INVESTIGACIONES
FENOMENOLÓGICAS





PORTADA

Y COLECCIONES

DIRECCIÓN

Y REDACCIÓN

PROCESO

EDITORIAL

NORMAS

DE PUBLICACIÓN

ÍNDICE

DE AUTORES

INDIZACIÓN

Y CATALOGACIÓN


 NÚMERO 9 (2012)




















 

SACHA CARLSON

El cartesianismo de Richir. Aproximación a la "Tercera meditación fenomenológica"

RESUMEN

Este artículo trata de poner en claro el estatuto del “cartesianismo” de Richir en su tercera Meditación fenomenológica, en la cual Richir propone una nueva versión de la reducción fenomenológica. Mostraremos en primer lugar cómo Richir centra su lectura de Descartes sobre el carácter hiperbólico de la duda, descubriendo en él un momento propiamente fenomenológico. Examinaremos luego el modo en el que Richir ensaya un acercamiento del cogito cartesiano respecto de la concepción heideggeriana del ser-para-la-muerte. Por último, explicaremos cómo Richir critica esta “vía cartesiana” (y, por ende, también heideggeriana) para elaborar su propia concepción de la facticidad.

PALABRAS CLAVES

Richir, fenomenología, fenómenos, Meditaciones fenomenológicas, Descartes, Heidegger, reducción, Epojé, hipérbole, facticidad.


ABSTRACT

This article proposes to study the status of Richir's cartesianism in his third Méditation phénoménologique, where a new approach to phenomenological reduction has been suggested. As a beginning, we will show how Richir focuses his reading of Descartes on the hyperbolic nature of the doubt, and detects in the text a neatly phenomenological moment. Then, we will study the ways Richir gets closer the Cartesian cogito and the Heidegger's concept of Being-towards-death. And finally, we will explain how Richir critises the Cartesian (and Heideggerian) way” in order to develop his own conception of the facticity.

KEYWORDS

Richir, phenomenology, phenomena, Phanomenological Meditations, Descartes, Heidegger, reduction, Épochè, hyperbol, facticity.


Recibido: 30-IiI-2012    Aceptado: 11-IV-2012