Actualización:  3 abril  2005

Curriculum

   

 

 
                 "CEDANT ARMA TOGAE."Cedan las armas al conocimiento" . Cic. De officiis 
 

 

 

  Entrada..     NOTICIAS HISTORIA-ARQUEOLOGÍA

CASI TODOS LOS TEMAS

English version..English 

    NOTICIAS: Nuevas teorías sobre el origen de la escritura

:http://www.prehistory.it/scritturaprotoeuropa.htm

Escrituras megalíticas(IV-III milenio)  en Huelva

    Si a la paz  ¡¡¡CARPE DIEM ¡¡

    TARTESSOS ( India, Reyes, Fuentes literarias , Cádiz,)

'El templo de Heracles-Melkart de Gades y su papel económico'

´  >>>> Una posible reina mítica de Tartessos  >>>>Melkart,

 

 

Mi    e-mail  es avhoys@yahoo.es

 

   

     

 

 

 

 Nedstat Basic - Free web site statistics

 

                                            

EL PAPIRO SALLIER I

Ir a Principal,     Hicsos,    Kamose 1,   

El papiro Sallier I narra el origen de las luchas entre hicsos y tebanos: el enfrentamiento entre el rey hicso Apofis, adorador de Sutej, y el rey egipcio Sekenenré Tao II,  el bravo, padre de Ahmosis I. Se trata de un relato, conocido como:

La lucha entre Apofis y Sekenenré.

 

 

 

Relato escrito dos siglos después de la época de Ahmosis, que refleja el enfrentamiento entre el rey hicso Apofis y Sekenenré, gobernador de Tebas. En este relato Apofis, en su afán de provocar, inventa un "casus belli" absurdo, como la existencia del estanque de hipopótamos  en Tebas que, a considerable distancia de Avaris, impedía que sus habitantes conciliaran el sueño.

- Es el rey Apofis el que me envía ante tu presencia para decirte: que se retire a los hipopótamos del estanque que está a oriente de la ciudad, porque impiden que puedan dormir de día y de noche.
El ruido que hacen abruma los oídos de la gente de la ciudad.

Sorprendido ante reclamación tan insólita, Sekenenré contesta:

- ¿De verdad tu amo ha oído hablar en ese país lejano del estanque que está situado a oriente de la ciudad del sur?

El mensajero contesta de forma diplomática:

- Reflexiona sobre la razón por la que se me envía.

No se sabe cómo termina el relato, pero si el desenlace real de la historia: Hacia 1570 a C, Sekenenré emprendió la lucha contra los hicsos y murió valientemente en el campo de batalla. La momia de Sekenenré en el Museo del Cairo muestra múltiples heridas y mutilaciones causadas por el hacha de guerra de los hicsos, el cráneo partido, hundimiento de la nariz y pómulo, la mandíbula inferior rota, la lengua partida y signos de que murió tras una larga agonía y fue embalsamado cuando su cuerpo sufría los efectos de la putrefacción, por lo que el cadáver se rescató tras una derrota.

LAS FUENTES

Según Clayton op.cit.p. 97: Dos estelas de Karnak, la primera en muy mal estado, pero el texto introductorio se conoce a través de otra fuente, un documento que se conserva en el Museo Británico: la tablilla Carnavon 

LA MOMIA....

 

La momia de Sekenenré se encontró en el escondite real de Deir el-Bahari en 1881. Maspero la desenrolló e identificó en 1886.(Foto  CLAYTON,P.A.: Los faraones.Todos los soberanos y dinastías de Egipto, Ediciones Destino, Barcelona, 1996, p. 96)- Sobre la reina AAHHOTEP, cfr. el articulo de BEDMAN, T.: "Aathotep, esposa y madre de reyes", Instituto de Estudios egipcios, conferencia impartida 23 febrero 1996. Está en la web del Instituto de Estudios egipcios,  www.institutoestudiosantiguoegipto.com/aahhotep.htm , con bibliografía.

                        Ir a Principal,     Hicsos,   Kamose 1,   2