La Facultad de Ciencias Económicas y
Empresariales de la Universidad Nacional de Educación a Distancia,
impartirá durante el curso académico 2023/2024, la XXII Edición del
Curso de Experto Profesional en Logística, Transporte y
Distribución.
En los
actuales sectores económicos de Logística, Transporte y
Distribución existe una necesidad permanente de formación
tanto para quienes están ya dentro de ellos como para aquellos
que, en el futuro, quieren desarrollar dentro de ellos su
futuro profesional.
Existencia de
un gran volumen de pequeños empresarios y empleados en esos
tres sectores económicos de actividad, que necesitan la
formación contenida en el presente curso y que por causa de la
titulación académica que poseen sólo pueden acceder a cursos
de experto profesional en la materia que nos ocupa.
La gran
capacidad de creación de empleo que existe en los tres
sectores mencionados, que para materializarse en puestos
reales de trabajo exige una rigurosa formación en esos tres
ámbitos, tanto para los potenciales empleadores como para los
potenciales empleados.
La necesidad
que tienen actualmente muchos colectivos procedentes de la
formación profesional de contar con una formación a nivel de
experto profesional que les acerque e introduzca en los
sectores económicos de la logística, el transporte y la
distribución.
El sector de la
Logística es actualmente un motor esencial
para la competitividad de las empresas y para el desarrollo
económico en todos los países avanzados, y todo hace prever que su
importancia aumentará en los próximos años.
Esta importancia se incrementará a medida
que se generalice e intensifique la aplicación de las nuevas
tecnologías y las nuevas modalidades de comercio, principalmente
el comercio electrónico a través de Internet.
A medida que se deslocaliza el acto de
compra tanto en el espacio – comprar desde cualquier lugar -, como
en el tiempo - comprar en cualquier momento -, el problema pasa a
ser la entrega / devolución de los productos comprados en
condiciones de máxima satisfacción para el comprador, es decir, la
logística de las empresas distribuidoras y comercializadoras.
Sin embargo, también y durante las etapas
de planificación de la producción y durante el desarrollo de la
producción propiamente dicha; la logística ha sido, es y será un
factor esencial que determinará el éxito o el fracaso de la
competitividad de las empresas manufactureras.
En este contexto, resulta evidente que la
logística está presente de una forma permanente, continua y
sistemática desde la compra de los aprovisionamientos – logística
de compras a proveedores –, pasando por todo el proceso productivo
propiamente dicho – logística de la producción -, continuando por
el almacenamiento y expedición de los productos – logística del
producto terminado -, y finalizando en la posible devolución y en
el servicio postventa para los productos que lo requieren.
Por tanto, las actividades logísticas están
presentes de forma intensa y creciente en toda la cadena Proveedor
– Fabricante – Distribuidor – Vendedor – Cliente – Servicio
Postventa.
Por todo ello, estamos ante una materia que
tanto en el ámbito de la enseñanza universitaria como en el de su
aplicación práctica en la actividad diaria de las empresas de
cualquier sector económico, es de rigurosa actualidad y de la
máxima importancia.
En cualquier empresa actual – con independencia de su antigüedad, tamaño y sector de actividad -, es impensable que sus ejecutivos y directivos carezcan de una sólida formación logística, porque si así fuera la empresa no sería competitiva y a largo plazo sería inviable. De ahí la importancia y oportunidad del módulo de Logística del presente curso.
En lo que se refiere al sector del
Transporte, que
obviamente debe ser considerado como un medio al servicio de la
logística, es fácil observar su vertiginoso desarrollo en las
últimas décadas; este desarrollo se ha vertebrado en torno a tres
ejes fundamentales:
Mejora y perfeccionamiento continuos de
los modos tradicionales de transporte.
Aparición de nuevos modos de
transporte.
Aprovechamiento de las sinergias entre
los diferentes modos para la creación de las numerosas
modalidades de transporte intermodal que existen actualmente.
Cualquier empresa actual tanto de
producción como de servicios es usuaria en mayor o menor medida de
servicios de transporte que “llegan” a la empresa y de servicios
de transporte que “salen” de la empresa; por tanto, y al igual que
en el caso de la logística es imprescindible que todo el personal
que ocupe puestos de responsabilidad en los diferentes niveles
jerárquicos (operativo, ejecutivo y dirección) tenga un
conocimiento del transporte acorde con su relación con este factor
de competitividad.
En concreto, es necesario que posean una
visión histórica, una visión actual y una visión de futuro
referidas a:
Marco europeo del transporte.
Transporte por carretera
Transporte por ferrocarril
Transporte marítimo
Transporte aéreo
Aplicación de las nuevas tecnologías en
los transportes
Reequilibrios y combinaciones de los
diferentes modos de transporte
Por último, la
Distribución Comercial es uno de los
factores de mayor influencia en cuanto al éxito o al fracaso de
los productos en los diferentes mercados, de tal forma que un buen
producto puede fracasar en el mercado por una mala distribución
comercial del mismo. Por ello, todos aquellos que tienen
responsabilidades relacionadas con la distribución comercial deben
poseer una sólida formación en este ámbito, tanto para el éxito de
la empresa en la que desarrollan su actividad como para el
desarrollo de su propia carrera profesional.
Esta formación debe fundamentarse en un riguroso y profundo conocimiento de todos los aspectos y factores que determinan la eficacia, la eficiencia y la competitividad de la distribución comercial; y a ello responde el presente curso con su módulo de distribución.
El objetivo principal del curso es
proporcionar a todos los estudiantes los conocimientos y
habilidades que en el ámbito de la logística, el transporte y la
distribución comercial exigen actualmente exigen a los
profesionales de estos sectores tanto las empresas que operan en
ellos como el mercado laboral. Para conseguir este objetivo
principal, el presente curso pretende alcanzar los siguientes
objetivos parciales:
Proporciona una formación especializada
en logística, transporte y distribución a corto plazo.
Capacita para el desempeño de funciones
ejecutivas a medio plazo, y enfoque directivo para el pleno
desarrollo profesional a largo plazo.
Asegura que los participantes
comprendan y asimilen todos los conocimientos, tanto teóricos
como prácticos, que constituyen el contenido académico del
curso.
Proporciona a los participantes una
documentación completa y actualizada, en lo referente a la
dirección de operaciones, la logística y el transporte.
Facilita una extensa bibliografía de
interés en relación con los diferentes temas tratados, y que
permitirán a los participantes continuar ampliando y
actualizando los conocimientos adquiridos, una vez finalizado
el curso.
Permite continuar los estudios en un
programa superior de Máster, convalidando temario entre ambos
cursos.
Cualquier persona que con independencia de
los estudios y experiencia que posea, pretenda acceder o
desarrollar su carrera profesional en empresas que o bien
pertenecen a los sectores de LOGÍSTICA, TRANSPORTE Y DISTRIBUCIÓN,
o bien tienen una relación determinante con empresas de dichos
sectores.