Actualización:  16 enero de 2005

  Entrada..    

English version..English 

   

Mi e-mail  es avhoys@yahoo.es

 

   

     

Curriculum

  ¡No al terrorismo!  
  ¡¡¡CARPE DIEM ¡¡¡  
   
 

           ENTRADA

                 

 

 

 

           

 


Y con las recientes afectados de Asia  y África

 Si a la paz     

 
 

  Madrid y el mundo de luto

 

¡¡¡VADE  RETRO¡¡¡¡¡¡ORTER EDAV¡¡¡

 
  (   erbmon ut oczonoc )
 

Historia Antigua Próximo Oriente  y Egipto I. Ed.Sanz y Torres.

Ha salido el volumen II de mi libro del Próximo Oriente y Egipto ISBN 84-96094-29-4

Los Pueblos del Mar( Cuadro sinóptico) y Los Pueblos del Mar, un enigma histórico

Próximamente saldrá el III Tomo: El mundo mediterráneo I ( Grecia desde siglo IV-

Alejandro Magno- Mundo helenístico-Cartago-República romana).

 Complemento bibliográfico: Arqueología del II milenio en el Próximo
 

Grecia  desde el siglo IV, Alejandro Magno. El mundo helenistico, Madrid, UNED, 1993

 

ALEJANDRO MAGNO
   

 

 

Alejandro III  Magno (356-323 a.C.) fue rey de Macedonia (336-323 a.C.), Tagó de Tesalia, Hegemón de la Liga de Corinto, Rey de Reyes persa y faraón de Egipto

 

              FUENTES ANTIGUAS SOBRE  LA TUMBA DE ALEJANDRO


                                                         

                      Home Alejandro como Mito  La llegada de  los Árabes  
La Destrucción de Alejandría   La busqueda  continúa  
              Algunas fuentes antiguas mencionan el Mausoleo de Alejandro, del que no se conoce ni su forma ni su ubicación segura.

La más fantástica Historia de Alejandro  la escribió un autor conocido como  Pseudo-Calistenes  a principio del s.III . Este autor decía que el cuerpo de  Alejandro se guardó en un sarcófago de plomo y fue transportado  primero a Menfis y luego a Alejandría de Egipto.

Engraving of Julius Caesar paying homage to the body of Alexander Estrabón13 (67-23 BC), escribió que el Sema era  parte  de Basilea  e incluía las tumbas de los reyes Lágidas y la de Alejandro. Menciona que Ptolomeo transportó el cuerpo  de Alejandro a  Alejandría y lo colocó en el lugar que estaba luego, pero no en el mismo sarcófago..

"El  actual  es de cristal dentro del que originalmente  Ptolomeo había depositado el cuerpo, que era de oro, este sarcófago fue quitado por Ptolomeo X, Alejandro I, hijo de Kokkis, llamado Parisactos...", ( que reinó de 107 a 88 BC).

Diodoros Siculos14, que vivió en época de Julio César y Augusto,  menciona la  "decisión de no guardar el cuerpo en el templo de Amón en el oasis de  Siwah, sino en Alejandría ad Aegyptum. Y el cuerpo fue depositado con grandes honores, sacrificios y juegos funerarios".

Plutarco, uno de los más creíbles historiadores del mundo antiguo (46 a.C. - 127 d.C.), que viajó a Alejandría, añade que : "tras la muerte de Alejandro , Python y Seleuco se dirigieron al  Serapeum para consultar al oráculo si el cuerpo del rey de Macedonia debía estar en Alejandría y el dios contestó que debía ser transportado a aquí"15.

Zenobio16, contemporáneo de  Hadriano, menciona que  Ptolomeo  IV Filopator, que reinó de 221 a 205 d.C., decidió reunir los cuerpos de sus antecesores en un mausoleo y este fue el Sema, aunque la descripción de Zenobio sugiere que el mausoleo construido por  Filopator y llamado El Soma no fue el mismo sitio que la tumba original de  Alejandro.

Según Flavio Josefo17, Cleopatra VII Philopator en un momento de dificultades económicas saqueó la tumba de Alejandro Magno.

Silver coin with bust of Cleopatra VII circa 40BC Pausanias18, a mediados del siglo II d.C., dice que la intención de Pérdicas fue  transportar el cuerpo de Alejandro a Egas, la capital de  Macedonia  y que Alejandro fue adorado tras su muerte como un dios.

Según este mismo autor,  Ptolomeo I Soter (337-283 BC) depositó el cuerpo en  Menfis y fue Ptolomeo II Filadelfo (309-247 BC) quien lo transportó a Alejandría.

Dion Cassio19, el historiador que vivió entre  155-235 a.C. y fue gobernador en  Africa en el reinado de Septimio  Severo, refiere que Augusto quiso ver el cuerpo de Alejandro. "Pero tocándole la nariz, le ocasionó algún daño.Preguntado por si quería visitar la tumba de los Ptolomeos,   rehusó, diciendo que "Había venido a ver un rey y no reyes muertos". También menciona este escritor que Severo colocó en el Mausoleo todos los libros secretos "so none could read the books nor see the body".

Lucano20, el poeta que vivó entre 36 y 65 d.C. dice en su poema épico La Farsalia que el mausoleo de Alejandro tenía una estructura piramidal encima  de lo que formaba un túmulo. Ésta es la única descripción de la tumba de Alejandro que le asigna una construcción piramidal sobre una bóveda.

Suetonios21 dice que fue Augusto el que dijo que rehusó ver la tumba de loa Lágidas diciendo que había venido a ver un rey y no a muertos. Él fue el que mandó mover el cuerpo del sarcófago para honrarle, ponerle una diadema de oro y esparcir flores sobre su tumba.

  Otro autor,  Antioco Grifo, cuenta que se sustituyó el sarcófago de oro por otro hecho de vidrio o alabastro por orden de Ptolomeo  X Alejandro,  (107-88) a causa de la avaricia de este rey.

Aquiles Tacio22, que vivió en el siglo III d.C. situa el Soma en el centro de la ciudad, en el barrio que tomó de él su nombre.

Desgraciadamente no quedan representaciones fidedignas de ser tenidas en cuenta como verdaderas representaciones del mausoleo o la tumba de Alejandro Magno.

 

 

 Algunas escenas  en una lámpara romana del Museo Nacional de  Poznan23 y otras en el  British Museum24 y en el  Museo del  Ermitage25, son interpretadas por algunos autores como  Alejandría.    Se aprecian algunos monumentos de la necrópolis real, con el Soma representado como un edificio de piedra con una forma piramidal en la parte superior, aunque la últimas investigaciones indican que dichas lámparas no se relacionan con Alejandría sino con alguna parte de Italia y el norte de África26.

Sin embargo, en la tapa del  sarcófago esculpido de Julius Philosyrius de Ostia26a, se reconocen algunas estructuras descritas en testimonios literarios , particularmente el  texto de Estrabón. El Faro se aprecia allí, y la columna de Diocleciano. Una torre redonda , con una cubierta cónica, se identifica con el Soma. Si esta identificación es correcta, tenemos una evidencia de que el Soma y los monumentos vecinos sobrevivían tras el ataque del emperador a la ciudad. La columna fue erigida en  296, tras la rebelión de los alajandrinos27.

Herodiano  28 refiere con detalle la visita de  Caracalla al  Soma, como hace el último historiador de la Era cristiana, Juan de  Antioquía. En su historia desde Adán a  518 d.C., dice que cuando  Caracalla entró en la tumba de Alejandro, se quitó su túnica, su anillo y otros preciosos ornamentos y  los depositó en el sargófago.

Hay que tener en cuenta que en  215 , Caracalla saqueó la ciudad de Alejandría pero aparentemente respetó el Mausoleo de  Alejandro. Lamentablemente para Alejandría , el saqueo de Caracala no fue el último que sufrió esta ciudad.

Figuras: (arriba) Grabado de  Julio César ante el cadaver de Alejandro; (en medio) Moneda de bronce con el busto de Cleopatra VII , h. 40 a.C.; (abajo) Cabeza de mármol de  Alejandro Magno.

Notas:


13. Estrabón, Geogr. XVII, C. 793, 794.
14. Diodoro Siculo, XVII.
15. Plutarco, Alex. 76.
16. Zenobio, III, 94; cf. Pausanias 1,7.
17. Flavios Josefo, Contra Apion., II, 57.
18. Pausanias, 1,6,3.
19. Don Cassio, LI, 16 y LXXV, 13.
20. Lucano, Farsalia, VIII, 694: X, 19.
21. Suetonio, Vit. Auq. XVIII.
22. Achiles Tacio, V, I.
23. M.L. Bernhard: " Topographie d'Alexandrie: le tombeau d'Alexandre et le mausolé d'Auguste", Rev. Archéol. (1956) I, pp. 129-156;  Lampki Starozytne, Arsaw, (1955), p. 137.
24. M.B. Walters:  Cat. Of. the Greek and Rom. Lamps in the British Museum, (1941). [= Guide Greek and Roman life, (1920), fig. 28, p. 38].
25. O. Waldhauer, Die antiken Tonlampen, Kaiserliche Ermitage, St. Petersburg, (1914).
26. Cfr. D.M. Bailey:  Alexandria, Carthage and Ostia. Alessandria e il mondo ellenistico-romano. Studi in onore di Achille Adriani, 2. Roma1984, pp. 265-272, pl. XLVII. (Lamps later dating to early 3rd cent. A.D.) Group 7 - falsos ejemplos. extranjeros hechos en Nápoles, Bailey op. cit. p. 269.
26a. Ch. Picard, BCH, 76, 1952, p. 92, fig. 14.
27. Uno de los numerosos paneles en  opus sectile (IV c.A.D.) encontrados en  Kenchreai probablemente representa un puerto de  Alejandría, pero no se sabe si del lago Mareotis o un puerto marítimo. LA escena se ha estudiado e i nterpretado de formas diferentes, Cfr. Leila Ibrahim, Kenchreai, Eastern Port of Corinth, Vol. II, Leiden (1976).
28. Herodiano, IV, 8, 9, cf. P. Benoit  - J. Schwartz Etud. pap. 7, (1948), 17-23.