Actualización:  15 septiembre 2004

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Aproximación a la serpiente como motivo religioso y mágico en el Próximo Oriente y Egipto.

                         LOS PRIMEROS DOCUMENTOS HISTÓRICOS

Esculapio o Serapis de Ampurias, España. s. II a.C.

 

CABEZA DE SERPIENTE(Quetzalcoalt)

Teotihuacana. Clásica
Piedra volcánica
182 x 40 x 73 cm
Museo de sitio de Teotihuacan, INAH,
Estado de México
[10-411138]

 

 Ciñéndonos a documentos ya históricos creemos que podríamos decir que, en el Próximo Oriente, los más antiguos testimonios de serpiente con escritura arcaica cuneiforme que conocemos, por el momento, son los procedentes de las excavaciones de Susa,(Fig.23) publicados por P.Toscanne([1])
, autor interesado en la interpretación del mito de la serpiente del Paraíso o la serpiente de bronce de Moisés([2]) además de otros textos muy conocidos del Antiguo Testamento sobre serpientes o dragones  en los que parece evidente la coincidencia con motivos contemporáneos de países vecinos a Israel. Tal vez la aparición de numerosas serpientes, así como sus formas variadas de representación ,en cerámicas, cilindros -sello o improntas de sellos( entre otros ejemplos) , es lo que ha llevado a diferentes autores a la suposición de que este animal debió tener un importante papel religioso en el espíritu de los antiguos pueblos orientales y occidentales, ya en el V milenio , sin que sepamos decir, por el momento, si es casualidad, coincidencia o interinfluencia.    Hay que tener en cuenta que la extensión del símbolo religioso sea un tema muy difícil de aprehender, ya que, como dice A.M.Bisi, siguiendo las palabras de Moscati, puede existir el intercambio de imágenes entre unas y otras culturas, en lo que este autor denomina "cultura de imágenes" ([3])

SERPIENTE ENROSCADA

Mexica. Postclásico tardío
Piedra (basalto
49 x 86 cm
MNA, INAH. México, D.F.
[10-81665]

 

Base con serpiente, Bergamo, Asclepeion, Turquía

 

. Estudiar, pués, la coincidencia de representaciones o figuras sin conocer el soporte ideológico que las condiciona debe llevarse a cabo con una gran precaución. Atengámonos, pues, a los documentos, sin relacionarlos por el momento, salvo por la serpiente que aparece en todos ellos

 

Parece que este animal lo significa todo,tanto la vida como la muerte.Y el  ouroboros o serpiente que se muerde la cola haciendo un círculo,(Fig.24) como  devorándose, accion que implica la renovación incesante del ser cósmico que se nutre de sí mismo, en palabras de Macrobio([4]), es el símbolo del Universo o la eternidad , con un sentido cósmico originario, según Deonna, de Oriente, donde el relieve de Susa es el ejemplar más antiguo conocido ([5]). y Luego se hará popular en la joyería, llegando  hasta nuestros días([6]).

 Este motivo de la serpiente en forma de círculo  es también  en Egipto símbolo del mundo infernal, de Apophis, del que "El libro de Apophis", escrito hacia 312 a.C. dice: "tú que tienes tu cola en tu boca, tu que te comes a ti mismo"([7]).

 

 

Brazaletes con serpientes. Roma.Louvre


    [1]   " Études sur le serpent, figure et symbole dans l'antiquité élamite", Mémoires de Recherches Archéologiques, Delégation en Perse,t.Xii, París 1911, págs.153-228.

    [2] VERNES, M.: "Le serpent d' airain fabriqué par Moise et les serpents guérisseurs d'Esculape", Revue Archéologique   V serie, t.VII, 1918,págs. 36-49.

    [3]  MOSCATI en RSF  9, 1981, pág.37, cit. por BISI,A.M0:"La  coroplastia fenicia d'Occidente" ,Aula Orientalis   II, n1 1-2, Enero-Julio 1985, págnas. 285-295, pág.293 . La serpiente no solo aparece en imágenes, sino que se alude a ella en numerosos textos clásicos como los de SILIO ITALICO: "Ad quorum cantus mites iacuere cerastae. III, 303; id.I, 411;V, 354.También en ESTRABON XVII,44 PLINIO, NH VII,2 ;ARISTOTELES Mirabil 151; LUCANO,Farsalia IX, 890; VIRGILIO, Eneida VI,753;COLUMELA,X,367; FILOSTRATO, Vita Apol. III,8 ;cf.Salmos 69,Ecl.10,21;Jer.7,17; Otros textos con serpientes son los de JULIO OBSEQUENS,Prodigiorum liber,ab Urbe condita usque ad Augustum Caesarem. Serpiente en Tunez.MACROBIO,Sat. I,9,12:La representación del Universo en Fenicia se hacía por una serpiente que se muerde la cola; AULO GELLIO,Noches Aticas, lib.Vi cap. 3;DIODORO SICULO l.VIII,cap.36-37; DION CASIO,Historia romana,T.X,p.621 ; FLORO, Abreviado de Hª Romana,libro II,cap.,2; OROSIO,L.IV, cap. 8&10; PLINIO EL VIEJO, HN VIII, cap.14; SENECA carta 82; SILIO ITALICO , Guerra Punica libro VI; SOLINO,Polyhistor cap.31; STRABON, Geografía libro XVI,cap.16; libro XVIII,cap.5; SUETONIO, Augusto p.43 ;VALERIO MAX.Hechos memorables libro IX,cap.8&19; ZONARAS , Compedium Hist.Lib.XIII,cap.13.

      [4]  .Recordemos que entre los fenicios, según Macrobio (Sat. I,9,12),en el siglo V d.C.,la representación del Universo se hace por medio de una serpiente que se muerde la cola, cfr. BAUMGARTEN op.cit. p.245). Este animal se encontraba en los templos y en los misterios, según FILON DE BIBLOS 815:8  y en un tratado llamado Ethothion se establece que la serpiente es inmortal. Los fenicios la llaman AGATHOS DAIMON .Y lo mismo los egipcios, entre los que recibe el nombre de Kneph.Su atributo es la cabeza de halcón. Cfr. PREISENDANZ,K.:" Aus Geschichte des Ouroboros", Brauch und Sinnbild( E.Fehrle zum 60. Geburtstag), Karlsruhe 1940, págs.194.También HOWEY,O.: The Encircled Serpent.A Study of the Serpent Symbolism, in All Countries and Ages. Londres 1926, que no tiene el valor que su autor pretende en el título.Cfr.asímismo VAN BUREN,:"Entwined Serpents", Archiv fur Orientforsch X, 1935,págs.53-65.El adversario del dios del tiempo es Ophion.

      [5] DEONNA,W.:  "Ouroboros",Artibus Asiae XV, 1-2, 1925, págs. 163-170.Sobre la cosmogonía fenicia cfr. EDWARDS,M.J.:" Philo or Sanchunatione?. A Phoenicean Cosmogony", Classical Quarterly  41,(i) 213-220,1991, págs. 213-219.

    [6] Los brazaletes en forma de serpiente, para la muñeca o el brazo, denominados por los griegos 'opheis, drákontes, son numerosos, encontrándose en países muy diferentes. Se conocen en Egipto,en el Próximo Oriente ,en Asiria y en Persia,en Sínope,en el Ponto Euxino,en Rusia y en Europa,en las regiones danubianas y balkánicas, donde se han encontrado numerosos ejemplos.Cfr. DEONNA, W. : " Bijoux annulaires et spécialement colliers,en forme de serpents",  Artibus Asiae, XVII, 1954, pp.155-167,p.155 n.1,cita a VERNIER,"La bijouterie et la joaillerie égyptiennes " , Mém.Inst.Français Arq.Or. II,1907,pl.IV,n12,5,del Museo del Cairo.Serpiente en espiral.También MASPERO, Le musée égyptien. Recueil de monuments II,1907,58-59,pl.XXIII:Tesoro de Touckh el Garmous, de época ptolemaica.;también el un relieve de Nimrud,dos brazaletes,anillos abiertos en forma de animales que parecen serpientes,cfr.LAYARD,Mouments série I, pl. 41 ; también PERROT,Historie de l'Art  II,764,fig.431.En Macedonia cfr.MILIOTIN V.GARASIN:"Bracelets à extremités en têtes de serpents de la Macédonie ",Artibus Asiae XV,3,1952,p.268 y ss.    Luciano se refiere a las lujosas joyas en forma de serpiente que llevaban las damas griegas,cfr.COOK,Zeus, III, I, 1940,766,n.2,da los textos completos de LUCIANO,Amores, POLLUX, V,99;FILOSTRATO,Epist.22(40);CLEMENTE DE ALEJANDRIA ,Paed. II,12,209:HESIQUIO,s.v.'ophis.También en la lápide de la tumba de los Voconios, en Mérida, España, se ven dos brazaletes en forma de serpientes.

    [6] Los brazaletes en forma de serpiente, para la muñeca o el brazo, denominados por los griegos 'opheis, drákontes, son numerosos, encontrándose en países muy diferentes. Se conocen en Egipto,en el Próximo Oriente ,en Asiria y en Persia,en Sínope,en el Ponto Euxino,en Rusia y en Europa, en las regiones danubianas y balkánicas, donde se han encontrado numerosos ejemplos.Cfr. DEONNA, W. : " Bijoux annulaires et spécialement colliers,en forme de serpents",  Artibus Asiae, XVII, 1954, pp.155-167,p.155 n.1,cita a VERNIER,"La bijouterie et la joaillerie égyptiennes " , Mém.Inst.Français Arq.Or. II,1907,pl.IV,n12,5,del Museo del Cairo.Serpiente en espiral.También MASPERO, Le musée égyptien. Recueil de monuments II,1907,58-59,pl.XXIII:Tesoro de Touckh el Garmous, de época ptolemaica.;también el un relieve de Nimrud,dos brazaletes,anillos abiertos en forma de animales que parecen serpientes,cfr.LAYARD,Mouments série I, pl. 41 ; también PERROT,Historie de l'Art  II,764,fig.431.En Macedonia cfr.MILIOTIN V.GARASIN:"Bracelets à extremités en têtes de serpents de la Macédonie ",Artibus Asiae XV,3,1952,p.268 y ss.

   Luciano se refiere a las lujosas joyas en forma de serpiente que llevaban las damas griegas,cfr.COOK,Zeus, III, I, 1940,766,n.2,da los textos completos de LUCIANO,Amores, POLLUX, V,99;FILOSTRATO,Epist.22(40);CLEMENTE DE ALEJANDRIA ,Paed. II,12,209:HESIQUIO,s.v.'ophis.También en la lápide de la tumba de los Voconios, en Mérida, España, se ven dos brazaletes en forma de serpientes. También se encuentran enrolladas alrededor de las manos de Sabazios,en las pinturas de los vasos griegos, con las estatuas de Hygia,Esculapio y Atenea o en el "caduceo" de Mercurio. Aparecen también a menudo en las leyendas griegas, cfr.DICTIONNAIRE DES MYTHOLOGIES,sous la direction de IVES BONNEFOY ,Flammarion, París,1981.Ouroboros,I:595;II:249a.Ill. II : 247.*Serpent, (symbolisme du) Crète et Mycènes, I:273b.Las serpientes no figuran solamente enrolladas alrededor de los brazos de las diosas o las sacerdotisas y alrededor de los vasos rituales, sino que parecen haber sido en la Creta minoica,un buen genio doméstico,protector del hogar,como más tarde en Atenas el dios-serpiente Erictonio ,hijo de Atenea,protegía la Acrópolis o como hay en dia,en algunas regiones del Norte de Grecia,donde la serpiente aún es considerada como un genio familiar.  

    [7] DEONNA, op.cit.p.166. En el mismo escrito, el mago debe dibujar un uroboros, con la cabeza hacia abajo y emplearlo contra el adversario, representando la impotencia del enemigo para defenderse.Cfr. también del mismo autor "Saturne à l'Ouroboros de Martianus Capella",  Mémoires de la Société Nationale des Antiquaires de France , novena serie, t.III, 1931, págs.103-107 y "La descendence de Saturne à l'ouroboros de Martianus Capella", Symbolae Osloenses 1954.