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 NÚMERO 9 (2012)

























































 

MARC RICHIR

Leiblichkeit y Phantasia

RESUMEN

Nuestro texto parte de la presentación de algunas paradojas fundamentales relativas a la intersubjetividad con las que Husserl ha de bregar en los tres tomos sobre Inter-subjetividad: la del estatuto fenomenológico del sentir vida en el otro, así como la paradoja de la coexistencia transcendental de una pluralidad de aquíes, absolutos todos ellos. La Phantasie (y no la Imagination, salvo, precisamente, en casos psicopatológicos) se revela como compo-nente esencial del complejo acto de la Einfühlung, lo cual manifiesta, a su vez, la importancia del Phantasieleib como dimensión del Leib (distinta del Körper) en el ámbito de la intersubjetividad. El Phantasieleib permite una mímesis activa, no especular y desde dentro que configura la base fenomenológica de la intersubjetividad: a saber, lo que denominamos “Interfacticidad”. Una nueva lectura, más fidedigna, de algunos elementos de la tan injustamente malinterpretada y simplificada Vª Meditación cartesiana de Husserl permite advertir la complejidad de la relación con el otro a la luz de los conceptos husserlianos de Innenleiblichkeit y de Aussenleiblichkeit, complejidad que va bastante más allá de la mera distinción entre “carne (Chair)” y “cuerpo (Corps)” y dibuja el concepto de Zwischenleiblichkeit. La entrada de la imaginación en el territorio de la afectividad disuelve la íntima relación entre afectividad y phantasia. Un análisis de la relación entre imaginación y afecto permite esbozar un tratamiento fenomenológico del trauma y de la estructura del fantasma (en psicoanálisis). Ello nos conducirá a presentar el concepto de Phantomleiblichkeit como Leibhaftigkeit (Binswanger) en secesión, conceptos que nos permitirán un tratamiento estrictamente fenomenológico de algunos casos de fijación de la Spaltung como puedan ser el de la esquizofrenia y otros desarreglos que tienen como consecuencia la ruptura del espacio transicional (Winnicott).

PALABRAS CLAVES

Leib, Phantasieleib, esquematismo, mímesis activa, no especular y desde dentro, Phantomleib, L. Binswanger, D. W. Winnicott, Fear of breakdown, espacio transicional.


ABSTRACT

The present paper relies on the presentation of some foundational paradoxes concerning intersubjectivity with which Husserl himself had to come to grips in the three volumes on Intersubjectiviy, namely, those of the phenomenological status of feeling life in the Other (Einfühlung), as well as the paradox of the transcendental coexistence of a plurality of many here (hic), all of them absolute. It is Phantasie, and not Imagination (save for the cases, precisely, of psychopathologies) that is revealed here as an essential component of the complex act of Einfühlung, which in its turn underlines the importance of Phantasieleib as dimension of the Leib (distinct from that of the Körper) in the domain of intersubjectivity. The Phantasieleib allows for an active, not mirroring, inner mimesis, which makes up the phe-nomenological basis for intersubjectivity, that is, what we call “interfacticity”. A new and more accurate reading of some elements of the so frequently misinterpreted (when not blatantly simplified) Fifth Cartesian Meditation by Husserl allows us to witness the complexity of the relation to the Other at the light of the concepts (coined by Husserl himself) of Innenleiblichkeit and Aussenleiblichkeit. Complexity which goes well beyond the mere distinction between “flesh” (French: Chair) and “body” (French: Corps), thus outlining the concept of Zwischenleiblichkeit. Imagination coming in the way of affectivity amounts to diluting the intimate relationship which holds between affectivity and phantasia. An account of the relationship between imagination and affect allows us to sketch a phenomenological approach to traumata as well as to phantom structures in psychoanalysis. That will lead us to introduce the concept of Phantomleiblichkeit as Leibhaftigkeit (taken from Ludwig Binswanger) in secession, both of them concepts which open the possibility of a strictly phenomenological treatment of some cases of fixation of the Spaltung as they appear in schizophrenia and other disorders which lead to the splitting of the transitional space (Winnicott).

KEYWORDS

Leib, Phantasieleib, schematism, Active not mirroring inner mimesis, Phantomleib, L. Binswanger, D. W. Winnicott, Fear of breakdown, transitional space.


Recibido: 7-IV-2012    Aceptado: 10-IV-2012