Actualización:  9 de Febrero 2004

  Entrada..

English version..English 

 Mi e-mail  es avhoys@yahoo.es

Curriculum

 Si a la paz

 

¡¡¡CARPE DIEM ¡¡¡

                            

¡¡¡VADE  RETRO¡¡¡¡¡¡ORTER EDAV¡¡¡

  (   erbmon ut oczonoc )
   
Entrada<<< Papiros  >>>Papiro Prisse <<<Papiro Westcar <<<< Papiro  Rhind    >>>Papiro de Moscú

h
Papiro Ebers
El más importante papiro médico
 http://www.egiptologia.org/fuentes/papiros/ebers/

-1500  El papiro  de  Ebers  (Univ. de Leipzig) representa lacultura médica egipcia. Contiene hasta mil recetas compuestas con ajo, cebolla, miel, higos y algunos minerales, con la finalidad fundamental de expulsar del cuerpo las materias nocivas. los egipcios tenían algunos conocimientos epidemiológicos.
Otro papiro especialmente interesante en el ámbito sanitario, aunque bastante más tardío, (siglo I aC.) es el denominado Berlín nº 13.602 que contiene medidas preventivas

www.isciii.es/museo/ crono/ea/eaac.html

 


Características
: 20.25 m de longitud y 30 cm de anchura, escrito en 108 columnas de entre 20 y 22 líneas cada una. Falta la numeración de la 28 y 29, por lo que el papiro finaliza en la columna 110.
Estado: Excelente
Escritura
: Hierático
Tipo: Médico
Localización: Librería de la Universidad de Leipzig.
Contenido: Representa la mejor fuente de información sobre medicina egipcia de la que se dispone, superior al papiro Edwin Smith. Ebbell diferenció nueve grandes grupos: invocaciones a divinidades y fórmulas previas, enfermedades internas, prescripciones para enfermedades oculares, cutáneas, de las extremidades y prescripciones diversas. Es una recopilación de textos más antiguos, algunos de las primeras dinastías.
Época: Dinastía XVIII. En el verso aparece un pasaje que fecha el papiro en el año 8 del reinado de Amenhotep I.
Procedencia: Posiblemente tebano. Parece que el papiro fue encontrado entre las piernas de una momia en una tumba de Assasif y vendido a Edwin Smith por un comerciante egipcio en 1862. Posteriormente fue adquirido por el egiptólogo alemán George Moritz Ebers, a quien debe su nombre en 1872.
Traducción:

  • Ebbell, B. The papyrus Ebers. The greatest Egyptian Medical document. Copenhagen, Levin & Munksgaard, 1937

  • Joachim, H. Papyros Ebers. Berlin, G. Reimer, 1890.

  • Bardinet, Thierry. Les papyrus médicaux de l'Égypte pharaonique. Traduction intégrale et commentaire, Paris, Fayard, 1995.