Actualización:   15 febrero  2004

 

Versión castellana Entrada..

English version..English 

 Mi e-mail  es avhoys@yahoo.es

Entrada

 

 

 

 

 

 

             

 

¡¡¡VADE RETRO¡¡¡

Regalos a mis amigos

 

¡¡¡CARPE DIEM ¡¡¡

   
     

 Cultos paganos-cultos cristianos

LA VIRGEN DEL LLEDO, PATRONA DE CASTELLÓN, en el interior de su imagen-relicario

 

Según la documentación conocida, el culto de la virgen del Lledó se remonta al siglo XIV, sin excluirse que se pueda remontar al último cuarto del siglo XII.  Se inserta en el fenómenos general de las "vírgenes halladas", algo no   excepcional, aunque tampoco frecuenta , la aparición de la Virgen sin el Niño Jesús, como es el caso de la del Lledó.  

Según documentos antiguos se halló en 1366  por Perot de Granyacana, mientras araba con sus bueyes, aunque parece ser invención del notario José Llorens de Clavel en 1716. La imagen se encuentra insertada en un relicario, que es el que se ve, ya que es muy pequeña , 7 cm. de alto y de lejos casi no se ve. 
Ha sido estudiada y publicada por BELTRAN, A.-MARCO, F.  "La Mare de deu del Lledo. Estudio arqueológico",  Centre d´estudis de la plana nº 9, any III, gener-march 1987, pp.7-66 y una addenda en 10, 1987, pp.83-84, que resumo . Son muy  significativas las conclusiones10, 11,12,13,  16 y 17, a cuya maestría me remito, aunque sin estar plenamente de acuerdo. Las conclusiones, después del estudio, dejan bien claros para ellos los siguientes puntos:
 

 

10."Nada se opone a que en el Lledó  existiese un santuario hallastático o ibérico e incluso púnico, pero la imagen no tiene nada que ver con las que pudieran corresponder a estos cultos".
 

 

11, Las semejanzas con el mundo neolítico o calcolítico del VI milenio en el Oriente próximo PODRÍAN ADMITIRSE, aunque en un SENTIDO MUY GENERAL, pero LAS DIFERENCIAS, aun sin tener en cuenta las discordancias cronológicas, son radicales.
12.El establecimiento de relaciones del mundo oriental de entre el VI y IV milenio con la zona del Lledó solo podría insertarse en el marco de la llegada a fines de la época citada del arte esquemático con otras manifestaciones religiosas, funerarias y culturales, pero esta idea SE HALLA EN CRISIS y parece que TANTO EL MEGALITISMO como ciertas formas del arte rupestre SON MÁS ANTIGUAS EN LA CORNISA ATLÁNTICA O EN EL MUNDO HISPANO QUE EN EL ORIENTE PRÓXIMO, donde habría más que llenar un vacío de VARIOS MILENIOS para enlazar las SEMEJANZAS FORMALES que se han descrito anteriormente

13. Las aportaciones fenicias no se inician en el sur hasta el siglo VIII y aunque pueden llegar al litoral levantino en el VII, la incongruencia cronológica es demasiado fuerte. LA plástica púnica es totalmente diferente a la imagen del Ledó. Es IMPOSIBLE ANUDAR LA SOLUCION DE CONTINUIDAD que esto supone y los estudios arqueológicos conocen bien otras posibles comparaciones de semejanzas  que resultan culturalmente imposibles.

14. La figura NO ES ISHTAR O ASTARTÉ ni la Diosa_Madre que conocemos en el mundo oriental, helenístico ogrecorromano. NI UNA SOLA DE LAS CARACTERÍSTICAS DE ESAS DIVINIDADES (senos, triángulo pélvico, actitud lactante, etc..), figura en la imagen del Lledó.

.
 

16,"Podría ser una escultura obras del arte popular de cualquier tiempo anterior al siglo XVI, en la que habría que admitir EXTRAÑÍSIMAS  INFLUENCIAS ORIENTALES, VAGAMENTE EXPRESADAS. no puede ser obra erudita de un escultor al servicio de cualquiera de las culturas que podemos individualizar en la península"

 
17: "Como parece indudable  que la imagen se hallaba enterrada en el pujol del Lledó antes del siglo XIV, hay que pensar que llegó hasta allí por un camino excepcional y no sujeto a una explicación de lógica histórica. Podría pensarse en una "importación anómala"( por ejemplo ¿durante las cruzadas?) o a una creación heterodoxa de un autor no identificado ni fijado en el tiempo. En cualquier caso no conviene a ningún modelo concreto y congruente con el lugar y la época y podría ser simplemente el resultado de la inhabilidad de un artesano"