site during this period, but there is evidence that in the course of the 1rst millennium B.C. an enclosed court was built on the ancient tell. An altar was set in the center of this court in the tradition of the biblical Semitic high places.

During the Hellenistic period (333-64 B.C.) the Greeks identified the god of Baalbeck with the sun god and the city was called Heliopolis or City of the Sun. At this time the ancient enclosed court was enlarged and a podium was erected on its western side to support a temple of classical form. Although the temple was never built, some huge construction from the Hellenistic project can still be seen. And it was over the ancient court that the Romans placed the present Great Court of the Temple of Jupiter.

 

Aerial view of the Acropolis

The temple was begun in the last quarter of the 1rst century B.C., and was nearing completion in the final years of Nero's reign (37-68 A.D.). the Great Court Complex of the temple of Jupiter, with its porticoes, exedrae, altars and basins, was built in the 2nd century A.D. Construction of the so-called temple of Bacchus was also started about this time.

The Propylaea and the Hexagonal Court of the Jupiter temple were added in the 3rd century under the Severan Dynasty (193-235 A.D.) and work was presumably completed in the mid-3rd century. The small circular structure known as the Temple of Venus, was probably finished at this time as well.

When Christianity was declared an official religion of the Roman Empire in 313 A.D., Byzantine Emperor Constantine officially closed the Baalbeck temples. At the end of the 4th century, the Emperor Theodosius tore down the altars of Jupiter's Great Court and built a basilica using the temple's stones and architectural elements. The remnants of the three apses of this basilica, originally oriented to the west, can still be seen in the upper part of the stairway of the Temple of Jupiter.

After the Arab conquest in 636 the temples were transformed into a fortress, or qal'a, a term still applied to the Acropolis today.

During the next centuries Baalbeck fell successively to the Omayyad, Abbasid, Toulounid, Fatimid and Ayyoubid dynasties. Sacked by the Mongols about 1260, Baalbeck later enjoyed a period of calm and prosperity under Mamluke rule.

The temple complex of Baalbeck is made up of the Jupiter Temple and the Bacchus Temple adjacent to it. A short distance away is the circular structure known as the Temple of Venus. Only part of the staircase remains of a fourth temple dedicated to Mercury, on Kheikh Abdallah hill.

Temple of Jupiter

The first view the visitor has of Baalbeck is the six Corinthian columns of the Great Temple (or "Jupiter Temple") thrusting 22 meters into the skyline. Built on a podium seven meters above the Court, these six columns and the entablature on top give an idea of the vast scale of the original structure.

The complex of the Great Temple has four sections: the monumental entrance or Propylaea, the Hexagonal Court, the Great Court and finally the Temple itself, where the six famous columns stand.

The Temple of Jupiter is one of the most impressive Temples in Baalbeck.
It measures 88x48 meters and stands on a podium 13 meters above the surrounding terrain and 7 meters above the courtyard. It is reached by a monumental stairway.

Originally surrounded by 54 external columns, most of these now lie in fragments on the ground. The six standing columns are joined by an entablature decorated with a frieze of bulls and lions' heads connected by garlands.

The Podium is built with some of the largest stone blocks ever hewn. On the west side of the podium is the "Trilithon", a celebrated group of three enormous stones weighing about 800 tons each.

 

El emperador Adriano (reinó de 117 a 138), fascinado por el esplendor de Baalbeck-Heliópolis, siguió de cerca los trabajos del templo de Venus, diosa de la belleza, el amor y el erotismo( trasunto romano de la fenicia Astarté) y sus dependencias e hizo construir el anfiteatro, el foro y grandes avenidas.

 Pocos años después de concluido el santuario dedicado a Venus , un edificio circular levantado sobre un basamento de 22 metros de largo por 15 de ancho, rodeado de columnas y estatuas de otros dioses paganos,, se comenzó a construir, justo enfrente del templo de Júpiter, el consagrado al 

 

                                   Templo de Venus, Baalbeck

Baco-Liber Pater  romano, el dios más  complicado del Panteón romano  por sus asimilaciones con  el Dioniso griego, el  Sabazio  traco-frigio y el Sadrapha fenicio. 

Según la leyenda griega, Dioniso había nacido de los amores clandestinos de Júpiter con Semele, la bella y joven hija de Cadmo, rey de Tebas.

Baco fue, en efecto, un dios brillante y alegre, que residía en una fresca caverna sombreada por una parra. Con las uvas que recogía llegó a elaborar un néctar que con el tiempo se llamaría vino, y con el cual Baco (Dionisio para los griegos) convidaba generosamente a los genios del bosque (sátiros) de quienes era muy amigo. Aquellas fueron, sin duda, las primeras borracheras de la historia, algo que enmascara el verdadero carácter  mistérico del culto de este dios, que muere y resucita, y con él sus fieles, siendo, en realidad, un dios de la resurrección y la vida eterna.

Los romanos honraban siempre a Baco en sus fiestas y los templos que le dedicaban dan buena cuenta en sus bajorrelieves de los prolongados ritos orgiásticos  de sus fiestas Bacanales, prohibidas en Roma en 186 a.C. por el escándalo público que ocasionaban. 

El templo  de Baco en  Baalbeck es quizá el más hermoso de la ciudad. Lo rodeaban cincuenta columnas, cada una de ellas de 18 metros de altura, con bellas cornisas esculpidas. 

La puerta principal, de 13 metros de alto por 6 de ancho, está considerada como uno de los más acabados modelos del arte romano de la época: esculpidos en piedra se ven motivos de perlas entrelazadas con gajos y hojas de parra, junto a racimos de uva, copas y ánforas para contener vino, la bebida sagrada del delirio y la inmortalidad,

 

http://www.rizzuti.org/SiriaLibano/Libano/Baalbeck3.en.htm

Baalbeck_Luc_08.jpg (131700 byte)

 

Baalbeck Libanon

                          Templo de Baco, Baalbeck

 Los templos erigidos en Baalbeck sobrepasan todas las medidas. ¿Cómo se explica tanta desmesura, a tanta distancia de la capital imperial?.

Se supone que la erección del colosal templo de Júpiter en Baalbeck estuvo relacionada con la demostración de poder que Roma necesitaba hacer a sus lejanas colonias orientales. 

 Los gobernantes romanos difundieron  en los países conquistados el culto a sus  dioses oficiales como símbolo del Estado, intentando aglutinar en torno a su culto a todos los individuos por encima de su origen étnico o social. 

En definitiva,  los fieles demostraran a través del culto al Emperador divinizado y  a Júpiter, más que a otros dioses romanos, su lealtad a Roma, al poder establecido. Así, es posible suponer que cuanto más grandes fueran los templos, mayor sería el temor y el respeto que inspiraría el poder imperial que esos edificios representaban.

Pero aquellos cultos paganos habrían de extinguirse con el paulatino avance del cristianismo. Los emperadores Constantino y Teodosio el Grande construyeron allí grandes iglesias. Fue el fin irrevocable del reino de Baal, Astarté, Júpiter, Venus, Baco y otras grandes deidades de los antiguos cultos orientales.

 

 

Lo que quedó de todo aquello, pasados muchos se convirtió  en uno de los más ricos yacimientos arqueológicos de Medio Oriente. 

Declarado  Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, se constituyó paralelamente en poderoso imán turístico, que atrajo multitudes  de turistas a ese bello rincón del Líbano. 

Hasta 1974, medio millón de personas se acercaban anualmente a las piedras de la antigua Baalbeck para extasiarse ante la contemplación de tanta maravilla. Los viejos dioses parecían conservar, aún, su poder de convocatoria. Festivales de teatro y música aprovechaban, todos los veranos, la impar escenografía de las columnas del templo de Júpiter para montar grandes espectáculos. Durante  varias décadas, el Festival Internacional de Baalbeck tuvo fama de saber congregar a los mejores artistas del mundo.

Pero en 1975, en la antigua morada de los dioses volvió a sonar el estruendo apocalíptico. No eran los truenos de Júpiter ni el temblor  de nuevos terremotos. Eran los  disparos  de una guerra civil que terminaría desangrando, por largos años, el Líbano.

Baalbeck, en mitad de  una ruta estratégica, que une norte y sur,  fue de nuevo el escenario de un infierno. Convertida en bastión de la fracción proiraní Hezbollah, la vieja ciudad padeció cruentos bombardeos que afectaron la estructura de sus viejos monumentos.

Con sus columnas horadadas por las balas -y hasta burdamente pintarrajeadas con graffiti-, los templos quedaron prácticamente abandonados.

La zona respira  actualmente un momento de paz. Pero nadie garantiza nada en esas regiones.

En la cercana y  ya semirreconstruida  Beirut, todavía se recuerda que el programa del Festival Internacional de Baalbeck 1975, que debió suspenderse por la guerra, incluía una famosa obra de Richard Wagner: la tetralogía El Ocaso de los Dioses.

  EL MISTERIO DE BAALBECK

Entre los restos de la vieja Baalbeck, anteriores a la época romana, pueden verse aún algunos bloques de piedra caliza de mil toneladas que suscitan las más imaginativas hipótesis. Esos gigantescos trozos de roca, perfectamente tallados, fueron transportados hasta allí desde una cantera cercana y elevados hasta una altura de siete metros. En el fondo de la cantera, a un kilómetro del emplazamiento de los templos, queda un bloque aislado, rectangular, de MIL TONELADAS,  que no llegó a ser totalmente desprendido de la roca original.
Los arqueólogos que lo estudiaron cuentan que estaba destinado para la fase final de una inmensa plataforma que quedó inconclusa. El bloque está cortado con una perfección similar a la que se obtiene empleando una moderna herramienta de tallado con rayo láser.
Además, para desplazar semejantes bloques de piedra desde la cantera hasta la ciudadela era necesario el esfuerzo conjunto de cuarenta mil hombres, o de tres mil bueyes. Una tarea ciclópea, que ha hecho abonar hipótesis fantasiosas, que incluyen la intervención de seres extraterrestres. Se llegó a decir que la inmensa plataforma inconclusa había sido diseñada para las maniobras de naves espaciales

 

 

 

 

 

 

 

    Baalbeck. Monolito que pesa 1.000     toneladas y mide 20 metros de ancho por 45 de largo.

 

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