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FENOMENOLÓGICAS





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 NÚMERO 9 (2012)


































 

IRENE BREUER

La constitución del sujeto de la experiencia afectiva. Descartes. Nietzsche. Heidegger.

RESUMEN

La tesis principal sostiene que Descartes, mucho antes que Nietzsche, sentó las bases para la aserción de la fenomenalidad del mundo interno, el cual posee los atributos de certeza e indubitalidad de las que carecen los fenómenos externos de la percepción. Después de un primer analisis del alcance del cógito de las Meditaciones, de la crítica al mismo de Nietzsche y finalmente de la crítica de Heidegger a ambos, se analizan los problemas inherentes a sus respectivos planteos. Mientras que el cógito de las Meditaciones sólo prueba la existencia del ser sustancial inmaterial, el Tratado de las pasiones y ciertas cartas de Descartes permiten la postulación de un “yo” sustrato del compuesto alma-cuerpo que no sólo es sede de las pasiones y acciones, sino que alberga emociones ciertas e indudables que permiten la constitutición de un sujeto de la experiencia afectiva. El análisis de la subjetividad en Nietzsche revelará que, aunque el sujeto es sólo una ficción útil, comparte ciertos rasgos con la subjetividad afectiva postulada: las emociones remiten al mundo exterior en cuanto éste es sentido y, en cuanto le advienen al alma y la afectan irremisiblemente, no pueden ser puestas en duda.

PALABRAS CLAVES

Subjetividad, experiencia afectiva, emociones, certeza, Descartes, Nietzsche, Heidegger.


ABSTRACT

The main thesis claims that Descartes, long before Nietzsche, supplied the theoretical foundations to state the phenomenality of the internal world, which possesses the attributes of certainty and unquestionability the phenomena of external perception lack. After analyzing the range of and Nietzsche’s critique to the cogito at the Meditations and Heidegger’s critique to both authors, the resulting critical points inherent to their respective conceptions are disclosed. While the cogito of the Meditations only proves the existence of the immaterial substance, I endeavor to show that the Passions of the soul and a selection of his correspondence allow the assumption of an “I” substrate of the soul-mind union, which is the seat not only of passions and actions, but of certain and undoubtful emotions that allow for the constitution of a subject of affective experience. A close examination of Nietzsche’s understanding of subjectivity will finally reveal that, although the subject is only a useful fiction, it shares some fundamental traits with the affective subjectivity posed here: emotions refer to the external world as sensed, and inasmuch as they befall and irrevocably affect the soul cannot be subjected to doubt.

KEYWORDS

Sujbectivity, affective experience, emotions, certainty, Descartes, Nietzsche, Heidegger.


Recibido: 20-V-2012    Aceptado: 22-V-2012