Actualización:  15 septiembre 2004

  Entrada..

English version..English 

 Mi e-mail  es avhoys@yahoo.es

Curriculum

 Si a la paz

¡No al terrorismo!

 

                 

 

 

           

       ¡¡¡CARPE DIEM ¡¡¡


    

  Madrid de luto

¡¡¡VADE  RETRO¡¡¡¡¡¡ORTER EDAV¡¡¡

(   erbmon ut oczonoc )

Tempus fugit  Nedstat Basic - Free web site statistics

Principal

1<2 < 3 < 4 < 5 < 6< 7< 8< 9< 10<1 1< 12< 13< 14< 15< 16< 17<18 <19 <20 <21 <22< 23 < 24 

Aproximación a la serpiente como motivo religioso y mágico en el Próximo Oriente y Egipto.

  LA SERPIENTE EN EL PRÓXIMO ORIENTE:

1. Los ideogramas primitivos  que conocemos, para representar a la serpientes son los siguientes:

Cabeza de serpiente, hallada en Susa, con                     el  signo arcaico           , sin el                      gunu(Fig.23).
Ideograma primitivo de serpiente. Se lee                          MUS(Fig.23).
  Corresponde a las formas arcaicas
Este ideograma es el origen del signo         

  

BU,SIR, con su sentido general de "ser o  convertirse en largo, grande, alto, alargar, prolongar lejos, tomar" con sus traducciones ARKU,BAQAMU, RUQU,

SABATU.

                        

Este signo se transformó en   el signo moderno simple  y
con su gunu  y formó el signo moderno          leído SIR, SUD,  que tiene  el sentido de ARAKU, "ser largo, convertirse en largo" y ARKU, "largo"

 

Se prolonga       con el   >  invertido , que es el dardo o la lengua de la serpiente, añadiendo el gunû, III,

 

 

lo que da el signo compuesto            equivalente al signo moderno         

          

 

 

  con  lectura MUS ( sumerio  y  asirio babilónico y

bûs en eblaítico ([16] ) ) y el valor SIRU, serpiente o SERRU/ SERU, acompañada a veces de especificaciones.

 

En el grupo de términos que derivan de esta palabra estaría sarsaru, "gran serpiente", en acadio sippu,"serpiente", basmu,"serpiente venenosa" y "serpiente mítica dotada de particularidades fabulosas", que se corresponde casi exactamente con el ugarítico btn,"serpiente" . Para Mayer Modena, el origen de la palabra se vuelve a encontrar en el hebraico srr y en el árabe darra, con el significado de "ligar, forzar por medio de una atadura". Y la raíz se aprecia claramente en acadio en la palabra serretu/ sarratu  ([17]), relacionada con una raíz semítica  que se encuentra también en el hebreo, srr,con un significada básico de "atar,ligar mediante vínculo" que indica una cuerda para llevar a los animales por la nariz o un anillo de nariz , "brida" o en general "cuerda". Este tema estaría en relación con la conocida "magia de los nudos", cuyo valor simbólico es comparable al de las operaciones mágicas imitativas que el mago realiza para deshacer los encantamientos([18]). Todas estas ataduras  son sinónimo de enfermedades, de muerte,de encantamiento. En el mundo semita y en Mesopotamia en general, los nudos y lazos aparecen confundidos con la brujería y la medicina popular([19]).

 

  Al utilizar el término "serpiente" como "la que liga"

se une la magia de la palabra con la derivada de la figura y de los poderes mágicos de la serpiente, con lo que la magia es más poderosa.La serpiente se convierte así en una "cuerda viviente",un "vínculo viviente", como viene específicamente definido en el Atharva Veda 14,3. Muchas lenguas presentan también la evolución semántica "ligar" = encantar,fascinar

En los Papiros Mágicos Griegos ([20]) se llama "Gran Serpiente" a Adonais,Zeus,Damnamenéo e Io.

       También en el término ugarítico `qsr , utilizado en la tablilla de Ugarit KTU 1.107=  RS 24.244 , con el encantamiento contra las serpientes al que aludiremos más abajo, puede reconocerse la raíz `qsr, "ligar,atar"( [21] ) que hace alusión a los nudos del cuerpo enroscado de la serpiente ([22] ).

  

2. Signos que se encuentran , sg. Toscanne, en los cilindros-sello e improntas de sellos de Susa para representar las palabras "serpiente" y "escorpión"(Fig.25):

   

                 

    En los kudurrus  cassitas, la serpiente es el emblema del dios SIRU( el arma de Kadi)(Fig.31) y puede tener un valor religioso, tanto representando al mismo dios, tanto como signo de su poder ; en hebreo, su nombre es saraph, serpiente venenosa y en árabe sarfat. Está también el péten, aspid o serpiente venenosa y el aksub hebreo que designa según Toscanne, a la víbora o áspid ,posiblemente una cobra o naja, como la que vemos  en  dibujos y relieves de Egipto. Para Mayer Módena, el término hebraico nahas , la palabra más usada para designar a la serpiente en los textos bíblicos, hace referencia a una cierta sabiduría o inteligencia sobrenatural de este animal , que se relaciona con la raíz  nhs, "adivinar".

     [16] MAYER MODENA,M0 L.:"Il  tabu linguistico e alcune denominazioni del serpente in semitico", ACME 35, 1982, págs. 173-90, p.183, n.48.

    [17]  MAYER MODENA, op.cit.p.177-178.

    [18]   La Egloga VIII de Virgilio nos transporta a un rito de magia mimética,semejante al del II Idilio de Teócrito.Tras haber afirmado el poder del encantamiento, la amante abandonada ordena a la bruja rodear la imagen de Dafnis con 3 cintas y luego hacerles 3 nudos,diciendo:"Estrecho los nudos de Venus". Cuando el profeta Mahoma fue encantado por las hijas del judío Lobeid Ben El Aram,que soplaron sobre unos nudos,el angel Gabriel le reveló la penúltima sura del Corán: "Di: yo me refugio cerca del Señor del alba...contra la malignidad de las que soplan sobre los nudos",Gabriel le indicó entonces que los nudos eran diez y habían sido arrojados a un pozo.Mahoma envió allí a Alí a buscarlos y recitó aquella sura,así como la siguiente,que le fue revelada al mismo tiempo.A cada versículo, un nudo se deshacía, cfr.DOUTTÉ,E.:Magie et religion en Afrique du Nord,p.89,cit.por BUISSON,M.:La Magia,Barcelona 1976,p.37; RIVIÉRE,J.Amuletos,talismanes y pantáculos, Ed. Martinez Roca S.A.Barcelona 1074, nudos, 25. 113, 115,194;clavo 222,158-9;342-3,lazos 113 ; CONTENAU,G.:La magie chez les Assyriens et les Babyloniens, Payot, París 1947 p.246. Entre los israelitas,la magia de los nudos debió una práctica corriente. En Deuteronomio  XVIII se los menciona como "magos anudadores de nudos" y se han descubierto en Tell-Sandahanna,en Palestina, entre Belén y Gaza,diez y seis estatuillas rudimentarias, hechas de plomo, cuyos  cuerpos, brazos, manos y piernas estan anudados con hilos del mismo metal( Fig.en  CONTENAU, op.cit. p.273). En Egipto, los collares y brazaletes actuan como ligaturas y a menudo contienen signos mágicos,como el ojo. Cfr.FRAZER,S.J.:La Rama dorada.Ed.F.C.E .España,Madrid 1984, págs.111,213,284-6;286; 288-9;616; FRAZER, S.J.:La Rama dorada. cit.,p.213 y 290; II.Un papiro mágico griego(PGM P XV,Papiro Griego 491 del Museo de Alejandría, Textos de magia en papiros griegos  cit., p.313, comienza diciendo:"Te ataré a ti,Nilo, al también llamado Agato Daimón, al que parió Demetria,con grandes males..."En el Papiro Griego de la Biblioteca de la Universidad de Oslo se lee:" CHMG.Hor, Hor, phôr, phôr, Iao, Sabaot, Adonais, Salaman.Yo te ato, escorpión artemisio 315 ,315 veces; guarda esta casa y a sus habitantes de todo mal; de todo hechizo de los espíritus aéreos y del ojo humano y de la terrible enfermedad y de la mordedura del escorpión y de serpiente,por el nombre del señor altísimo. Guárdame, Señor, hijo de David según la carne, el nacido de la Santa Virgen María santo, Dios altísimo, del Santo Espíritu , Gloria a ti, Rey celestial. Amén".

    [19] Cfr.MIRCEA ELIADE:"Le dieu lieur et le symbolisme des noeuds".Revue d'Histoire des Religions CXXXIV,1945,págs. 5-36. Los "Dioses que atan" son aquellos que utilizan sus nudos mágicos para vencer a sus enemigos.   El "Soberano Terrible" de las mitologías indoeuropeas,que se opone al "Soberano Jurista", tiene el monopolio de la utilización de la magia. Así, Varuna(que se opone al jurista Mitra y al guerrero Indra), tiene como gran arma su `maya d'Asura',su magia de Soberano, en la forma de lazo  o nudo,que se representan de forma figurada o a los que se alude simplemente en los textos, haciéndose estos eco de su poder de encadenar.A él se opone Indra, que salva a las víctimas atadas por Varuna, cfr.MIRCEA ELIADE: Historia de las creencia y de las ideas religiosas I.De la Prehistoria a los misterios de Eleúsis.Ed.Cristiandad 1978, págs. 216-219.En Grecia se observa también esta oposición.Así,mientras que Zeus combate y sostiene las guerras difíciles, Urano,no combate sino que lia, ata y encadena a los Infiernos a sus rivales., cfr.DUMÊZIL,G.:Ouranos-Varuna,París 1934, passim; id.: Mythes et Dieux des Germains. París 1939,p.21 ss. ; id. :Mitra-Varuna.París 1940, p.79 ss.; id.: Jupiter, Mars, Quirinus . París 1941, p.79 ss. En Roma, Júpiter  interviene en la batalla como el gran mago.Sobre la equivalencia Romulus-Varuna-Ouranos-Júpiter , cfr.MIRCEA ELIADE:"Le dieu lieur..." cit. p. 6. Existe, pués, para Dumézil y Eliade, un Soberano mágico indoeuropeo, señor de los lazos mágicos o de los nudos, aludiendo a un texto de Plutarco(Romulus  26), en el que dice que delante de Rómulo avanzaban hombres armados de  correas para atar lo que él les ordenase. Yahvé, "maestro terrible de los lazos",es descrito con nudos en la mano,como arma para castigar a los culpables. En el mundo griego, Hefaisto se ayudaba de estas prácticas . Sus lazos, como en el caso de los que llevaba la trampa para sorprender a Venus y Marte, eran indisolubles, cfr.DELCOR, M. : Héphaistos ou la légende du magicien.París 1957,p.22 ss.; también LOPEZ DE LA ORDEN, M.D.-PEREZ LOPEZ,I.:"A propósito de un nudo hercúleo encontrado en Cádiz",Anales de la Universidad  de Cádiz II,Cádiz 1985,págs. 83-97.  

    [20] Textos de Magia en los Papiros griegos. Ed. Gredos,        Madrid 1987, p.171.  

     [21] LIPINSKI, E.:"La légende sacrée de la conjuration des morsures de serpents", UF  6, 1974, págs.170-174;también ASTOUR,M.C.:Two Ugaritic Serpent Charms",JNES 27,1968,pp.13-36; QAQUOT,A.: "Nouveaux documents ougaritiens", Syria  46,1969, pp.241-265.

    [22]  Sobre los nudos y la magia cfr.VÁZQUEZ  HOYS,A.Mª:"Aspectos mágicos de la antigüedad" I..... Se simula con nudos los lazos del amor ",VIRGILIO, Egl.VIII,77; Cirid. 368 ss.; sobre otros usos del mismo símbolo cfr. FRAZER, La rama dorada I, págs. 394 y ss,n.2 y 3. En la mitología india, los textos védicos presentan a Varuna como dios supremo que reina sobre el mundo, los dioses(devas) y los hombres, por tanto, rey universal y también mago. H. Petersen ha explicado su nombre a partir de la raíz indoeuropea *uer,ligar.Señor y soberano terrible, verdadero dueño "de las ataduras",tiene el poder mágico de atar a distancia a sus víctimas, pero también el de desligarlas. Se le representa con una cuerda en la mano y en las ceremonias, todo lo que él ata, empezando por los nudos, se llama varúnico. Cfr. asimismo la nota nº 19, supra.