INVESTIGACIONES
FENOMENOLÓGICAS





PORTADA

Y COLECCIONES

DIRECCIÓN

Y REDACCIÓN

PROCESO

EDITORIAL

NORMAS

DE PUBLICACIÓN

ÍNDICE

DE AUTORES

INDIZACIÓN

Y CATALOGACIÓN


 NÚMERO 9 (2012)

















 

YASUHIKO MURAKAMI

Sobre la disociación en el momento de la experiencia traumática. El sentido fenomenológico de la psicopatología a la luz de Lévinas

RESUMEN

La disociación, surgida a raíz del acontecimiento traumático, pone de manifiesto algunos caracteres fenomenológicos propios del cuerpo. En primer lugar, la destrucción de la esquematización propia del cuerpo es lo que genera el estado hipnótico. En segundo lugar, sólo si entendemos la facultad de esquematización como relacionada con la auto-conciencia podemos comprender el extraño fenómeno del sí-mismo despegado que se da en el estado de disociación. En tercer lugar, este desmoronamiento de la capacidad esquematizante tiene su origen en la destrucción de un tipo muy especial y fundamental de intersubjetividad (se trata, por así decirlo, de la “phantasia ‘perceptiva’ intersubjetiva”).

PALABRAS CLAVES

Disociación, traumatismo, phantasia, perceptiva, Leib, “Holding”, Winnicott.


ABSTRACT

Dissociation in a traumatic event illustrates some phenomenological features of the body. First, it is the destruction of body’s schematisation that causes the numbing state. Secondly, if the faculty of schematisation is related to the self-consciousness, we can understand the strange appearance of the detached self in the dissociative state. Thirdly, this destruction of the schematisation is based on that of a special kind of intersubjectivity (so to speak, “intersubjective perceptual phantasia”).

KEYWORDS

Dissociation, traumatisme, phantasia, perceptive, Leib, “Holding”, Winnicott.


Recibido: 5-V-2012    Aceptado: 21-V-2012