Actualización:  3 abril 2005

  Entrada..    

English version..English 

   

Mi e-mail  es avhoys@yahoo.es

 

   

     

 

 

 Nedstat Basic - Free web site statistics

Curriculum

  ¡¡¡CARPE DIEM ¡¡¡  

                 

              

 Mis libros: libreria@sanzytorres.com

          ENTRADA                                                     

Página principal Túnez<<< Fotos mosaicos 2   << 1 <<3 <<Bulla Regia

 

Bulla Regia es una de las ciudades antiguas más espectaculares de Tunez.  En la llamada "Casa de Amphitrite"hay in situ unos espectaculares, como éste, del que vemos un personaje femenino que da nombre a la casa, Amphitrite, "la reina del mar", "la que rodea el mundo", perteneciente al grupo de las Nereidas, hijas de Nereo y Doride según la Mitología griega. Obviamente, aunque romanizada, estamos ante una imagen de la Astarté marina, protectora de los navegantes fenicios y púnicos. Y también diosa de los muertos , los Infiernos y en suma, la vida eterna , como Perséfone (Grimal, P. p. 30-31 ). También la acompañan una serie de divinidades marinas, identificadas por las patas y antenas de crustáceo y otras divinidades menores, como amorcillos.   Vázquez Hoys.

                                                                                     Fotos Jose Luis Santos,  Terraeantiqvae

 

 

Túnez Bulla Regia mosaicos 5.jpg

 

Túnez Bulla Regia mosaicos 5
Publicado: 2-abr-2005  - Resolución: 287 x 400

 Amorcillo con espejo sobre delfín. Cortejo de Amphitrite. Maison d´Amphitrite.

Miniatura: 1 KB  |  Tamaño para pantalla: 34 KB   |  Tamaño completo: 63 KB

Rodeada de motivos marinos, perteneciente a su mundo bajo el mar, la diosa , o nereida en este caso, está acompañada con una serie de personajes no solo marinos sino esta pequeña figura sobre un delfín, anímales éstos que la condujeron ante Poseidón, para hacerla su esposa, pero también, al reino de los muertos, convirtiéndola así en la "Reina del Mar" y del Más Allá.

La iconografía del espejo es a la vez, un símbolo de la "inversión" y la magia de la Reina de los Muertos (Hécate  y Perséfone en Grecia tienen las mismas características) , simbolizada por este espejo. El delfín es aquí un animal psicopompo que lleva al Más Allá y a la inmortalidad.

 

Túnez Bulla Regia mosaicos 6.jpg