mándame un email
Haz Click y Compra mis libros en la Casa del Libro
  Busca temas de Historia en mi página con Google      
 
MIS ÚLTIMOS LIBROS             Entrada Pág. Antigua NOTICIAS
 

21-agosto-2007

Noticias sobre mi en UNED

Serpiente Glykon

D y D Multimedia

www.dydmultimedia.net,

Niños San Isidro 2007, Mis fotos

estadísticas de esta página

                                       1>>  2 <>   3>>  ,4>>    5>> 6 >>> 7 >>> 8 >> 9 >> 10>> 11                                              

 

 

 ALEJANDRIA 2

Dra.Ana Mª Vázquez Hoys

Grecia  desde el siglo IV,   Alejandro Magno.   El mundo helenistico, Madrid, UNED, 1993

 

 

 DISOLUCIÓN DEL IMPERIO DE ALEJANDRO

El discurso fúnebre de Hipérides por los muertos atenienses de ese año los alababa en términos que reconocían implícitamente el mito de Alejandro. Serían bienvenidos en el Hades, dijo, por los héroes y semidioses que habían combatido contra Troya y contra Persia. Durante esos pocos años la propia Grecia había agotado gran parte de su poder político. En Atenas, entre conflictos interrumpidos, protestas y argucias, la escuela de los grandes filósofos mantuvo la posición de la ciudad como capital del mundo intelectual, pero la expansión de su propio mundo les había empequeñecido. En el siguiente siglo, por el este, una avalancha de nómadas partos, futuros gobernantes de Persia, aislaría las provincias macedonias interiores, si bien durante generaciones, los macedonios aislados sobrevivirían con soberanía propia.

El nuevo reino indio de Chandragupta atenazaba las fronteras meridionales desde el este; había que pagar 500 elefantes para tener vía libre. En occidente, Alejandro de Molosia, cuñado de Alejandro Magno, había encontrado la muerte en una campaña independiente en el sur de Italia; Pirro de Épiro, rey desde niño en el año 307 a. C. sería el primer griego que lucharía contra Roma. No existía una ciudad de la Grecia continental que tuviera los recursos físicos para competir en ese mundo.

Cualquiera de los grandes generales macedonios que ahora, teniendo en sus arcas los tesoros persas se disputaban el mundo, estaban en condiciones de emplear mercenarios en una escala imposible de igualar por una sola ciudad. Los elefantes que llevaban los nuevos castillos de batalla inventados por los griegos, pasaban de rey a rey por herencia y por tratados. Pirro los llevó a Italia.

Las disputas de los generales macedonios produjeron el caos a escala mundial. Los dos comandantes naturales eran Perdicas en Asia, que estaba en posesión del hijo póstumo de Alejandro y en Europa, Antípatro, último general superviviente de Felipe.

La corona de Macedonia se repartió entre un medio hermano de Alejandro,  Filipo Arrideo, de inteligencia mediana y el hijo póstumo de Alejandro y Roxana, Alejandro IV.  Los demás generales eran señores locales: Ptolomeo en Egipto, Antígono en Frigia, Seleuco en Babilonia y Lisímaco en Tracia. Perdicas fué el primero en caer, muriendo en el año 321 a. C. a manos de sus propios hombres cuando intentaba invadir Egipto. Antípatro murió en el año 319 a. C.

El hijo de Antípatro, Casandro, asesinó al poco esclarecido rey, a la madre de Alejandro, la reina Olimpia  y por último, al niño que, quizá para suerte suya, sólo vivió hasta los trece años. El propio Casandro murió en el año 298 a. C., mientras tanto, Antígono y su hijo Demetrio se mostraban activos en Grecia. La plenitud de su poder se produjo entre los años 307 y 303 a. C., pero al año siguiente Antígono murió combatiendo contra Seleuco y sus elefantes. Demetrio sobrevivió, con buenas y malas rachas hasta el año 285 a. C., en que se vió obligado a capitular ante Seleuco, entregándose a la bebida y muriendo al cabo de dos años. El único sucesor directo de Alejandro que murió en la cama fue Ptolomeo.

Demetrio se había casado con una hija del viejo Antípatro, y su hijo, Antígono Gonatas, llegó en su momento a ser rey de una nueva Macedonia. Ptolomeo se había casado con otra de las hijas de Antípatro y el hijo de ambos, Ptolomeo el Rayo, cuando el poderío de Seleuco estaba en su apogeo, asesinó al señor de la guerra en el año 280 a. C. Pero Ptolomeo el Rayo nunca gobernó Egipto; su padre había expulsado a su madre, dejando Egipto para un hijo bastardo: el Ptolomeo que fuera patrón de los últimos poetas griegos

Ptolomeo el Rayo realizó la mayor parte de sus campañas en el norte. Murió durante la gran incursión celta contra Grecia bajo el mando de Breno, en el año 279 a. C., período en que Pirro de Epiro se dirigía con sus elefantes a invadir Italia.

3 – Alejandro y los Lagidas

Después de la muerte de Alejandro se dividió su imperio en colonias gobernadas por sus generales militares en nombre del rey de Macedonia, Felipe Arrideo, hermanastro de Alejandro y Alejandro IV, hijo de Alejandro y de su mujer Roxana.

Egipto pasó a ser gobernado por Ptolomeo I Soter "Salvador", hijo de Lagos ( de lo cual viene la palabra Lágidas   o Ptolomeos  ), que  fundó la dinastía helenística de Egipto y  se declaró rey de este país en el año 305 a. C.

Principal  >>    ,2>>    3>>  ,4>>    5>> 6 >>> 7 >>> 8 >> 9 >> 10>> 11