ENTRADA, Curriculum     English version..English
                 
E-mail Ecrivez-nous Actualización:  25 mayo       2005  , Chronologie Tempus fugit  Nedstat Basic - Free web site statistics

 

 Noticias mías

.NOTICIAS HISTORIA- ANTIGUA _ARQUEOLOGÍA

  Escrituras megalíticas(IV-III milenio)  en Huelva  Publicaciones UNED http://apliweb.uned.es/publicaciones/busq-articulo/index.asp.

Actualidad

Mis último libros
libreria@sanzytorres.com

 

 LA MAGIA DE LAS CUENTAS Y DE LOS COLGANTES DE VIDRIO FENICIOS

 

 

 

                                                         La Gorgona Medusa. Gian Lorenzo Bernini( 1598-1680). Museo Capitolino. Roma

 

 

en RUANO RUIZ, E.-PASTOR, P.-CASTELO RUANO, R.:Joyas prerromanas de vidrio (eds. científicas),Catálogo de la exposición organizada por la Real Fábrica de cristales de La Granja, Fundación Centro Nacional del vidrio y Museo Arqueológico de Ibiza y Formentera, sin fecha visible ni ISNB. pp. 53-72.

 

  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9Láminas 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9

Dra. ANA MARÍA VÁZQUEZ HOYS

Universidad Nacional de Educación a Distancia. Madrid.

                   Selección del material gráfico: Raquel Castelo Ruano

                               (Universidad Autónoma de Madrid)

 

 

Este artículo vio la luz, lamentablemente, cuando la Dra. Dña. Encarnación Ruano, una de las editoras, nos había dejado. 

A ella, a su alegría, dedicación a la investigación  y  a su recuerdo imborrable que dejó en mí, durante los treinta años que fuimos amigas y compañeras de investigación en el Instituto Arqueológico Alemán y la Asociación Española de Amigos de la Arqueología,  dedico con todo cariño este trabajo, que sin ella no hubiese publicado. S.T.T.L.A



(p.62)

2.4. LA FEALDAD DEL ROSTRO Y LA ANDROGINIA

 

 

De todo lo expuesto anteriormente se deduce que la fealdad hería y asustaba a la mirada envidiosa, rechazándola e invalidándola. De ahí la fealdad que encontramos en las caritas de vidrio con la barba erizada

Simbolo alquímico: Andrógino, pelicano, león, serpiente, la arena del 'oro y del sol

. ,

Gema mágic: Gorgona Medusa con serpientes en la manos y alas en espalda y pies

Esta barba se encuentra incluso en la cara de personajes femeninos como por ejemplo: Gorgona con barba. Minerva barbada, en una androginia extraña  monstruosa, que traspasó la época antigua y conocemos en la iconografía de  época barroca.

 

 

Así , el retrato de "La mujer barbuda", de José de Ribera, puede que mera excusa plástica para representar una conocida imagen apotropaica antigua.

LA MUJER BARBUDA
(Magdalena Ventura)
José de Ribera
1631
L. 1,96 x 1,27
Fundación Casa Ducal Medinaceli. Palacio Tavera. Toledo

 

 

Copa griega con Medusa barbada

Si tenemos en cuenta que en magia lo semejante produce lo semejante, el prodigio de la androginia solo puede causar confusión, extrañeza y temor, dado que trastoca todas las leyes de la naturaleza. Así, con esa fuerza que tiene por si misma y la tuerza de su imagen, el andrógino y su figura contendrán y ahuyentarán a los malos espíritus y cortarán la mirada del invidus, invalidando su poder negativo.  

 

 

 

La Gorgona Medusa. Gian Lorenzo Bernini( 1598-1680). Museo Capitolino. Roma

 

 

2.5. LA MÁSCARA

Transformando la cara que la lleva, la máscara trasciende la personalidad, convirtiendo al que la lleva en otra persona, deformando el rostro y convirtiéndolo en un ser sobrehumano que aleja a los espíritus malignos. 

La máscara más conocida en el mundo antiguo es la de la Gorgona Medusa (Fig.. 4.1), con ojos que petrifican, con cabellos de serpientes terroríficas, el nudo de Hércules (Fig.. 4.2) que ata mágicamente los cabellos bajo la barbilla y la  a veces mueca terrible de su boca que enseña la lengua, similar a los órganos sexuales masculino y femenino unidos.

 

 

 

Este patético y triste personaje de la mitología clásica tiene su antecedente próximo oriental en  el demonio Humbaba mesopotámico y las cabecitas del dios Bes egipcio (Fig. 5.2), aunque sea Medusa un talismán mucho más efectivo por la multiplicidad de sus componentes mágicos.. 

 

 

 

El demonio Humbaba1800-1600  a.C. Terracota.  Procede de Sippar. Museo Británico, Londres, BA 116624.

 

 

.

.

      El dios Bes

En efecto, la Gorgona junta un primer elemento, el poder de la mirada que petrifica con el de las serpientes. A esto añade, en tercer lugar, el nudo mágico que nadie puede desatar, realizado además con mágicas serpientes, cuarto elemento , que lo hace invencible. Añade y suma el quinto poder, que puede ser el de los órganos sexuales que exhibe, unidos, y por tanto son más potentes contra el hechizo. Añade a veces un sexto elemento, la barba, un séptimo, los colmillos, un octavo, la fealdad y un noveno, la mueca.

 

Con todos estos elementos, que unas veces vemos separados y otras veces juntos (formando el mágico número 9. 3x3, mágico por excelencia), la figura de Gorgona es el talismán más poderoso que conocemos. Ella vence y corta el mal de ojo y petrifica al que la mira de frente, deteniendo, así, el mal de ojo, que no puede jamás resistirse

a tan potente y armado oponente.

¿Cuántas Medusas Gorgonas, cuantos rostros diferentes, máscaras andróginas, femeninas o masculinas, adornan hoy día nuestros edificios sin que. reparemos en su significado mágico?. Recordemos que su más remoto antecedente que conocemos lo encontramos en las tumbas fenicias, formando parte de los collares depositados en

tumba. Podemos suponer que estas pequeñas caritas, con barba y ojos saltones, debían ofrecer al difunto una protección contra el mal de ojo y la "muerte eterna" similar a la que proporcionaban los amuletos griegos y romanos con el rostro de Gorgona.

Propiciaban, por tanto, estos amuletos, la vuelta a la vida, la resurrección, la protección del difunto amado en el Más Allá y su conservación y victoria contra los demonios malignos que podrían perjudicarle en la otra vida, algo que buscaban siempre las religiones de los diversos pueblos del mundo antiguo y que se ha conservado, salvando las distancias, en las religiones actuales.

 

 

página  siguiente