UNED Cursos 2013/14

EXPERTO PROFESIONAL
EN LOGÍSTICA, TRANSPORTE
Y DISTRIBUCIÓN

 

PRESENTACIÓN
DEL CURSO

 

La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, impartirá durante el curso académico 2022/2023, la XXI Edición del Curso de Experto Profesional en Logística, Transporte y Distribución.

El período de matrícula del curso comienza a principios del mes de septiembre de 2022 y se debe formalizar a través de este enlace 


¿Por qué estudiar este curso?
  1. En los actuales sectores económicos de Logística, Transporte y Distribución existe una necesidad permanente de formación tanto para quienes están ya dentro de ellos como para aquellos que, en el futuro, quieren desarrollar dentro de ellos su futuro profesional.

  2. Existencia de un gran volumen de pequeños empresarios y empleados en esos tres sectores económicos de actividad, que necesitan la formación contenida en el presente curso y que por causa de la titulación académica que poseen sólo pueden acceder a cursos de experto profesional en la materia que nos ocupa.

  3. La gran capacidad de creación de empleo que existe en los tres sectores mencionados, que para materializarse en puestos reales de trabajo exige una rigurosa formación en esos tres ámbitos, tanto para los potenciales empleadores como para los potenciales empleados.

  4. La necesidad que tienen actualmente muchos colectivos procedentes de la formación profesional de contar con una formación a nivel de experto profesional que les acerque e introduzca en los sectores económicos de la logística, el transporte y la distribución.


¿Qué se estudia en este curso?

El sector de la Logística es actualmente un motor esencial para la competitividad de las empresas y para el desarrollo económico en todos los países avanzados, y todo hace prever que su importancia aumentará en los próximos años.

Esta importancia se incrementará a medida que se generalice e intensifique la aplicación de las nuevas tecnologías y las nuevas modalidades de comercio, principalmente el comercio electrónico a través de Internet.

A medida que se deslocaliza el acto de compra tanto en el espacio – comprar desde cualquier lugar -, como en el tiempo - comprar en cualquier momento -, el problema pasa a ser la entrega / devolución de los productos comprados en condiciones de máxima satisfacción para el comprador, es decir, la logística de las empresas distribuidoras y comercializadoras.

Sin embargo, también y durante las etapas de planificación de la producción y durante el desarrollo de la producción propiamente dicha; la logística ha sido, es y será un factor esencial que determinará el éxito o el fracaso de la competitividad de las empresas manufactureras.

En este contexto, resulta evidente que la logística está presente de una forma permanente, continua y sistemática desde la compra de los aprovisionamientos – logística de compras a proveedores –, pasando por todo el proceso productivo propiamente dicho – logística de la producción -, continuando por el almacenamiento y expedición de los productos – logística del producto terminado -, y finalizando en la posible devolución y en el servicio postventa para los productos que lo requieren.

Por tanto, las actividades logísticas están presentes de forma intensa y creciente en toda la cadena Proveedor – Fabricante – Distribuidor – Vendedor – Cliente – Servicio Postventa.

Por todo ello, estamos ante una materia que tanto en el ámbito de la enseñanza universitaria como en el de su aplicación práctica en la actividad diaria de las empresas de cualquier sector económico, es de rigurosa actualidad y de la máxima importancia.

En cualquier empresa actual – con independencia de su antigüedad, tamaño y sector de actividad -, es impensable que sus ejecutivos y directivos carezcan de una sólida formación logística, porque si así fuera la empresa no sería competitiva y a largo plazo sería inviable. De ahí la importancia y oportunidad del módulo de Logística del presente curso.

 

En lo que se refiere al sector del Transporte, que obviamente debe ser considerado como un medio al servicio de la logística, es fácil observar su vertiginoso desarrollo en las últimas décadas; este desarrollo se ha vertebrado en torno a tres ejes fundamentales:

  • Mejora y perfeccionamiento continuos de los modos tradicionales de transporte.

  • Aparición de nuevos modos de transporte.

  • Aprovechamiento de las sinergias entre los diferentes modos para la creación de las numerosas modalidades de transporte intermodal que existen actualmente.

Cualquier empresa actual tanto de producción como de servicios es usuaria en mayor o menor medida de servicios de transporte que “llegan” a la empresa y de servicios de transporte que “salen” de la empresa; por tanto, y al igual que en el caso de la logística es imprescindible que todo el personal que ocupe puestos de responsabilidad en los diferentes niveles jerárquicos (operativo, ejecutivo y dirección) tenga un conocimiento del transporte acorde con su relación con este factor de competitividad.

En concreto, es necesario que posean una visión histórica, una visión actual y una visión de futuro referidas a:

  • Marco europeo del transporte.

  • Transporte por carretera

  • Transporte por ferrocarril

  • Transporte marítimo

  • Transporte aéreo

  • Aplicación de las nuevas tecnologías en los transportes

  • Reequilibrios y combinaciones de los diferentes modos de transporte

 

Por último, la Distribución Comercial es uno de los factores de mayor influencia en cuanto al éxito o al fracaso de los productos en los diferentes mercados, de tal forma que un buen producto puede fracasar en el mercado por una mala distribución comercial del mismo. Por ello, todos aquellos que tienen responsabilidades relacionadas con la distribución comercial deben poseer una sólida formación en este ámbito, tanto para el éxito de la empresa en la que desarrollan su actividad como para el desarrollo de su propia carrera profesional. 

Esta formación debe fundamentarse en un riguroso y profundo conocimiento de todos los aspectos y factores que determinan la eficacia, la eficiencia y la competitividad de la distribución comercial; y a ello responde el presente curso con su módulo de distribución.

 

¿Por qué estudiar este curso?

El objetivo principal del curso es proporcionar a todos los estudiantes los conocimientos y habilidades que en el ámbito de la logística, el transporte y la distribución comercial exigen actualmente exigen a los profesionales de estos sectores tanto las empresas que operan en ellos como el mercado laboral. Para conseguir este objetivo principal, el presente curso pretende alcanzar los siguientes objetivos parciales:

  • Proporciona una formación especializada en logística, transporte y distribución a corto plazo.

  • Capacita para el desempeño de funciones ejecutivas a medio plazo, y enfoque directivo para el pleno desarrollo profesional a largo plazo.

  • Asegura que los participantes comprendan y asimilen todos los conocimientos, tanto teóricos como prácticos, que constituyen el contenido académico del curso.

  • Proporciona a los participantes una documentación completa y actualizada, en lo referente a la dirección de operaciones, la logística y el transporte.

  • Facilita una extensa bibliografía de interés en relación con los diferentes temas tratados, y que permitirán a los participantes continuar ampliando y actualizando los conocimientos adquiridos, una vez finalizado el curso.

  • Permite continuar los estudios en un programa superior de Máster, convalidando temario entre ambos cursos.

CONSULTAR MÁSTER EN LOGÍSTICA, TRANSPORTE Y ESTRATEGIA OPERATIVA      

¿A quién va dirigido este curso?

Cualquier persona que con independencia de los estudios y experiencia que posea, pretenda acceder o desarrollar su carrera profesional en empresas que o bien pertenecen a los sectores de LOGÍSTICA, TRANSPORTE Y DISTRIBUCIÓN, o bien tienen una relación determinante con empresas de dichos sectores.