Departamento de Sociología I (Teoría, Metodología y Cambio Social) 

Facultad de Ciencias Políticas y Sociología. UNED

Información Institucional Profesorado Docencia Cursos de doctorado Investigación Revista EMPIRIA Actividades
 

              

              


CC. POLÍTICAS Y SOCIOLOGÍA - CÓDIGO 09
DEPARTAMENTO: SOCIOLOGÍA I (TEORÍA, METODOLOGÍA Y CAMBIO SOCIAL) CÓDIGO 0902
TÍTULO PROGRAMA: PROCESOS COMUNICATIVOS Y SOCIOCULTURALES EN LAS SOCIEDADES AVANZADAS CÓDIGO 0902004

PERÍODO DE DOCENCIA - CURSOS QUE COMPONEN EL PROGRAMA


Título del curso:
COMUNICACIÓN Y SOCIEDAD: LA PROPAGANDA POLÍTICA

CÓD.0902037

PROFESORES: Dr. D. Ramón Adell Argilés, Dr. D. Javier Paniagua Fuentes

 

TIPO DE CURSO: CONTENIDOS FUNDAMENTALES

NÚMERO DE CRÉDITOS: 4

HORAS LECTIVAS: 40

HORAS LECTIVAS PRESENCIALES: 10

NÚMERO MÁXIMO DE ALUMNOS: 25

CARÁCTER: Optativo

VIRTUALIZADO: NO

EXIGENCIAS ESPECÍFICAS: Nivel de lectura de Inglés ó Francés.

BREVE DESCRIPCIÓN DEL CONTENIDO DEL CURSO:

A través del estudio de la propaganda de masas, como ancestral vehículo ideologizador de la comunicación política desde y contra el poder político, nos adentraremos brevemente en la historia de la propaganda; propaganda de guerra; literatura agit-prop; el debate sobre la libertad, arte y manipulación de estas técnicas, la publicidad política y marketing con el análisis de aspectos como organización, discursos, mensajes (lemas, divisas y consignas), soportes y medios, etc, para abordar, como objeto central del curso, el concepto de su propaganda política en el ámbito social (vanguardias y opinión pública) y en sus dimensiones organizativas más concretas como son: liderazgo, partido, Estado, medios de comunicación, etc..., sin olvidar otros aspectos como las disfuncionalidades entre emisor y receptor (diana) de las campañas, el rumor, etc.

OBJETIVOS: Además de los objetivos implícitos en todo curso de Doctorado (aprender a investigar, búsqueda de bibliografía, etc.) y manejar conceptos interdisciplinares próximos a la psicología social y CC. de la comunicación, se reforzará la visión sociológica del impacto persuasivo de la propaganda. Para ello el alumno deberá explorar y adentrarse en alguno de los anteriores aspectos.


Título del curso:
LA ENCUESTA ESTADÍSTICA COMO TÉCNICA ESPECÍFICA DE PRODUCCIÓN DE AUDIENCIAS

CÓD.0902039

PROFESOR: Dr. D. José María Arribas Macho

 

TIPO DE CURSO: CONTENIDOS FUNDAMENTALES

NÚMERO DE CRÉDITOS: 4

HORAS LECTIVAS: 40

HORAS LECTIVAS PRESENCIALES: 10

NÚMERO MÁXIMO DE ALUMNOS: 11

CARÁCTER: Optativo

VIRTUALIZADO: NO

EXIGENCIAS ESPECÍFICAS: Ninguna

BREVE DESCRIPCIÓN DEL CONTENIDO DEL CURSO:

La encuesta estadística como técnica específica de análisis social se desarrolla en el contexto americano de los años treinta cuando los principales países industrializados cambian de modelo económico y se inician en el consumo de masas. La publicidad comercial y los nuevos medios de comunicación del momento como la radio, propician el caldo de cultivo necesario para el desarrollo de las encuestas que miden audiencias y que posteriormente fijan las tarifas de la publicidad comercial. En el ámbito de la sociología va a producirse un cambio radical al pasar de los estudios de comunidades propiciados por la Escuela de Chicago, a los estudios cuantitativos promovidos por Merton y Lazarsfeld desde el departamento de Sociología de la Universidad de Columbia. El curso tiene por objeto el estudio de la relación encuesta estadística-medios de comunicación desde una perspectiva histórica, así como el estudio de alguna técnica concreta de medición/producción de audiencias. A partir de una serie de textos, se analizará el proceso de consolidación de la encuesta estadística como técnica de investigación dominante en la sociología y en general en la comunicación.


Título del curso:
RIESGO, RESPONSABILIDAD Y JUSTICIA EN LAS SOCIEDADES TECNOLÓGICAS AVANZADAS

CÓD.0902041

PROFESOR: Dr. D. Javier Izquierdo Martín

 

TIPO DE CURSO: CONTENIDOS FUNDAMENTALES

NÚMERO DE CRÉDITOS: 4

HORAS LECTIVAS: 40

HORAS LECTIVAS PRESENCIALES: 10

NÚMERO MÁXIMO DE ALUMNOS: 25

CARÁCTER: Optativo

VIRTUALIZADO: NO

EXIGENCIAS ESPECÍFICAS: Ninguna

BREVE DESCRIPCIÓN DEL CONTENIDO DEL CURSO:

Los contenidos del curso se dividen en tres apartados. En la primera parte se explora el cuerpo de literatura teórica que, desde la tradición de la sociología del conocimiento, ha abordado el tema de la proliferación y la distribución de riesgos de origen científico y tecnológico. En la segunda parte se pasa revista a la investigación sociológica sobre litigios judiciales donde la búsqueda de identidades y responsabilidades legales pasa necesariamente por la resolución transitoria de controversias cognitivas de alta complejidad técnica. Finalmente, la tercera parte está dedicada al análisis teórico del ambivalente sentido común de la justicia, tanto en su dimensión legal como en su dimensión moral, que desarrollan las personas inmersas en ambientes tecnológicos de riesgo.

OBJETIVOS Introducir a los alumnos en los c ontenidos de un cuerpo de literatura investigadora reciente a caballo entre la sociología del conocimiento y la sociología del derecho.


Título del curso:
SOCIOLOGÍA DEL SECRETO

CÓD.0902042

PROFESOR: Dr. D. Luis Castro Noguera

 

TIPO DE CURSO: CONTENIDOS FUNDAMENTALES

NÚMERO DE CRÉDITOS: 4

HORAS LECTIVAS: 40

HORAS LECTIVAS PRESENCIALES: 10

NÚMERO MÁXIMO DE ALUMNOS: 25

CARÁCTER: Optativo

VIRTUALIZADO: NO

EXIGENCIAS ESPECÍFICAS: Ninguna

BREVE DESCRIPCIÓN DEL CONTENIDO DEL CURSO:

A partir de un comentario crítico sobre el ensayo clásico de Simmel en torno al secreto y las sociedades secretas, se investigarán los siguientes puntos:

1. Secretos de Estado: Modernidad/Posmodernidad.

2. Secretos e individuo: Modernidad/Posmodernidad.

3. Soportes del secreto: Escritura e Imagen. Modernidad/Posmodernidad.

Se realizarán lecturas de textos que exploren estas cuestiones fundamentales, así como incursiones empíricas que podrían incluir el uso de técnicas cualitativas en los tres ámbitos reseñados.


Título del curso:
RECEPCIÓN EN LA RED

CÓD.0902043

PROFESOR: Dr. D. Javier Callejo Gallego

 

TIPO DE CURSO: CONTENIDOS FUNDAMENTALES

NÚMERO DE CRÉDITOS: 4

HORAS LECTIVAS: 40

HORAS LECTIVAS PRESENCIALES: 10

NÚMERO MÁXIMO DE ALUMNOS: 10

CARÁCTER: Optativo

VIRTUALIZADO: NO

EXIGENCIAS ESPECÍFICAS: Ninguna

BREVE DESCRIPCIÓN DEL CONTENIDO DEL CURSO:

El curso de doctorado se establece bajo la configuración de un equipo de investigación cuyo objetivo de observación es la lectura, como concreción de la recepción mediática a través de Internet. Para ello, el contacto entre los participantes en el curso será continuo, especialmente a través de la propia red telemática, sirviendo las sesiones presenciales como espacios de reflexión y discusión sobre lo hecho conjuntamente. En las primeras sesiones presenciales y comunicaciones públicas a través de la red, se abordarán los siguientes aspectos:

1)el concepto de recepción;

2) la recepción en el marco de una teoría sociológica de la comunicación mediada;

3) historia de la lectura y de los objetos escritos;

4) las relaciones autor-emisor-receptor como un proceso socioeconómico;

5) la experiencia de la lectura en la red;

6)proyecciones socioculturales de las formas de lectura en la red. Las siguientes sesiones presenciales y telemáticas se centrarán en el desarrollo de la investigación conjunta.


Título del curso:
LA SOCIEDAD COMO SISTEMA DE COMUNICACIÓN EN N.LUHMANN

CÓD.0902044

PROFESORES: Dr. D. José Almaraz Pestana, Dr. D. Carlos Moya Valgañón, Dr. D. Javier Rodríguez Martínez

 

TIPO DE CURSO: CONTENIDOS FUNDAMENTALES

NÚMERO DE CRÉDITOS: 4

HORAS LECTIVAS: 40

HORAS LECTIVAS PRESENCIALES: 10

NÚMERO MÁXIMO DE ALUMNOS: 10

CARÁCTER: Optativo

VIRTUALIZADO: NO

EXIGENCIAS ESPECÍFICAS: Ninguna

BREVE DESCRIPCIÓN DEL CONTENIDO DEL CURSO:

Mediante la lectura directa de textos de Luhmann, el curso trata de introducir al alumno en los conceptos básicos de la moderna teoría de sistemas de N. Luhmann. Dentro de su enfoque comunicacional general, se verá el papel y la función que los medios desarrollan.


Título del curso:
COMUNICACIÓN Y PRODUCCIÓN DE DATOS CUALITATIVOS PARA LA INVESTIGACIÓN SOCIAL

CÓD.0902046

PROFESOR: Dr. D. Jesús Gutiérrez Brito

 

TIPO DE CURSO: CONTENIDOS FUNDAMENTALES

NÚMERO DE CRÉDITOS: 4

HORAS LECTIVAS: 40

HORAS LECTIVAS PRESENCIALES: 10

NÚMERO MÁXIMO DE ALUMNOS: 25

CARÁCTER: Optativo

VIRTUALIZADO: NO

EXIGENCIAS ESPECÍFICAS: Ninguna

BREVE DESCRIPCIÓN DEL CONTENIDO DEL CURSO:

La temática de este curso es doble: por un lado, se pretende hacer una crítica teórica de la intervención diseñada para la provocación y escucha de discursos a través del grupo de discusión y la entrevista abierta; por otro, se trata de construir un marco de actuación reflexionado donde el investigador (o profesional que trabaja directamente con la entrevista) ponga en práctica un conjunto de directrices técnicas que garanticen la cuidada producción del discurso para el análisis.

OBJETIVOS:

Conocer de manera práctica cómo se presenta y conduce un grupo de discusión y una entrevista abierta con fines dirigidos a la investigación social.


Título del curso:
TALLER DE ANÁLISIS DE ENCUESTAS

CÓD.0902047

PROFESOR: Dr. D. Luis Alfonso Camarero Rioja

 

TIPO DE CURSO: CONTENIDOS FUNDAMENTALES

NÚMERO DE CRÉDITOS: 4

HORAS LECTIVAS: 40

HORAS LECTIVAS PRESENCIALES: 10

NÚMERO MÁXIMO DE ALUMNOS: 25

CARÁCTER: Optativo

VIRTUALIZADO: NO

EXIGENCIAS ESPECÍFICAS: Ninguna

BREVE DESCRIPCIÓN DEL CONTENIDO DEL CURSO:

El curso está dedicado al desarrollo de técnicas de análisis de información procedente de operaciones muestrales con especial incidencia en la medición de la opinión pública. Se trata de un taller eminentemente práctico en el que cada alumno deberá analizar una encuesta de opinión. Para su evaluación, el alumno deberá realizar un artículo científico sobre la opinión pública española en algún tema relevante para sus intereses de investigación. Dado el carácter eminentemente práctico del curso el alumnado deberá disponer de acceso a algún ordenador.


Título del curso:
METÁFORA, CIENCIA Y SOCIEDAD

CÓD.0902051

PROFESOR: Dr. D. Emmanuel Lizcano Fernández

 

TIPO DE CURSO: CONTENIDOS FUNDAMENTALES

NÚMERO DE CRÉDITOS: 4

HORAS LECTIVAS: 40

HORAS LECTIVAS PRESENCIALES: 10

NÚMERO MÁXIMO DE ALUMNOS: 10

CARÁCTER: Optativo

VIRTUALIZADO: NO

EXIGENCIAS ESPECÍFICAS: Ninguna

BREVE DESCRIPCIÓN DEL CONTENIDO DEL CURSO:

Entre los llamados nuevos estudios sociales de la ciencia destacan los que consideran las ciencias -tanto las duras como las blandas- como modalidades discursivas que construyen esa realidad que pretenden descubrir. Los estudios retóricos orientados a analizar ­en contextos sociales concretos­ las estrategias persuasivas propias del discurso científico, se constituyen así en un potente método de análisis sociológico de las teorías y conceptos de la ciencia. Entre esas estrategias retóricas destaca el empleo ­a menudo inconsciente­ de la metáfora, como matriz tanto de conceptos y teorías (de apariencia meramente técnica y neutra) como de la percepción y legitimación públicas de las mismas. Este Curso se dedica al estudio de la dimensión social que el uso habitual de recursos metafóricos introduce en los discursos científicos y en la realidad ­"social" o "natural"­ que presuntamente reflejan.

OBJETIVOS: El alumno habrá de analizar algún texto científico o referente a las ciencias (bien sociales, bien naturales) en términos de las estrategias metafóricas empleadas en el mismo.


Título del curso:
FORMACIÓN Y EMPLEO EN LA CRÍSIS DE LA SOCIEDAD SALARIAL

CÓD.0902054

PROFESORA: Dra. Dª. Sara Morgenstern Pitcovsky

 

TIPO DE CURSO: CONTENIDOS FUNDAMENTALES

NÚMERO DE CRÉDITOS: 4

HORAS LECTIVAS: 40

HORAS LECTIVAS PRESENCIALES: 10

NÚMERO MÁXIMO DE ALUMNOS: 25

CARÁCTER: Optativo

VIRTUALIZADO: NO

EXIGENCIAS ESPECÍFICAS: Lectura en inglés y/o francés

BREVE DESCRIPCIÓN DEL CONTENIDO DEL CURSO:

Frente a la crísis del empleo y de los modelos de relaciones productivas que caracterizó el fordismo, se plantean distintas alternativas que son objeto de un intenso debate académico. La globalización y la extensión de las nuevas tecnologías de la información y comunicación añaden nuevas dosis de complejidad a un escenario, ya de por sí, incierto. En ese contexto, el curso se propone analizar las tendencias y contratendencias que se vislumbran en la difícil relación entre formación y trabajo, analizando las políticas en curso y la viabilidad de las mismas.


Título del curso:
MERCADOS DE TRABAJO PARA MUJERES DE ALTA CUALIFICACIÓN

CÓD.0902055

PROFESORAS: Dra. Dª. Marisa García De Cortázar Nebreda, Dra. Dª. Consuelo Del Val Cid

 

TIPO DE CURSO: CONTENIDOS FUNDAMENTALES

NÚMERO DE CRÉDITOS: 4

HORAS LECTIVAS: 40

HORAS LECTIVAS PRESENCIALES: 10

NÚMERO MÁXIMO DE ALUMNOS: 15

CARÁCTER: Optativo

VIRTUALIZADO: NO

EXIGENCIAS ESPECÍFICAS: Ninguna.

BREVE DESCRIPCIÓN DEL CONTENIDO DEL CURSO:

El curso propuesto tiene como objetivo de estudio la situación actual y perspectivas profesionales de las mujeres con alta formación académica, a partir de las variables ocupacionales y personales que configuran su realidad profesional.


Título del curso:
LA TRANSEXUALIDAD Y EL TRANSGÉNERO. SOCIOLOGÍA Y ANTROPOLOGÍA DE LO TRANS

CÓD.0902056

PROFESOR: Dr. D. José Antonio Nieto Piñeroba

 

TIPO DE CURSO: CONTENIDOS FUNDAMENTALES

NÚMERO DE CRÉDITOS: 4

HORAS LECTIVAS: 40

HORAS LECTIVAS PRESENCIALES: 10

NÚMERO MÁXIMO DE ALUMNOS: 10

CARÁCTER: Optativo

VIRTUALIZADO: NO

EXIGENCIAS ESPECÍFICAS: Nivel de lectura en inglés.

BREVE DESCRIPCIÓN DEL CONTENIDO DEL CURSO:

Introducción al estudio de la transexualidad y el transgénero, a contemplar desde las perspectivas antropológica y sociológica. Propiciar el debate en torno a la desmedicalización de la condición trans. Analizar la futura Ley de Identidad de Género. Presentación de casos concretos. Reflexión sobre la psiquiatrización de los llamados ¿trastornos de identidad sexual¿ y su inclusión en los DSM (Manuales de diagnóstico y estadísticos de los trastornos mentales). Análisis comparativo con otros países del espacio europeo. Los trans y los derechos humanos.

NOTA.- Los encuentros entre profesor y alumnos se desarrollarán en forma de seminario. No habrá, pues, clases magistrales. El alumno presentará en cada una de las sesiones un trabajo y una vez realizada la exposición del mismo se debatirá entre todos los presentes. El profesor indicará en cada momento los pasos a seguir para la elaboración del informe/trabajo a realizar por el alumno.


 


 

 

                                                                         

                                                                            Inicio

              





                                             Departamento de Sociología I (Teoría, Metodología y Cambio Social)
UNED - Facultad de Ciencias Políticas y Sociología -2008