ENTRADA, Curriculum     English version..English
                 
E-mail Ecrivez-nous Actualización:  25 mayo       2005  , Chronologie Tempus fugit  Nedstat Basic - Free web site statistics

 

 Noticias mías

.NOTICIAS HISTORIA- ANTIGUA _ARQUEOLOGÍA

  Escrituras megalíticas(IV-III milenio)  en Huelva  Publicaciones UNED http://apliweb.uned.es/publicaciones/busq-articulo/index.asp.

Actualidad

Mis último libros
libreria@sanzytorres.com

 

 LA MAGIA DE LAS CUENTAS Y DE LOS COLGANTES DE VIDRIO FENICIOS

 

en RUANO RUIZ, E.-PASTOR, P.-CASTELO RUANO, R.:Joyas prerromanas de vidrio (eds. científicas),Catálogo de la exposición organizada por la Real Fábrica de cristales de La Granja, Fundación Centro Nacional del vidrio y Museo Arqueológico de Ibiza y Formentera, sin fecha visible ni ISNB. pp. 53-72.

 

1, 2, 3, 4, 5 6, 7, 8, 9; Láminas 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9

Dra. ANA MARÍA VÁZQUEZ HOYS

Universidad Nacional de Educación a Distancia. Madrid.

Selección del material gráfico del artículo : Raquel Castelo Ruano (Universidad Autónoma de Madrid)

 

 

Este artículo vio la luz, lamentablemente, cuando la Dra. Dña. Encarnación Ruano, una de las editoras, nos había dejado. 

A ella, a su alegría, dedicación a la investigación  y  a su recuerdo imborrable que dejó en mí, durante los treinta años que fuimos amigas y compañeras de investigación en el Instituto Arqueológico Alemán y la Asociación Española de Amigos de la Arqueología,  dedico con todo cariño este trabajo, que sin ella no hubiese publicado. S.T.T.L.A

----------------------------------------------------

1.5. LAS CUENTAS OCULADAS FENICIAS.

Expresión de los gustos estéticos de un pueblo, pero también de su religiosidad y sus creencias mágicas, las cuentas de collar no son solo un motivo de adorno, más o menos complicado, según el gusto estético dominante.

En el mundo fenicio, cercano a Egipto y muy influido por su potente civilización, se adoptó la creencia en el poder protector del ojo a patrones preestablecidos, a cánones religiosos y mágicos muy complicados, que solo aprecia quien sabe su utilidad. Por ello, tanto los dibujos como las formas de las cuentas de collar de cristal, así como el color al que nos hemos referido y en general todos los elementos que las conforman son una forma más de expresar su significado, su valor y potencial mágico. Veamos cómo.

1.5.1. EL DIBUJO Y LA FORMA.

Según E. Ruano, podemos encontrar en las cuentas de cristal fenicias el ojo simple, el tipo de ojo mosaico  y los ojos estratificados que a su vez pueden ser diferentes.

  

 

 

Desde el punto de vista mágico, toda multiplicación de un elemento multiplica su efecto. No es lo mismo la fuerza mágica de un ojo que la de varios. Así, lo vemos en los amuletos egipcios, donde aparecen representados o tienen forma de más de un ojo a veces formando un solo amuleto hasta varios pares. En este tipo de cuentas fenicias a veces la multiplicación de elementos da lugar a formas de caras humanas (Fig.1).   

   

Cuenta esférica oculada . Se observa una multiplicidad de ojos decorativos, logrando que la magia se multiplique

 

En otro sentido ,  fijémonos en la multiplicidad de elementos de las cuentas de tipo C del mismo cuadro (Fig.1.2).

 

 

Los círculos se multiplican y la magia, también. En todas ellas, puntos y círculos mágicos aumentan la potencia del  elemento único.

 S examinamos el cuadro de tipología veremos multiplicados estos elementos: ANULARES: Círculo   mágico (Fig-1-3 ): oculada: Dos Pares de ojos-

 

 

       

Cuenta anular esférica oculada. Se representan varios pares de ojos

ESFÉRICAS: Oculadas: Varios pares 

de ojos (Fig.1.4);

 

 

Policromas con ojos protuberantes (Fig.1.5): 

Reproduce una cara demoníaca,

Cuenca esférica polícroma con ojos protuberantes.Reproduce una cara demoníaca

 

Cuenta fusiforme policroma con rayas. Reproduce, al igual que la anterior, una cera demoníaca

 muy semejante a la fusiforme policroma 

con rayas (Fig. 1.6): 

La cara del demonio mesopotámico Pazuzu , muy popular en los círculos mágicos hasta en nuestros días (hace poco nos enseñaron una figura que venden en una conocida tienda de magia)  

 

 

 

El demonio Pazuzu

 

Cuenta cilíndrica polícroma con ojos protuberantes. Reproduce, como los dos casos siguientes, la cara del demonio Pazuzu

 

 

Esta misma imagen también se aprecia en la cuenta cilíndrica policroma con ojos protuberantes (Fig. 1.7).

 

 

 

 

La cuenta del catálogo de Ruano clasificada como forma FUSIFORME con decoración fitomorfa (Fig 1 8) presenta una estilización vegetal muy semejante a populares motivos próximo orientales. Su significado puede estar cercano al conocido Árbol de la Vida mesopotámico. Los elementos vegetales en tumbas también suelen interpretarse como signo de renovación, renacimiento o vida eterna.

 

 

 

Cuenta cilíndrica policroma con decoración fitomorfa.

Su significado está cerca del Árbol de la Vida mesopotámico.

 

 


 

1.5.2. EL COLOR

Se llevaba este amuleto o talismán en forma de cuenta de vidrio con ojos, a menudo de color azul con la pupila negra sobre un fondo blanco (Fig. 1.9a), aunque también se encuentran las cuentas de vidrio de muchas otras maneras y con muy diversos colores (Fig. 1. 9b), porque una de las cualidades que debe tener el objeto mágico es el disimulo de su poder. De alguna manera no debe ser evidente mas que para el que lo conoce, para el iniciado para aquel que conoce su significado. Así, nada es en apariencia más inocente que un ojo; o más bello que un ojo de pupila clara, verde o azul.

Pero tal vez debamos recordar que las personas con ojos de pupila de colores claros pasaban en el mundo antiguo por tener el mayor poder en la mirada. Así se creía de los Telquines, magos herreros con ojos azules o la diosa Atenea, la de ojos glaucos, verdiazules.

 

 

   Amuleto egipcio en forma de escarabeo( Kepher_ Khepri = Renacer, inmortalidad)

 

¿O adoptaron los fenicios en la gran mayoría de sus cuentas este color azul por influencia de la piedra mágica azul llamada lapislázuli, tan usada en los escarabeos egipcios?.

¿O imita la fayenza egipcia, azul, el lapislázuli, del color del cielo con estrellas doradas?. Recordemos que también el lapislázuli era una de las piedras que para los antiguos tenía un gran poder mágico, pues representaba el cielo estrellado y símbolo de la eternidad y de la inmortalidad. De ella se hacían los escarabeos del corazón los que devolvían al difunto, mágicamente, la vida en el Más Allá y se ponían dentro del pecho de la momia, en el lugar que había ocupado este órgano vital.

Este ojo fenicio de vidrio azul , blanco con pupila negra, aún hoy se utiliza en los países musulmanes formando parte de amuletos sencillos y múltiples que se ponen en los mas diversos lugares y llevan encima al cuello o en los bolsillos, o enjoyas, por "costumbre tradicional", regalándose sobre todo a los niños recién nacidos.

Su significado esencial de amuleto mágico tal vez se ha perdido. O tal vez se esconde bajo la excusa de la "costumbre . Pero de el siempre se piensa que protege, aunque no se sepa por que. El ojo protector, en el mundo próximo oriental se encuentra de mil maneras y formas diferentes: En llaveros, en colgantes para el cuello en collares en adornos para las puertas y los umbrales de las casas, a veces acompañado por suras del Corán, palabras de bendición o nombres de Alá que protegen por la fuerza de la palabra escrita que contienen, a las que se suma el poder del ojo, como complementándolo o escondiéndolo una vez mas con un símbolo religioso y el poder de la palabra mágica del Corán (Fig.2.1).

                                                     Fig. 2. 1

 


Otro color que vemos en las cuentas es el verde, signo de renovación y vida, como la vegetación. El color rojo, poco frecuente, significa vida. Suele este color encontrarse en las tumbas y con el se pintaba el interior de las cáscaras de huevos de avestruz, depositadas en ellas tal vez también como signo de vida eterna y renovación.

1.6. EL MAL DE OJO: EL OJO QUE DAÑA

Si entendemos la acción mágica como la manipulación de una energía desconocida, podremos comprender lo que es el Invidus, oculus malignus, en latín u ojo del envidioso, que dio lugar a la creencia del mal de ojo, basada en la certeza del poder de la mirada de ciertos individuos, creencia que es, como parte de la acción mágica, también universal. Y está aún hoy muy extendida en todas las civilizaciones y entre todas las clases sociales.

 

 

 

En el mundo antiguo estaba tan enraizada esta creencia de que ciertas miradas podían consumir, producen daño, enfermar y/o matar que se suponía que podían hacer "mal de ojo" hasta ciertos niños de pecho, con características especiales, que se hacían extensibles a personas adultas.

Estas señas pueden ser personas con ojos especiales, como de color azul o verde, a las que ya hemos aludido o a las que le falta un ojo, son tuertos o los tiene cruzados o con alguna deformidad especial , deformidad que se hace extensible no solo a la mirada sino también en ciertas partes del cuerpo: piernas, espalda (joroba), etc., características que también se tenían en cuenta en los animales 

El dios Bes egipcio, enano deforme apotropaico

(apotropaico: Que defiende del mal y lo ataca)

.

Las personas así afectadas sufrían por estas anomalías y proyectaban su envidia contra los favorecidos físicamente a través de sus ojos poderosos, cargados de rencor y resentimiento. Era la mirada del invidus, del envidioso, cuyo poder de hacer daño está basado en esa energía mágica a la que arriba aludíamos, una energía negativa surgida de la envidia , que se creía se podía "proyectar" .

De forma general, y hablando en términos mágicos, se supone que el mal de ojo destruye toda forma de felicidad, riqueza, salud y belleza de la víctima y ésta puede esperar el mal no solo en su persona sino también en su familia y bienes.

El temor al mal de ojo se tenía (o tiene) sobre todo por los niños pequeños, más desprotegidos contra las influencias nocivas de la envidia y las mujeres de parto, haciéndose evidente esta mala influencia sobre todo si tenemos en cuenta la tremenda mortalidad infantil del mundo antiguo o la numerosas mujeres que morían de fiebres puerperales.

Así, en una de las civilizaciones antiguas que mejor conocemos, la romana, sabemos que era tal esta creencia en el mal de ojo que se ponía a los niños bajo la protección de una diosa especial contra este daño: la diosa Cunina.

 

Y no olvidemos que la bulla, el colgante que llevaban los niños romanos  hasta la edad adulta, era un amuleto que protegía su infancia de las asechanzas    del mal de ojo y de quien lo emitía.  

 

Página siguiente