UNED Cursos 2013/14

CURSO SUPERIOR EN SEGUROS

UNED Matricúlate

 

 

 

PRESENTACIÓN
DEL CURSO

 La matrícula para la edición 2021-2022 se llevará a cabo a través de la Fundación General de la UNED

Descripción General edición actual

En el Curso 2021-2022, la UNED vuelve a ofertar el Curso Superior en Seguros; este curso, es la séptima edición; antes con el nombre de Curso de Experto Universitario en Seguros se realizaron 9 ediciones; se trata, pues, de la XVI edición de esta formación.

El curso se inserta en el marco de las enseñanzas universitarias que imparte la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UNED a través de su Escuela de Práctica Empresarial. Está refrendado por un Diploma emitido por el Director del curso y por el Director de dicha Escuela, insertada en el organigrama de la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Adicionalmente, el programa está reconocido por la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones para capacitar al alumno como (Corredor de Seguros o Agente Vinculado) mediante Resolución de 2 de marzo de 2021 (para el próximo curso 2021-22)

El programa del curso se adapta a la propuesta de contenidos prevista en la Resolución de 18 de febrero de 2011 de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, en la que se establecen los requisitos y principios básicos de los programas de formación para los mediadores de seguros, corredores de reaseguros y demás personas que participen directamente en la mediación de los seguros y reaseguros privados.

Este curso surte el mismo efecto que el Nivel 1: Los cursos de formación para el acceso a la categoría A, así como las pruebas de aptitud, que a la entrada en vigor del  Real Decreto 287/2021, de 20 de abril, sobre formación y remisión de la información estadístico-contable de los distribuidores de seguros y reaseguros estén autorizados, podrán realizarse en los términos de dicha autorización y los certificados emitidos a quienes los superen surtirán los mismos efectos que los previstos para el Nivel 1.

Sistema de Convalidaciones

Se establecen dos sistemas de convalidaciones:

  • Convalidaciones aplicables a los estudiantes que acrediten estar en posesión de un Título Oficial Superior Universitario con validez en España en las ramas de Ciencias Jurídicas, Derecho, Ciencias Económicas, Ciencias Actuariales y Financieras, Ciencias Empresariales o Administración Dirección de Empresas: CONVALIDACIÓN LICENCIATURAS Y GRADOS
  • Convalidaciones aplicables a los estudiantes que están en posesión de un título que acredite que se ha estudiado un curso cuyo temario coincida con el Programa de Formación para el Grupo B y Grupo C definido en los Anexos II y III de la Resolución de 18 de febrero de 2011: CONVALIDACIÓN GRUPO B Y C

Objetivos

Además de obtener las condiciones de formación que exige la legislación vigente para operar como Corredor de Seguros o Agente Vinculado, el curso pretende aportar a los alumnos conocimientos para entender las claves de los diferentes Ramos del seguro, para la negociación de diferentes contratos de seguro y reaseguro, para hacer seguimiento de coberturas, para comprender la estrategia de las Aseguradoras y analizar sus diferentes planteamientos técnicos y comerciales, así como para administrar carteras de seguros y reaseguros.

En concreto, el curso aborda los siguientes objetivos académicos:

  • Proporcionar un conocimiento en profundidad de la estructura y características del sector del seguro tanto en el ámbito nacional como internacional.
  • Formar a los alumnos en las bases y fundamentos jurídicos de los seguros tanto en el ámbito nacional como internacional.
  • Estudiar las características de la industria del seguro desde las diferentes perspectivas , jurídicas, técnicas y comerciales.
  • Otorgar una sólida formación en el ámbito técnico interno y externo de las Aseguradoras, en especial en las facetas de gestión del riesgo y administración de carteras de seguros.

  • Estudiar las distintas modalidades de los seguros y las características fundamentales de los principales sistemas y fórmulas de previsión (Seguros de Vida, de Accidentes, de Asistencia Sanitaria, Seguro de Decesos, de Automóviles, de Responsabilidad Civil, de Incendio, de robo, Seguro Multi-riesgo, Seguro Ingeniería, Seguro de Transporte, Seguro de Crédito y Caución, Reaseguro, Fondos y Planes de Pensiones, etc.)
  • Proporcionar conocimientos que permitan analizar la dimensión técnica de la industria del seguro aportando una sólida formación en las facetas administrativas, legales, y comerciales.

Titulación Otorgada

Los alumnos que superen los créditos previstos obtendrán un Diploma emitido por la Escuela de Práctica Empresarial de la UNED que les acredite haber superado esta formación con una equivalencia de 20 créditos ECTS.

Como se ha indicado con anterioridad esta titulación implica obtener las condiciones de formación que exige la legislación vigente para operar como grupo A (Corredor de Seguros o Agente Vinculado) en toda España.

Admisión y Matrícula

Los estudiantes deben estar en posesión del título de Bachiller Superior o equivalente a efectos laborales en la fecha del inicio del curso.

El acceso al curso exige disponer, en la fecha de inicio del mismo, del título de Bachiller Superior o Equivalente (a efectos laborales esta equivalencia se detalla en la siguiente Web del Ministerio de Educación:

https://educagob.educacionyfp.gob.es/ensenanzas/bachillerato/gestion-titulos/equivalencias-efectos-laborales.html

 

 Los títulos o documentación que dan acceso al curso deben acreditarse mediante el envío de una fotocopia compulsada, por cualquiera de los siguientes medios:

Facilitando este código:  Código de unidades tramitadoras de Fundación UNED: U02800177  Fundación UNED

  • Por correo postal a la Fundación UNED

Fundación UNED (Departamento de Cursos).

c/ Guzmán el Bueno, 133 - Edificio Germania - 1ª planta-28003 Madrid

Para cuestiones relacionadas con este trámite debe ponerse en contacto con el siguiente contacto: lvillacorta@fundacion.uned.es  Teléfono: 91 386 72 76

Las personas con titulación extranjera deberán acreditar formalmente esta equivalencia; en este sentido para la homologación o equivalencia de estudios realizados en el extranjero, se estará a lo dispuesto en la normativa aplicable por el Ministerio de Educación y Ciencia.

El número de plazas del curso está limitado y la admisión se realizará por riguroso orden de llegada de las solicitudes.

La inscripción se hace desde la Web de la Fundación General de la UNED. La matrícula para la nueva edición continuará mientras existan plazas disponibles. El período de matrícula ordinario finaliza el día 27 de septiembre. El día 1 de octubre, los estudiantes tendrán acceso al curso virtual.

 

 

CURSO DE EXPERTO UNIVERSITARIO EN: