INVESTIGACIONES
FENOMENOLÓGICAS





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 NÚMERO 9 (2012)




















































 

MARC RICHIR

El sentido de la fenomenología

RESUMEN

El presente artículo se apoya en el comentario de un texto contenido en el § 5 del Apéndice general a las Investigaciones lógicas. A partir de ese texto problematizamos el concepto husserliano (jamás de veras comprendido por Heidegger) de fenómeno. A continuación se presentan algunas aporías relativas a la variación eidética en la exposición que de ella se da en Experiencia y juicio, así como otras relativas al problema de la percepción interna que, en la fenomenología no estándar que a la luz de estas aporías se va perfilando, habrá de entenderse como un contacto de sí consigo, contacto ya entrañado en la idea del Nachschwimmen, metáfora que avanza el citado apéndice de Husserl.
Proseguimos con una presentación de lo que entendemos, según la sugerencia que nos hiciera J.-T. Desanti, como “fenomenología no estándar”, esbozando algunos de sus conceptos fundamentales y el modo en el que se inscriben en el espíritu (que no en la letra) de la fenomenología de Husserl por cuanto dicha fenomenología no estándar es una versión de la fenomenología genética, versión que entiende que la estructura de correlación ego-cogito-cogitatum o noesis-hylè-nóema descansa en estructuras (no eidéticas sino esquemáticas) más profundas.
Se trata, fundamentalmente, del territorio de la afectividad (no intencional pero tampoco entendida como auto-afección), territorio correspondiente a la parte infigurable de la vivencia, parte a cuya fenomenalización abre lo que entendemos como “epojé fenomenológica hiperbólica”, y donde la phantasia, la afectividad y el esquematismo desempeñan un papel fundamental.

PALABRAS CLAVES

Fenómeno, Vorbild, Nachbild, interfacticidad, esquematismo, contacto de sí consigo, nada sino fenómeno, afectividad, phantasia, epojé fenomenológica hiperbólica, reducción arquitectónica.


ABSTRACT

The present paper takes as its starting point the commentary of a text included in Paragraph 5 of the General Appendix to the Logical Investigations (Logische Untersuchungen). Hinging on that text we bring the husserlian concept of phenomenon (never really grasped in all its depth by Heidegger) to the fore, and some apories regarding eidetic variation are posed as they are to be found in Erfahrung und Urteil, as well as others pertaining to the problem of inner perception which, in non-standard phenomenology, as it results from such apories, is to be construed as a contact of the self with itself, already implied in the idea of Nachschwimmen which the referred appendix by Husserl puts forward.
We then turn our attention to a pre-view of what we take to be (according to a proposal by J.T. Desanti) “non standard phe-nomenology”, thereby sketching some of its fundamental concepts and the way in which they are intertwined and interspersed with the spirit (but not with the words per se) of Husserl’s phenomenology, the former being but a modulation of genealogical phenomenology, that is, a version which takes the structure of the correlation ego-cogito-cogitatum or, for that matter, that of noesis-hylè-nóema to rely on deeper structures (not of an eidetic nature, but rather on schematic ones).
We are then dealing, basically, with the realm of affectiveness (neither intentional nor taken as self-affection), a domain which corresponds to the non-figurative (nor figurable) dimension of experience, dimension whose phenomenalization opens up what we call “hyperbolic phenomenological epoje”, in which phantasia, affectivity and schematism play a fundamental role.

KEYWORDS

Phenomenon, Vorbild, Nachbild, interfacticity, schematism, self-contact, nothing but phenomenon, affectivity, phantasia, hyper-bolic epoché, architectonical reduction.


Recibido: 30-III-2012    Aceptado: 2-IV-2012