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 NÚMERO 12 (2015)




























 

MICAELA SZEFTEL


La temporalidad de la historia en la fenomenología de Edmund Husserl:
hacia una comprensión de la función de la reinstitución
The Temporality of History in Edmund Husserl's Phenomenology:
Towards a Clarification of the Role of Reinstitution

RESUMEN

En el marco de la fenomenología generativa presentada por Edmund Husserl, se considera que el carácter histórico de una comunidad tradicionalizada proviene del movimiento de institución, sedimentación, reinstitución y transformación de un sentido. El objetivo de este trabajo es estudiar el papel que cumple la reinstitución [Nachstiftung] dentro del “a priori estructural de la historia” y elucidar en qué radica su necesidad dentro de la constitución de una tradición. Para comprender las características particulares de la reinstitución se propone trazar un paralelo entre ésta y la rememoración, en tanto momento de la temporalidad egológica. Como conclusión se mostrará que la reactivación que conduce a una mera comprensión no asegura la continuidad de una tradición. Sólo la adopción pasiva y la efectuación teleológica garantizan la durabilidad de una comunidad tradicionalizada.

PALABRAS CLAVES

Husserl | Historia | Tradición | Reinstitución


ABSTRACT

In the context of the generative phenomenology introduced by Edmund Husserl, it is considered that the historic nature of a traditionalized comunity can be traced in the movement of establishment, sedimentation, reestablishment and transfomation of a original meaning. The main goal of this paper is to study the role the reestablishment [Nachstiftung] plays within the “structural a priori of history” and to elucidate where that necessity lies in concerning the constitution of a comunity. In order to clarify the fundamental characteristics of the reestablishment, I attempt to draw a parallel between reestablishment and recollection as a moment of the egologic temporality. As a conclusion, it will be shown that a reactivation that amounts to a mere comprehension does not ensure the continuity of a tradition. Only the passive adoption and the theleological accomplishmet given for the reestablishment guarantee the durability of a traditionalized comunity.

KEYWORDS

Husserl | History | Tradition | Reestablishment


Recibido: 1-V-2015    Aceptado: 15-XI-2015