ENTRADA, Curriculum     English version..English
                 
E-mail Ecrivez-nous Actualización:  30 julio 2005  Chronologie Tempus fugit  Nedstat Basic - Free web site statistics

 

 Noticias mías

.NOTICIAS HISTORIA- ANTIGUA _ARQUEOLOGÍA

  Escrituras megalíticas(IV-III milenio)  en Huelva  Publicaciones UNED http://apliweb.uned.es/publicaciones/busq-articulo/index.asp.

Actualidad

Cabeceras Temas

15/6/05

Mis último libros
libreria

 

Principal>>> Egipto  historia Entrada  >>>

1.

Decheret

        2.

Hedjet

    3. Pschent    4.    Pschent 5.

Ourerèt:

6.

Tjèni:

 7.

 Khepresh:

       L A S        C  O  R  O  N  A  S              E  G  I  P  C  I  A  S
 

Las coronas son en Egipto atributo y ornamento de reyes y dioses. Como todos los atributos divinos y reales, las coronas y algunos tocados {Némès, banda Seshed}, estaban cargadas de un fuerte valor simbólico. Su fuerza mágica está representada por la diosa  Uerèt Hékau.

Esta coronas , llevadas por los dioses, invocaban la composición de algunos de sus atributos.

A las coronas se les rendía un culto especial, sobre todo a la Corona Blanca y la Corona Roja, símbolos de las Dos Tierras , que unidas simbolizaban la unión de Egipto y garantizaban mágicamente esa unión y la fuerza mágica que se atribuía a dichas Coronas.


 
http://2terres.hautesavoie.net/cegypte/texte/courone.htm

Himno de adoración  a la  Corona Blanca, traducción de A. Barucq y F. Daumas.
Salud a ti, oh tu, Ojo de Horus!


La Gran-Blanca, cuya belleza la alegra la Enneada, cuando se levanta en el horizonte oriental.


Ellos te adoran, aquellos  a los que sostiene  Chou y los que descienden en el horizonte del Oeste. cuando tu haces tu aparición gloriosa entre los habitantes de la  Douat.
Haces que  Sobek de Chedit, el Horus- que- reside- en -Chedit, tenga por ti el Doble Pais y  que él lo gobierne.


Haces que los dioses se inclinen ante él, {ante él} Sobek de Chedit, el Horus que reside -en-Chedit, Tu eres la Señora de las Coronas!

 

HIMNO A LA CORONA ROJA

 

 

Los Textos de las Pirámides permiten hacerse una idea de la ceremonia de coronación del rey y el papel de las Coronas en ella(sg.R.O.Faulkner, reimp.1993  *).

 

749-09.jpg (85271 octets)

 

 

 

 

Durante el acto solemne de la entronización real, las  Dos Coronas, Roja y Blanca,  se encontraban depositadas en las Dos Capillas, en donde se guardaban los objetos sagrados de los antepasados reales, que aun son visibles es el complejo de Saqqara.

 

 

 

052

 

 

- El rey se acercaba  a ellas y  eran colocadas sobre su  cabeza , respectivamente, en estas Dos Capillas.

 

 

 

 

Las diosas tutelares de cada Corona y capilla, respectivamente, eran

Wadjet o Uadyet (Diosa-cobra del Bajo Egipto-Roja, baja), el uraeus de los griegos

 

Golden amulet found around the neck of the mummy of Tutankhamun depicting a winged uraeus

Diosa Nekhbet (Templo de Kôm-Ombo)

 

y Nekhbet (la diosa-buitre del Alto Egipto-Corona Blanca, alta ).

 

 

 

En realidad , es difícil distinguir a las  dos Coronas del Alto y Bajo Egipto de las propias diosas tutelares de las Capillas, que quedan como inmanentes a las propias Coronas . Las Declaraciones (Utterances)  220 y 221 se refieren a  la coronación con la Corona del Bajo Egipto.

 

 

 

   

 

 

 

Primero se realiza la apertura de la Capilla del Bajo Egipto y la aproximación del sacerdote oficiante a la Corona como diosa Wadjet. En tercer lugar, el rey es coronado, comenzando con un Himno a la Corona en su calidad de diosa (Wadjet):

 

 

   

Declaración 220

 

(194) Las Puertas del Horizonte se abren, sus cerrojos  son abiertos

 

Palabras del sacerdote a la Corona así revelada: 

 

"Él ha venido a ti, ¡Oh, Corona Nt;  ha venido a ti, ¡Oh fiera serpiente! ; ha venido a ti,¡ Oh, La Más Grande!; ha venido a ti, ¡Oh, Grande en Magia, ( 195 ) haciéndose pura para ti y venerandote.  Ojalá puedas estar complacida con él, puedas estar satisfecha con su pureza, y puedas estar satisfecha con las palabras que dice para ti. Cuan bella es tu cara, porque estás contenta, renovada y rejuvenecida, así como el padre de los dioses te hizo. Él ha venido a ti, ¡Oh, Grande en Magia!, porque él es Horus rodeado con la protección de su Ojo, ¡Oh, Grande en  Magia!

 

 

 

   

   

 

Oración del Rey

 

(196) ¡Oh, Corona Nt!,  ¡Oh, Corona Ini!, ¡Oh, Gran Corona!, ¡Oh, Corona grande en magia!, ¡Oh, fiera serpiente! (197) Que me teman como te temen a ti; que se asusten de mí como lo hacen de ti, que me aclamen como te aclaman a ti; que me amen como te aman.67 Pon mi  cetro ab3 a la cabeza de los  vivientes, (coloca) mi cetro-sxm a la  cabeza de los espíritus y haz que mi espada triunfe sobre mis enemigos. (198) ¡Oh, Corona Ini, si  tú procedes de mí, yo procedo de ti.

 

 

 

 

 

 

 

La corona deificada contesta :

 

 (198)"Si Akhet la Grande te ha alumbrado, Akhet la serpiente te ha adornado; Si Akhet la serpiente te ha alumbrado, Akhet la Grande te ha adornado,  porque tú eres Horus rodeado con la protección de su Ojo.

 

Declaración 222

 

El rey adora al dios-sol. El sacerdote oficiante se dirige al rey:

 

 

 

 

Levántate sobre esta tierra que surgió de Atum, este escupe que surgió de Khepri; ven a la existencia sobre  ella, se exaltado sobre ella, para que tu padre pueda verte, para que Ra pueda verte.
Khepri as a , pushing the  across the sky
Khepri  como escarabajo pelotero empujando al sol por el cielo.

 

 

 

 

 

El rey dice:

 

(200) "He venido a ti, padre mío, he venido a ti, Oh Re

"He venido a ti, padre mío, he venido a ti,Oh Ndl

"He venido a ti, padre mío, he venido a ti, Oh Pndn

"He venido a ti, padre mío, he venido a ti,Oh Dndn

(201)"He venido a ti, padre mío, he venido a ti,Oh Gran Toro Salvaje

"He venido a ti, padre mío, he venido a ti,Oh Gran Navegante

"He venido a ti, padre mío, he venido a ti, Oh Sopd

He venido a ti, padre mío, he venido a ti, Oh Sarp de Teeth

.....

 

 Palabras del sacerdote

 

(204) Provéete con la Grande en Magia, igual que Seth que mora en Nubet, Señor del Alto Egipto. Nada está perdido para ti, nada ha cesado para ti; observa, ahora estás mas renovado y eres más poderoso que los dioses del Alto Egipto y sus espíritus. (205) ¡Oh tú, aquel a quien la Gran Embarazada expulsó, has puesto fin a la noche,  siendo equipado como Set , quien nació violentamente, tú a quien Isis ha favorecido. ...

 

*) FAULKNER, R.O.: The Ancient Egyptian Pyramid Text, reimpresión 1993,Oxford University Press, pp.49-50. 

 

Bibliografía

 

 

 

1) Cetro con loto a menudo con flor ,portada por las diosas.
2)
El cayado del dios Anedjti, patrón de los pastores y protector de los animales domesticados
 3)Cetro Was, símbolo de la dominación y el poder . Lo llevan comúnmente los dioses de todos los periodos de la historia egipcia.
4)
Vara del dios creador  Ptah, formada por   cuatro pilares "djed" para conseguir el mantenimiento de la estabilidad y el orden y (posiblemente también una columna vertebral).
5) Cetro de Osiris: Cayado y flagelo  más el cetro  Was y el signo  ankh, que significa "vida".





El alma humana o  Ba, mostrada como un ave sobre el cuerpo momificado.

 

nemo.nu/ibisportal/ 0egyptintro/1egypt/main.htm
 



Las coronas

A pesar de que las coronas egipcias permiten a menudo identificar a los reyes y reinas, también los dioses y diosas las llevan a menudo pues suelen ser representativas de un elemento del paisaje cultual egipcio. Así, la Corona Blanca del Alto Egipto o la Corona  Roja del Bajo Egipto.


En religión, se puede establecer una relación entre las coronas y la función del dios: Osiris y su corona Atef,  (una antigua corona real Atum y su doble corona  Pschent por ejemplo).

 

1. LA CORONA ROJA o Decheret es la Corona  que simbolizaba la soberanía sobre el Bajo Egipto y estaba bajo la protección de la diosa-cobra Wadjet de Buto

Tiene forma de mortero : la parte trasera remonta en vertical y la anterior , baja, lleva un pequeño junco, en espiral, curvado hacia delante, llamado khabet,  el  atributo principal de la diosa del Bajo Egipto  Neith de Sais).

 

Couronne rouge

Couronne blanche

2. LA Corona Blanca, en antiguo egipcio  hedjet « la blanca », era  la corona real que simbolizaba la soberanía sobre el Alto Egipto.

 Estaba encomendada a la protección de la diosa buitre Nekhbet de El Kab.

. Es una alta mitra cónica blanca terminada en una suerte de bulbo.

La corona blanca unida a los cuernos de antílope es el tocado característico de Satis, diosa de Elefantina. Flanqueada de dos plumas de avestruz, pasa a ser la corona ureret de Osiris .

 

 

Couronne Pschent 3-4. El  Pschent es la Doble Corona del Alto y Bajo Egipto, combinación de las dos anteriores   (la Corona Blanca Hedjet está insertada en la corona roja Decheret).

Representa la soberanía  del rey sobre las Dos Tierras de Egipto unidas: El Alto y Bajo Egipto unificados en un solo poder.

 Los dioses Atum y Horus pueden llevarla a veces.

El término Pschent es el término helenizado derivado del egipcio  pa-sekhemty, « Las dos poderosas », que expresa que dicha corona  concede al faraón mágicamente  los poderes de las diosas Wadjet y Nekhbet.


Nekhbet, diosa buitre del Alto Egipto y 
Wadjet, diosa cobra del Bajo Egipto, con sus respectivas coronas.
 

 

 


 


 

5. Corona Urerèt:

Corona del dios Osiris, compuesta por la Corona blanca flanqueada por dos plumas de avestruz que eran sin duda originariamente el atributo del dios Andyity, cuya personalidad absorbió muy pronto Osiris, .


Ma'at and Osiris, god of the afterlife

 

 

 

 

 

 

 

 

6.Corona Tjèni: Corona compuesta por dos cuernos de carnero retorcidos y horizontales, de dos plumas curvadas y del disco solar.

 

 

 

7.CoronA AZUL o  Khepresh:

 Llamada a menudo  « casco de guerra  », es más un tocado que evoca el renacimiento que implica la coronación y su tema del triunfo necesario a la personalidad real. Aparece hasta el comienzo del Reino Nuevo. Esta corona azul, más raramente negra, está habitualmente constelada de puntos circulares amarillos.

 
Ramsés II  tocado con la corona azul,  Khepresh, que aqui es roja, , ofreciendo una libación, en el templo de  Ouadi es Seboua.  
 

taken from here
   

 

 



8. La corona  de Amón es una  corona con dos altas plumas de avestruz y delante el disco solar.

Enameled feathers of Amun, Dyn. 18

Period:   Egypt, New Kingdom, Dynasty 18
Dating:   1500 BC–1300 BC
Origin:   Egypt, Upper Egypt, Thebes
Material:   Bronze
Physical:   5.5cm. (2.1 in

 

 

 

 

 
9. Corona  Hénou: Corona divina, formada por una doble pluma de avestruz con dos cuernos horizontales de carnero.  Atributo del dios Andyity, su forma es parecida a la de la corona theni, que lleva Tatenen

10.Corona Teni 

Corona del dios Tatenen formada, como la corona henu, por cuernos de carnero horizontales que sostienen dos plumas de avestruz y el disco solar en el centro .

 

 

 

11.Banda Seshed: Insignia  de la realeza, desde el Reino Antiguo, formada por una banda de orfebrería sobre la que se enrolla el uraeus.

 

 


 

 

 

   
 

                 Thutmosis III

 

   
11. Nemes: Tocado real generalmente a rayas  que cubre la cabeza, compuesto por dos paños plisados que caen a ambos lados de la cabeza sobre la espalda, que incluye también el uraeus o cobra erguida, la diosa-cobra Wadjet y la diosa Nekhbet, en forma de buitre.

Evocaba los rayos del sol naciente y en la máscara de Tutankhamon estas rayas son de oro y lapislázuli, ambos símbolos de inmortalidad

 


 

 

 

 

 

www.nebty.net/ temas/coronas.htm

 

12.Corona Atef

Corona compuesta de la Corona Blanca que incluye una mitra central con rayas verticales coloreadas, rematada por un disco y flanqueada por dos plumas de avestruz. En la base y en el centro de la mitra hay un disco solar y a menudo dos cuernos horizontales de carnero.

Su poder ayudaba al difunto a renacer

Era el atributo original del dios Herishef de Heracleópolis y tocado del dios Osiris. 

Couronne Atef

 

13.Corona Hemhem

Concebida como una triple corona atef , simboliza el triunfo de la luz solar. La Ileva el rey difunto que renace y también ciertos dioses niños, y atestigua el triunfo de las fuerzas de la vida. El término hemhem es un grito de guerra que evoca el rugido del león, otra imagen del sol victorioso. Significaba el triunfo del sol sobre las tinieblas.

14. Corona Shuty, formada por dos plumas de halcón. Significaba  la Unión de las Dos Tierras
 

 

La más conocida representación de Nefertiti es la que le representa con un alto gorro, inventado por su suegra, la reina Tiye ceñido por una banda de colores y el uraeus en la frente.

 

 

BIBLIOGRAFÍA

 

Franco , I.:  Pequeño Diccionario de Mitología Egipcia, Alejandría ed., España, 1994

 

Bunson, M. : A Dictionary of Ancient Egypt, Oxford University Press, 1991

 

Lurker . M.:  An Ilustrated Dictionary of the Gods and Symbols of Ancient Egypt, Slovenia, 1995

 

Lambelet , E. , Gods and Goddesses in Ancient Egypt, Lehnert & Landrock &Co., Cairo

 

Aldred, C., Arte Egipcio, Ediciones Destino, Barcelona, 1993

                                                     www.nebty.net/ temas/coronas.htm