Actualización:  15 septiembre 2004

  Entrada..

English version..English 

 Mi e-mail  es avhoys@yahoo.es

Curriculum

 Si a la paz

¡No al terrorismo!

 

                 

 

 

           

       ¡¡¡CARPE DIEM ¡¡¡


    

  Madrid de luto

¡¡¡VADE  RETRO¡¡¡¡¡¡ORTER EDAV¡¡¡

  (   erbmon ut oczonoc )

Tempus fugit  Nedstat Basic - Free web site statistics

Principal

1<2 < 3 < 4 < 5 < 6< 7< 8< 9< 10<1 1< 12< 13< 14< 15< 16< 17<18 <19 <20 <21 <22< 23 < 24

Aproximación a la serpiente como motivo religioso y mágico en el Próximo Oriente y Egipto.

ACTES DU III CONGRÈS INTERNATIONAL DES ÉTUDES PHÉNICIENNES ET PUNIQUES

Tunis,11-16 nov.1991,pub.1995,Institut National du Patrimoine, volume  II, pp. 424-442

Dra.Ana Mª Vázquez Hoys. Profesora Titular Hª Antigua, Departamento de Prehistoria e Hª Antigua, UNED , Madrid (España)

 p.425(2)

INTRODUCCION 2

 Nuestro interés por el estudio de la serpiente como animal "religioso", podríamos decir, comenzó en el curso de nuestras investigaciones  sobre la religión romana en Hispania y ha cristalizado en numerosos estudios sobre este animal ([2]) que nos hicieron llegar a la conclusión  de que al estudiar la Historia de las Religiones era necesario profundizar en el estudio de los pequeños animales que suelen acompañar a los dioses, en la sospecha de que, aunque el nombre la divinidad cambie, a través de las culturas, los animales que las acompañan o cuya forma adoptan, completa o fragmentariamente, pueden darnos la "pista" de la continuidad o no de las funciones sobrehumanas de las divinidades que esos animales suelen  representar ([3]).
 

 

Nos referimos, naturalmente, no solo a la serpiente, sino también al escorpión, la lechuza, la paloma , el toro, el conejo, el jabalí, el caballo , el ciervo, el león, etc... a menudo relacionados con diferentes divinidades a las que acompañan, y a veces ellos mismos representados en forma de animal, como Astarte, que a veces conserva sus alas de paloma ([4])(Figs.1-3 )
o Isis, a la que se representa con el escorpión sobre la cabeza o en forma de serpiente (Figs.4- 7), por citar algunos ejemplos

Barca de Esculapio, Isola tiberina, Roma

Hace algunos años ,solamente en la religión griega, lo hizo ya Liliane Bodson ([5]), aunque nosotros hayamos centrado nuestro estudio, en un solo animal, en la serpiente . (Pag.sig.)

    

 [2] VÁZQUEZ HOYS,A.Mª:   "La serpiente en el mundo antiguo I. La serpiente en las religiones mediterráneas", en Boletín de la Asociación de Amigos de la Arqueología   14, Dic. 1981, pp.33-39; id.:"The representation of serpent in Ancient Iberia" , International Conference on Archaeology and     Fertility Cult  in Ancient Mediterranean. Malta,2-5 Septiembre 1985,ed.Malta 1986.pp.305-314;id: "From hearth to heaven:The snake and the indoeuropean religious change",The Transformation of  European and  Anatolian culture,4500-2500 B.C., organized by the Indo-European Studies Program, University of California ,Los Angeles in conjunction with University College, Dublin.15-21 Sep.1989.En prensa: id.:"La serpiente en las religiones antiguas: ¿Genio o Demonio?" , Actas del Congreso de la Asociación Arys. Departamento de Historia Antigua. Facultad de Geografía e Historia.Universidad Complutense. Madrid, Dic. 1989.En prensa; id.: "La serpiente en el Egipto antiguo".Universidad de Alcalá de Henares, Madrid.En prensa; id.: "Los cultos a la serpiente en Hispania",IV Coloquio  Galaico-Miñoto .Lugo(Galicia).24-27 Septiembre 1990.En prensa; id.: "La serpiente en las monedas griegas" II Congreso de Arys.Jarandilla,1990.En prensa; id.: "La miel, alimento de eternidad". Homenaje a M.Ponsich. Universidad Complutense.Madrid. En prensa; id.:"Isis-Osiris en forma de serpiente".Homenaje a  F. Presedo. Universidad de Sevilla.1991,en prensa; id.- POYATO HOLGADO,C. : "Aquella que ama el silencio: La serpiente en el Antiguo Egipto" ,Espacio, Tiempo y Forma, Serie II(Historia Antigua), n14. Madrid, UNED, Departamento de Prehistoria e Historia Antigua. En prensa; id.- MUÑOZ GARCIA-VASO,J. : "La serpiente en el culto mitraico". Espacio,Tiempo y Forma. Serie II,(Historia Antigua) n1 3 ,1991, Departamento de Geografía e H0, UNED,Madrid, págs.85-116;id.- DEL HOYO CALLEJA, J.:"La magia de Medusa: La mirada que fascina,la serpiente y los nudos mágicos (Aproximación a la magia, la  brujería y la superstición en la Antigüedad II)" , Espacio, Tiempo y Forma, serie II,(Historia Antigua) n13, 1991,Departamento de Geografía e Hª,UNED, Madrid, págs.117-181; id- FERNÁNDEZ URIEL, P.:"Los cistóforos y su significado " Boletín de la Asociación  española de Amigos de la Arqueología, n129,Julio - Diciembre 1990,págs.48-61.

 

[3]  BURTON RUSELL,J.:The Devil's Perceptions of Evil from Antiquity to Primitive Christianity. London 1987; GEIDION, S. :El presente eterno:Los comienzos del Arte. Ed.Alianza,Madrid 1981 , p.118; ELIADE,M.:Historia de las creencias y de las ideas religiosas I.Madrid 1978,p.471; TOVAR, A. :Vida de Sócrates. Alianza Universidad. 1984.p.259-275. Vease,también ,entre otros, DUMÉZIL,G.: La religion romaine archaïque. París,Payot,20 ed. 1987, págs.55, 56, 60, 61, 119,300-301,362-369,505-507,600-601; GRIMAL, P.:Diccionario de la Mitología griega y romana, Ed. Paidos, Barcelona 1982, p. 213; H.G.GUNDEL :Weltbild und   Astrologie un den griechischen Zauberoapyri.Munich 1968, p.78, cit. por FERNANDEZ MARCOS, N.:"Motivos judíos en los   papiros   mágicos  griegos" en Religión,superstición y magia en el mundo romano. Departamento  de Hª Antigua.Servicio de Publicaciones. Universidad de   Cádiz .Cádiz 1985,págs.101-127,p.115,n.69.

 

[4] DU MESNIL DU BUISSON, Nouvelles études  sur les dieux et les mythes de Canaan, Leiden 1973, p. 237.

 

[5] BODSON,L.: `IEPA ZOIA.Contribution à l'étude de la place de l'animal dans la religion grecque ancienne. Bruxelles 1978,págs.68-92.