Actualización:  14 febrero 2003

Alejandria I,>> II>>    Principal 

 

 La nueva biblioteca de Alejandría

 

La  biblioteca de Alejandría vuelve a alzarse a orillas de Mediterráneo, 1.600 años después de su desaparición, gracias a los esfuerzos económicos del gobierno egipcio, la UNESCO y un sinfín de países árabes, europeos y americanos, empeñados en recuperar uno de los enclaves míticos de la cultura de la  Antigüedad. El  24 de abril de 2002 estuvo prevista , tras siete años de construcción y más de 1.500 millones de euros invertidos, la inauguración a la que iban a asistir tres reinas -de España, Suecia y Jordania- y más de una docena de jefes de Estado , que se suspendió por los problemas de Irak.

· El proyecto de la nueva biblioteca de Alejandría salió a la luz en el año 1987 con un presupuesto de 230 millones de dólares. En la primera reunión para tratar el tema, en Asuán, se consiguieron 65 millones de dólares. La construcción empezó en el 15/05/1995 y acabó en el 31/12/1996 con un costo de 59 millones de dólares, las obras de su estructura y acabado externo empezaron en el 27/12/1996 con un costo de 117 millones de dólares.

· Los arquitectos noruegos Snohetta han proyectado este enorme cilindro de cemento y cristal, y seccionado en diagonal, que se erige en el mismo malecón de Alejandría, a pocos metros de la que fue su mítica antecesora. Las cifras marean: una superficie de 36.770 metros cuadrados, una altura de 33 metros, con once niveles- cuatro de ellos por debajo del nivel de la calle- más de 85.000 metros cuadrados útiles y una sala hipóstila de lectura de hormigón y madera noble para mas de 2.000 personas, que la convierte en la mayor del mundo. Si su antecesora helenística albergó más de700.000 manuscritos, ahora sus estantes están llenos en un 1 %, pues contiene 200.000 libros -la mayoría de ellos procedentes de donaciones- de los 20 millones posibles. Tiene 50.000 mapas, 10.000 manuscritos, 50.000 libros únicos, 10.000 multimedia de audio y 50.000 multimedia visual. Tiene casi 600 funcionarios.

 

 La sala de lectura, de 20.000 metros cuadrados, ocupa el espacio central del edificio cuyo cubierta, de forma cilíndrica , pretende homenajear a Ra, el dios del Sol del Antiguo Egipto. Su inclinación de 16 grados hacia el mar y la combinación de vidrio y aluminio permite controlar la luz en su interior y desde el exterior, proyecta sus rayos hacia el Mediterráneo como recuerdo del antiguo Faro de Alejandría, cuyos restos han de estar en algún lugar de la rada portuaria. La pared exterior del edificio es de granito procedente de Assuán con bajorrelieves caligráficos de la mayoría de lenguas.

 La biblioteca ocupa el espacio central de un conjunto arquitectónico de otros dos edificios: un centro de conferencias y el planetario que alberga tres museos - ciencia, caligráfico y arqueológico-, además de un laboratorio de restauración, escuela internacional de información ( Isis ), la biblioteca principal, biblioteca para niños, biblioteca para invidentes y minusválidos y una moderna imprenta.

La biblioteca dispondrá de reproducciones informáticas del fondo bibliográfico árabe de Cataluña cuyos origines se exhiben en uno de los pisos de la sala de lectura. La muestra, que se compone de 52 piezas, fue inaugurada por el Presidente de la Generalitat catalana, Jordi Pujol.

Es una de las cinco mas grandes del mundo junto a la biblioteca del Congreso americano, la del Museo Británico, la Nacional francesa y la del Vaticano. )

Los capiteles de las columnas tiene peso de 9 toneladas y de la forma de loto.

La biblioteca da trabajo a casi 600 funcionarios y depende directamente del Presidente de la República de Egipto