ENTRADA, Curriculum     English version..English
                 
E-mail Ecrivez-nous Actualización:  9 julio       2005  , Chronologie Tempus fugit  Nedstat Basic - Free web site statistics

 

 Noticias mías

.NOTICIAS HISTORIA- ANTIGUA _ARQUEOLOGÍA

  Escrituras megalíticas(IV-III milenio)  en Huelva  Publicaciones UNED http://apliweb.uned.es/publicaciones/busq-articulo/index.asp.

Actualidad

Mis último libros
libreria@sanzytorres.com

 "LA MAGIA DE LAS CUENTAS Y DE LOS COLGANTES DE VIDRIO FENICIOS"

 

en   RUANO RUIZ, E.-PASTOR, P.-CASTELO RUANO, R.:Joyas prerromanas de vidrio (eds. científicas),Catálogo de la exposición organizada por la Real Fábrica de cristales de La Granja, Fundación Centro Nacional del vidrio y Museo Arqueológico de Ibiza y Formentera, sin fecha visible ni ISNB. pp. 53-72.

 

  1, 2, 3, 4, 5,  6, 7, 8, 9 ; Láminas 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9

ANA MARÍA VÁZQUEZ HOYS

Universidad Nacional de Educación a Distancia. Madrid.

                 Selección del material gráfico del artículo: Raquel Castelo Ruano  

                               (Universidad Autónoma de Madrid)

Las imágenes no numeradas son actuales (las originales figuran en las láminas del final) y se han hecho solamente algunos cambios, explicando algunas frases e ideas que no quedaban suficientemente explicadas en el trabajo original

 

Este artículo vio la luz, lamentablemente, cuando la Dra. Dña. Encarnación Ruano, una de las editoras, nos había dejado. 

A ella, a su alegría, dedicación a la investigación  y  a su recuerdo imborrable que dejó en mí, durante los treinta años que fuimos amigas y compañeras de investigación en el Instituto Arqueológico Alemán y la Asociación Española de Amigos de la Arqueología,  dedico con todo cariño este trabajo, que sin ella no hubiese publicado. S.T.T.L.A

 

 

INTRODUCCIÓN

  Recientes investigaciones en el campo de la Historia de las Religiones reexaminan  las antiguas creencias mágicas, afirmando su importancia en la génesis y desarrollo de las creencias religiosas. Para estudiar estas antiguas creencias y las civilizaciones que las generaron los especialistas solemos tener escasa información. De los fenicios, inventores de nuestro sistema alfabético, las noticias directas o indirectas que nos han llegado son escasas, ya que sólo se conservan, in situ o en Museos, escasos materiales arqueológicos. De ellos es difícil deducir cualquier información material y mucho menos espiritual, saber qué pensaban, querían, sentían o creían.

Es así como, por una extraña y compleja paradoja del Destino y la Historia unidos, el pueblo que hoy nos permite escribir los términos DIOS o MAGIA en español (y otras muchas lenguas) gracias al alfabeto que inventó no nos ha podido legar sus pensamientos. La magnitud de la creación de dicho alfabeto fenicio, el alfabeto que hoy nos permite a sus herederos comunicarnos, fue inmensa para nosotros, y para nuestros antecesores sobre todo. Tanto, que despertó la ira , la envidia de los dioses. La hybris, que la instalaron a modo de venganza y rencor en el corazón de sus rivales.

El invento fenicio amenazaba con destruir la Torre de Babel de la incomunicación con la que la osadía y orgullo humanos habían sido castigados por los dioses. Y estos les enviaron un terrible castigo: El olvido.

  El ojo mágico en souvenirs para turistas. Estambul

 

 

Así, los fenicios, maestros mágicos de la palabra, la comunicación y las finanzas del mundo antiguo mediterráneo y próximo-oriental fueron condenados a este olvido, contra el que luchaban todos los pueblos antiguos, para los que ser olvidados consistía en dejar de existir por toda la eternidad.

Expresando este olvido o esta maldición en forma de imagen, podríamos decir que fueron amordazados, atados de pies y manos y execrados por los enemigos, que podían hacerlo: los griegos y romanos.

Y fue esta maldición eterna, semejante a la que se practicaba en sus ritos de magia la que cayó sobre ellos. El rencor y la envidia de sus mas directos competidores económicos borró su nombre hasta de la geografía. 

Y, aún hoy, un país llamado Fenicia no existe más que en el recuerdo de los especialistas y el de unos pocos miles de personas más conviven en aquellos-

      territorios, que políticamente forman otros estados, aunque mayoritariamente están         comprendidos en el territorio del Líbano.

Brazalete mágico helenístico con varias serpientes entrelazadas y ojo mágico

A pesar de todos estos hechos en contra, los fenicios consiguieron legar a la posteridad algunos humildes objetos de su cultura que nos prueban su destreza como artesanos. Además, y, lo que es más importante para nuestro estudio, estos objetos también pueden reflejar parte de sus creencias.

Nos referimos, obviamente, a las cuentas de vidrio, citadas en el título, cuyo valor mágico vamos a tratar de presentar.( página siguiente)