INVESTIGACIONES
FENOMENOLÓGICAS





PORTADA

Y COLECCIONES

DIRECCIÓN

Y REDACCIÓN

PROCESO

EDITORIAL

NORMAS

DE PUBLICACIÓN

ÍNDICE

DE AUTORES

INDIZACIÓN

Y CATALOGACIÓN


 NÚMERO 12 (2015)






















 

JORGE NICOLÁS LUCERO


Movimiento de la representación:
Merleau-Ponty y el cine como modelo ontológico
Movement of Representation:
Merleau-Ponty and Cinema as Ontological Model

RESUMEN

El artículo propone analizar los breves estudios que Merleau-Ponty ha hecho en torno al séptimo arte y evaluar la afinidad entre los mismos y su propuesta fenomenológica. Tematizando las nociones de temporalidad y movimiento junto con sus consideraciones sobre el cine, sostendremos que el filósofo encuentra en la experiencia fílmica no sólo una expresión mayor del hombre como ser en el mundo, sino también un modelo para redefinir el tiempo y el movimiento más allá de las con-diciones dadas por el pensamiento objetivo. Asimismo, sostendremos, gracias al análisis del movimiento fenomenal, una primacía ontológica del movimiento de la que también da cuenta el cine.

PALABRAS CLAVES

Cine | Merleau-Ponty | Movimiento | Temporalidad


ABSTRACT

The article proposes to analyze the briefs studies Merleau-Ponty have done around the seventh art and to evaluate the affinity between them and his phenomenological proposal. Focusing attention on the notions of temporality and movement in conjunction with his cinema conception, we hold that the philosopher finds in film experience not only a main expression of the mankind as being in the world, but also a model for redefining time and movement beyond objective thought’s conditions. Furthermore, we hold, thanks to the phenomenal movement’s analysis, an ontological primacy of movement that is reported by cinema, too.

KEYWORDS

Cinema | Merleau-Ponty | Movement | Temporality


Recibido: 23-II-2015    Aceptado: 10-XI-2015