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1 agosto 2005 

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.NOTICIAS HISTORIA- ANTIGUA _ARQUEOLOGÍA

  Escrituras megalíticas(IV-III milenio)  en Huelva  Publicaciones UNED http://apliweb.uned.es/publicaciones/busq-articulo/index.asp.

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15/6/05

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                                                                 LOS DIOSES EGIPCIOS
  EGIPCIO /GRIEGO              JEROGLIFICO              FIGURA  Características
Ageb      
Ahet, Ahit, Ahat      
  AKER

Aker o Akeru
 

 

 

Antiguo dios de la tierra y por ello también del Mundo Inferior. Lleva el título de "Guardián de los secretos que están en la Duat" . En  la XX Dinastía se le dedicó el tratado llamado "Libro de Aker", donde se describe el recorrido del sol a través de su cuerpo. Es un dios doble, compuesto de dos leones, llamados Sef y Duau, que significan "Ayer" y "Hoy". Tiene un papel benéfico o amenazador para el difunto. Posiblemente, como dios de la tierra y  dominaba las serpientes. También protegía las casas y tumbas de los demonios y espíritus malignos. En el Reino Medio era protector de los niños y de la familia
AMENT - AMENTET    
 

Minor God

Patron of: the gates of the underworld

Appearance: a woman dressed in the robes of a queen.

Description: Ament is the consort of Aken, and it is she who greets the souls of the newly dead, offering them bread and water at the gates of the underworld following their arrival.

Worship: Not truly worshipped, but mentioned in many hymns and passages of The Book of the Dead.


 

 

Amentit

 

     
AMMYT Ammit Ammut Diosa  con cabeza de cocodrilo y cuerpo formado por dos animales: mitad delantera por un león (o leopardo) y mitad trasera por un hipopótamo. Llamada "Devoradora de los Muertos", "Comedora de Corazones", "La Grande de la Muerte", "Devoradora de Amentit", "Habitante de Amentit"
AMON

 IMEN


El Oculto. Dios carnero de Tebas

Era el dios supremo de Tebas, conocido como rey de los dioses. Cuando es representado en forma humana, tiene piel azul y dos plumas muy altas sobre la cabeza. A veces con dos cuernos de carnero sobre sus oídos y dos plumas de avestruz (emblemas de la verdad) sobre su frente. En una mano empuña en cetro y en la otra el ankh.

Alcanzó grán importancia bajo la duodécima dinastía (2000-1800a.C.). Su nombre significa el "Secretísimo" o "Misterioso". Es también llamado "señor de la banda en la cabeza", Al principio su animal sagrado era una Oca, pero despues del 1600 a.C. se convirtió en un cordero.

Su primera esposa es Amonet, de personalidad muy oscura. También está relacionado con Mut como su esposa y Khonsu como su hijo.

Como dios sol, se convirtió en la divinidad más elevada del panteón egipcio del Nuevo Imperio. Como símbolo de la energía divina fue una de las divinidades más fructíferas en ritos y leyendas. Durante el reinado de Amenofis IV, el culto monoteísta del disco solar eclipsó al de Amón, pero al morir en Faraón herético (1358 a.C.), el culto de Amón fue gloriosamente restaurado. Los Griegos lo asimilaron con Zeus; los romanos con Júpiter.

Su santurio más famoso estaba en el oasis de Amón. Su antiguo templo fue arrasado al construirse el monumental de Karnak, que aun subsiste. Otro templo muy antiguo aunque modesto se encontraba en Luxor; también fue derribado cuando Amenofis III ordenó erigir el que llegó hasta nuestros días. Posteriormente ese mismo rey construyó otro templo en su honor, en el llano de Tebas, pero solamente subsisten los dos colosos que flanquean la puerta, conocidos como los Colosos de Memmón, junto con una enorme estela de 10 metros de alto por 5 de ancho, tumbada detrás de los colosos.

  • Amón-Ra : Gran dios de Tebas, de caracter agrario local, que por inetres político fue identificado con Ra, del que tomó sus atributos.

 

Amonet , Amenet,


AMANUET - AMONET

 
 
La primera consorte de Amón, estaba casi olvidada en los días de la grandeza de su esposo. Su nombre parece significar, "La de Amón" , aunque es curioso que siempre utilice la corona del bajo Egipto. Es tambien llamada Nebt-taui = "Señora de ambos paises".

 

 

 

She is a goddess whose name means 'hidden one'. Her shadow, among the primeval gods, is a symbol of protection. A deity at Karnak temple at least since the reign of Sesostris I (Dynasty XII), she is predominantly the consort of Amun playing, however, a less prolific role than his other wife Mut. A statue datable to Tutankhamun's reign which was set up in the Record Hall of Tuthmosis III at Karnak shows the goddess in human form wearing the Red Crown of the Delta.

Reliefs at Karnak clearly mark her as prominent in rituals closely associated with the monarch's accession and jubilee festival. For instance, in the momument of Tuthmosis III, known as the Akh-menu, Amaunet and Min lead a row of deities to watch the king and sacred bull in the jubilee celebration. Much later in the Greek domination of Egypt she is carved on the exterior wall of the sanctuary suckling the pharaoh Philip Arrhidaeus who is playing the role of the divine child immediately following the scene depicting his enthronement. A late equation at Karnak identifies her with Neith of the Delta- comparable to the analogy made between Mut and Sakhmet- but she retains her own identity well into the Ptolemaic period.

The statue above is found behind the fifth pylon at the Luxor, Karnak Temple Colonnade - a work of Tutmosis I - and the sixth pylon - a work of Tuthmosis II. There are two tall pink columns with the symbols of Egypt - the iris flower (high Egypt) and the lotus flower - lower Egypt). Close to these two columns are two large statues of Amon and his companion Amonet.

 


 

ANUBIS/ INPU


ANUBIS (Yinepu, Anpu)

Symbols: jackal, ox-hide hanging from a pole, embalming equipment, flail, flags
Cult Center: Heliopolis, Cynopolis

Anubis

Chacal o humano con cabeza de chacal. El nombre antiguo de Anubis, "Inpu", significa "el del chacal", por ser el nomo XVII del Alto Egipto su localidad de origen; aunque según Pirenne su origen estaba en Behedet. Fue primero dios de los muertos y quedó relegado a un segundo plano cuando el culto a Osiris le otorgó a este el papel principal en el Mas Allá.
ANQET (Anuket, Anukis, Anket)
 

 

 

 Anqet
Painting of Anqet

 
 

 

ANUKIT:

Diosa esposa de Cnum y tercera en la tríada de Elefantina. Su tocado divino consiste en una corona de plumas aunque a veces lleva únicamente la corona del Alto Egipto. Recibe el nombre de "Señora de Satis", siendo Satis el nombre la isla de Sehel. Probablemente sea de origen nubio.

Cult Center: Elephantine

AMSET/IMSET
Vaso canope representando a Amset
Humano momificado. Uno de los cuatro hijos de Haroeris (Horus el Viejo), nacido de una flor de loto; era un dios solar asociado con la creación. En su forma de Haroeris, Horus tenía 4 hijos identificados con las almas del dios, recuperados de las aguas de Nun por Sobek, por orden de Ra. Se cree que Anubis le dio atribuciones funerarias y así, en el Libro de los Muertos, figura entre los espíritus que este dios puso para vigilar el cadáver de Osiris. Los cuatro hijos juntos representan los cuatro puntos cardinales y también son personificaciones de los cuatro órganos internos del cuerpo. Su función es guardar las vísceras momificadas del difunto (los vasos canopos). Se le hace hijo de Isis. Amset, era el dios representado en el vaso canopo con cabeza de hombre que guardaba el hígado del difunto y estaba protegido por Isis.

 

 

APEP (Apophis)

 

 

 

 

 

Apep
 
 

 

Re killing Apep Apep was a genuine threat to Re and his daily travels. At times he was successful and when this occurred stormy weather would occur. When Apep swallowed the barque, there was a solar eclipse.

He never had a lasting victory though because of the prayers of the priests and religious. A book called, The Books of Overthrowing Apep contained a list of his secret names and a number of hymns that celebrate Re's victories. According to the book, Apep had been previously killed, hacked to pieces, dismembered and thrown into the abyss. However, he always came back to life to attack Re the next day. Egyptians would go to the temples and make images of snakes out of wax. They would spit in the images, then burn and mutilate them. Doing this and reciting the spells in the Books of Overthrowing Apep helped ensure Re's continued success and victory over the snake.

Titles of the chapters of the first book are as follows:

  1. Chapter of Spitting Upon Apep
  2. Chapter of Defiling Apep with the Left Foot
  3. Chapter of Taking a Lance to Smite Apep
  4. Chapter of Fettering Apep
  5. Chapter of Taking a Knife to Smite Apep
  6. Chapter of Putting Fire Upon Apep

Apep was a huge serpent (or crocodile) which lived in the waters of Nun or in the celestial Nile. Each day he attempted to disrupt the passage of the solar barque of Re. In some myths, Apep was an earlier and discarded sun-god himself. This helps to explain the snake's strength and his resentment of the daily journey of the sun. In Seth's battle for the throne of Egypt, he claimed that he was stronger than Horus because it was he that stood at the prow of the solar barque and defeated the enemies of Re.

Following books describe in detail the destruction which will fall upon Apep. According to these, Apep will first be speared, then sliced with red-hot knives so that every bone of his body has been separated, his head, legs and tail are cut off. His remains are then scorched, singed, and roasted, finally to be consumed by fire. The same fate awaits Apep's confederates and everything which formed parts of him, them, and all their offspring (their shadows, souls, doubles, and spirits)

 

 

APIS

Statuette of the Apis
 (Kunsthistorisches Museum,
Wien; ©***)

Toro sagrado de Menfis. Considerado
como una manifestacion del Dios Ptah, pero tambien del Sol.
Cuando moria era embalsamado y los Sacerdotes recorrian todo
el Pais en busca de un sucesor.
ATON/ITEN  

The sun disc Aten shining on the names of the royal family

 

 

 
Symbols: sun disk, heat and light of the sun
Cult Center: Akhetaten (Tel El-Amarna)
 

Aten was a being who represented the god or spirit of the sun, and the actual solar disk. He was depicted as a disk with rays reaching to the earth. At the end of the rays were human hands which often extended the ankh to the pharaoh.

Aten's origins are unclear and he may have been a provincial Sun-god worshipped in one of the small villages near Heliopolis.

Aten was called the creator of man and the nurturing spirit of the world. In the Book of the Dead, Aten is called on by the deceased, "Hail, Aten, thou lord of beams of light, when thou shinest, all faces live."

It is impossible to discuss Aten without mentioned his biggest promoter, the pharaoh Amenhotep IV, or Akhenaten. Early in his reign, Akhenaten worshipped both Amon (the chief god in Thebes at the time) and Aten. The first as part of his public duties, the latter in private. When he restored and enlarged the temple of Aten first built by his father Amenhotep III, relations between him and priests of Amon became strained. The priests were a major power in Egypt and if another god became supreme they would lose their own prestige. Eventually, relations became so strained that Akhenaten decided to built his own capital by the Nile, which he called, "Akhetaten", the Horizon of the Aten.

At Akhetaten, Akhenaten formed a new state religion, focusing on the worship of the Aten. It stated that Aten was the supreme god and their were no others, save for Akhenaten himself. It has been said that Akhenaten formed the first monotheistic religion around Aten. However, this is not the case. Akhenaten himself was considered to be a creator god and like Aten was born again every day. Aten was only accessible to the people through Akhenaten because Akhenaten was both man and part of the cosmos.

Akhenaten systematically began a campaign to erase all traces of the old gods, especially Amon. He erased the name of Amon from the temples and public works. He even went so far as to erase his own father's cartouche because the word "Amon" was featured in it. Even the word "gods" was unacceptable because it implied there were other deities besides Aten.

It is clear that the Egyptian people never accepted their king's religion and view of the world. Even at his own capital, Akhetaten, amulets featuring Bes and Tauret have been found. Following Akhenaten's death, Atenism died rapidly. Mostly because the people never really believed in it and also because Akhenaten's successors did all they could to erase Akhenaten and Aten from the public eye. Eventually, Akhetaten became abandoned and the name "Akhenaten" conjured the dim memory of a "heretic king."

 

 

ATUM

 

 

 

 

Encarna al sol poniente.Portador de promesas de vida futura.
BASTIS, DIANA/BASTET  Representada con cabeza de gata, aunque a veces también con forma
de leona, por su  carácter temible. Diosa música de
la alegría. Encarna también la feminidad serena, es también
patrona del hogar.
BAT    

Bat, as seen on the  Narmer palette

 

 

Her image influenced the cult of Hathor.

Antigua diosa vaca.

at is a very ancient goddess; the earliest evidence of her dates to the late Pre-Dynastic period. She was a cow-goddess of the sky with the power to see the past and into the future. This ability is referred to in the Pyramid Texts, where she was called "Bat, with her two faces." The deceased pharoah associated himself with Bat in this form. Later, she seemed to be the personification of the sistrum.

Bat was the chief deity for centuries in the 7th nome of Upper Egypt. During the Middle Kingdom, she was superseded by Hathor, who dominated the 6th nome - just next door.

Bat was not depicted very often in Egyptian artwork, however she was more commonly seen in amulets. She was shown as a woman with a human face, bovine ears and curly horns which emerged from her temples. She is most likely the cow-goddess seen at the top of the famous Narmer palette, which celebrated the unification of Upper and Lower Egypt. Bat is also famously seen on a unification pectoral in which she, as a sistrum), sits between Horus and Seth. Horus and Seth were the gods of Upper and Lower Egypt.

 

BES:  

 

Representado como un enano  patizambo de rostro chato y leonino. Protector de las parturientas, y ahuyentador de los malos espíritus. Se utilizaban bastante los amuletos con su figura

Bes es un dios enano y barbudo, protector de la casa, las parturientas, los niños, el amor, los viajeros, el sueño, el aseo personal... Festivo y siniestro saca la lengua para ahuyentar a los malos espíritus, extermina serpientes y monstruos, también es un dios de la música, baila, toca diversos instrumentos y protege la alegría de la danza.
En el libro Egipto, el mundo de los faraones Manfred Görg nos cuenta:

" Pero la divinidad más popular de todas es, sin duda, Bes: descarado y enano, es muy apreciado como bailarín y músico, pero representa a la vez el papel de "diablillo" de los espantos. (...)
Las imágenes de Bes decoran las paredes e los templos y los exvotos así como diversos objetos e instrumentos de uso diario. No resulta, pues, sorprendente que en la época griega se haya pensado que fuera la encarnación de Pan, el amigo de perturbar "la hora de la siesta".

 

BESET   Era el doble femenino del dios Bes, poco atestiguado   y representado a veces como su madre.
DUAMUTEF    
ENEADA HELIOPOLITANA      
GEB/KRONOS/KEB

NUT/RHEA

SHU

NUT, GEB y SHU

Nut es la diosa que representa el cielo. Hija de Shu
y de Tefnut, se une a su hermano Geb. Esta unión no le hace
mucha gracia a Ra que ordena al padre de estos que los
separe, engendrando así; un espacio necesario para el desarrollo
del mundo. A Nut se la representa como una mujer con el cuerpo
arqueado sobre la tierra (Geb) y sobre el cual circulan las barcas que
contienen la personificación de los astros. Se dice que engulle
al sol cada tarde y da a luz su forma renovada cada mañana. La imagen
de Nut se pintaba en el interior de la tapa de los sarcófagos, donde
reconstruía el universo en torno al difunto y velaba por su cadáver.

 

 
GEB:

La tierra personificada como dios. Era hijo de Shu, esposo de Nut, el cielo, y padre de Osiris, Set, Isis y Neftis. Su símbolo es el ganso y se le representa con forma humana y este ave sobre la cabeza. Recibe el nombre de "el gran cacareador" y algunos creyeron que había dejado el huevo del que salieron la tierra y todas las cosas. en textos de las últimas épocas "la espalda de Gueb" era un nombre común para referirse a la tierra.

 

Geb personificaba la tierra.
Se representa a Geb como un hombre tendido
en el suelo que intentaba unirse a su esposa celeste.
Se le asociaba al Ganso cuyo signo servia para escribir su nombre.

Shu es el dios del aire. Representado a veces con la forma
de un león, pero en general se le representa como un hombre tocado con
una pluma de avestruz o con cuatro plumas derechas.

HATHOR/AFRODITA    Diosa del amor y de la alegría, patrona de la musica. Su nombre
significa "Morada de Horas" pues es en origen una entidad celeste que
recorre el sol. Bajo la forma de una vaca acoge a los difuntos y les protege.
Hapy HAPY    
HEQET:
 
   
 

 

Diosa con cabeza de rana. Su papel es más bien vago, pero es evidente que estaba asociada a la idea de la resurrección, y su su símbolo, la rana, pasó a la civilización romana, siendo a menudo encontrada en lámparas de terracota.
HORUS/HORO/HER - UR HORUS  
IMSET    
ISIS/AST

2

 


 

 

Hija de Geb y de Nut. Esposa de su hermano Osiris. Es la contrapartida
de Hator, dama del amor, diosa de la fecundidad, de la alegria y de la
feminidad triunfante. Maga por excelencia, capaz de devolver la vida, pero
tambien de provocar la muerte.
KEBSHENUF      
KHEPRI/

JEPRI:

 

 

 

   
 
Dios que simboliza la resurrección. Es también una versión del sol creciente. Se le representa como un hombre con un escarabajo por cabeza, o una cabeza humana coronada por un escarabajo. Siendo el escarabajo su emblema posiblemente llegó a convertirse en un símbolo de resurrección y puede así explicar la multitud de escarabajos presentes en piedras y joyas egipcias. En las paredes de las tumbas se le ve sentado en el barco del sol. En tiempos posteriores, los escribas solían jugar con los varios significados de su nombre.
KHONSU/JONSU

 

 

KHONSU (Khensu, Khons)

 
Símboloss: creciente lunar , hawks, knives
 Centro de culto: Thebes
Mitos: "The Princess of Bekhten"

 

Khonsu

 

A black and red granite statue of Khonsu with the sidelocks of youth now in the Egyptian Museum

http://www.eyelid.co.uk/karnakd.htm

 


 
Dios  lunar, ya atestiguado bajo el Imperio Antiguo. Tiene aspecto momiforme y agarra con las manos que esconde bajo el sudario, un cetro compuesto en el cual aparece el pilar djed, la cruz ankh y el símbolo del poder. En la Tríada tebana aparece como hijo de Amón y de Mut.


Jonsu es un dios cuyas raíces se hunden en el inicio de la historia egipcia. Jonsu era la representación de la placenta real, como símbolo lunar. En algunos textos de las pirámides Jonsu aparece como un dios sanguinario que ayuda al faraón en la caza y muerte de algunas divinidades para que el soberano pueda alimentarse de ellas y obtener su poder. Depende del lugar de adoración cambia su representación gráfica. El aspecto momiforme lo tomaba del dios Ptah. Del dios Horus asumia a veces la cabeza de halcón, y el flagelo y el cayado, como símbolos propios del faraón. La coleta de la juventud hacía clara referencia a uno de sus aspectos como un Jonsu niño. En sus manos llevaba un cetro formado por el pilar Dyed, símbolo de Osiris. Sobre la cabeza llevaba un disco lunar, así como otro símbolo de la luna creciente.

 
KHUNUM    
MAAT  
     
 Representada bajo la forma de una pluma o llevando esta en
la cabeza. Encarnacion de la verdad-justicia
MENNEFER:    Entidad femenina que personificaba  la ciudad de Menfis.  
MERETSEGER

 

 mrrtsgrcobra determinative A Stelae with Tarwet and Meretseger Both Wearing the Headdress of Hathor  

 

The Snake Goddess Meretseger
Sandstone, 14 x 3 3/8 x 8 7/8 in. (35.6 x 8.5 x 22.5 cm)
New Kingdom, Dynasty 18, circa 1479–1435 B.C., or later
Provenance not known, probably from around Thebes
37.1749E, Charles Edwin Wilbour Fund

Meretseger (Mertseger, Merseger, Mereseger)was the ancient Egyptian goddess of the necropolis at Waset (Thebes). She watched over the deceased in their tombs, protecting them and their belonging from tomb robbers. She also protected the area from criminals and oath breakers, striking all those with evil intent down with snakebites or with blindness.Su nombre, 'La que ama el silencio', procedde de mr mrrman with hand to mouth determinative 'amor' (con el femenino  t t como terminación) y sgr sgrman with hand to mouth determinative 'quietud'.
MIN/PAN/MENU    
MUT  

"La Madre" La última esposa de Amón, era representada tanto con forma de buitre como en forma humana. Debe también ser distinguida de

 Mu(u)t.

 

MUT: Diosa de la region Tebana.Aparecia bajo la forma de una leonaSe la representa como una mujer tocada con el cuerpo de un buitre coronada por la Pschen ( Corona blanca colocada sobre la corona roja)

 

 

NEFERTEM:    

 

 

 

 

 



Tercer dios en la tríada de Menfis, junto a Ptah y Sacmis aunque su lugar solía ser ocupado con frecuencia con Inhotep. Como dios de la naturaleza representa el calor del sol naciente. En el Libro de los Muertos parece consistir en garantizar la continuidad de la vida en el mundo venidero, pero no se le menciona muy frecuentemente. Aparece representado como un hombre con un loto que surge de su cabeza, flor de la que nació.
 
NEFTIS/NEBET - HET   NEFTIS: Hermana de Osiris, de Isis y de Set, tambien su esposa.
NEITH/ATENEA/NET     
     

 

 

 

 

NEJBET:

Protegía al igual que Uadyet al faraón del doble país. En el texto de las pirámides se la denomina "Corona blanca". Diosa buitre que se convertía en animal simbólico del Alto Egipto. Era también una diosa solar.
NUN 

 

 
   
NUT  

 

 

 

 

 

 

Uno de los títulos de Nut era "la grande que da el nacimiento a los dioses". De acuerdo con un mito, el dios Atón había creado el mundo a partir de sus fluidos internos. De esta forma surgieron los primeros dioses: Shu, el aire, y Rfenis, la humedad. Estos dioses procrearon a Gueb, la tierra, y Nut, el cielo.  Nut también aparece en el panteón egipcio como la diosa creadora del universo físico y como la reguladora de los movimientos de los astros. Se la representa como bóveda celeste en forma de una mujer inclinada sobre la Tierra apoyándose en ella con los pies y las manos. Se creía que por la noche engullía al Sol y lo hacía renacer cada manaña

 

OSIRIS/ASAR/USIR    
PTAH/Hefestos    
RA/HELIOS   RA
 
 

 

El sol, que viajaba por el cielo en la barca Mandet durante el día y sobre la barca Mesktet por la noche. Dios solar por excelencia, epicentro del culto dinástico contrapuesto al culto popular de Osiris. Soberano de un mítico reino terrestre, lo abandonó disgustado por la ingratitud de los hombres. Para dar mayor importancia a un dios local y para darle un aspecto solar, se le unía a su nombre el de Ra: Amón-Ra, Khnum-Ra, etc.

 
Renenutet (Renenet, Ernutet, Termuthis

A Winged Renenutet, Offering the Symbol of Eternity In her role of fertility goddess, Renenutet was known as the "Lady of Fertile Fields" and "Lady of Granaries". She was thought to be responsible for looking after the harvest (this was probably because the Egyptians saw snakes hiding in the fields at harvest time), especially in the city of Dja (Modern Medinet Madi, Greek Narmouthis) where an annual festival was dedicated to her where she was offered the best yields of the crops

rnnwttcobra determinative Setau worshiping Renenutet

 

 

 

 

 

Renenutet

"She Who Rears", was a cobra goddess of nursing or rearing children, fertility and protector of the pharaoh. Known as the "Nourishing Snake", she not only was a goddess who was sometimes shown nursing a child, but she offered her protection to the pharaoh in the land of the dead. In later times she was thought to be the goddess who presided over the eighth month of the Egyptian calendar, known by Greek times as Parmutit

Main center of worship:
 

The Faiyum area, Lower Egypt

The Greeks called her Thermutis. Her name consisted of two parts:`rnn´ - nourishment, and `wtt´ - snake, showing something of her character. People made offerings to her during harvest time and she was depicted either as a snake or a human with a snake´s head. In the Greco-Egyptian days she was often depicted as Isis with a snake´s head.

 

Reshef/Reshpu
 
 

 

 

A Syrian war and thunder god, always depicted with raised weapons, wearing the White Crown of Upper Egypt with a streamer flowing from the top. At the base of the crown is either a complete head of a gazelle or just the horns. In the Pyramid Texts mentioned as replacing the guardian of the celestial gates, Khay-Tau, a foreign deity, probably from Byblos.

 
SATIS:
SATET (Sati, Satis)

 
Cult Center: Elephantine

 

Satet Picture of Satet

 

 

 

 

Una de las diosas de la tríada elefantina. Era la esposa de Cnum, quien con su otra esposa, Anukit, formaba la tríada. Existen referencias a ella muy pintorescas, como la arquera que dispara la corriente (es decir, la catarata) derecha y veloz como una flecha. Poco conocemos de ella pero en la isla de Sehel se han encontrado restos de un templo dedicado a las dos diosas. Aparece en algunos textos como hija de y también como una variante de Isis. Se la representa con el tocado del buitre y con la corona del Alto Egipto con los cuernos de vaca.

Satet was the principal female counterpart of Khnemu and was worshipped with him at Elephantine (Abu). She was the mother of the goddess, Anqet.

Her name comes from the root, sat (to shoot, to eject, to pour out, to throw). With her arrows, she protected the pharaoh. Further, in the Pyramid Texts, Satet is described as cleansing the king with four jars of water from Elephantine.

Satet was the goddess of the inundation (yearly flooding of the Nile) and of fertility. She was also connected with the star "Sept" whose return to the night sky marked the beginning of the flood season.

Satet's temple in Elephantine was one of the principal holy places in Egypt. The center of her worship was in the island of Sahal, two miles south of Elephantine.

 

 

 

 

SEJMET/PETESACHMIS
     

 

 
SELKIS/SERKET HERU  
 


 

 

 

 

Uno de los peligros del desierto eran los escorpiones. Contra la picadura de estos animales tenían la protección de Selkis, representada como mujer con un escorpión en la cabeza o con un cuerpo de escorpión. Protectora de uno de los vasos canopos, y del sarcófago del faraón, juntamente con Isis y Neftis.
SESHAT

 

Diosa asociada a los arquitectos, aconsejaba al monarca en la fundación de los templos. En la cabeza tiene una estrella de cinco puntas y lleva en las manos una caña de palmera. Como contable del tiempo, escribe los años de reinado del faraón en las hojas del árbol de persea.
SETH/SHUTI   
SHU:    
 

 

 

 

 


Hijo de y Hathor, aunque una leyenda posterior afirma que Rá dió lugar a Tefnut sin ayuda de ninguna diosa. Como dios de la naturaleza puede decirse que es una personificación de la atmósfera que divide al cielo (Nut) de la tierra (Gueb). Con frecuencia figura con los brazos en alto, sujetando a Nut estrellada, mientras Gueb yace debajo. Shu es representado como un hombre, con su símbolo, la pluma en lo alto de la cabeza. A
menudo es asociado junto con Tefnut con dos leones.

 

SOBEK  

 
   
SOBEK:

Dios-cocodrilo. Es mencionado en el texto de las pirámides como hijo de Neit. Se le creía emergido de las aguas del caos en la creación del mundo. Era "señor de las aguas", temible por su voracidad. Eliminaba los enemigos que habitaban en los medios acuáticos. Es representado cocodrilo y como hombre con cabeza de cocodrilo.
 

 

TAWARET    
TEFNUT/TEPHENIS  

 

  Ella es la Diosa de las aguas que caen sobre la tierra.Hermana gemela de Shu e hija de y Hathor. Como diosa de la naturaleza, probablemente representa el rocío. Filas, Menfis, Elefantina, Dendera, etc. fueron sedes de su culto, pero las funciones variaban. Se la representa con cabeza de león y el disco con el aureo encima. En los textos de las pirámides se creía que se llevaba la sed de los difuntos.
THOT/HERMES/DYEHUTY   THOT Es el Señor de la escritura sagrada, de la lengua y de
los textos conservados en los Templos.Se le representa con el Ibis y el
mono. Su imagen mas caranteristica es la de un hombre con cabeza de Ibis
TUERIS:   Diosa cuyo nombre significa "la grande", estaba muy vinculada al nacimiento. Se representaba como hipopótamo hembra, con cola de cocodrilo, patas de león y muy grandes pechos. Es diosa protectora de las embarazadas y su figura aparece en las camas y en los vasos para poner leche.
UADYET:
WADJET
   

 

 

Representada como cobra, era el símbolo la corona roja del Norte, y el ojo izquierdo del dios sol. Aparece como úreo en la frente de éste. Recibía el apelativo de "dama del cielo"; encarnaba el calor del sol.

 

 

 

BESET: Era el doble femenino del dios Bes, poco testiguado   y representado a veces como su madre.

HATMEHIT: Diosa que se manifiesta en un pez. Un mito la representa participando en la búsqueda de los fragmentos dispersos de Osiris.

HEDEDET: Diosa Escorpion. Se invocaba su protección contra los animales venenosos

HEMESUT: Entidades femeninas representadas en grupo en las escenas de Teogamia protegiendo al recién nacido. Personifican el lugar primordial que genera la diosa en el momento de la creación (cosmogonia).

HEKET: Protectora de la parturienta. Diosa Rana. Surgida del medio acuático, se la asocia también a la inundación.

 

IMENTET: Parece ser una forma de Hator, en su aspecto de Diosa madre en cuyo seno se regenera al difunto. Representada como una mujer que lleva sobre la cabeza un jeroglífico del oeste. A veces aparece protegiendo a Osiris.

 

 

HATMEHIT: Diosa que se manifiesta en un pez. Un mito la representa participando en la búsqueda de los fragmentos dispersos de Osiris.

 

HEDEDET: Diosa Escorpion. Se invocaba su protección contra los animales venenosos.

 

HEMESUT: Entidades femeninas representadas en grupo en las escenas de Teogamia protegiendo al recién nacido. Personifican el lugar primordial que genera la diosa en el momento de la creación (cosmogonia).

 

HEKET: Protectora de la parturienta. Diosa Rana. Surgida del medio acuático, se la asocia también a la inundación.

 

IMENTET: Parece ser una forma de Hator, en su aspecto de Diosa madre en cuyo seno se regenera al difunto. Representada como una mujer que lleva sobre la cabeza un jeroglífico del oeste. A veces aparece protegiendo a Osiris.

 

IPET ( U Opet ): Diosa Madre.Puede estar representada por un hipopotamo.En los textos funerarios, engendra al difunto en el otro mundo.

 

MAFEDET: Diosa combatiente. Representada por un felido. Destruye a las serpientes y protege al soberano.

 

MENNEFER: Entidad femenina que personificaba a la ciudad de Menfis.

 

MERET: Su nombre significa la amada. Representada como una  mujer, con el brazo tendido hacia delante.

 

MUT: Diosa de la region Tebana.Aparecia bajo la forma de una leona. Se la representa como una mujer tocada con el cuerpo de un buitre coronada por la Pschen ( Corona blanca colocada sobre la corona ro

IPET ( U Opet ): Diosa Madre.Puede estar representada por un hipopotamo.En los textos funerarios, engendra al difunto en el otro mundo.

MAFEDET: Diosa combatiente. Representada por un felido. Destruye a las serpientes y protege al soberano

MENNEFER: Entidad femenina que personificaba a la ciudad de Menfis

MAFEDET: Diosa combatiente. Representada por un felido. Destruye a las serpientes y protege al soberano.

 

 

MERET: Su nombre significa la amada. Representada como una  mujer, con el brazo tendido hacia delante.

MERET: Su nombre significa la amada. Representada como una  mujer, con el brazo tendido hacia delante

MUT: Diosa de la region Tebana.Aparecia bajo la forma de una leona. Se la representa como una mujer tocada con el cuerpo de un buitre coronada por la Pschen ( Corona blanca colocada sobre la corona roja).

 

 

HATMEHIT: Diosa que se manifiesta en un pez. Un mito la representa participando en la búsqueda de los fragmentos dispersos de Osiris.

 

HEDEDET: Diosa Escorpion. Se invocaba su protección contra los animales venenosos.

 

HEMESUT: Entidades femeninas representadas en grupo en las escenas de Teogamia protegiendo al recién nacido. Personifican el lugar primordial que genera la diosa en el momento de la creación (cosmogonia).

 

HEKET: Protectora de la parturienta. Diosa Rana. Surgida del medio acuático, se la asocia también a la inundación.

 

IMENTET: Parece ser una forma de Hator, en su aspecto de Diosa madre en cuyo seno se regenera al difunto. Representada como una mujer que lleva sobre la cabeza un jeroglífico del oeste. A veces aparece protegiendo a Osiris.

 

IPET ( U Opet ): Diosa Madre.Puede estar representada por un hipopotamo.En los textos funerarios, engendra al difunto en el otro mundo.

 

MAFEDET: Diosa combatiente. Representada por un felido. Destruye a las serpientes y protege al soberano.

 

MENNEFER: Entidad femenina que personificaba a la ciudad de Menfis.

 

MERET: Su nombre significa la amada. Representada como una  mujer, con el brazo tendido hacia delante.

 

.MUT

 

 

http://abcdioses.noneto.com/egipto/abcegip1/amonet.htm

http://abcdioses.noneto.com/egipto/egipto.htm

A
B
H
I
Ageb
Ahet, Ahit, Ahat
Aker o Akeru
Amentit
Amón
Amonet , Amenet
'An, 'Anen
Anat
'Anezti
An-horet (Oniris)
Anit (Enit)
Anti
Anubis
Anupet
'Anuqet
Apis
Apop (Apofis)
'ar'et
Asbet
Ash
Aton
Atum(ú)
Aut-eb
Babi
Bastet (Ubastet)
Bat
Bati
Behdet
Behdeti
Bes, Beset
Buto
D
Dedet
E
Ehi (Ahi)
Ekhutet
Epet
Eri-hems-nofer
G
Geb
Ha'pi
Har-akhti
Harmakhis
Harsaphes, Harsafes
Hat-hor
Hat-mehit
Heka
Heken
Heknet
Hemen
Hepep
Heqes
Heqet
Hesat
Hetmet
Hetpet
Horus
Hu
Iahes, Eahes
Iamet, Eamet
Igay, Egay
Isis
Iu-s-'a-s
K
Kamufet
Kasti
Kenemtef(i), Kenemt(i)
Khenset, Khensit
Khentamentiu
Khepri, Kheprer
Khnemtet
Khnum
Khonsu
M
N
O
S
Ma(t)-si-s
Maa
Maat, Ma'et
Mafdet
Matet
Matit
Me'enzet
Mehet
Mehi
Meht-ueret
Menehtet
Men'et
Menhu(i)
Menkhet
Menqet
Meret
Merhi
Mert-seger
Merui
Meskhenet
Mi-hos , Ma-hos
Min
Montu
Mu(u)t o Muit
Mut
Nebet, Nebit
Neb-taui
Nebt-hoteb
Nebt-Taui (Amonet)
Nebt-uu
Nefer-ho(r)
Nefer-hotep
Nefer-tem, Nefertum
Neftis
Neha-hor
Neheb-kau
Nehemt-'auit
Nehes
Neith
Nekhbet
Nemanus (Nehemt-'auit)
Nepri
Nesret
Nilo (Ha'pi)
Nut
Nuu
Onuris
Opet
Ophoïs
Osiris
P
Pekhet, Pakhet
Ptha
Q
Qebhet, Qebhut
Qed
Qerhet
R
Ra, Re
Renenutet
Repit
Reshep
Ronpet (Repit)
Rututi
Sa, Sia
Satet
Seb
Sebg
Sebit o Sebait
Sehait
Sekha(i)t-hor
Sekha(u)tet
Sekhmet
Selqet
Sema-uer
Semektet
Sementet
Semtet
Sepa (Ver: Sop)
Ser
Seshat
Seth
Shay
Shemtet
Shenet
Shentet
Shesmu
Shotis
Shu
Smithis
Sobk (Sobek)
Sokar(i)
Sonet-nofret
Sop
Sopd(u)
Sopdet
Sozem
Sunt
T
U
Z
 
Tait
Tatunen
Tebi
Tefnut, Tefenet
Tekhi
Temhit
Tenemet
Tenenet
This
Thot, Thout(i)
Thueris
Triada Elefantina
Tríada Heliopolitana
Tríada Kom Ombo
Tríada Memfita
Tríada Tebana
Triphis (Repit)
Uadjet (Buto)
Ubastet
Ukhukh
Unet
Ung
Upset
Up-uaut (Ophoïs)
Ur-heka
Ur-hekau
Usret
Utet
Uzoit (Buto)
Zedet, Zedut (Isis)
Zend(u), Zendr(u)

 

A

Ageb : La profundidad acuosa. ver imagen
Ahet, Ahit, Ahat o Ehat, Ehet : nodrisa y protectora del recien nacido dios sol el la creacion del mundo
Aker o Akeru : Dios antiguo de la tierra, dios leo con dos cabezas
'An, 'Anen
Anit (Enit) : La esposa de Montu, era representada en forma humana, con frecuencia llevando un símbolo parecido a la "antena" de Meskhenet.
Anti : Fue identificado con Osiris en el templo que se emcontraba en la moderna Gurna.
Anupet : Denominada "la lebrel hembra", era la consorte o forma femenina de Anubis en Kynópolis.
Apis : Toro sagrado y garante de la fecundidad, cuyo culto está atestiguado desde la primera dinastía. Desde la época de Amenofis III, cada Apis tuvo su tumba individual.
'ar'et: uraeus de griegos y romanos (aspid, enroscada en la frente del faraón como signo de su absoluto poder sobre la vida y la muerte)
Asbet = "La flamígera" era una diosa quisá de forma sepentina y posiblemente la misma Sebit.
Ash : Era un dios de forma humana adorado en el oeste del Delta.
Aut-eb = Alegría
The Ennead

Human and semihuman forms of some of the chief Egyptian deities: 1) Horus, son of Osiris, a sky god closely connected with the king. 2) Set, enemy of Horus and Osiris, god of storms and disorder. 3) Thoth, a moon deity and god of writing, counting and wisdom. 4) Khnum, a ram god who shapes men and their kas on his potter's wheel. 5) Hathor, goddess of love birth and death. 6) Sobek, the crocodile god, Lord of the Faiyum. 7) Ra, the sun god in his many forms. 8) Amon, a creator god often linked with Ra. 9) Ptah, another creator god and the patron of craftsmen. 1O) Anubis, god of mummification. 11) Osiris, god of agriculture and ruler of the dead. 12) Isis, wife of Osiris, mother of Horus and Mistress of Magic.

 

These nine gods were the foremost deities of the Egyptian pantheon. They were the close family of Ra, the sun god, and formed a sort of protective dynasty about him. They were also called Great Ennead of Heliopolis. That city was for a long time the religious capital of Egypt. It was the city sacred to Ra. Below is a list of most of the Egyptian Gods and Goddesses. In truth - one soul played all of these roles.

www.crystalinks.com/ egyptgods1.html

Aken - Aker - Amonet - Amentet Amun Ammut - Anat - Andjety - Anhur - Anhuke Anubis Ash - Astarte - Aton - Atum - Auf Ba, Baal, Babi Bast Bes, Daumutef Geb Ha, Hapi Hathor Heket Horus Imhotep Isis Kek and Kauket Khepri, Khnum Maat Mafdej, Mahaf, Mahes, Mandulis, Mehen, Mehet. Meskhenet, Maahes, Min, Menthu Mut Nebethetepet, Nefertem, Nehebkau Neith Nekhebet, Nephthys Nun Nut Osiris Pakhet, Pelican Ptah Ra Sekhmet Seshat Seth Shesmu Shu Sobek Tatenen Tauret Tefnut Thoth Tree Goddesses Wadjet Wepwawet


 


 


 


 

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    RELIGIOUS CONCEPTS
      Chapter Ten: This chapter is on Egyptian religion.  If you read the text be sure to check his discussion of esoteric vs. exoteric religion.  The main problem with this chapter is that it uses older spellings for the names of  gods and so one should be careful to get a newer book for a more current spelling.  Be sure to examine the listing of the gods at the end of the opening discussion.
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