ENTRADA, Curriculum     English version..English
                 
E-mail Ecrivez-nous Actualización:  25 mayo       2005  , Chronologie Tempus fugit  Nedstat Basic - Free web site statistics

 

 Noticias mías

.NOTICIAS HISTORIA- ANTIGUA _ARQUEOLOGÍA

  Escrituras megalíticas(IV-III milenio)  en Huelva  Publicaciones UNED http://apliweb.uned.es/publicaciones/busq-articulo/index.asp.

Actualidad

Mis último libros
libreria@sanzytorres.com

 LA MAGIA DE LAS CUENTAS Y DE LOS COLGANTES DE VIDRIO FENICIOS

 

 

 

 

 

Caganet, talismán apotropaico que protege contra el Mal de ojo

                                                                              

 

 

 

 

 en  RUANO RUIZ, E.-PASTOR, P.-CASTELO RUANO, R.:Joyas prerromanas de vidrio (eds. científicas),Catálogo de la exposición organizada por la Real Fábrica de cristales de La Granja, Fundación Centro Nacional del vidrio y Museo Arqueológico de Ibiza y Formentera, sin fecha visible ni ISNB. pp. 53-72.

 

 

  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 9; Láminas 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9

Dra. ANA MARÍA VÁZQUEZ HOYS

Universidad Nacional de Educación a Distancia. Madrid.

                        Selección del material gráfico: Raquel Castelo Ruano

                                    (Universidad Autónoma de Madrid)

 

Este artículo vio la luz, lamentablemente, cuando la Dra. Dña. Encarnación Ruano, una de las editoras, nos había dejado. 

A ella, a su alegría, dedicación a la investigación  y  a su recuerdo imborrable que dejó en mí, durante los treinta años que fuimos amigas y compañeras de investigación en el Instituto Arqueológico Alemán y la Asociación Española de Amigos de la Arqueología,  dedico con todo cariño este trabajo, que sin ella no hubiese publicado. S.T.T.L.A

 

2.6. LA DEFORMIDAD FÍSICA

2.7.LA INVERSIÓN. LA MAGIA DEL ESPEJO

2.8. LA MAGIA ERÓTICA

 

 

2.6. LA DEFORMIDAD FÍSICA

La deformidad física es otra de las características de las imágenes protectoras contra el mal de ojo en el mundo antiguo.

 

 

 

Las más populares en el mundo fenicio son los conocidos Ptah-Patecos, muy comunes en Ibiza. Este amuleto o talismán, que representa un enano deforme con tiara, une las características del dios dinástico Path de Menfis con las de Seker, el dios de los muertos egipcio (Fig. 5.1, 3 y 4)

 

Seker, dios de los muertos egipcio y dios de la guerra, patrón del desierto oriental

SEKER, SOKAR,dios de la necrópolis de Menphis.Se representa por un
halcón.Se identifica con las divinidades:Ptah, Osiris
Su templo de culto:Sakkara

egipto.com/museo/ dioses/eshtml/183.html

 

Tête de grotesque
Elément 67 sur 195;Antiquités grecques
Sculpture (Tête):Matériaux : Terre cuite,Artiste : AnonymeLieu : Musée du Louvre
Figurines en terre cuite grecques. 

Epoques hellénistique et romaine
Aile Sully - Premier étage - 

Section 37Museo del Louvre, París

Se trata de una figurita muy abundante en las tumbas fenicias por influencia egipcia, así como lo es la imagen del dios Bes, también un enano deforme, que saca la lengua, dotado de un enorme falo que le llega hasta el suelo por entre sus cortas y torcidas piernas. Amuleto preferido de las embarazadas y  parturientas, las mujeres protegían con la figura de Bes también a sus hijos, imagen que está presente en las monedas de Ibiza, la isla de Bes y le encontramos también  a menudo en las tumbas (Fig. 6.1,2,3,4 y 5). 

 

Todo en la figura de este simpático y grotesco personaje es un elemento mágico: Su misma deformidad, su talo, la boca que hace una mueca y enseña la lengua es una imagen equivalente a la vulva v el falo juntos (Fig. 11.1)(elementos que hemos visto en la Gorgona y vemos también juntos en la llamada "mano mágica" o mano haciendo la higa (Fig.7.1 y 2) con el dedo pulgar metido entre los dedos índice y corazón.

 

                    Higa o mano mágica

micro.magnet.fsu.edu/.../ archaeology/arch1.html

Con este gesto con el que en la España de hace unos años se espantaba a los demonios, aún y todavía se utiliza su figura , colgada al cuello, con el mismo fin, en Galicia (donde suele ser de azabache), Extremadura (la conocemos de hueso y madera) y diversos pueblos

       de América y América del Sur, también       hecha de materiales mágicos         diferentes, como oro, plata, hueso,        azabache o  madera.

 

 

(

El hecho de ... conocido insulto, es un gesto mágico. Se desea "Buena suerte"....

 

2.7. LA INVERSIÓN. LA MAGIA DEL ESPEJO

 

El encantamiento puede desear hacer bien o producir mal. La magia puede ser positiva o negativa. Se puede buscar el bien de una persona por medio del mal de otra.

 

 

www.galeon.com/rcg2003es/

 

Espejo mágico

aixa.ugr.es/ escher/table.html

También algo positivo puede convertirse en negativo y viceversa, a veces con un conjuro, otras con un espejo. 
La inversión "mágica" del acto de bendecir será maldecir. 

Pero también se puede hacer  desaparecer el mal de ojo actuando sobre un ojo representado ante un espejo, invirtiendo la mirada mágica o reflejando la imagen maligna del ser demoníaco

 

 

 

 

 

 

 

 

www.otrocampo.com/ criticas/shrek.html

 

 

 

         Bola mágica de cristal para "ver" a 

                  los espíritus

 

, contra el que no se puede actuar directamente o al que no se puede mirar de frente, como Perseo con Gorgona o vemos en cuentos infantiles o películas actuales.

 

Actuando sobre la imagen se evita la mirada mágica, tal como actuó Perseo para cortar la cabeza a Gorgona, reflejando su imagen en un espejo, ya que la mirada de la Gorgona petrificaba a quien la miraba de frente

Toda acción negativa puede convertirse en positiva si se realiza el acto de invertirla ante un espejo. Y tal puede ser el sentido de los espejos hallados en las tumbas, que se cree pueden reflejar a los malos espíritus y los destruyen. A veces se encuentran también amuletos simétricos en las tumbas fenicias que forman una figura doble, simétrica, que asemeja un ser demoníaco. 

 

 

Espejo etrusco: Afrodita cabalgando sobre un cisne. Fin del siglo IV a.C. Bronce. Etruria. H total 28,8 cm., Br 1720.Museo del Louvre

 

La fealdad de la imagen, doble a partir de un eje especular, reproduce a un ser extraño que "asusta al mal de ojo y a quien lo produce". 

 De ahí que muchas figuritas que se encuentran y que se han hecho  para ser utilizadas en magia sean simétricas o tengan elementos de simetría especular.

 

 

 
belleza.gif (12630 bytes)

 

La madrastra de Blancanieves

 ante el 

espejo mágico

www.bohemia.cubaweb.cu/

.../ sumario_sociedad.html

 

 

 

3. LA MAGIA ERÓTICA

 

 

La protección por lo grotesco, por los órganos sexuales, el falo o la vulva o ambos juntos, pues, era y es, un hecho. La réplica y la protección contra el daño que produce una mirada maligna es tratar de "'Cortar la mirada",hacer cesar la energía maligna que produce y "fascina".

Y se creía ( y aún se cree ) que protege contra el Mal de ojo  y la mirada del  envidioso el hecho de  llevar colgados amuletos en forma de órganos sexuales o "enseñar" a los que causan el mal de ojo o espíritus malignos manejados por ellos  los órganos sexuales, juntos o separados, ponerlos en paredes, suelos, puentes , acueductos o cualquier elementos arquitectónico, o llevar colgada al cuello una imagen obscena, grotesca, o un órgano sexual (Fig. 9.3y 4)?.

 

 

 

                          Falo en una pared. Pompeya 

www.jardinrojo.com/.../ falo%20pompeii.html

Caganet

www.magma3.com/ pessebregunyoles/html/galeria2.htm

 

 o poner la figura de un hombre haciendo sus necesidades en una casa (el homo cacans latino) que aún podemos ver reproducida en la figura del caganet de nuestros Belenes navideños catalanes, protege y evita el mal de ojo. Quien lo produce desviará los ojos. Los cerrara. Se los tapará. Con ello el efecto maligno cesará y la víctima podrá escapar. Porque, recordemos...¿Acaso no se aleja a los vampiros, o al Demonio, con una cruz? ¿O con una ristra de ajos

                Falos monumentales. Isla de Delos

n el mundo antiguo se creía que estos amuletos en forma de órganos sexuales, masculino o femenino, éste menos corriente, evitaban el mal de ojo, como todos los demás que hemos mencionado hasta ahora. Y también proporcionaban la fertilidad, al mismo tiempo que se traducían en una imagen de vida eterna, que deseaban al difunto en el Más Allá. El hecho de representarlos , reproducirlos en vidrio u otros materiales diversos e introducirlos en las tumbas, con el difunto, formando parte del rito de enterramiento, como hacían los fenicios, era similar  a "volverle a engendrar" durante la eternidad, es decir, volverle a dar la vida, revivirlo, protegiéndole de los demonios malignos que pretendían impedirlo, causando su destrucción eterna.
Estos cultos a la fertilidad/fecundidad existen aún en la India y Nepal, según vemos en las imágenes adjuntas, 

                            Limgam indio

http://usuarios.lycos.es/fandino/mitos/primavera.htm

 

 

                      Yoni-limgam

www.dharmaware.com/ india_gallery/whitelimgam.html

donde, a veces, yoni o limgam,  están rodeados por una serpiente, símbolo mágico  de vida y  resurrección 

E