Actualización:  15 septiembre 2004

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Aproximación a la serpiente como motivo religioso y mágico en el Próximo Oriente y Egipto.

El   Huevo Cósmico del que nace Ofión según la Cosmología órfica

http://www.vegasqueen.com/invocation/specialfx.htm

(Professor M.L.West, University of London )

 

 

 

ACTES DU III CONGRÈS INTERNATIONAL DES ÉTUDES PHÉNICIENNES ET PUNIQUES

Tunis,11-16 nov.1991,pub.1995,Institut National du Patrimoine, volume II, pp. 424-442

Dra.Ana Mª Vázquez Hoys. Profesora Titular Hª Antigua, Departamento de Prehistoria e Hª Antigua, UNED , Madrid (España)

 p.425(2) 

INTRODUCCION 3

Entre algunos de los interrogantes que hubimos de plantearnos estaba el del término "ofiolatría", tan utilizado a veces en la protohistoria de la Península Ibérica . The Titan Prometheus is punished by Zeus for assisting humanity by being tied to a tree and pecked by an eagle. Atlas, also suffering the punishment of Zeus, looks on while a snake is at his feet, standing for the underworld. A raven seems to be on the stylised tree by the head of the tormented saviour

Zeus castiga al Titán Prometeo por robar el fuego sagrado.Detás su serpiente. Copa Laconia de figuras negras

 

http://aesop.creighton.edu/jcupub/greek_zeus_and_snake.htm

 

Aunque en esta comunicación, necesariamente breve, no podamos referirnos a todas las divinidades que conocemos relacionadas con las serpientes , tanto en el mundo clásico como en el ámbito del Próximo Oriente y Egipto, creemos poder decir que no encontramos en época clásica ni en Grecia  ni en Roma signos de ofiolatría,  o adoración a la serpiente, sino la presencia de esta como animal que, a veces, representa a un dios, como en el caso  de Zeus Meilichios o el Agathodaimon o Buen espíritu (Figs.8-9),
 pero otras veces, acompaña simplemente a la divinidad, expresando unas cualidades divinas, como puede ser su relación con la salud y  con el mundo subterráneo , la fertilidad, posiblemente también con el poder curativo de las aguas de los manantiales termales, en el caso de Esculapio (Fig.10)

El Tiempo y la Necesidad, , serpientes primordiales en la Cosmogonía órfica

Erictonio, el rey-serpiente de la Acrópolis de Atenas. Sarcófago romano. Louvre

 o como recuerdo de un "autóctono" desplazado,  en el caso de Erictonio, el rey-serpiente de la Acrópolis

 

que acompaña a Palas Atenea(Fig.11)

Atenea Varvakeion, Atenas

Apolo

Apolo Délfico y la serpiente Pitón

  o en el de Piton (Fig.12 ) en Delfos.

 

      La serpiente es también profética, por su relación con el más allá y está muy ligada al mundo de la magia. Y  ha sido en Oriente y en Egipto donde hemos encontrado dioses y diosas en forma de serpiente, es decir, "ofiolatría".

 

Zeus rapta a Perséfone en forma de serpiente

Las diosas egipcias en forma de serpiente son suficientemente conocidas, sobre todo Wadjet(Fig.13-14), la diosa cobra que vemos en la frente de los faraones

 

o  bién Meretseger , "La que ama el silencio", diosa protectora del Valle de los Reyes  que habita en la cumbre

The Peak of the West

 

y Renenutet (Fig.15), la diosa de las cosechas , de la abundancia, que más tarde sería asimilada a IsisStatue of Meretseger, With the Head of a Woman and Body of a Snake

Setau worshiping Renenutet

 

 

 

 

       Setau adorando a  

        Meretseger

A Stelae with Tarwet and Meretseger Both Wearing the Headdress of Hathorpara darnos la figura de Isis-Thermouthis o Hernutet, a la que acompañan  Serapis u Osiris -Agathodaímon (Fig.16).
Y también existen en Egipto dioses en forma de serpiente, como Apophis(Fig.17), el adversario de Ra([6]).

Antinoo-Agathodaimon, Postdam-Sanssouci

  

    Moneda de Antonino Pío

AE 34mm ,procede de Egipto muestra la fachada  o recinto descrito como el complejo templario de  Cesarea con la representación del monte Argaeus detrás o el Altar de  Agathodaimon

 
 

Ramses II protegido por Horon Museo de El Cairo

 
En Ugarit, el dios Horon, al que más abajo nos referiremos, parece ser un dios serpentiforme relacionado con la protección de las mordeduras de serpientes , que aparece también con forma de halcón, protegiendo como en este caso al faraón Ramsés II(Fig.18)
y también el dios Sid, Sardus Pater, tiene relación con la serpiente , según parece deducirse por la figura de  ésta representada en un brazalete  descubierto  en Antas (Fig.19) ([7]),Sardus Pater

Sardus Pater,Cerdeña, moneda de la familia Atia Sardinia, Uselis? M. Atius Balbus Æ 25mm. c 38-31 BC. Cabeza de Balbo a izquierda / Cabeza con yelmo de  Sardus Pater hacia la derecha.


Tempio del Sardus Pater Babai, Antas (Sardegna)
 

Reindeer and serpent

Cueva de Altxerri, Euskadi, reno y serpiente
aunque será en el  mundo antiguo próximo- oriental donde encontremos serpientes mucho más antiguas, aunque no podemos olvidar que ya en en el Paleolítico en Centroeuropa y la Península Ibérica vemos representaciones de serpientes en cuevas (Fig.20)

 

en útiles(Fig.21) en cerámicas neolíticas centroeuropeas (Fig.22), etc... interpretadas de formas diversas en comparación con creencias de los  primitivos actuales ([8] ).(Pag. sig.)
An Alexandrian representation of Agathodaimon

           Agatohodaimon, Alejandría

   

[6] Sobre este tema , entre otros , pueden consultarse  los trabajos de JOHNSON,S.B.:The Cobra Goddess of Ancient Egypt.Predinastic, Early Dynastic and Old Kingdom Periods. London 1990.También HART,G.:A Dictionary of Egyptian Gods and Goddesses, London 1986; BUDGE,E.A.W.: Egyptian Magic, reimp. , 30 ed.1986;HAZAN,F.:Dictionnaire de la civilisation égyptienne, París 1986.
.

[7] Tal vez el dios egipcio que figura en Pyr. 515-516, cfr. DU MESNIL DU BUISSON,Nouvelles études sur les dieux et les mythes de Canaan, Leiden 1973, págs.228-232. Sobre este dios cfr.también HVIDBERG-HANSEN,F.O.en Archaeology and Fertility Cult in Ancient Mediterranean, Malta 1986,p.184 y bibliografía en p.192 y 194 : id.:"Osservazioni su Sardus Pater in Sardegna", Analecta Romana Instituti Danici vol.XX, 1991, págs.1-24.

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[8] KRISTIANSEN,K.:"Ideology and Material Culture.An Archeological Perspective", en SPRINGGS,M.(ed.): Marxist perspectives in archaeology.New Directions in Archaeology, Cambridge 1984, págs.72-99 . También ROWLANS,N.J.-GLEDHILL, J.:The Relation betwen Archaeology and Anthropology, B.A.R. Supl. Series 19, 1977;MEGAW,J.V.S.:"Meditations on a Celtic hobby-horse:notes towards a social archaeology of Iron Age Art", en CHAMPION, T.C. y MEGAW,J.V.S.:Settlement and Archaeology:aspects of West European prehistory in the first millenium B.C. , Leicester Univ.Press 1985 , págs.161-91, con una excelente bibligrafía al final del trabajo;tmabién MORPHY,H.(ed.):Animals into Art.One World Archaeology Series 7, London 1988, sobre todo  el trabajo sobre Colombia de CARDALE SCHRIMPFF,M.:"The snake and the Fabulous Beast: themes from the pottery of the Ilama culture", págs.75-106.