Actualización:  15 septiembre 2004

  Entrada..

English version..English 

 Mi e-mail  es avhoys@yahoo.es

Curriculum

 Si a la paz

¡No al terrorismo!

 

                 

 

 

           

       ¡¡¡CARPE DIEM ¡¡¡


    

  Madrid de luto

¡¡¡VADE  RETRO¡¡¡¡¡¡ORTER EDAV¡¡¡

(   erbmon ut oczonoc )

Tempus fugit  Nedstat Basic - Free web site statistics

Principal

1<2 < 3 < 4 5 < 6

Aproximación a la serpiente como motivo religioso y mágico en el Próximo Oriente y Egipto.

3. Para Mayer Modena, los numerosos nombres que tiene la serpiente en semítico y que no se pueden reconstruir por áreas enteras, se deben a que existía un tabú lingüistico, no solo porque la serpiente era peligrosa en sí misma sino porque el nombrarla podía significar su evocación o su aparición. Y que el hecho de que muchos dioses prueban su fuerza con ella, como Marduk con Tiamat o Apolo con Pyton indica la potencia de este animal, contra la que el hombre solamente puede defenderse utilizando la magia, invocando a los dioses. Este sería el caso de Horon, que vence a la serpiente con su fuerza, como vemos en  las tablillas de Ugarit K.T.U. 1.100 y 1007 . En estas tablillas se utiliza para serpiente el término nhs, mientras que `qsr sería "ofidio"(líneas 9 y 12), en hebreo nahas, en arameo talmúdico hakina, "gran serpiente".

     En algunos dialectos bereberes, el término más usado para serpiente es  'ezram, relacionado con la raiz 'zr, "saber". Este nexo se justificaría en el mundo cultural y mítico del Mediterráneo con la creencia de que la serpiente, como animal chtónico, subterráneo, ligado a los muertos, está considerada como depositaria de poderes mágicos y sobrenaturales, y también con la profecía.

LA DIOSA SERPIENTE DE CARTAGO

          También en Cartago es posible la existencia de una divinidad femenina hwt  que ya podría haber sido conocida en Ugarit, por   una cita en el fragmento NK 12-201,4, donde se encuentra   la expresión  'adn hwt   que Aitsleitner traduce "señor de la  vida".   Mayer Modena, por la lectura que hace Garbini, a propósito de esta divinidad,(que supone que  ádn y b`l , aunque sin prefijo de femenino, pueda preceder al nombre de una divinidad femenina), piensa que lo mismo podría decirse del ugarítico e interpretarlo como "la señora Hwt", conectado con hiwia, serpiente.

     A esta divinidad de los infiernos en Cartago, le suponía Harris([24] )una forma anguiforme, y está atestiguada en otros lugares del Mediterráneo([25])

     En hebreo bíblico se utiliza, según Mayer Modena la palabra peten  < *patnu, que además de corresponder a "víbora" parece haber sido usado en paralelismo con sif`oni "víbora" en Jes. 11,8 y a nahas "serpiente" en Ps. 58,5 y tannin "mítico monstruo anguiforme" en Ps. 19,13 ([26]).

EL TÉRMINO BASAN Y LA ANAT DE BEISÁN

 El término Basan que en el Antiguo Testamento es interpretado como una región(Beisan?) puede ser puesto en relación con basmu, btn, serpiente( [27]).Basan puede tratarse del nombre de la mítica serpiente Basan, en su forma original. A este respecto hay que recordar que en Beisan se ha encontrado un templo y numerosos materiales con serpientes, donde se  adoraba a una diosa, que figura a la vez por la variada multitud de sus símbolos, por su imagen en numerosas estelas y por su propio nombre:" `Anta(=`Anat),señora del cielo y regente de todos los dioses", siguiendo el protocolo de una estela votiva del templo septentrional del grupo restaurado en la época de Ramsés II, pero al contrario de la lasciva Astarte, que traducirían mejor las estelas contemporáneas llamadas "de Qadesh" (Fig.26)([28]) y la mayor parte de las maquetas de la voluptuosa diosa tan comunes en todas las excavaciones palestinas, esta `Anat se distinguiría por su carácter más noble ,casto y tutelar, y se la identifica con la Hathor egipcia([29]). Esta diosa , señora del planeta Venus y reina del cielo, dominaría las costelaciones y las serpientes celestes y sería la representada en el vaso de Khafaje y en diferentes sellos(Fig.27) ( [30] ),sucedáneo cananeo,para Rowe , de la misteriosa diosa-serpiente babilónica  Sahan, fuente de vida, principio de salud, dispensadora de todo bién y de toda felicidad al mundo, epónima de una vieja ciudad palestina ([31]  ).

LA DIOSA SERPIENTE BABILONIA SAHAN

  Para P.Dhorme, el nombre cananeo-hebreo nahas, con sus acepciones y sus derivados,podría ser la trasposición fonética de Sahan, una diosa babilonia, hija de Kadi,l a diosa pareja de  Ninurta=Nebo, que se relaciona con la serpiente Sahan, genio que monta guardia con Alad a la entrada del templo del dios  Enlil. 

La antigua Sahan mesopotámica era una diosa tutelar de la salud,  tal vez antiguo antecedente del Eshmoun fenicio y el Asclepio griego. Y hay que recordar que no muy lejos de las ruinas, tal vez un santuario, donde se descubrió la estela de Camos, se encuentra la montaña que tiene el nombre de Sihan, que evoca la misteriosa diosa-serpiente Sahan babilónica  de la que hablamos arriba. Esto es lo que lleva a M.Rowe a buscar en la existencia de un santuario arcaico de la diosa-serpiente Sahan , la etimología  más auténtica de Baisan=Beth-San. El intermediario sería tal vez el dios Sa-an que figura en una antigua carta babilónica:

 

   

   "Que el dios Samash y tu dios,el dios Sa-an, te hagan vivir"([32]).          

 

aunque sea en Susa donde encontremos las primeras cerámicas que conocemos con serpientes( Figs.28-36) y la primera mujer con una serpiente,(Fig.34) como luego encontraremos en Ur en el IV milenio (Fig.37) y en la cultura minoica, ya en el área egea.

       

        EL DIOS  HORON , SEÑOR DE LAS SERPIENTES

 

Evidentemente no podemos extendernos más, aunque no queremos dejar de hacer alusión al dios Horon, que hemos citado más arriba. Joron (Horon) es una divinidad cananea que nos es conocida por algunos nombres personales y de lugar desde ca.1900 a.C. hasta ca.600 a.C. En el Libro de Josué se mencionan dos localidades de la tribu de Efraim llamadas Bet-Jorón,"de arriba"( XVI,5 XXI,22) y "de abajo"(XVI,3 XVIII,13) (Casa o templo de Joron), correspondientes a las localidades actuales de Beyt`our la alta y Beyt`our  la baja, según Sznyecer( [33]), así como en el nombre de la ciudad moabita de HRNYM atestiguado en el Antiguo Testamento( Is. XV,5, Jeremías XLVIII 3,5,34)  y en la inscripción de Mesa( Inscripción de Mesa(= K.A.I, 181); en un texto egipcio del siglo XII a.Cr. se maldice a un príncipe llamado Jaurán-abum, "Joron es padre". También hay textos egipcios en que se menciona a Joron con Resef y Anat.

 En Ugarit, Horon es invocado en la maldición de Keret ([34])  y posiblemente también en el poema de Baal y el mar( [35]) en compañía de la diosa Ashtart(Astarte) en una fórmula de imprecación.  Se le conoce además como divinidad tutelar de la ciudad de Yabné.

Un óstrakon del s.VIII a.C. hallado precisamente al Norte de Jaffa se menciona un Beth-Horon, probablemente un "templo de Horon"([36]) .

Un sello hebreo del s.VIII-VII a.C. menciona también un `BDHRN ,"Servidor de Horon". Y también en una inscripción griega de Delos, del s.II a.C. se menciona a Horon(Auronas) en compañía de Melkart (Herakles) en tanto que dios de Yamnéia (Jammnia) , es decir, la ciudad de Yabné, al Oeste de Jerusalen, cerca de la antigua Bet-Horon([37]). 

Se supone que era una divinidad infernal, ctónica y sanadora ,pero no hay pruebas claras de ello. Para Du Mesnil du Buisson([38] ), Horon, esposo de la diosa `Athé, tiene los rasgos de un halcón y como tal aparece representado en una estatua del Museo del Cairo, en la que este animal protege a un niño que no es otro que el faraón Ramsés II(Fig.18)([39]).

 

 I. A su presencia en encantamientos contra las serpientes se alude en las tablillas de Ugarit KTU 1.107= RS 24.244, , del siglo XIII a.C.,descubierta en la "Casa del sacerdote".Mide 0,245 m.x 0,160 m.Está escrita en lengua ugarítica y se conserva en el Museo de Damasco,S.6587(RS 24.244)([40]).Se trata de una fórmula de encantamiento o conjuración (minûtu) contra las mordeduras de serpientes venenosas([41])  .

 El personaje que hace la invocación,una entidad sobrehumana hipomorfa,puede explicarse, según P. Xella, como el encuentro entre dos tradiciones, la indoeuropea(india) por un lado,en la que es notable el papel de destructora de serpientes de la yegua que tira del carro del sol([42]).

   Este texto, de gran importancia designa a Horon como "Señor de las serpientes" ([43]).

  I.2. También la  tablilla  KTU  1.100  es  un  encantamiento contra  la mordedura  de las serpientes. Es más  pequeña que la anterior,  solo 53  líneas, y  está más incompleta. También en esta  tablilla  el  puesto  principal lo  acupa Horon , aunque  Shapash  tiene  también  un papel preponderante([44]).

 

  II. Otros documentos en los que se nombra a Horon son las tablillas mágicas de Arlan Tash,en el Alto Djezireh( Eúfrates Medio), a unos 159 Km. al NE de Alepo (S.VII o VI a.C.), conservadas en el Museo de esta ciudad n1s.1329 y 1330. Ambas son de carbonato cálcico, es decir, se trata de una roca natural, tallada hasta darle la forma requerida, a fin de ser grabadas. Incluso en la segunda tablilla, que tiene un botón para pasar una cadena o un cordón para colgarla, este no ha dejado huellas([45])(Figs.38-39). La dimensión del primer encantamiento ha hecho considerar a Cross y Saley que pudo utilizarse como protección sobre una puerta, en lugar de llevarse colgado al cuello([46])  

   

   II.1. La primera de ellas es la más grande. Mide 8,2 cm.de alta,6 ,7 cm. de largo,y su espesor máximo es de 2,2 cm. En la parte superior se observa un agujero para poderla colgar.

 

 

 

 

 

 

 

Las figuras representadas son(Fig.38) : una esfinge alada,una loba con cola de escorpión devorando un hombre y un dios de pie y en ella se nombra a la diosa  `Athé ([47]), siendo esta la primera vez que la  diosa`Athé aparece aislada en un texto tan antiguo. En  las  monedas aqueménidas del s.IV a.C. figura sentada sobre un león y parece entonces completamente asimilada a  Atargatis. La expresión "Es mi luminaria" hace alusión al caracter astral de la diosa,caracter que vuelva a encontrarse en Atargatis,(Atar-`Athé). En uno de los lados de la tablilla de Arslan Tash  aparece en nombre del dios Horon,al que siguen dos letras, QS. En cuanto a la diosa `Athé, aparece aquí por primera vez como esposa del dios Horon, hecho nuevo e importante para la comprensión del panteón cananeo, y para Du Mesnil du Buisson tal vez la Astoret nombrada al mismo tiempo que Horon en los textos de Ras Shamra con la llamada "maldición de Keret"([48])

 

     " Horon  de Yabné cortará tu cabeza ; Astoret  Sm Ba`al(cortará) tu cráneo"

 

 podría tratarse de la misma diosa, `Athé. La diosa `Athé aparece aquí con los rasgos de una esfinge alada, que después se convirtió en atributo de Atargatis en Ba`albek,de Astarté en Fenicia,de Afrodita en Cilicia y en Chipre ( [49]) y también se asocia a la Dea Syria en un bajo-relieve de Aquincum,en Panonia.

     El casco que lleva la esfinge recuerda un uraeus(Fig.38), mal colocado o  puede  tener un caracter lunar. En  una moneda ibérica  de  influencia  cartaginesa,  del siglo  III a.C., un cuadrúpedo  alado con cara humana(Fig.41),muy  parecido,lleva un casco terminado en punta, al que J.de Morgan ([50]) llama "grifo alado con cabeza humana". El casco de ciertas esfinges aladas de Nínive(Fig.40)([28]) se parecen también.

     Una  pequeña inscripción  se encuentra sobre el cuerpo de la esfinge . En ella aparecen las letras Lly , que para Du Mesnil du Buisson  hacen referencia , como  nombre o epíteto , a la diablesa Lilith , a la que el profeta Isaías alude en la maldición a Edom([51]). El demonio asirio Lillîtu o Lílû y la Ll de las tablillas de Ras- Shamra, era una divinidad a la que parece que se le sacrificaban los pájaros, tal vez representada en la figura n1 2 ([52]).

   Para P.Xella aquí Horon juega el papel de protector de una parturienta que se coloca entre las mujeres de su haren y adquiere así la protección contra el demonio llamado"la estranguladora"([53] ). Esta protección derivaría de la familiaridad del dios Horon con las cavidades y los antros subterráneos, por lo que podría proteger el nacimiento a "salida a la luz" de las criaturas.

     

II.2. La segunda tablilla o "Pequeño amuleto" de Arslan-Tash (Fig. 39) , fue publicada por Caquot y Du Mesnil du Buisson ([54] ).Es una pequeña tablilla , aproximadamente rectangular, provista de un botón en uno de sus lados para pasar un cordón y colgarla.Mide 45 mm.de alto  sin el botón y su altura total es de 53 mm.El largo es de 33m. y su espesor máximo es de 15 mm.Esta segunda tablilla se trataría para sus editores de una fórmula mágica contra el mal de ojo, comenzando por la fórmula "Conjuración contra MZH" y refiriéndose a Baal que lucha solo, en su carro, contra el demonio que personifica al mal de ojo . Representa una figura de pie,de perfil, marchando hacia la izquierda, devorando a un hombre, como  lo hace la loba de la primera tablilla o un dragón alado en un mosaico más tardío. Los pies estan prolongados en escorpiones o son mordidos por ellos , que en otras figuras de sellos mesopotámicos son serpientes, mientras que los escorpiones parecen morder las manos del personaje . Esta figura sería el Mal de Ojo personificado. Su cabeza redonda es el globo del ojo y los cabellos representarían las cejas. También la gran conjuración mandeana llamada safta d pisra d ainia presenta al mal de ojo como un demonio al que el mago o conjurador golpea de diversas formas , cogiéndole por las piernas y por el cuello([55]).

     Para Caquot, la figura del demonio representado hace pensar en los Telchines, herreros y adivinos([56]) que vivían en las islas del Mediterréneo oriental, sobre todo en Rodas y Chipre([57]) , a veces deformes ([58]).

     También  en  este amuleto se aludiría al "ojo de la serpiente" , pués  según Caquot, en la línea 5 la palabra btm

está emparentada con el ugarítico btn, acadio basmu, hebreo pètèn, "serpiente, dragón", con lo que la lectura  de estas palabras sería " yo he golpeado el ojo de la serpiente (?)". Al dios Horon se le nombra también en el pasaje final del ciclo ugarítico de Baal([59]).

              Tras esta última mención al dios Horon, queremos terminar repitiendo las palabras que ya  hemos dicho al principio, en el sentido de que con este estudio no hemos hecho sino aproximarnos al tema que nos ocupa, sin siquiera haber podido hacer mención a divinidades relacionadas con las serpientes  como Sid- Sardus-Pater (Fig.19) ([60]) de Cerdeña, Ningizzida(Fig.44)([61]) ,Shadrapha o Assur-Bel de Palmira (Fig.45) ([62]), Eshmun(Fig.43) ([63] ) Nergal ([64]), o Baal Ammon(Fig.42) ([65])  y no hemos podido ni siquiera acercarnos a la problemática de las relaciones astrales de la serpiente, como veríamos en la identificación de la Hidra con el dios Ningizzida, como afirma Frankfort([66]) ,a las serpientes celestes (Fig.27) ([67]), a su significación en el culto de Mitra(Fig.52) ([68]) o en algunas Teogonías del Próximo Oriente y Egipto ,que esperamos acometer en próximos trabajos, por no hablar de su presencia en Grecia y Roma, en el caduceo de Mercurio(Fig.46) o en el culto a los Lares(Fig.47), teniendo en cuenta, además,  que la serpiente tiene importancia no solo en "nuestra cultura occidental " o "mediterránea" sino  también en la India o en el Sudeste Asiático, donde las representaciones de este animal son frecuentes sumándola a las imágenes de Buda y también en Sudamérica, sin que podamos hablar en todos estos casos de influencias mutuas , sino solo de coincidencias.

   Otro caso sería, por ejemplo, el que puede plantearse al estudiar la posible relación entre las antiguas religiones del Próximo Oriente y las religiones griega y romana o el caso de la Península Ibérica, donde los materiales arqueológicos con serpientes corresponden a época romana, griega,púnica, tartésica, ibérica y celtibérica, si no queremos retrotraernos a los testimonios de  los pretroglifos  gallegos o  las representaciones en cuevas, que nos ofrecen unos ejemplos muy antiguos de representaciones serpentiformes, tal vez con algún sentido religiosos.

  También es significativo que el mito de Gerion(Fig. 48) ,el tricéfalo hijo de Calliroe y Crisaor, nieto de Medusa (Fig.49),el monstruo de cabeza rodeada de serpientes,al que mató el fornido Heracles,) dios relacionado con las serpientes como vimos arriba, matador del dragón, se situe en un lugar con múltiples hallazgos de testimonios serpentiformes sobe todo de Medusa- Gorgona ,como es la Península Ibérica ([69]).

    En nuestra opinión, pueden ser estas coincidencias iconográficas, tengan o no valor religioso,( ya que hay veces que la misma serpiente ha sido considerada como un arquetipo) ([70]), las que han podido ayudar a la penetración y extensión de cultos foráneos en culturas que tienen contactos probados entre sí, tanto o más que las diferentes o coincidentes personalidades de los grandes dioses. En este sentido y sin saberlo, hemos coincidido en la afirmación hecha ya por H.Frankfort en 1934, en el sentido de  que " The consistent use of definitive groupings and atributes for certain known personages and situations is the very lenguage by which the pictures can be understood"([71]), es decir :"El uso persistente de signos y atributos para ciertos personajes y situaciones  conocidos  es el verdadero lenguaje con el que hay que entender las imágenes". Este sería nuestro mejor mensaje y tal vez el más importante en  que nos gustaría dejar resumida nuestra exposición.

 

                   Madrid, 1 Dic.1991.

 

 

FIGURAS

 

Fig.1.  Astarte, diosa desnuda que sujeta sus senos, acompañada de palomas, animales atributo de la diosa. Brácteas de oro de la tumba III de Micenas.Sg.Du Mesnil du Buisson, Nouvelles Études sur les dieux et les mythes de Canaan, Leiden 1973, p.239, fig.127.

 

Fig.2. Ashtart, diosa- paloma y diosa desnuda, en la llamada "placa Burney". Las alas y los pies de paloma, con algunas plumas en las piernas, recuerdan que se trata de una diosa-paloma. LLeva en sus manos los símbolos de la realeza celeste, el anillo y la varilla que forman un círculo mágico y a veces son sustituídos por una serpiente.A ambos lados de la diosa vemos una lechuza, que según Cook,Zeus II, part.I p.832 podían designarla como "compañera de Athena"=Anat.DU MESNIL DU BUISSON, Nouvelles Études sur les dieux et les mythes de Canaan, Leiden 1973, p.238, fig.126.Para otros es el demonio alado Lilith. 2.000 a.C.

 

 

Fig.3.A.Bronce asirio de Van, Armenia, con Astarte, diosa alada; B-C. Terracotas griegas de un templo de la acrópolis de Halae.S.V-IV a.C.DU MESNIL DU BUISSON, Nouvelles Études sur les dieux et les mythes de Canaan, Leiden 1973, p.237, fig.124.

 

Fig.4. Altar dedicado a Isis.Marmol griego.Sobre la cista mística está enrollada una serpiente, que a veces reprenta a la diosa misma.STUART JONES,H.(ed.):A Catalogue of the Ancient Sculptures of the Museo Capitolino. Oxford,Clarendon Press 1921, plates, pl.91 n112.Texto en p.359.

 

Fig.5.Ara dedicada a la diosa egipcia Isis-Thermouthis encontrada en Porto-Torres,Cerdeña.MASTINO, A.:L'Africa romana 2. Atti del II Convegno di studio.Sassari 1984,tav.5.Cfr.tb.LE GLAY,M.:"Isis et Serapis sur un autel à Porto Torres(Turris Libisonis), en BONNIU,A.-LE GALY,M.-MASTINO,A.:Turris Libisonis.Sassari 1984;tb.MOSCATI,S.:Fenici e Cartaginesi p.95 y ss.

 

Fig.6.Figura de Hededyt(Hddyt) o  Isis-Escorpión en el templo de Ramsés II en Beit el Oualy. GOYON,J. Cl. :"Hededyt: Isis- Scorpion et Isis au scorpion" en marge du Papyrus de Brooklyn 47.218.50- III". BIFAO 78, 1978, págs. 439-457 fig.3 p.441.

 

Fig.7. Isis-escorpión en una estela mágica del Museo del Cairo, n1 9402.Mujer con patas de antílope o bóvido, sobre un cocodrilo teniendo en cada mano una larga serpiente, un escorpión sobre la cabeza y otro tras la peluca. LLeva por nombre "grande de magia".GOYON, op.cit.p.445 fig.4,B.

 

Fig.8. Isis-Thermouthis y Agathodaimon.Museo de Alejandría n1 3178. DUNAND,F. en BIFAO 77, 67-68, 1969, pág.12, fig.1,n16.

 

Fig.9. Isis y Osiris en forma de serpientes. Berlín, Museo Nacional.

   

Fig.10. Moneda de Epidauro(Argólida) , 138-162 d.C. En el reverso Asclepios con serpiente.En el anverso, busto de Antonino Pío.PLANT,R.:Greek Coin Types and their identification. London 1979, fig. 699.AE 25.

 

Fig.11. Atenea Varvakeion. Copia romana del s.II a.C. de una Atenea de Fidias. Atenas, Museo Arqueológico Nacional.

 

Fig.12. Moneda de Pérgamo(Misia). Serpiente alrededor del trípode de Delfos en el reverso. En el anverso, busto de Julia Domna. 193-217 d.C.AE 23.PLANT,R.:Greek Coin Types and their identification. London 1979, fig. 2462.

 

Fig.13. Tocado del faraón Tutankamon, con las diosas Wadjet y Nekbet. Dionastía XVIII.Museo del Cairo.HART,G.:A Dictionary of Egyptian Gods and Goddesses.London 1986,  p.221.

 

Fig.14. Parte de los jeroglíficos que forman el nombre del faraón Djeser, entre ellos las diosa cobra Wadjet y la diosa buitre Nekbet. PIRENNE,J.:Hª del Antiguo Egipto. Barcelona 1982,t.I,lám.pág.61.

 

Fig.15.Diosa-cobra Meretseger.Estela de Paneb.Dinastía XIX. Museo Británico. HART,G.:A Dictionary of Egyptian Gods and Goddesses.London 1986, p.119.

 

Fig.16. La diosa-cobra Renenutet recibe las plantas de papiro del faraón Thutmosis IV. Estela procedente de Deir el-Medina. Dinastía XIX. HART,G.:A Dictionary of Egyptian Gods and Goddesses.London 1986  p.183

 

Fig.17. El gato Re matando a la serpiente Aphohis.

 

Fig.18. El dios Horon en forma de halcón protegiendo a Ramsés  II.Granito gris. H.231 cm.;l.133 cm.ancho 64,5 cm.Imperio Nuevo,Dinastía IX,Museo del Cairo,JE 64735.

 

Fig.19.Decoración grabada en un brazalete de plata hallado en una tumba de Antas(Cerdeña) y desarrollo de los monogramas que se leen:Sida(o Sid) BABI- d(edi)(?)d(ono(?)d(enarios)(?) XCIV":

(A) Sida(o Sid) o Sidia Babi he dado como regalo 94 denarios".

DU MESNIL DU BUISSON, Nouvelles Études sur les dieux et les mythes de Canaan, Leiden 1973,p.229, fig.120.

 

Fig.20.Cueva de La Pileta.España.MÜLLER-KARPE, H. :Handbuch, Munich 1966, taf.169.

 

Fig.21.Utiles de hueso magdalenienses decorados con serpientes. Laugerie Baja(Dordogne,Francia).2.La Madelaine(Dordogne,Francia).GIMBUTAS,M.:The Languaje of the Goddess.London, Thames and Hudson 1989 fig.474.

 

 

 

 

 

Fig.22. Vaso ritual triangular decorado con meandros  blancos incrustados y protomos de serpientes en las esquinas.Duçesti variante de la cultura de Vinca(Farcasu de Sus,SW Rumanía.V

milenio a.C.H.13,1.cm.GIMBUTAS,M.:The Languaje of the Goddess. London, Thames and Hudson 1989 fig.44.

 

 

Fig.23. Cabeza de serpiente con el primitivo ideograma sumerio para escribir "serpiente".Sg.TOSCANNE,P.:"Études sur le serpent, figure et symbole dans l'antiquité élamite", Memoires de Recherches Archéologiques, Delégation en Perse,París 1911, t.XII, págs. 153-228.

 

Fig.24.Serpiente ouroboros.

 

Fig.25.Diversos signos  que se encuentran en los cilindros-sello de Susa para escribir serpiente y escorpión,sg.Toscanne.

1. BASMU="serpiente,culebra". 2. SIRU, "serpiente". 3."serpiente" en los cilindros-sello. 4. ZUQAQIPU,"escorpión".

5."escorpión" en los cilindros-sello.

 

Fig.26. Diosa desnuda sobre una estela funeraria.Astarte,Anat o Qadesh( colgante o pendiente).DU MESNIL DU BUISSON, Nouvelles Études sur les dieux et les mythes de Canaan, Leiden 1973,p.135 fig.35.La diosa tiene en sus manos dos serpientes y dos lotos y está de pie sobre un león.

 

Fig.27. Ashtart, diosa del planeta Venus teniendo las dos serpientes celestes sg .DU MESNIL DU BUISSON, Nouvelles Études sur les dieux et les mythes de Canaan, Leiden 1973,p.232, fig.121.A.Sello iránio del IV milenio a.C.;B. Sobre el Vaso de Khafaje(Irán). Principio del III milenio a.C.

 

Fig.28.El "hombre de las serpientes".Vaso cerámico de Susa. TOSCANNE,P.:"Études sur le serpent, figure et symbole dans l'antiquité élamite", Memoires de Recherches Archéologiques, Delégation en Perse,París 1911, t.XII, págs. 153-228, fig.225.

 

Fig.29. Fragmento de vaso pintado con cabras y serpiente. TOSCANNE, op.cit. fig.233.

 

Fig.30.Altar pintado.Susa. TOSCANNE, op.cit., fig.388.

 

Fig.31.Serpiente y escorpión sobre kudurru. Toscanne, op.cit, fig.338.

 

Fig.32. Terracota de Susa. Escorpión entre dos serpientes. TOSCANNE op.cit.,fig.242.

 

Fig.33. Dibujo sobre una cerámica en la que figura una mujer junto al Arbol de la Vida y una serpiente.TOSCANNE op.cit.,fig. 232.

Fig.33bis. Estatuilla en bronce de una mujer tras la que se asoman tres serpientes por encima de un muro.TOSCANNE , op.cit., fig.382.

 

Fig.34. Primer ejemplo de mujer conocido con serpientes. TOSCNNE, op.cit., fig.

 

Fig.35.Serpientes con cuernos guardianas de una puerta.TOSCANNE op.cit., fig.357.

 

Fig.36. Dios-serpiente representado en un cilindro-sello.TOSCANNE, op.cit. , fig.383.

 

Fig.37.Mujer o deidad femenina con cabeza de ofidio y un niño en brazos. Terracota.H.14 cm. Procede de Ur, IV milenio a.C. Museo de Iraq, Bagdad.

 

Fig.38. Primer amuleto de Arshlan Tash, según DU MESNIL DU BUISSON.

 

Fig.39. Segundo amuleto o pequeña tablilla de Arslan Tash, según DU MESNIL DU BUISSON y CAQUOT.

 

Fig.40.Esfinge alada de Nínive,según DU MESNIL DU BUISSON y CAQUOT.

 

Fig.41.Moneda ibérica con figura de esfinge alada, según DU MESNIL DU BUISSON y CAQUOT.

 

Fig.42.Serapis con los cuernos de Amon.En la cabeza se ven  las marcas del modio.Termina en la parte inferior en forma de serpiente. LLeva en la parte delantera cuatro ojos y un amuleto colgando.COOK,Zeus  I, fig. 275.

 

Fig.43.Moneda romana de Beirut que representa a Eshmun entre dos serpientes aladas, en su condición de celestes.Sg.Du Mesnil du Buisson, Nouvelles Études sur les dieux et les mythes de Canaan, Leiden 1973, p.164, fig.78.

 

Fig.44. Vaso de Gudea.Museo del Louvre.

 

Fig.45.Estatua encontrada en Hatra que representa a Ba'al Shamin sg.DU MESNIL DU BUISSON en MUSJ XXXVIII, pl.I.Para DRIJVERS,H.J. en ANRW II,8,tf.II,1 se trata de Assur-Bel.En la espalda (b) lleva un manto de piel de serpiente, con la Gorgona en el centro.A los pies(a) está la tierra,Ge, para Du Mesnil du Buisson.

 

Fig.46. Moneda con el caduceo de Mercurio en el reverso.

PLANT,R.:Greek Coin Types and their identification. London 1979,n1 2302.De Apolonia(Ilirico).En el anverso, cabeza de Apolo. 229-100 d.C.AE 27.

 

Fig.47.Larario de la Casa de los Vetii.Pompeya. Abajo, el Genio del cabeza de familia en forma de serpiente.

 

Fig.48. Hércules matando a Gerion.REINACH,S.: Répertoire de réliefs,París 1909, p.101, 4.

 

Fig.49. Figura de Medusa entre dos leones.Frontón del Artemisión  de Corcira,Corfú.s.VI a.C.

 

Fig.50. Serpiente alrededor de un falo. VAZQUEZ HOYS-DEL HOYO en Espacio,Tiempo y Forma  serie II,n1 3, Madrid 1990, p.154 fig.37.

 

  Fig.51. Serpientes atacando al mal de ojo .Mosaico de Sousse(Túnez).Id.fig.42.

 

 

Fig.52. Relieve de Mithra tauróctono. VAZQUEZ HOYS-MUÑOZ GARCIA VASO,Espacio,Tiempo y Forma  serie II, n13, p.87, fig.2.

         

 

 

 



    [24] HARRIS, A Grammar of the Phoenician Language. New Haven 1936,p.101.

    [25] MAYER MODENA,M0L.:" Il tabu linguistico e alcune denominazioni del serpente ei semitico", ACME 35, 1982, págs.173-190, p.182.

    [26] MAYER MODENA, op.cit.p.183.

    [27] Cfr.MAYER MODENA, op.cit.p.193.

    [28] Para LIPINSKI,E.: "The Syro-Palestinian Iconography of Woman and Goddess",Israel Exploration Journal 36,n1s.1-2,Jerusalen 1986, p.89, hay que distinguir entre las diosas desnudas,en diversos momentos o movimientos con un soporte o sobre un animal y las figurillas o placas con una figura femenina desnuda encontradas en excavaciones de Israel,fechadas desde la Edad del Bronce hasta la Edad del Hierro II, en favissae ,tumbas,santuarios y casa privadas, mientras otras son de procedencia desconocida.Muchas de estas figuras,indudablemente,representan a una diosa, pero otras son verdaderas "concubinas de la muerte", ("concubines of the dead") u ofrendas votivas de mujeres que desean tener un niño en virtud de la "magia simpática", interpretación  confirmada  por comparación con figurillas egipcias del Imperio Nuevo (1400-1200) que representan una mujer desnuda en un lecho, amamantando a un niño. Colgantes  de metal  del tipo de los que tienen la figura de la diosa llamada QUDHU o QADESH  se usan a menudo como pendientes.Esto está confirmado por el uso del término Oeste-Semítico qudasu/qedasa en neoasirio, neobabilonio y arameo en el sentido de pendiente o anillo de mujer, con una figura femenina desnuda representada en un pendiente de oro hallado en una tumba de Mamshit y en un  colgante también de oro descubierto en `Avdat. Esta figura representa en muchos caso a la diosa Afrodita,identificada en época helenística con Astarte. Pero entre los Nabateos,        Afrodita es asimilada a la diosa árabe al-`Uzza', cfr.PATRICH, J.:" 'Al-uzza' Earrings" IEJ 34,1984,pp.39-46,pl6:B-D. La palabra qds se refiere en el Egipto del Imperio Nuevo a"amuleto" u "objeto sagrado", por lo que parece lógico pensar que se refiere no al nombre propio que se ha dado a esta diosa,Qadesh ,sino que se trata de Anat o Astarte,como sugiere la interpretación de la inscripción en la estela del Winchester College , cfr.EDWARDS,I.E.S.:" A relief of Qudushu-Artarte-Anat in the Winchester College Collection",JNES 14,1955,pp.49-51,pls.III-IV: ANEP,3rd ed.N1830.

    [29] VINCENT,L.H. en RB XXXVII, 1928, p.544 n.1; también P.Dhorme, en RB 1928 p.165.

    [30] DU MESNIL DU BUISSON,Nouvelles documents cit. p. 231.Para este autor, Sid Babi es Sardus Pater., cfr. op.cit.p.233.

    [31] Aunque LANGDON, Ishtar and Tammuz , cit. por FRANKFOT,H. en Iraq I, p.13, piensa que Sahan  significa "fuego" y es también el nombre de Ningizzida, cuyo otro nombre, Serah significa "vegetación", indicando una conexión con la fertilidad de la tierra, una conocida característica de los  dioses- serpiente en general , confirmada , en muchos casos, por la representación del dios-serpiente en conexión con plantas o llevando plantas en sus manos.

    [32] VINCENT,L.H.:"Les fouilles ...cit.p.138 y nota 1. Sobre Beisan y los santuarios vease también más abajo, en el mismo trabajo.Sobre la diosa- serpiente en la antigua Mesopotamia cfr. BUCHANAN, .:" A Snake Goddess and her companions ", Iraq 33, 1971, págs.1-18, con bibliografía y comentarios.

    [33] SZNYCER,M. en Karthago  XV cit. p.73.

    [34] II Keret VI, 55.

    [35] III AB,B,8.

    [36] MAISLER,B. en Journal of Near Eastern Studies(JNES) X, Nr.4, 1952, p.266 , Nr.2.

    [37] SZNYCER, M. op.cit. p.73, cita la inscripción de Delos n1V, 2308, también PLASSART, A.:Les sanctuaires et cultes du mont Cynthe, 1928, p.279.

    [38]  Mélanges Syriens offerts à M.R.Dussaud I,París 1939, p.421-34,p.434.

    [39] MONTET,P."Un dieu cananéen à Tanis: Houroun de Ramsés", Revue Biblique (RB) XLIV, 1935, págs. 153 y ss.

    [40] Para LIPINSKI, UF cit.p.174,  la continuación del relato se encuentra en RS 24.251, editada por VIROLLEAUD,Ch. en Ugaritica V, págs.573-578, n1 8.

    [41] La fórmula de encantamiento se encuentra,según Lipinsky, en 4b-6aalfa,cfr. LIPINSKY en UF  6 cit.p.171.Cfr. asímismo CAQOT,A.:"Nouveaux documents ougaritiens", Syria  46, 1969, págs.241-255.También GRAY, J.:"The Canaanite God Horon", JNES VIII, 1949, págs. 27-34.

    [42] Cfr.VIROLLEAUD,Ch.:Ugaritica V, París 1968, págs. 564- 572, 574, n1 7 ;ASTOUR,M.C.:"Two Ugaritic Serpent Charms",JNES 27,1978,p.13 ss.;también XELLA,P.:"Per una  riconsiderazione della morfologia del dio Horon",AION 32,1972, y por otro lado la del Próximo Oriente mesopotámico-siria.Cfr.LIPINSKI,E.: "La légende sacrée de la conjuration des morsures de serpents", Ugarit Forschungen,(UF) 6,1974,p.170-174; PARDEE,D.:"A Philological  and Prosodic Analysis of the Ugaritic Serpent Incantation UT 607",JANES 10,1979,p.86 ss;tab.CAQOT,A.en Syria 46, 1969; GASTER,Th.H.:"Sharper Than a Serpent's Tooth:A Canaanite Charm Againts Snakebite",JANES 7,1975; YOUNG,D.W.: "With Snakes and Dates",Ugarit Forschungen( UF) 9,1977,p.292 ss,interpreta el texto como una hierogamia.

    [43] Cfr.Au pays de Baal et d'Astarté.10.000 ans d'art en Syrie,Catálogo de la exposición en el Petit Palais.París,26 October 1983-8 Janvier 1984, n1209,  p.180-181; también  VIROLLEAUD, en SCHAEFFER ,C.: Ugaritica VII,Mission de Ras Sahmra XVIII,París 1978,p.564-580; XELLA,P.: I Testi rituali di Ugarit.Consiglio Nazionale delle Ricerche.Roma 1981, págs. 224-240.

 

    [44]  Sobre Horon cfr. asímismo MONTET,P. en Revue Biblique 1935,p.153-165;VIROLLEAUD,CH.en Revue des Études Semitiques (RES) 1937,p.36-41

    [45] RINGGREN,H.:"La religión de la Antigua Siria",en BLEEKER,C.J.-WINDEGREN,G.:Historia religionum,Manual de Historia de las religiones. Madrid, Ed.Cristiandad 1973, pp.197-222.Cfr.SZNYCER, M. en Karthago XV, cit. p.73 n.20; también  SPERLING,D.S.:"The Arslan Tash incantation: Interpretations and Implications".Hebrew Union College Annual ( HUCA)  53, 1982, págs. 1-10.

    [46] Cfr. asímismo REINER, E.:" Plaque Amulets and House Blessings", JANES  19, 1960, págs. 148- 155.

    [47] DU MESNIL DU BUISSON,"Une tablette magique de la région du Moyen Euphrate",Mélanges Syriens offerts à  M.R.Dussaud,París 1939,p.421-34.

    [48] II Keret col.VI, 1.55.

    [49] Cfr.SEYRIG ,H, en Syria X,1929,p.330-333.

    [50] Manuel de Num.orient. p.96, fig.95.

    [51] LAYARD,A.H.:The monuments of Niniveh pl.44,8. Sobre divinidades aladas cfr. asímismo el trabajo citado de BUCHANAN, B.:" A Snake Goddess...", Iraq 33, 1971, sobre los compañeros alados de la diosa-serpiente.

    [52] Is. 34, 14:" Lilit morará allí tranquilo...", en masculino en la traducción española que hemos utilizado.

    [53] Cfr.GRAVES,R.PATAI,R.:Los mitos hebreos p.61

YALQUT REUBENI,Ad Gen.II,21;IV,8 (Colección de comentarios cabalísticos sobre el Pentateuco,recopilada por R.Reuben ben Hoshke Cohen,muerto en 1673 en Praga.Citada por volumen y página de edición de Varsovia,1889,2 vols). En una tablilla sumeria del año 2.000 que contiene la Epopeya de Gilgamesh ,encontrada en Ur, aparece como "Lilla"o Lilith,una mujer diabólica que habita en el tronco de un sauce guardado por la diosa Inanna(Anat). Cfr. LARA PEINADO, F. : Poema de Gilgamesh,  Ed.Nacional, Madrid 1980, p.254.

 

    [54] XELLA,P.:"D'Ugarit à la Phénicie.." cit. p.57. Sobre esta primera tablilla de Arslan Tash cfr. asímismo CAQUOT,A.: " Observations sur la première tablette magique d'Arslan Tash", JANES 5, 1973, págs. 45-51. CROSS,F.M. - SALEY, R.J.: "Phoenician  inscripcions on a Plaque of the Seventh Centyry B.C. from Arslan Tash in Upper Syria", BASOR 197, 1970, págs. 42- 49 ; También GARBINI, G.: "Gli incantesimi fenici di Arslan Tash ", OA 20, 1981, págs. 286 y ss.

    [55] CAQUOT,A.-DU MESNIL DU BUISSON,R.:"La seconde tablette ou "Petite  amulette" d'Arlan Tash",Syria 48,1971,pp.391-406. También LIVERANI ,M. en RSF 1974, págs. 35-38.

    [56] DROWER,E.S. en Journal of the Royal Asiatic Society (J RAS )1937, p. 589-611.También sobre este tema cfr. GASTER,Th. en Orientalia 11, 1942, págs. 41- 79; TORCZYNES,H. en JNES 6, 1947, 18- 29; RÖLLING,W.:Kanaanäischen Insriften II, Wiesbaden 1964, págs. 43-47; DU MESNIL DU BUISSON,-DUPONT-SOMMER, A.en RHR 120, 1939, págs. 135-159; VAN BRANDEN,A. en Biblia et Oriente 3, 1961, págs.41-47.

    [57] DIODORO V, 55, 2-3; ESTRABON XIV, 2,7; OVIDIO,Met. VII 365 y ss.

    [58] STRABON l.c.; PAUSANIAS, IX, 19,1.

    [59] CAQUOT, en Syria  48 cit. p.402.

    [60]  CTA 6.6.40-52= KTU 1.6 VI 41-53, posiblemente un himno a Shapshu,la diosa-sol.Dos de estas líneas son KTU 1.6 VI 49-50,49) ktrm. hbrk,(50) whss. d`tk , en la que ktrm es el nombre de Khotar con mimación y hss la segunda mitad de su doble nombre , cfr.SMITH,MARK S.:"The Magic of Khotar,the Ugaritic Craftsman God,in KTU 1.6 49-50",Revue Biblique 1984, 91,p.377-380.).Leído en base a la similitud ella ha sido un texto ugarítico,Ras Ibn Hani 78/20, publicado originalmente por Caquot, CAQUOT,A. en ACF,1978-1979,488-490; CRAIBL 1979,288-290,con fotos de la tablilla y comentarios de P.BORDREUIL.También CAQUOT,A.:"Horon:Revue critique et données nouvelles" ,Les Annales Archéologiques Arabes Syriennes 29-30,1979-80, 177 ; MOOR,J.C.:"An Incantation againts Evil Spirits(Ras Ibn Hani 78/20),"UF 1980,429-431 lee: " Que Horon cace los compañeros y el mozalbete a los asociados"; AVISHUR, Y.: "The Ghots -Expelling Incantation from Ugarit(Ras Ibn Hani 78/20",UF 13,1981,16,22-23;también LORETZ O.- XELLA, P. :"Beschwörung und Krankenheilung in RIH 78/20 " Materiali Lessicali ed Epigraphici-I(Collezione di Studi Fenici 13) , Rome 1982,38:" Und siehe,die Hexenmeister  der dbbm- Dämonen vertreibe,Horon,die Zauberer und Zauberlehrlinge  manteias".

    [61] SZNYCER,M.:"Note sur le dieu Sid et le dieu Horon d'après les nouvelles inscriptios d'Antas(Sardaigne)", Karthego XV, 1969-70, págs.69- 74 . Sobre el dios Sid cfr. ROBAERT,A.:"Sid,Sardus Pater ou Baal Hammon?, Studia Phoenicia IV, 1986, págs. 333-45.

    [62] FRANKFORT,H.: "Gods ant Myths on Sargonid Seals", Iraq I,págs.2-29.Para este autor, p. 16 , Ningizzida, Ninurta, Ningirsu, Ab-ù , Tammuz y Dumuzi no sosn deidades diferentes en la época Dinástica Antigua y en época sargónida, sino epítetos de una misma deidad de la vegetación.

    [63]  CAQUOT, A.:" Chadrapa, à propos de quelques articles récents", Syria  XXIX, 1952, págs. 74-88; DI VITA,A.: "Shadrapha e Milk `Ashtart, dei patri  di Leptis Magna", Orientalia 37, 1968, págs. 201-211; PUECH,E.:"Les inscriptions phéniciennes d'Amrit et les dieux guérisseurs du sanctuaire", Syria 63, 1986, págs. 327-342.

    [64] DU MESNIL DU BUISSON, Études cit. p.135.También en Mélanges de l'Université de Sain Joseph, Beirut, 38, 1962, págs.143-144 fig.I,;  RHR    164, 1963, 2, págs. 158-163; también en Les tessères et les monnaies de Palmyre p.341-346.

    [65] Asimilado a  Hércules, al menos iconográficamente

cfr.Al-SALIHI,W.:"Hercules-Nergal at Hatra"(I), Iraq 33, 1971, págs.113-115;(II), Iraq 35,19743, págs. 65-68; id.: "Hatra. Aspects of Hatran Religion",Sumer 26, 1970, págs. 187-194.

- "The Sculptures of Divinities,s.v. Hercules; id.: "A Note on a Statuette from Hatra", Sumer  29, 1973, págs. 99-100 ; id.: "Hercules Gnd ", Sumer 29, 1973, págs. 151-156(en árabe); id.: " New Light on the Identity of the Triad of Hatra", Sumer 31, 1975, 75-80; DOWNEY,S.B.:"Cult Banks from Hatra",berytus  16, 1966, págs. 97-109; id.: "The Jewelry of Hercules at Hatra" ,AJA 72, 1968, págs. 211-217; id.:"The Heracles Sculpture. The Excavation at Dura-Europos Final Report III,Part I, Fasc.I" ,New Haven 1969, págs. 83-96.Heracles in the Divine Milieu of Hatra; id.: "A New Relief of Nergal from Hatra", Sumer 26, 1970, págs.227-229; también DRIJVERS, H. J. W. :" Hatra, Palmira und Edessa" ANRW II,8, págs.799-906;  HABIB ,G. :"Deities of Hatra",Sumer 29, 1973, págs.157-179(en árabe). Sobre la equivalencia Rashap = Nergal cfr. XELLA, P.: "D'Ugarit à la Phénicie:Sur les traces de Rashap, Horon, Eshmun",Die Welt des Orients  XIX, 1988, págs.45-64.

También fue identificado con Montu en Egipto, crf. Xella, op.cit. p.53; también a Apolo, p.54; Sobre las relaciones estre estos dioses cfr. HVIDBERG-HANSEN,F.O:"Observazioni su Sardus Pater in Sardegna" Analecta Romana Instituti Danici XX,

1991, págs.1-24.

 

 

    [66] LIPINSKI, E.:" Zeus Hammon et Baal-Hammon",Studia Phoenicia IV, 1986, págs.307-332; también en este mismo tomo, págs. 341-45, cfr. el estudio sobre este dios de Robaert,A. Asímismo cfr.LIFSHITZ,B.:"Études sur l'historie de la province romaine de la Syrie", ANRW II,8, 1977, págs.4-30.Sobre Zeus Ammon pág.21.También COOK,Zeus I, Nueva York 1964, págs.348- 429, con los diferentes significados de este dios , así como la relación Zeus Ammon con la serpiente, el oasis de Siwa, etc...

    [67] FRANKFORT, H. en Iraq I, 1934, cit. p.11.

    [68] DU MESNIL DU BUISSON, Études sur les dieux phéniciens hérités par l'Empire romain. Leiden 1970, págs.131-137.

     VAZQUEZ HOYS, A. M0 - MUÑOZ GARCIA VASO, J. : "Representaciones de serpientes en la  iconografía  mithraica" , Espacio, Tiempo y Forma ,Revista de la Facultad de Geografía e Historia, UNED, Madrid, 1990, serie II, n13, págs.85-116.

    S. VIII a.C., HESIODO,Teogonía 287 ss. Cfr. BLAZQUEZ, J.Mª: "Gerion y otros mitos griegos en Occidente",Gerion 1, 1983, págs.21-38.También en el s.VI a.C.,  ESTESICORO DE HIMERA, en su poema Geryoneïs, situa también el mito en Tartessos, pero no Hecateo de MIleto, hacia el año 500 a.C.HERODOTO,IV,8, en el s.V a,C. localiza a Gerion en Hispania y también Estrabón, contemporáneo de Augusto , en su libro III, 148 y 150, 169, Avieno, Helánico, Herodoro, Virgilio y Diodoro Sículo etc...

    [69] Sobre la Gorgona cfr. VAZQUEZ HOYS, A.M0- DEL HOYO CALLEJA, J.: " La Gorgona y su triple poder mágico( Aproximación a la magoa, la brujería y la superstición II)", Espacio,Tiempo y Forma,Serie II, n13, págs.117-182; MARCO SIMON,F.:"Iconografía y propaganda ideológica.Júpiter Amón y Medusa en los foros imperiales" , en CROISILLE,J.M.(ed.):Neronia IV.Alejandro Magno, modelo de los emperadores romanos.Actes du IVe. Colloque international de la SIEN,Latomus, Bruxelles 1990, págs.143-162; sobre el origen tipológico y la difusión de estos elementos iconográficos cfr. VERZER, M.: Aventicum II. Un temple du culte impérial. Lausanne 1978, págs. 34 y ss.; BUDISCHOVSKI,M.C.:"Jupiter Ammon et Méduse dans les Forums du Nord de l'Adriatique", Aquileia Nostra 44, 1973, págs. 202 y ss.;BELTRAN FORTES, J.: " Mausoleos romanos en forma de altar",AEA 63, 1990, n1s. 161-162, págs.183-226.

    [70] CHOISY,M.: "L'archetype des trois S.: Satan, Serpent, Scorpion", Études Carmelitaines 1948, págs. 442-451.

    [71] FRANKFORT, op.cit. en Iraq I, 1934, pág.15.