ENTRADA, | Curriculum |
![]() |
![]() |
![]() |
Actualización: 25 mayo 2005 , |
![]() |
Tempus fugit
|
Noticias mías | ![]() |
Publicaciones UNED http://apliweb.uned.es/publicaciones/busq-articulo/index.asp. |
Mis último libros libreria@sanzytorres.com |
LA MAGIA DE LAS CUENTAS Y DE LOS COLGANTES DE VIDRIO FENICIOS
en RUANO RUIZ, E.-PASTOR, P.-CASTELO RUANO, R.:Joyas prerromanas de vidrio (eds. científicas),Catálogo de la exposición organizada por la Real Fábrica de cristales de La Granja, Fundación Centro Nacional del vidrio y Museo Arqueológico de Ibiza y Formentera, sin fecha visible ni ISNB. pp. 53-72.
1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9; Láminas 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 ANA
MARÍA VÁZQUEZ HOYS Universidad Nacional de Educación a Distancia. Madrid. Selección del material gráfico del artículo : Raquel Castelo Ruano
(Universidad Autónoma de
Madrid)
|
Este artículo vio la luz, lamentablemente, cuando la Dra. Dña. Encarnación Ruano, una de las editoras, nos había dejado.
A ella, a su alegría, dedicación a la investigación y a su recuerdo imborrable que dejó en mí, durante los treinta años que fuimos amigas y compañeras de investigación en el Instituto Arqueológico Alemán y la Asociación Española de Amigos de la Arqueología, dedico con todo cariño este trabajo, que sin ella no hubiese publicado. S.T.T.L.A
----------------------------------------------------
1.2. EL OJO MÁGICO. Encontramos la
representación del ojo mágico como un símbolo protector,
funcionando como un amuleto
o talismán, en
todo el ámbito del mundo antiguo mediterráneo, conservándose con el
mismo valor hasta nuestros
días. Así, lo
vemos representado desde el IV milenio en todo el Próximo Oriente,
Mesopotamia, Egipto, Turquía,
Grecia y Roma y
sus territorios. Aparece en ámbitos
diversos, como joyas, sarcófagos y papiros egipcios, edificios,
pavimentos, puertas o muros
hasta llegar a
las antiguas medallas bizantinas destinadas a servir de amuletos
contra el mal de ojo y otros muy diferentes elementos, tanto
personales como arquitectónicos. En el anverso de algunas medallas
figura un ojo amenazado desde arriba por tres puñales y atacado por
cinco animales dañinos: león, ibis, serpiente, escorpión y león.
Pero será en el mundo fenicio donde este amuleto tenga una presencia inusitada e inigualable, al convertirse en elemento decorativo de las cuentas de collar. Será en estas pequeñas unidades vítreas, disfrazado y escondido formando parte de una decoración anodina, donde veamos la mayor representación de este elemento, apotropaico o protector por excelencia lencia. Así, como en tantas joyas del mundo antiguo, estarán unidas en estas cuentas la belleza de las formas, la exquisitez de la materia, la alegría del color y la potencia mágica del amuleto, solo evidente para quien conoce todos sus significados.
1.3. AMULETO O TALISMÁN. Antes de
referirnos a las cuentas oculadas y a la creencia en el poder mágico
de los ojos, conviene distinguir
dos conceptos,
diferenciando entre los términos amuleto y talismán. El término latino amuletum, amuleto, designa, para el autor romano Plinto, un objeto que protege a las gentes de las enfermedades, que es una especie de sustancia médica y que actúa tanto indirecta como directamente. Existe siempre un sentido profiláctico en esta palabra, profilaxis médica y profilaxis mágica, ya que durante muchos siglos, maleficio fue sinónimo de enfermedad. Amuleto es el nombre que se da a toda clase de ornamentos, collares, pendientes y demás objetos de arreglo y ornato personal, realizados en diversas substancias, materiales, del mundo animal o vegetal: elefante, escarabajo, hoja, etc...
|
Talismán, en
cambio, es un objeto artificial. Su poder está en función de un
raciocinio, siempre simbólico y
analógico. Así,
un girasol será la planta del Sol porque se vuelve a él, mientras
que el rubí será la piedra de Marte
porque es sinónimo
de fuego y sangre, colores cercanos al dios de la guerra. Es, pues, un
objeto "científico", sometido a leyes, fabricado específicamente
para cumplir una función. En el caso de las cuentas oculadas, como
veremos
abajo, el ojo no
solo defiende al que lo lleva encima como protección, sino que
defenderá a su portador contra la
mirada del invidus,
contra el poder del ojo que daña, la mirada del envidioso, el mal
de ojo".
|
![]() Talismán |
1.4. EL OJO
EGIPCIO: EL OJO PROTECTOR. En el antiguo Egipto, en cambio, el ojo, en cuanto órgano que percibe
la luz, los colores, las imágenes, se convirtió en uno de los símbolos
más importantes de la vida del pueblo egipcio. Procedía tal vez de
la creencia de los
dos ojos pintados
usualmente en el lado izquierdo de los sarcófagos del Primer Periodo
Intermedio y del Reino
Medio, imagen que
sugiere la idea de que los ojos podían servir al difunto de
"ventana" al mundo exterior, además
de tener para el
mismo una función de guía en el otro mundo. A menudo aparece el ojo como "amuleto en forma del ojo udyat.", el ojo de Horus.
|