.   Producción de alimentos de calidad con tecnologías lean

GUÍA DIDÁCTICA

 

PRESENTACIÓN Y OBJETIVOS

El mercado actual demanda alimentos con cada vez mayor calidad, tanto si éstos han sido elaborados de forma industrial como de forma artesanal. Por ello, es importante avanzar en las áreas tecnológicas que abran nuevas posibilidades de mejora, como es el caso de las tecnologías basadas en la ingeniería concurrente y las tecnologías lean, que ya han demostrado su valor en otros ámbitos de la producción. Es muy importante, por tanto, la formación de los técnicos y profesionales altamente cualificados en este ámbito.

Por supuesto, este curso es de gran interés para los profesionales del sector: técnicos, veterinarios, farmacéuticos, químicos, agrónomos, industriales, etc.; pero también es muy válido para el público en general pues todos somos clientes en este sector, y cuanto más conozcamos la tecnología involucrada en la materia mejor podremos valorar los productos alimentarios que realmente consideramos de interés para nuestra alimentación.

 

VOLVER

 

REQUISITOS DE ADMISIÓN

No es necesario ningún prerrequisito especial en el alumno, aunque sí es necesario un interés hacia los temas de la alimentación y los alimentos.

El curso ha sido programado pensando en un alumnado con formación universitaria, aunque se prevé un seguimiento perfectamente aceptable para aquellos alumnos que no aporten formación universitaria pero aporten experiencia profesional equivalente.

 

VOLVER

 

METODOLOGÍA Y ACTIVIDADES

La metodología a seguir es la Metodología a Distancia propia de la UNED. El curso dispone de una página en Alf donde el alumno encontrará los foros, parte de la documentación del curso y los procedimientos de contacto con el equipo docente y de evaluación del curso.

Se efectuará una única Prueba de Evaluación a Distancia que constará de un cuestionario de carácter teórico-práctico. Además, al finalizar el curso deberá ser entregado (o enviado) a los profesores del mismo un Trabajo o Proyecto Final, de carácter eminentemente aplicativo.

 

VOLVER

 

PROGRAMA

El curso tiene una dimensión de 14 créditos (360 horas) y está dividido en dos módulos que conforman su carácter lectivo:

Temario detallado: Temario_maPAC.pdf

La evaluación final se basará en la elaboración personalizada de una prueba de evaluación a distancia (una serie de preguntas cortas) y un trabajo o proyecto final.

También se valorará, y siempre de forma positiva, la participación en los foros así como la dedicación al curso demostrada a lo largo de todo el periodo lectivo a través de las tutorías.

VOLVER

 

MATERIAL BÁSICO

El material didáctico necesario para abordar el curso es el siguiente:

Esta documentación se complementa con las instrucciones para la elaboración del trabajo final, que serán enviadas a los alumnos en la última parte del curso

 

VOLVER

 

DIRECCIÓN ACADÉMICA Y PROFESORADO

DIRECCIÓN:

D. Manuel Domínguez
Dr. Ingeniero Industrial

PROFESORES:

D. Luis Romero
Dr. Ingeniero Agrónomo

Dña. Rut Domínguez
Lda. en Medicina Veterinaria

D. Manuel García
Dr. Ingeniero Industrial

VOLVER

 

CALENDARIO

El curso tendrá una duración total de un año académico y se corresponderá con el siguiente esquema:

VOLVER


INFORMACIÓN

Para todas las consultas de carácter docente, dirigirse a:

Manuel Domínguez
"Producción de alimentas de calidad con tecnologías lean"
ETSII - UNED
Ciudad Universitaria
Juan del Rosal, 12. 28040 Madrid

fa-ma@ind.uned.es

Tfno.: +34 91 398 6442
https://www2.uned.es/egi/enr/maPAC/

 

Para todas las consultas de carácter administrativo, dirigirse a:

Programa de Enseñanza Abierta - UNED
Juan del Rosal, 14. 28040 Madrid

Tfno.: +34 91 398 7711 / 7701 / 7530

ea@adm.uned.es 

http://formacionpermanente.uned.es/

https://formacionpermanente.uned.es/tp_actividad/idactividad/10373

O en cualquier Centro Asociado de la UNED

 

VOLVER

 

TABLÓN DE ANUNCIOS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

VOLVER

 

 

 

 

 

 

 

TRABAJOS REQUERIDOS

Al finalizar el curso, deberá ser entregado (o enviado) a los profesores del mismo un "trabajo final", de carácter aplicativo y con una dimensión aproximada de 20 folios escritos a máquina o con ordenador.

El tema y los objetivos de dicho trabajo serán definidos, a nivel individual, por el profesorado del curso, atendiendo, en la medida de lo posible, a los intereses y motivaciones del alumno. Tanto la adjudicación del tema del trabajo como su entrega, deberán tener lugar dentro de los plazos indicados al efecto.

Se efectuará una única "prueba de evaluación a distancia" que constará de un cuestionario de carácter teórico-conceptual. Dicha prueba se realizará al finalizar el programa del curso y deberá ser remitida al profesorado del curso dentro del plazo señalado al efecto.

VOLVER

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

La evaluación se basará tanto en la "prueba de evaluación a distancia", como en la elaboración del trabajo del curso. La calificación final se compondrá en un 50% de la obtenida en la prueba de evaluación a distancia y en un 50% de la del trabajo.

También se valorará, y siempre de forma positiva, la asistencia a las sesiones presenciales programadas, así como la dedicación al curso demostrada al lo largo de todo el período lectivo a través de las tutorías.

VOLVER