mándame un email
Haz Click y Compra mis libros en la Casa del Libro
  Busca temas de Historia en mi página con Google      
 
MIS ÚLTIMOS LIBROS             Entrada Pág. Antigua NOTICIAS
 

21-agosto-2007

Noticias sobre mi en UNED

Serpiente Glykon

D y D Multimedia

www.dydmultimedia.net,

Niños San Isidro 2007, Mis fotos

estadísticas de esta página

                                       1>>  2 <>   3>>  ,4>>    5>> 6 >>> 7 >>> 8 >> 9 >> 10>> 11                                              

 

 

 

 Ir a 1>>, 2>>3>>, 4>>5>>, 6>>

LOS MONUMENTOS DE ALEJANDRÍA

La Alejandría de nuestros días no conserva grandes monumentos de su época de esplendor, pero aún se puede respirar en sus calles la atmósfera de su glorioso pasado. Las excavaciones arqueológicas van restituyendo, poco a poco, los vestigios de su historia, engendrada por las diferentes culturas que han habitado su territorio a lo largo de la historia.

1 - El Museo Grecorromano

No muy lejos del centro, detrás del palacio del Gobernador, se encuentra el Museo Grecorromano. Dedicado principalmente al arte alejandrino y su influencia en el Delta ( Fayum y Egipto Medio ). Se completa con obras de la época faraónica y paleocristiana.

En el año 1893 se hizo el Museo de Alejandría para cuidar los monumentos encontrados y aquéllos que estaban en manos de particulares. Al principio era un pequeño edificio de cinco salas en la calle de Rachid ( calle del Horreya actualmente), pero al quedar muy pequeño se hizo el edificio actual de once salas por los arquitectos Dietriche y Stienon, siendo inaugurado en el año 1895 por el jedive Abbas Helmi II. Como resultado de los descubrimientos de monumentos tuvieron que añadirle mas salas hasta llegar a las 25 actuales.

La Organización de Antigüedades reformó y desarrollo el edificio para que fuese adecuado a la visita y organizado cronológicamente, empezando por la sala núm. 6 y terminando por la entrada principal.

En las salas (1-4) hay una colección importante de la época copta encontrada en Alejandría, El Shij Abada, Ashmonein, Ajmim y Asuán.

En la sala núm. 5 hay una colección importante de joyas y estatuas encontrada en Alejandría y Bheira.

La sección del comienzo de la cultura de Alejandría

· En la sala núm. 6 hay la cabeza de Alejandro fundador de Alejandría, mosaicos que representan a Alejandría como una mujer, estatuas de la tríada de Alejandría " Serapis, Isis y Harpócrates", estatuas de bronce, granito, basalto y momias de la época egipcia antigua.

· En la sala núm. 7 hay una colección de épocas diferentes entre ellas la estatua colosal de granito rosado de Ramses II.

· En la sala núm. 8 hay tres momias de la época grecorromana.

· En la sala núm. 9 hay monumentos sacados del templo del dios cocodrilo en la ciudad de Fayum.

· En la sala núm. 10 hay una colección de la época tardía de la historia egipcia antigua donados al museo por un señor griego llamado "Antoniados"

La sección de esculturas

· En la sala núm.11 hay una colección que demuestra la influencia mutua entre el arte egipcio y el griego

· En la sala núm. 12 ha una estatua del emperador romano Marco Aurelio.

· En la sala núm. 13 hay una colección de estatuas de filósofos.

· En la sala núm. 14 hay una colección de estatuas, cabezas de los Ptolomeos y emperadores romanos, así como otros restos de estatuarios de Alejandro, Cleopatra, Ptolomeo V y Julio Cesar.

· En la sala núm. 15 hay una colección de estelas funerarias y piezas arquitectónicas de restos de edificios y tumbas de la antigua Alejandría y de arte egipcio y grecorromano.

· En la sala núm. 16 hay estatuas de la diosa del amor y belleza Venus, dos estatuas del dios Escolapios y su hija, así como del dios de la música Apolo.

· En la sala núm. 17 hay sarcófagos de la época romana, conocidos por el estilo de ramos de flores.

· En la sala núm.18 una colección de platos y estatuas de "terracota" de la época grecorromana.

· En la sala núm. 19 hay restos de azulejos decorados con una rosa abierta..

la sección de alfarería

La sala núm. 20 se dedica a los monumentos encontrados en las tumbas de Shatby, Hadra y Ibrahimia que demuestran el arte de alfarería y vidrio.

En la sala núm. 21 Por primera vez se estudió grupos de lámparas de aceite y vasos para conservar restos de cuerpos quemados de la época grecorromana.

En la sala 22 se puso magníficamente el desarrollo de la industria de vidrio como una de las industrias más famosas en Alejandríala sección de monedas

La salas 23- 24 tienen una colección muy especial de monedas que tiene el museo y representa las épocas: Ptolemaica, romana, bizantina y musulmana

 

2- Las catacumbas de Kom el Shukafa

Las catacumbas de Kom el Shukafa, ( monte de Piedras ), se descubrieron en una meseta pedregosa en el antiguo distrito de Rakotis, en la calle llamada Mamalik, al sur de la Columna de Pompeyo. Fueron descubiertas por casualidad en el año 1901. Se trata del hipogeo más importante de la ciudad, una construcción de tres plantas subterráneas excavadas en la roca y datada en el siglo II d.C., ( Epoca Romana ).

No se sabe quienes ocuparon esas tumbas, aunque surgió la teoría de que comenzaron como una cámara familiar y fueron posteriormente tomadas por un gremio de enterradores. Las catacumbas se edificaron en tres niveles; el mas bajo se encuentra inundado y es inaccesible. Nada mas entrar encontramos 4 maravillosos sarcófagos de granito. Al primer nivel se accede por una escalera circular iluminada por una abertura central, desde la cual se hacía descender los cadáveres mediante cuerdas. Desde el vestíbulo se accede a una rotonda, con una abertura central por encima de la cual ocho pilares sirven de apoyo a un techo abovedado. A la izquierda se encuentra la "sala de banquetes", donde amigos y familiares del difunto celebraban fiestas ceremoniales en su honor. Desde la rotonda, una pequeña escalera desciende al segundo nivel desde donde se anuncia la sorprendente tumba central. Aquí las decoraciones son fantásticas y los estilos se entremezclan. El muro del vestíbulo muestra dos serpientes barbudas ciñendo la doble corona del Alto y el Bajo Egipto, sostienen el cono de Dionisio y la vara en forma de serpiente de Hermes. En la parte superior hay medusas en formas circulares. De cara a la entrada se encuentra una extraordinaria figura del dios Anubis - con cabeza de chacal pero vestido como soldado romano, con espada, lanza y escudo- , a la izquierda, se encuentra el dios Sobek, también con vestimenta militar, con capa y lanza. Dentro de la cámara de la tumba hay tres grandes sarcófagos de estilo romano tallados en la roca, decorados con frutas, flores, medusas y cabezas de buey. Ninguno de ellos fue usado nunca y sus tapas están selladas. Por encima de cada sarcófago hay un nicho decorado con relieves en el estilo egipcio.

Recomendamos caminar alrededor de la tumba central y observar detenidamente los nichos y los sarcófagos, ya que se trata de uno de los lugares mas interesantes de Alejandría.

· Abierto todos los días de 09.00 a 16.00.

3- El Serapeo y la Columna de Pompeyo

Sobre un montículo en el antiguo distrito de Racotis ( Karmuz actualmente ) y muy cerca de la catacumbas de Kom el Shukafa se encuentra la Columna de Pompeyo. Se sabe con certeza que la columna pertenecía al Serapeo, el antiguo templo dedicado al Dios Serapis, construido por los Ptolomeos en la cima de su Acrópolis. El templo estaba edificado en el mismo lugar donde Cleopatra apoyándose en una colección de 200.000 manuscritos regalados por Marco Antonio, creó la segunda gran biblioteca alejandrina. Ambas edificaciones permanecieron vinculadas hasta que el templo fue destruido por una turba de cristianos, habiendo sido durante 400 años el lugar de más erudición de la Tierra.

Hoy en día apenas queda nada del Serapeo, algunos túneles en la roca con criptas y nichos y unas pocas columnas de mármol, un pozo de abluciones, biblioteca, pozos de agua y un nilómetro. En su santuario se pusieron estatuas de Serapis adornadas con piedras preciosas.

En el año 1944 se descubrieron las placas de la fundación del templo. Las placas tenían dos inscripciones, una en Griego " el rey Ptolomeo, hijo de Ptolomeo y Arsinoe, el hermano dios dedicó a Serapis este templo y su conjunto" y otra en Egipcio " el rey del sur y el norte, heredero del hermano dios, elegido por Amón-Ra como Ptolomeo hijo de sol que vive para siempre construyó el templo y su conjunto".

Pero la principal atracción era una columna solitaria de granito rosado de altura de 27 mts. y 9 mts. de diámetro. Su capitel es de estilo corintio. Su base está formada de varios bloques de la épocas faraónicas y griegas que fueron transportados de Asuán a Alejandría ( una distancia de casi 1150 Km. ).

La columna parecía alcanzar el cielo, desafiante, atrayendo las miradas de los viajeros del siglo XV. Tal vez por falta de conocimiento, identificaron la Columna con Pompeyo y se decía que su cabeza estaba encerrada en una esfera de la parte superior. En realidad no tiene nada que ver con Pompeyo, según una inscripción de su base , fue dedicada al emperador Diocleciano, que llegó a Egipto en el año 279 d.C., y asedió Alejandría hasta que cayó en su poder después de 8 meses de resistencia. Tras la victoria, Diocleciano permaneció un tiempo en la ciudad. Demostrando ser un hombre justo ordenó distribuir pan, maíz y otras donaciones para el pueblo. La inscripción en griego de la base de la columna dice: "se erigió este monumento para el emperador justo, dios de Alejandría, Diocleciano y al invencible "Póstumo" gobernador de Egipto".

Frente a la columna hay tres esfinges , un escarabajo y restos de varias estatuas. Los descubrimientos mas importantes de la zona eran las estatuas del dios Serapis en sus dos formas: la egipcia del "buey Apis" y la griega de "Zeus".

· Abierto todos los días de 09.00 a 16.00.

4- El Anfiteatro Romano

Está situado en el bario de Kom el-Deka y cerca de la estación de ferrocarril. Es uno de los mas recientes descubrimientos en Alejandría. La misión polaca, en 1960, descubrió el teatro en el lugar de la antigua fortaleza construida en la meseta. Data del siglo II, en la época romana. Sabemos que el teatro ocupó un lugar muy importante en la cultura romana en la que se interesaron por todos tipos de arte. Contiene 13 líneas de mármol blanco en forma semicircular y la entrada estaba decorada por dos piezas de mosaico. Detrás del anfiteatro hay varias habitaciones probablemente usadas por los actores y actrices para cambiar su ropa durante los espectáculos. Los dos lados del anfiteatro fueron hechos de peldaños y su techo cubierto por una cúpula que desapareció por completo. Las placas pueden contemplarse en el Museo Grecorromano, sala número 3.

En la época cristiana el lugar fue usado para encuentros religiosos. De esta época se conservan varias columnas con cruces grabadas en la parte superior. De la época musulmana del siglo IX fue descubierto un cementerio. Recientemente se ha encontrado al lado oeste del anfiteatro numerosos baños públicos.

·

5- Las tumbas de Anfushi

Son tumbas más pequeñas y antiguas que las tumbas de Kom el-Shukafa, decoradas en estilo lujoso de la época ptolemaica, que unen los estilos griegos y egipcios. Sus paredes de estuco están pintadas imitando bloques de mármol y baldosas, con relieves de dioses egipcios y de vida cotidiana. Fueron descubiertas en los años 1901 y 1921.

6- El templo de Taposiris Magna

De época Ptolemaica, es contemporáneo a la fundación de Alejandría y fué dedicado al culto del dios Osiris. La torre en ruinas situada al éste fue un faro ptolemaico, primero de una cadena que recorrería la costa africana desde Alejandría. Se parece en miniatura a lo que debió ser el famoso Faro de Alejandría y por ésta razón es de gran interés para los historiadores y arqueólogos. Solo queda hoy día la pared exterior y el pilón. Hay evidencias de que se practicó culto a animales en el lugar, pues muy cerca se encontró un cementerio de animales. También se encontraron iglesias cristianas y baños públicos de la época del emperador romano Justiniano.

7- El Caesareum

Del templo de Augusto fundado por Cleopatra la VII en honor de Marco Antonio, no queda hoy día nada. Es el lugar donde pudiera ser que Cleopatra se suicidó en el año 30 a.C. El templo estaba en el centro del gran puerto, tenía parques y bibliotecas. Se convirtió en catedral de Alejandría en el siglo IV d.C. y fué destruido en el año 912 d.C.

En el templo había dos obeliscos de granito rojo llamados "Agujas de Cleopatra". Tenían los nombres de Tutmose III, Seti I y Ramses II. En el año 1879 los dos obeliscos fueron trasladados uno a Londres, Inglaterra y el otro a Nueva York en los Estados Unidos. En el lugar del Caesareum hoy día está la estatua del gran nacionalista alejandrino Saad Zaghloul.

8- La fortaleza de Quaitbay

Se encuentra en el lugar que ocupó el Faro de Alejandría, que fue destruido totalmente y sólo por ésta razón atrae a muchos curiosos. En el año 1480 El sultán Quaitbay mandó construir ésta impresionante fortaleza de arquitectura defensiva. Sus torres del exterior y todo el fuerte fueron restaurados tras el bombardeo de Alejandría por parte de los británicos en 1882, como anticipo de su invasión y ocupación. Entrando en la primera planta, a la izquierda, hay una mezquita y a la derecha, hay la escalera que lleva hacia las dos plantas de arriba donde hay un museo naval abierto al público.

9- Los monumentos sumergidos en las aguas de Alejandría

Durante su larga historia, Alejandría ha sido cuna de varias civilizaciones del mundo antiguo; faraónica, helenística y romana. Bajo las aguas del Mediterráneo, en la costa alejandrina, se encuentra el mayor museo multicultural de la ciudad. Formó parte de la antigua ciudad de Alejandría durante el siglo V a.C., y fué destruido por los terremotos y la erosión.

En el año 1992 el Concilio de Antigüedades y el Instituto Europeo de Antigüedades, emprendieron un ambicioso proyecto de investigación realizando una topografía de la zona del puerto del este. Las operaciones de exploración dieron los siguiente resultados:

1) Una detallada topografía del distrito real sumergido en la antigua Alejandría.

2) Encontraron más de 1300 lugares con restos arqueológicos, que fueron limpiados de sedimento que había encima.

3) Realizaron seis mapas arqueológicos de la zona que describen los hallazgos de varias áreas.

Estas operaciones permitieron un panorama completo del puerto del este " Magnus Portus". Entre los numerosos hallazgos destacan dos estatuas de esfinges; uno de granito gris y el otro de piedra de diorita. Los descubrimientos han sido realizados en los años 1996, 1997 y 1998 y hay programadas exploraciones en el futuro para rescatar todo lo que hay sumergido en las aguas del Mediterráneo.

10 – El Palacio Montazah

En Alejandría, "el Corniche" se extiende unos 16 Km. hacia el este y hay numerosas playas situadas a lo largo del paseo marítimo entre el puerto oriental y Montazah. En verano están llenas de gente. Tras las obras realizadas en Stanely, su nuevo puente y la cantidad de túneles que hicieron para cruzar "el Corniche", se ha convertido en un lugar muy agradable para pasear y disfrutar de su belleza.

El Palacio de Montazah se estableció como residencia de verano de la familia real con amplios jardines con pinos italianos. Fue construido en un estilo turco- florentino por el jedive Abbas II. El palacio se utilizó como hospital por la Cruz Roja durante la primera guerra mundial. Es muy agradable pasear por sus jardines, abiertos al público, pero el interior actualmente se encuentra cerrado al público.

11 – la nueva biblioteca de Alejandría

· La nueva biblioteca de Alejandría vuelve a alzarse a orillas de Mediterráneo, 1.600 años después de desaparición, gracias a los esfuerzos económicos del gobierno egipcio, la UNESCO y un sinfín de países árabes, europeos y americanos, empeñados en recuperar uno de los enclaves míticos de la Antigüedad. El próximo 24 de abril, tras siete años de construcción y más de 1.500 millones de euros invertidos, se inaugurará la resucitada Biblioteca de Alejandría. Tres reinas -de España, Suecia y Jordania- y más de una docena de jefes de Estado tienen prevista su asistencia a esta celebración que promete convertir esta bulliciosa ciudad, al menos por un día, en centro mediático mundial como en tiempos de la época de los Ptolomeos lo fué del conocimiento.

· El proyecto de la nueva biblioteca de Alejandría salió a la luz en el año 1987 con un presupuesto de 230 millones de dólares. En la primera reunión para tratar el tema, en Asuán, se consiguieron 65 millones de dólares. La construcción empezó en el 15/05/1995 y acabó en el 31/12/1996 con un costo de 59 millones de dólares, las obras de su estructura y acabado externo empezaron en el 27/12/1996 con un costo de 117 millones de dólares.

· Los arquitectos noruegos Snohetta han proyectado este enorme cilindro de cemento y cristal, y seccionado en diagonal, que se erige en el mismo malecón de Alejandría, a pocos metros de la que fue su mítica antecesora. Las cifras marean: una superficie de 36.770 metros cuadrados, una altura de 33 metros, con once niveles- cuatro de ellos por debajo del nivel de la calle- más de 85.000 metros cuadrados útiles y una sala hipóstila de lectura de hormigón y madera noble para mas de 2.000 personas, que la convierte en la mayor del mundo. Si su antecesora helenística albergó más de700.000 manuscritos, ahora sus estantes están llenos en un 1 %, pues contiene 200.000 libros -la mayoría de ellos procedentes de donaciones- de los 20 millones posibles. Tiene 50.000 mapas, 10.000 manuscritos, 50.000 libros únicos, 10.000 multimedia de audio y 50.000 multimedia visual. Tiene casi 600 funcionarios.

· La sala de lectura, de 20.000 metros cuadrados, ocupa el espacio central del edificio cuyo cubierta, de forma cilíndrica , pretende homenajear a Ra, el dios del Sol del Antiguo Egipto. Su inclinación de 16 grados hacia el mar y la combinación de vidrio y aluminio permite controlar la luz en su interior y desde el exterior, proyecta sus rayos hacia el Mediterráneo como recuerdo del antiguo Faro de Alejandría, cuyos restos han de estar en algún lugar de la rada portuaria. La pared exterior del edificio es de granito procedente de Asuán con bajorrelieves caligráficos de la mayoría de lenguas.

· La biblioteca ocupa el espacio central de un conjunto arquitectónico de otros dos edificios: un centro de conferencias y el planetario que alberga tres museos - ciencia, caligráfico y arqueológico-, además de un laboratorio de restauración, escuela internacional de información ( Isis ), la biblioteca principal, biblioteca para niños, biblioteca para invidentes y minusválidos y una moderna imprenta.

· La biblioteca dispondrá de reproducciones informáticas del fondo bibliográfico árabe de Cataluña cuyos origenes se exhiben en uno de los pisos de la sala de lectura. La muestra, que se compone de 52 piezas, fue inaugurada por el Presidente de la Generalitat, Jordi Pujol.

· Es una de las cinco mas grandes del mundo junto a la biblioteca del congreso americano, la del museo británico, la nacional francesa y la del Vaticano. )

· Los capiteles de las columnas tiene peso de 9 toneladas y de la forma de loto

· La biblioteca da trabajo a casi 600 funcionarios y depende directamente del Presidente de la República de Egipto

 Ir a 1>>, 2>>3>>, 4>>5>>, 6>>,  7>>