Actualización:  27  marzo 2003

 

 

3 – Alejandro y los Lágidas

Después de la muerte de Alejandro se dividió su imperio en colonias gobernadas por sus generales, los Diadocos,  en nombre del rey de Macedonia, Felipe Arrideo, hermanastro de Alejandro y Alejandro IV, hijo de Alejandro y de su mujer Roxana.

  

Egipto pasó a ser gobernado por el general Soter "Salvador", hijo de Lagos ( de lo cual viene la palabra los Lagidas ), que tuvo el nombre de Ptolomeo y así se fundó la dinastía de los Ptolomeos y declarándose rey de Egipto en el año 305 a. C.

Alejandro, pidió que le momificaran después de su muerte y Ptolomeo I tuvo éxito en traer el cadáver de Alejandro, llevándolo a la antigua capital de Egipto, la ciudad de Menfis. El cuerpo fué puesto en un sarcófago de oro incrustado con piedras preciosas.

Ptolomeo I Soter (305 – 285 a. C.)

Animó a muchos griegos a establecerse en Egipto e intentó encontrar una nueva relación entre los egipcios y los griegos en sus creencias religiosas, formó un consejo religioso que incluyó entre sus miembros al sacerdote egipcio Maneton y al griego Timoteo. Este consejo consiguió crear una tríada divina que se formó del dios Serapis, su mujer la diosa Isis y su hijo el dios Harpócrates cuyo nombre significa "Horus el pequeño" y empezaron las nuevas construcciones del templo llamado Serapeum "que significa el lugar del culto del dios Serapis".

 

El crecimiento de la ciudad empezó en su época, fundó el Museion "como una nueva universidad para los estudiantes" y la famosa Biblioteca de Alejandría. También fundó la ciudad de los Ptolomeos ( la actual Manchaa: Sohag), el centro de la Civilización Griega en el Alto Egipto. Se casó con Berenice de la cual tuvo su hijo Ptolomeo II "Filadelfos" que le siguió al trono después de su muerte.

Ptolomeo II (284 – 246 a. C.)

Siendo como su padre, añadió a la ciudad mas construcciones, así, en el año 280 construyó el Faro de Alejandría, una de las siete maravillas del mundo antiguo. 

Mandó al sacerdote Manetón escribir la Historia del Antiguo Egipto. Maneton dividió la historia egipcia en 30 dinastías reales ( hay otra opinión que dice que son 31 dinastías) empezando por Menes y finalizando con Alejandro Magno. Este libro fué llamado "Aegyptiaca".

Se caso primero con Arsinoe I de la cual tuvo su hijo Ptolomeo III, para después hacerlo con su hermana Arsinoe II, quien en honor a su nombre fué llamado por igual nombre al Oasis de Fayum, la antigua Cocodrilópolis, la "Ciudad del Cocodrilo". Una parte de la ciudad fue llamada Teadelfia ( la actual Batu-Herit ), así siguiendo la tradición real egipcia, fué el primer rey Ptolomeo que se casó con una de sus hermanas.

Creemos que Ptolomeo II transportó el cuerpo de Alejandro Magno de Menfis a Alejandría y la tumba fue llamada "Sema" o Soma.

En la época griega, Alejandría fue llamada "Alejandría ad Aegyptum" ( Alejandría que está cerca de Egipto ) y éso demuestra la importancia que tuvo Alejandría como la capital más importante después de Roma.

Ptolomeo III

Llegó a ser rey de Egipto en el año 246 a. C., fundó el templo del Serapeum cuya estela de fundación se encontró cerca de la Columna de Pompeyo en el año 1944. Otro templo fué construido en Canope " Abukir", al este de Alejandría y también empezó la construcción del templo del dios Horus en Edfú en el año 237 a. C., templo que se acabó durante el gobierno de Ptolomeo XI "Neos Dionisos" en el año 57 a. C.

Durante el gobierno de los Ptolomeos a lo largo de 3 siglos se construyeron también los templos de: Dandara dedicado a la diosa Hator, Esna dedicado al dios Khnum, Kom Ombo dedicado a los dioses Sobek y Haroeris y el templo de Filae dedicado a la diosa Isis. También recordamos que la piedra de Roseta que fue encontrada por los soldados de Napoleón en el año 1799, sus inscripciones datan a la época de Ptolomeo V "Epifanes" (196 a. C.).

Ptolomeo XI “ Neos Dioniso Auletes

Padre de Cleopatra VII "la ultima reina de los Ptolomeos" mando colocar a sus dos hijos Ptolomeo XII de 10 años de edad y Cleopatra VII de 17 años de edad en el trono de Egipto juntos con la condición de casarse. En el año 51 a. C. los dos gobernaron y cuando empezaron a tener conflictos llegó Julio Cesar a Egipto en el año 48 a. C. Durante su estancia en Egipto empezó la guerra entre la flota romana y la egipcia de Ptolomeo XII y terminó en el año 47 a. C. por la muerte de Ptolomeo XII y el incendio de la Biblioteca de Alejandría.

Cleopatra tuvo un hijo de Julio Cesar llamado "Cesarión o Cesar el Pequeño" y en el año 47 a. C. gobernó Egipto con su otro hermano Ptolomeo XIII de 13 años de edad quien murió 4 años mas tarde y finalmente Cleopatra gobernó con su hijo hasta el año 30 a. C., y en este año el general romano Octavio entra Egipto y después de ganar a Marco Antonio y Cleopatra en la batalla de "Actium" empezó Egipto otra nueva era de su historia ( el periodo Romano 30 a. C. - 395 d. C.).