INVESTIGACIONES
FENOMENOLÓGICAS





PORTADA

Y COLECCIONES

DIRECCIÓN

Y REDACCIÓN

PROCESO

EDITORIAL

NORMAS

DE PUBLICACIÓN

ÍNDICE

DE AUTORES

INDIZACIÓN

Y CATALOGACIÓN


 NÚMERO 9 (2012)


















 

PEDRO ALVES

Empatía y ser-para-otro. Husserl y Sartre ante el problema de la intersubjetividad

RESUMEN

En este documento, debato ampliamente sobre la fenomenología de la intersubjetividad presentada por Husserl y por Sartre, centrándome en los conceptos de empatía y ser-para-otros. Contrariamente a la opinión más común, rechazo la objeción de solipsista dirigida a Husserl y sostengo que es la descripción de Sartre la que da lugar a esa objeción, en la medida en que él describe la conciencia de otro sujeto como una forma de autoconocimiento como un "objeto" (para "otros"). Termino señalando algunas directrices para convertir el análisis de Husserl de la aprehensión de otros sujetos en una fenomenología de la comunicación del más alto nivel.

PALABRAS CLAVES

Intersubjetividad, empatía, ser-para-los-otros, solipsismo, comunicación.


ABSTRACT

In this paper, I discuss at length the phenomenology of intersubjectivity put forward by Husserl and Sartre, focusing on the concepts of empathy and being-for-others. Contrary to the main opinion, I refuse the solipsist objection addressed to Husserl, and I argue that it is Sartre's description that gives rise to such an objection, insofar as he describes the consciousness of another subject as a form of self-consciousness as an "object" (for "other"). I finish pointing to some guidelines to convert Husserl's analysis of the apprehension of other subjects into a fully-fledged phenomenology of communication.

KEYWORDS

Intersubjectivity, empathy, being-for-others, solipsism, communication.


Recibido: 22-II-2012    Aceptado: 28-II-2012