Actualización:  3 abril 2005

  Entrada..    

English version..English 

   

Mi e-mail  es avhoys@yahoo.es

 

   

     

 

 

 Nedstat Basic - Free web site statistics

Curriculum

  ¡¡¡CARPE DIEM ¡¡¡  

                 

              

 Mis libros: libreria@sanzytorres.com

          ENTRADA                                                     

  Página principal Túnez<<<      Fotos  mosaicos Bulla Regia 1 <<< Fotos mosaicos  Bulla Regia 2 >> Fotos mosaicos Bulla Regia  3<<  
                                                                   BULLA REGIA

 

BULLA REGIA o Bulla real

El sitio de Bulla Regia  está a  170 kms  Túnez capital . Puede ser alcanzado por el camino del drahem de Jendouba-Ain o por Boussalem que entra en la dirección de Balta , por el camino a Ain Drahem que pase por Bulla. Una visita  completa del lugar y del museo requiere por lo menos dos horas o mucho más

Túnez Bulla Regia vista 3.jpg

 

Túnez, Bulla Regia . Jose Luis Santos
Publicado: 2-abr-2005  - Resolución: 301 x 400

Edificios públicos de época romana.

Miniatura: 2 KB  |  Tamaño para pantalla: 25 KB   |  Tamaño completo: 42 KB

 

 

 


 
Túnez Bulla Regia vista 3
Publicado: 2-abr-2005  - Resolución: 301 x 400
 
Miniatura: 2 KB  |  Tamaño para pantalla: 25 KB   |  Tamaño completo: 42 KB
 

 

 

 

FONDO HISTÓRICO

La ciudad de Bulla primero fue mencionada por las fuentes clásicas latinas cuando los ejércitos romanos que perseguían cogieron al rey Hiarbas de Numidia en Bulla donde él había buscado el refugio (en 81 a.C.). También apareció, mucho más adelante, (S.IV d.C.) en uno de los  sermones de  San  Agustín  ' cuando  reprobó a los habitantes de la ciudad el seguir yendo al teatro.

En los escritos de viajeros árabes se la menciona como  Henchir bul. Por inscripciones y restos se puede seguir su historia desde el siglo IV a.C. hasta la conquista árabe en el siglo VII d.C.

 

EL PERÍODO PRERROMANO

Kef el ageb (9825 octets) La ocupación humana antigua en la región es atestiguada por la  famosa Kef al Agueb , situada cerca de 5km al suroeste de la ciudad .

También son visibles  Dólmenes neolíticos situados al sur en una línea de las rocas visibles. Se fechan en el III milenio a.C.

 

La fecha de la fundación de Bulla no se sabe pero la por la cerámica griega importada se fecha al menos en el siglo IV a.C.

 En el siglo III a.C. , la ciudad y la región de los grandes llanos se convirtieron en  control cartaginés directo; esta dominación, sin embargo, fue precedida por un período largo de intercambios humanos y económicos. Consecuentemente, los habitantes hicieron gradualmente más Punicas  sus maneras hasta que adoptaron la civilización  púnica, con todos sus componentes: Religión, lengua, ritos fúnebres  y escritura.

 

. Los habitantes de Bulla veneraban a  Baal Hammon. Enterraron a  sus muertos  en el estilo púnico.  En el año  152 a.C., el rey Masinissa de Numidia  "recuperó las tierras de sus antepasados". Los grandes llanos eran parte que de ellos ly  marcaron el comienzo del período  Númida.

Es a este período de Numidian que Bulla debe el REGIA calificativo o el ese real las figuras en los textos latinos. La explicación más plausible, y también el más simple, reside en el hecho de que la ciudad tenía un papel administrativo y por lo tanto un estado que la distinguieron de otras ciudades de Regia. puede ser que tenga capital regional como la principal ciudad de una prefectura. En hecho sabemos que el reino de Numidia fue dividido en regiones y en el jefe de cada uno había un representante del rey. Este título confirió sobre él por la opción política, se parece haber sido dado a Bulla debido a su posición geográfica, probablemente debido a la tierra rica que la rodeaba.
Era también durante la era de Numidia que las paredes que rodeaban la ciudad fueron construidas y solamente sigue habiendo algunas secciones de ellas en la parte norteña del sitio.

EL PERÍODO ROMANO

 

bulla_img3.JPG (11399 octets)

Cesar recompensó las ciudades que se habían unido a él o habían seguido siendo neutrales durante la guerra civil. Bulla Regia, junto con otras ciudades,  obtuvo así el estado de la ciudad libre. Fue autorizado para conservar su propia organización política, sus tierras y por supuesto, sus habitantes.

Este privilegio no impidió la romanización de  Bulla. Al  contrario, muy pronto después de la destrucción de Carthago en146 a.C., relaciones entre Romanos y Numidas se hizo mayor.

 

BULLA REGIA fue la capital , en el siglo II a.C., de uno de los tres reinos númidas creados por Roma tras la muerte de Masinisa.. El reinado largo y pacífico de Micipsa (MKWSN en inscripciones del libio y de Punic) 148-118  a.C., desempeñó  un papel importante en la consolidación de la guerra humana y económica que oponía al rey Jugurta de Numidia a Roma. De hecho, los ciudadanos de Bulla ellos mismos empujaron hacia la Romanización. Ya en el primer siglo, Bulla se convirtió en un municipium (además de la adquisición progresiva de la ciudadanía romana, la ciudad designó libremente a magistrados que la representaban.) y en el 2do siglo, Bulla obtuvo el estatuto de colonia(adquirido bajo  Hadriano. Este estatuto  significó que la ciudadanía romana de sus habitantes se convirtió en completa). Hacia el siglo III d.C. se construyeron la mayoría de los edificios públicos , símbolos de la civilización romana.

Túnez Bulla Regia vista 4.jpg

 

Túnez Bulla Regia vista 4
Publicado: 2-abr-2005  - Resolución: 400 x 301

 Edificios públicos romanos.

Miniatura: 2 KB  |  Tamaño para pantalla: 25 KB   |  Tamaño completo: 53 KB

 

 

Túnez Bulla Regia vista 6.jpg

 

Túnez Bulla Regia vista 6
Publicado: 2-abr-2005  - Resolución: 301 x 400

Templo de Apolo  

Miniatura: 2 KB  |  Tamaño para pantalla: 29 KB   |  Tamaño completo: 48 KB

 

Túnez Bulla Regia vista 7.jpg

 

Túnez Bulla Regia vista 7
Publicado: 2-abr-2005  - Resolución: 400 x 301

              Basílica cristiana

Miniatura: 1 KB  |  Tamaño para pantalla: 27 KB   |  Tamaño completo: 43 KB

 

 

 

 

 

 

Túnez Bulla Regia vista 8.jpg

 

Túnez, Bulla Regia vista 8
Publicado: 2-abr-2005  - Resolución: 400 x 301

 

Miniatura: 2 KB  |  Tamaño para pantalla: 28 KB   |  Tamaño completo: 61 KB

 

 

 

 

 


 
Túnez Bulla Regia vista 8
Publicado: 2-abr-2005  - Resolución: 400 x 301
 
Miniatura: 2 KB  |  Tamaño para pantalla: 28 KB   |  Tamaño completo: 61 KB
   
 

 

 

bulla_img4.JPG (18296 octets) Durante la época  Bizantina, la ciudad experimentó  degradación de sus murallas.

Esta degradación que comenzaba en siglo del th the5, fue confirmada más a fondo en el siglo del th 6..

EL MUSEO

Los dos cuartos fueron diseñados de proporcionar una introducción al sitio. Dan una idea de su historia por medio de documentos, de mapas y de objetos para facilitar la comprensión del visitante del sitio.

El primer cuarto se dedica a Bulla Pre-Romano incluyendo las representaciones de los reyes principales de Numidia y de la historia de la cerámica del asentamiento  y las estelas votivas dedicadas a la BAAL HAMMON. La principal,  puesto en el centro del cuarto, lleva el signo de Tanit  (una de las divinidaes cartaginesas principales) y  perteneció a un templo.

El segundo cuarto dedicado a Bulla romano presenta, entre otros objetos a partir del período romano, una tumba de la incineración con ambo el restos de huesos incinerados y los objetos funerarios.

La historia de la ciudad y de su posición geográfica se presenta en un texto y un mapa de la región.

EL SITIO

Tres cuartos del sitio de BULLA REGIA siguen siendo subterráneos. Solamente una parte de la ciudad se ha excavado. Nunca menos, presenta una gama de los monumentos públicos y privados que caracterizan las ciudades romanas. El estado de la conservación ofmany de estos monumentos (el teatro por ejemplo) y de la originalidad de otras (las casas con un nivel subterráneo) explica el interés de los visitantes en este sitio

LAS CASAS DE BULLA

img/bulla_img5.JPG (14512 octets)

Éstos son hoy un magnífico distintivo de la ciudad, con una vivienda en superficie y otra subterránea.

Esto  se puede explicar probablemente por la necesidad de la protección contra calor excesivo en verano y el frío en invierno.

 

 

 

 

 

 

Túnez Bulla Regia vista 1.jpg

 

Túnez Bulla Regia vista 1
Publicado: 2-abr-2005  - Resolución: 400 x 301

 Vista general.

Miniatura: 2 KB  |  Tamaño para pantalla: 30 KB   |  Tamaño completo: 65 KB

 

 

 

Túnez Bulla Regia vista 5.jpg

 

Túnez Bulla Regia vista 5
Publicado: 2-abr-2005  - Resolución: 301 x 400

 

Miniatura: 1 KB  |  Tamaño para pantalla: 24 KB   |  Tamaño completo: 42 KB

 

BULLA REGIA:
Toilets, fresh air and water  


 

  Bulla Regia, Tunisia

Ancient air conditioning.
Bulla Regia, Tunisia

Water pipes.


 


 




 


 


Bulla Regia, Tunisia

Private bath.

 

The second most interesting thing about Bulla Regia, after the underground mansions, are the many clear examples of ancient air conditioning systems and toilets.
An important, trivial thing which usually has been flushed into history's oblivion. But if you ask yourself when standing in an ancient ruin how people solved all those little everyday problems, it can be hard to imagine the answer. At Bulla Regia some good examples of just that have survived!

Bulla Regia, Tunisia

Twin toilet.



The Forum of Bulla Regia is the largest continuous public quarter of Bulla Regia. It encompasses the Capitol and a temple dedicated to Apollo.

 

 

 

 

 

Underground palace




 


Bulla Regia, Tunisia



 
Clearly the most beautiful underground building is the House of the Hunt, which has a courtyard of 8 columns.
A dining room, bedrooms and a bath open to this courtyard.
While many of Bulla Regia's houses may appear as if they were only underground, they really also had large structures above the surface. These both added to the space of a house, but also increased the cooling effect of the underground storey.
Note the hexagonal openings in the superstructure (second photo), which made the weight on the columns below far less, without reducing the strength of the roof. Also, these holes let more light into the underground rooms.
The House of the Hunt seems to be an exception to this rule. The flat platform at surface level reveals no trace of any larger structures. All that can be found are latrines and a large bath.





 
Previous Continue


By: Tore Kjeilen.


 

 

 

 

 

 

House of Amphitrite


Bulla Regia, Tunisia

House of Amphitrite has its name from the superb mosaic in one of its underground rooms. Amphitrite was a sea goddess, yet, the dominating figure on the mosaic is Venus.
Venus is flanked by two centaurs, both with strong facial expressions. Venus is clearly shocking or amazing them both. Also note the Cupid riding on a dolphin while admiring himself in a mirror (lower right corner on photo).
The story goes that when this building was excavated, a skeleton tied to a chair was found, apparently being a woman punished for adultery.

 

Memmian baths


 



 

The Memmian baths are by far the highest buildings of Bulla Regia. The baths were named after Julia Memmia, the wife of Septimus Severus, the first African emperor of the Roman Empire.
The baths are quite extensive, with high-rising walls and arched rooms.