Actualización:  10 de agosto de 2004

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 LA MAGIA DE LAS CUENTAS Y DE LOS COLGANTES DE VIDRIO FENICIOS

 

 en RUANO RUIZ, E.-PASTOR, P.-CASTELO RUANO, R.:Joyas prerromanas de vidrio (eds. científicas),Catálogo de la exposición organizada por la Real Fábrica de cristales de La Granja, Fundación Centro Nacional del vidrio y Museo Arqueológico de Ibiza y Formentera, sin fecha visible ni ISNB. pp. 53-72.

1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9; Láminas 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9

Dra. ANA MARÍA VÁZQUEZ HOYS

Universidad Nacional de Educación a Distancia. Madrid.

Selección del material gráfico: Raquel Castelo Ruano (Universidad Autónoma de Madrid)

 

Este artículo vio la luz, lamentablemente, cuando la Dra. Dña. Encarnación Ruano, una de las editoras, nos había dejado. A ella, a su alegría, dedicación a la investigación  y  a su recuerdo imborrable que dejó en mí, durante los treinta años que fuimos amigas y compañeras de investigación en el Instituto Arqueológico Alemán y la Asociación Española de Amigos de la Arqueología,  dedico con todo cariño este trabajo, que sin ella no hubiese publicado. S.T.T.L.A


3.1. LA DEMONIA  Lilith

3.2. FECUNDIDAD Y FERTILIDAD

3.3. AMULETOS SEXUALES

 3.4. LAS MUJERES QUE PAREN

3.5. LAS CONCUBINAS DE LA MUERTE

3.6. ISTAR, BAUBO, MELUSINA

3.7. La vida

3.1. LA DEMONIA LILITH

 

Todas las denominadas "supersticiones" suelen tienen un sentido. Y todas las cuentas de collar, todos los elementos que forman una joya antigua tienen ese sentido, que ya hemos señalado mágico y protector al que antes aludíamos, y sobre el que queremos insistir una vez más, para espantar a los malos espíritus que actúan en el momento del parto. 

   

 

 

En la magia asirio-babilonia y judía, de la que los fenicios tomaron múltiples elementos, era famosa la demonia Lilith, divinidad mesopotámica de la fecundidad, representada como una mujer desnuda con alas y nudos de serpientes en las manos, flanqueada por sendas lechuzas en una placa de terracota sumeria del III milenio a.C. pasó a Fenicia e Israel, dando lugar a un temido personaje , demonio de la noche que se juntaba a los hombres en

el lecho para hacerles pecar, al que Isaías ( XXXIV 14) y las tradiciones judías y asirías temían particularmente( Fig.8.1).

 

 

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.

 

 

Su esposo era Samad, ¡efe supremo de los demonios hebreos. Ángel del veneno y de la muerte. Satán en las Sagradas Escrituras.

 

 

 

Lilith era la "prostituta", el "poder de la noche" de la Cabal y su poder se utilizó en numerosos pantáculos hebreos. Esta demonia , diosa de la noche, muy similar a la Hécate griega, era muy temida entre las mujeres del Próximo Oriente y las comadronas judías escribían en la pared del cuarto donde una mujer va a dar a luz la conjuración : 

 

ADIM CHANAH CHUTS LZLTH:    "Que Lilith se aleje de aquí".

 

 

 

3.2. FECUNDIDAD Y FERTILIDAD

 

 

 




Amuleto de terracota : Baubo
, Museo del Louvre
www.insecula.com/ oeuvre/O0014410.html
Antiquités grecques;Artiste : Anonyme
Lieu : Musée du Louvre
Figurines en terre cuite grecques. Epoques hellénistique et romaine
Aile Sully - Premier étage - Section 37

Acquisition : Don Gaudin (1896)

 

Naturalmente, este y otros demonios de ambos sexos atentaban contra la continuidad de la vida sobre la tierra, por eso actuaban en el momento del nacimiento, contra la madre y el niño. A los que había que proteger. De la vida que nacía dependía la continuidad de la especie, de la familia. Era, por tanto, un bien patrimonial que dependía de los nuevos brazos para el trabajo de la tierra, la conservación del patrimonio familiar y el conjunto del Estado.

 

 

El momento del nacimiento tenía su lado opuesto en el momento de la muerte. Al dejar esta vida, el difunto se enfrentaba a momentos dolorosos de soledad, desorientación y peligro que sus familiares procuraban evitar por todos los medios, rodeándole en la tumba de objetos mágicos, que depositaban a su alrededor y sobre el cadáver, cuando se practica la inhumación y junto a las cenizas y alrededor del recipiente que las contiene en el caso de las incineraciones.

La finalidad de estos ritos, a veces complicadas ceremonias, tiene por objeto conservar la vida en el Más Allá, proteger al difunto, darle medios para vencer los peligros del otro mundo y poder para enfrentarse a los demonios de la muerte.

 

Para ello se utilizan signos mágicos de vida, amuletos, talismanes y objetos mágicos que hagan al difunto "vivir" mágicamente. Y tal es el sentido de las ceremonias y los ritos funerarios.

El hacer revivir al difunto en la tumba, alejado del mundo de los vivos es otra de las finalidades, es decir: Conservarle feliz en la otra vida, rodeado de objetos que le han servido durante su existencia terrestre pero manteniéndolos "atados" a la tumba, lugar al que, a veces, con intenciones malévolas, se acercan los hechiceros para conjurarlos y aprovecharse de su resentimiento.

Por eso se hace "vivir" mágicamente a los difunto poniendo en su tumba figurillas mágicas de mujeres desnudas que indican y potencian su fertilidad, "dándoles la vida" en la eternidad, en el Más Allá. 

 

Baubo, terracota. Templo de Deméter y Kore, Priene

www.ethnopsychiatrie.net/

cfr Devereux,G.: Baubo ou  la vulve mythique


A ROMAN EGYPTIAN FAIENCE BAUBO FERTILITY GODDESS

A ROMAN EGYPTIAN FAIENCE BAUBO FERTILITY GODDESS


A rare, finely modeled glazed fertility amulet with black highlighted details, depicting a seated female with prominent exposed genitalia. Suspension loop on top of head. 2nd Century AD. Repaired at the waist. On a custom stand. 2 1/2 inches high. From an Austrailian collection.

www.trocadero.com/explorer

Estas figurillas, tan frecuentes en tumbas fenicias y egipcias, pueden indicar este rito de "salir a la luz" que revive al difunto con los dioses en el Más Allá y que los egipcios describen en el Libro de los Muertos, identificando al difunto con Osiris, 
 

 

mientras que el acto de amamantar o el representarlas  pariendo, como algunas de  las figuras halladas en Ibiza viene a señalar una vez el carácter propiciatoria de la fecundidad y la vida eterna que se atribuía sin duda a algunos amuletos .

 

Colgante en pasta vítrea con representación femenina desnuda del Museo de Ibia y Formentera, sg. FERNANDEZ, J.:"Los colgantes de vidrio", RUANO RUIZ, E.-PASTOR, P.-CASTELO RUANO, R.:Joyas prerromanas de vidrio (eds. científicas),Catálogo de la exposición organizada por la Real Fábrica de cristales de La Granja, Fundación Centro Nacional del vidrio y Museo Arqueológico de Ibiza y Formentera, sin fecha visible ni ISNB., pp.47-51, figura en página 46. 

El dr. Fernández estudia en este artículo tres colgantes de vidrio  de las mismas características, de 1,95 , 2,2, y 2,1, cm., hallados en los hipogeos de la necrópolis de Puig des Molins

 

3.3. AMULETOS SEXUALES

En las tumbas fenicias se encuentran también pequeños amuletos de vidrio con figura de falo, que también ya hemos citado. Si observamos atentamente veremos que , una vez más, se acude al triple valor mágico del amuleto:

A.- Falo o representación del sexo masculino aleja a los espíritus y al mal de ojo

B.- Los testículos son dos ojos al lado de una nariz, el falo y una boca deforme. Tenemos, pues, una vez más, una máscara apotropaica (Fig. 11.2)

 

 

C.- El color es otro elemento que, en un mundo subterráneo, carente de vida, es expresión de poder y ahuyenta a los malos espíritus. Al mismo tiempo, al ser "extraños" atraen la curiosidad de los espíritus y sus "cargas de energía" destruyen a los espíritus. Su poder es doble: Atraen sobre si la fuerza negativa de los malos espíritus y la destruyen, sirviendo de escudo protector a los difuntos.

Pero no solo el mostrar el sexo masculino tiene estas propiedades. También el sexo femenino era un poderosos amuleto - El mismo efecto tenía la desnudez femenina, el sexo femenino. Los amuletos en forma de falo se hicieron muy populares en el mundo romano, formando parte de la vida diaria. Se protegía con un falo tanto la vida de las personas como las casas, cuya entrada guardaba Príapo, un dios itifálico, que protegía también la despensa. Falos

se encuentran corrientemente en las cerámicas, lucernas, dinteles de las puertas, bajo los arcos de puentes y acueductos y en el pavimento, protegiendo del mal de ojo los edificios y carreteras. Y se colgaban como poderosos talismanes grandes amuletos formados por múltiples falos de los que cuelgan campanillas mágicas, que con su sonido ahuyenta el mal de ojo.

3.4. LAS MUJERES QUE PAREN

 

"Diosa- Madre" anatólica, Chatal Hüyuk

 

Esta figura femenina, en trance de parir la denominada a menudo "diosa" de la fertilidad", se encuentra ya en Anatolia en época prehistórica. Unas veces muestra la vulva, como si fuese a parir, levantando las piernas. En ocasiones, es la cabeza de un niño que nace la que nos indica que no se trata de una figura erótica sino de una mujer

que da a luz. Otras veces, en cambio, ya sostiene al niño entre los brazos. Otras le amamanta. Podría tratarse de alguna de las grandes divinidades de la fertilidad, del mundo antiguo o de la tan traída y llevada Gran Diosa Madre mediterránea cuyo culto se evidencia en época prehistórica en Catal Hüyuk y Alaca Hüyuk , de la que, tal vez con razón, se pueda dudar que existió.

 

 

Pero lo que no podemos negar es que por la ley de la similitud, al representar la figura de una mujer en trance de dar a luz, e introducirla en la tumba, se confiere, mágicamente al difunto, la vida que la figura pare y representa. Pero, al mismo tiempo, se avisa a los malos espíritus de la protección "mágica" de que goza. Se

trata de un aviso material que evidencia la existencia de un poderoso encantamiento. Suponemos que el momento de las ceremonia de enterramiento llevaría consigo una serie de preces y plegarias mágicas, realizadas por sacerdotes o familiares del difunto. En ellas, se recordaría la importancia de la vida y las divinidades que la protegían (Gran Diosa o no) y el sentido de eternidad que podía tener la imagen del nacimiento. Con ella, el difunto no muere eternamente, sino que renace a la vida eterna, como se cree en otros ritos y cultos antiguos ( como el de Mitra) o en la creencia cristiana. 

 

Mitra Tauróctono.

 

En algunos de estos cultos denominados mistéricos, la evidencia epigráfica muestra que algunos difuntos, tras la muerte, ritual o real , pasaron a llevar el nombre de "Renatus", renacido.

En los textos egipcios del Libro de los Muertos, el difunto se identificaba con Osiris, de forma que el sacerdote ya no se dirigía en sus preces a él sino al Osiris N.... que se identificaba con el dios con el que "nacerían" a la otra vida.

 


3.5. LAS CONCUBINAS DE LA MUERTE

Estas figurillas de mujeres obesas, siempre desnudas, que se encuentran por todo el ámbito mediterráneo, desde Anatolia a Palestina, Malta o la Vieja Europa, han sido identificadas a menudo con la denominada Diosa Madre prehistórica, aunque también hay quien ha querido ver en ellas "concubinas de la muerte" y en estos últimos tiempos se supone que puede tratarse de simples figuras que representan el hecho del nacimiento, sin representar a una divinidad específica.

 

Baubo de oro.

Figurita de Astarte. Museo del Louvre,

En general, en un contexto funerario, se asocian con la fertilidad y la fecundidad, pero sobre todo con la regeneración y la protección del difunto. Como tal, dichas figurillas se encontraban en las tumbas, formando parte de collares u otros elementos de ajuares.

 

 

The goddess Ishtar on a Neo-Assyrian seal. From J. Black & A. Green, Gods, demons and symbols of ancient Mesopotamia (1992).

La diosa Ishtar, sg. Black-Green

http://en.wikipedia.org/wiki/%60Ashtart

www.livius.org/ap-ark/ arbela/arbela.html

 

 

      Venus Grimaldi

www.temakel.com/ gdpdgrimaldi.htm

Dado que se ha planteado la disyuntiva de si las estatuillas femeninas desnudas halladas en tumbas eran figurillas de divinidades femeninas, símbolos funerarios o acompañantes del difunto o "concubinas de la muerte", sustituía de las esposas que pudieron ser enterradas con el difunto en época de sacrificios humanos, no está de más, recordar, de nuevo, que éstos ritos cruentos existieron y se conocen enterramientos en los que se han encontrado servidores v mujeres, tal vez esposas o sirvientas, como pudo ser el caso de las tumbas reales de las dinastías arcaicas de Ur, en Mesopotamia, en el III milenio a.C.

 

   "Pila de sacrificios humanos", cerca de la ciudad celta de Arcobriga, que se ubica en la localidad aragonesa de Monreal de Ariza Sanz, María Antonia: Sacrificios humanos en la Celtiberia Oriental: las "cabezas cortadas". Segundo Encuentro de Estudios Bilbilitanos, 33-41. Calatayud (Aragón), 1989.
* Gran Enciclopedia Aragonesa, Apéndice II, voz "Cabezas Cortadas" (Manuel Medrano). Zaragoza, 1987.

www.arxeos.com/ Cabezas.html

Tampoco sabemos si se depositaron en tumbas femeninas o masculinas o si podían tener alguna relación con ofrendas  o acompañamiento a protección mágica a mujeres muertas de parto .

Todas las teorías, pues, son válidas mientras no se demuestre lo contrario, en una ciencia en la que solamente podemos opinar por conjeturas, ya que carecemos de textos

3.6. ISHTAR, BAUBO, MELUSINA 

Lo cierto es que, ya en época histórica más reciente se conocen figuras de divinidades desnudas, cuyo significado no ha cambiado. Y que no se trata de difusionismo trasnochado, sino de realidad histórica o de arquetipo jungiano, o

lo que se guste llamarlo. 

 

INANNA

Inanna. Terracota. Susa(Irán). Museo del Louvre

 

 

 

La evidencia de este tipo de personajes que manifiestan una serie de creencias antiguas sobre la importancia mágica y apotropaico de mostrar el sexo femenino son las imágenes y relatos en relación con personajes como la  diosa sumero-babilonia Inanna/ Ishtar, la diosa fenicia Astarté o  la griega Baubo, que distrajo a Demeter /Ceres haciéndola reír, cuando, triste y dolorida, buscaba sin descanso a su hija Perséfone/ Proserpina, raptada por Hades/ Plutón.

 

 

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.baubo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

perso.wanadoo.fr/ christine.mathon/

(sobre Baubo y la virtud exorcisante de la risa, con bastante buen humor)

 

 

Pero también en Egipto refiere Heródoto que las mujeres egipcias hacían ritualmente el gesto de levantarse la falda mostrando el sexo para apartar el mal de ojo y el mismo valor puede tener la figura de la medieval Melusina,que vemos en el portal norte del convento del San Jacobo de Ratisbona, del siglo XII o en el palacio del Viso del Marqués, en plena Mancha castellana, donde una mujer es representada dando a luz en un techo del bello palacio renacentista de los Almirantes de Castilla. Como vemos, la imágenes perduran en el tiempo y su significado se pierde para la mayoría, pasando a ser escenas curiosas que los guías señalan por su excepcionalidad y a veces por su contenido erótico y procaz, con una sonrisa de complicidad, sin conocer su verdadero valor mágico y protector.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3.7. LA VIDA ETERNA

La sexualidad sagrada, la fertilidad y la inmortalidad son conceptos que van unidos en la concepción mágica de los antiguos. Y la representación de la vulva no es más que la perpetuación del hecho mágico del nacimiento.

 

 

www.kartina.novouralsk.ru/ clay-other.html

 

 

Depositadas estas figurillas en una tumba, ofrecen a los difuntos una nueva vida, que mágicamente saldrá de su vientre y del propio vientre de la Madre Tierra en la que han sido depositados sus cadáveres, cuando se trata de un rito de inhumación o sus cenizas en el caso de incineraciones.

 

Higa  o figa,"mano mágica", talismán o amuleto contra el mal de ojo

Mágicamente, también, el gesto de mostrar la vulva equivale a  proteger contra el mal de ojo mostrando los órganos sexuales unidos  (la higa o mano mágica). Amuletos de esta forma, con el dedo pulgar metido entre  corazón  e índice  aún se usan en muchos países  mediterráneos o atlánticos que la autora conoce, por no ir más lejos( por ejemplo, los venden de diversos materiales, sobre todo azabache, en Santiago de Compostela) y  los españoles, por ejemplo, transportaron su uso a América.

 

Conseguir la vida eterna es, muchas veces también ,el motivo final de toda esta magia, estas creencias, la causa de la complejidad de los ajuares funerarios. Normalmente, acompañan a los difuntos objetos de uso personal. Las más de las veces se añaden amuletos protectores contra los espíritus de la muerte. Pero, sobre todo, se busca conseguir que, en el Más Allá, los difuntos sean "justificados", admitidos a una vida placentera con los dioses, a menudo identificados con ellos.

Con estos amuletos o talismanes, como ya hemos visto a los largo de este trabajo, se consigue, fundamentalmente, la protección de los difuntos en el Más Allá contra los espíritus malignos. Cuando se utilizaban en vida, los amuletos y talismanes protegían contra el mal de ojo, las enfermedades y la muerte. Tenían, pues, una doble función, diferente según se usasen: En la vida o tras la muerte.

- 

 


CONCLUSIONES: EL ESCARABEO Y LA INMORTALIDAD.

Tal vez lo más sorprendente de lo aquí estudiado sea la permanencia y la actualidad que evidencian estos objetos materiales conservados.

Las creencias evidenciadas por ellos, y las imágenes que representan, pueden rastrearse, sin solución de continuidad, desde época prehistórica hasta nuestros días, demostrando la continuidad de las creencias mágicas, a pesar de la desaparición de las civilizaciones, los cambios culturales o la distancia geográfica.

Pero, recordemos, una vez más, que sobreviven las imágenes y faltan las palabras. Y que suponemos, cada pueblo interpretó a su manera, según sus propios sentimientos y necesidades.

El pueblo fenicio recogió en su cultura muchas creencias mágicas y supersticiones de los pueblos que le rodeaban: Egipto y Mesopotamia se llevan la palma de su influencia. No podemos terminar este breve estudio

sin referirnos a un amuleto que resume todas las potencias, poderes y creencias hasta aquí referidas: El conocido

escarabeo, abundante en las tumbas ibicencas. Esta popular pieza egipcia que los fenicios reprodujeron hasta la

saciedad v repartieron por todo el Mediterráneo, es fruto de una complicada Teología. Su nombre egipcio KEPRI

deriva de la raíz del verbo KPR que significa VIDA (Fig. 8.3,4 y 5 y 6).

Cuando se encuentra un escarabeo, de lapislázuli, oro, jaspe, calcedonia, sardónice o pasta vitrea...estamos ante

una complicada figura que da vida eterna y protege de la muerte, confiere inmortalidad al que lo lleva y si estámuerto le hace vivir en el Más Allá, identificándolo con Osiris. También con su carga mágica destruye a los espíritus malignos que intentan destruir la momia, y aleja con su poder y energía a los violadores de tumbas que pretenden robar la carne de los dioses y la inmortalidad al difunto, destruyendo su momia. La magia y la potencia contenidas DOCUMRNTO en la palabra VIDA( KEPRI) de su nombre, vibrando en la obscuridad de la tumba, hacen

vivir eternamente al difunto.

Estas creencias antiguas, conocidas por comparación con el mundo egipcio, del que se conserva abundante literatura funeraria, o algunos Papiros Mágicos, ya de época helenística, se atribuyen a estas pequeñas piezas fenicias por comparación y similitud. El vidrio y las manos de los artesanos fenicios añadieron a sus poderes la magia de la

belleza, prueba, una vez más, de que la voz. de la genialidad pervive, a pesar del tiempo y de sus enemigos, para la eternidad.

NOTAS |

1 Las hemos resumido en VÁZQUEZ HOYS.A.M.: Arcana Magica. Madrid, UNED, 2002.

2 APULEYO, Apología XXVI.

3 QUAIFE, G. R. :Magia y  y maleficio. Las brujas y el fanatismo religioso. Ed.Crítica, Barcelona 1989, p.91.

4 BONNER, C.-.Studies in magical amulet.s chiefty Graeco-Egyptian Oxford 1950,n°s.5,12,17.18,39 etc. con serpientes erguidas,cfr. pp. 54,58,235-236 ,etc; escorpión, pp.77-78.

5 Véase VÁZQUEZ HOYS,A,M.: Diccionario de términos y símbolos mágicos. Madrid, UNED 1994; VÁZQUEZ HOYS.A.M.-MUÑOZ MARTÍN, O.-.Diccionario de magia en el mundo antiguo. Editorial Alderabán, Madrid 1997. También 1991. 'La Gorgona y su triple poder mágico (Aproximación a la magia, la brujería y la superstición en el Antigüedad II)', Espacio, Tiempo y Forma, serie II, nº 3, 1991, pp. 117-181. Con Javier del Hoyo;  - 2003(1). "La Gorgona Medusa, ¿Un posible mito tartésico?. III Congreso español de Antiguo Oriente Próximo,  Huelva, 30 sept.-3 oct.2003 . En prensa;2003(2)."La magia de Gorgona y la serpiente: Entre Oriente y Occidente": Transeuphratène in the Persian Period : Powers, societies and religions, Catholic Institute, 21, rue d'Assas, F-75006 Paris, November 6-8th, 2003. Será publicado en #92;Transeuphratène

 

 

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