EMOCIÓN, ESTRÉS Y SALUD

(PROGRAMA  2000)

FACULTAD: Psicología (COD:02)
DEPARTAMENTO RESPONSABLE: Psicología Básica II (COD: 0206)
Nº DE CURSOS QUE COMPONEN EL PROGRAMA: 7
Nº DE TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN QUE COMPONEN EL PROGRAMA: 7
ÁREAS DE CONOCIMIENTO A LAS QUE SE ADSCRIBE: Psicología Básica
LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN:

  • Procesamiento emocional.
  • Emoción y salud.
  • Reacciones fisiológicas y emoción.
  • Emoción, estrés y reactividad cardiovascular.
  • Reactividad cardiovascular y exterocepción e interocepción.
  • Procesos atribucionales y conflicto.

COORDINADORA: Prof. Conde: teléfono 91 398 82 47 mconde@psi.uned.es

INDICACIONES GENERALES:

Con este programa se trata de transmitir conocimientos de la investigación de las emociones y del estrés y sus repercusiones sobre la salud que no sólo tienen interés en la investigación básica sino fundamentan el campo de la psicología aplicada. Los cursos que se ofertan se basan en investigaciones que están realizando los profesores.

Para la buena marcha del curso y la pronta iniciación del mismo, se ruega a los interesados ponerse en contacto por teléfono o por correo electrónico con los coordinadores en el momento de solicitar la preinscripción al programa.


NUEVA NORMATIVA:

Este Programa de Doctorado se rige por la nueva normativa(Real Decreto 778/1998), según la cual el primer curso deberán completarse 20 créditos y dará derecho a la obtención de un Certificado. Y el segundo curso deberán completarse 12 créditos en uno o varios trabajos de investigación.

CURSO: Emociones y Bienestar (CÓD:0206034)

PROFESOR: Enrique García Fernández-Abascal

TIPO DE CURSO: Contenidos fundamentales

NÚMERO DE CRÉDITOS: 5

HORAS LECTIVAS: 50 horas.

HORAS LECTIVAS PRESENCIALES: 10 horas.

NÚMERO DE ALUMNOS MÁXIMO: 20 MÍNIMO: 1

CARÁCTER: optativo

EXIGENCIAS ESPECÍFICAS: Expediente académico y conocimiento de inglés.

DESCRIPCIÓN DEL CONTENIDO Y DESARROLLO DEL CURSO: El curso se iniciará con un estudio del proceso emocional y los elementos en él implicados (procesamiento, afrontamiento, expresión, cambios psicofisiológicos, etc.), para pasar a continuación a estudiar las condiciones bajo las cuales los procesos emocionales pierden su carácter adaptativo y se tornan perjudiciales para la salud (sesgos de procesamiento, estilos de afrontamiento, represión y sensibilización en la expresión emocional, alteraciones psicofisiológicas, etc.). Por último, se revisan los campos más significativos en los que la perdida de la salud está condicionada en su desarrollo, aparición de crisis, agravamiento o recidivas por las emociones

CURSO: Estrés, Emoción y reactividad cardiovascular (CÓD:0206033)

PROFESOR: Gabriela Grzib Schlosky

TIPO DE CURSO: Contenidos fundamentales.

NÚMERO DE CRÉDITOS: 5

HORAS LÉCTIVAS: 50 horas

HORAS LÉCTIVAS PRESENCIALES: 10 horas

NÚMERO DE ALUMNOS MÁXIMO: 20 MÍNIMO: 1

CARÁCTER: optativo

EXIGENCIAS ESPECÍFICAS: Expediente académico. Inglés a nivel de lectura.

BREVE DESCRIPCIÓN DEL CONTENIDO Y DESARROLLO DEL CURSO:

El contenido se estructura en cuatro puntos;

  1. Revisión teórica de la relación entre los conceptos de estrés, afrontamiento y activación fisiológica.

  2. Nociones sobre el sistema cardiovascular , definición y medición de la reactividad cardiovascular.

  3. Investigaciones en laboratorio.

  4. Salud y reactividad cardiovascular.


Desarrollo del curso: El material básico en español será proporcionado por la profesora. Asistencia a un seminario de 10 horas en un fin de semana. La superación del curso exige la realización de un trabajo a escoger entre varios propuestos por la profesora.

CURSO: Psicofisiología de la Emoción: Psicofisiología de la emoción: Registro y Evaluación (CÓD:0206018)

PROFESOR: Francisco Javier Menéndez Balaña

TIPO DE CURSO: Contenidos fundamentales y Metodología.

NÚMERO DE CRÉDITOS: 5

HORAS LECTIVAS: 50 horas

HORAS LECTIVAS PRESENCIALES: 1 hora

NÚMERO DE ALUMNOS MÁXIMO: 20 MÍNIMO: 1

CARÁCTER: optativo

EXIGENCIAS ESPECÍFICAS: Conocimientos de inglés. No es necesario presencia en el laboratorio, aunque sería muy recomendable.

BREVE DESCRIPCIÓN DEL CONTENIDO Y DESARROLLO DEL CURSO: Nociones generales sobre el registro y la evaluación de respuestas psicofisiológicas y su aplicación a la psicología de la emoción.

Introducción al estudio de las respuestas psicofisiológicas. Conceptos básicos en el estudio de las respuestas psicofisiológicas. Procedimiento de los registros fisiológicos. Clasificación de las respuestas fisiológicas. Estudio de las principales respuestas fisiológicas. Aplicaciones de los registros psicofisiológicos. Psicofisiología de la Emoción.

CURSO: La estimulación precoz: principios y técnicas de entrenamiento psicomotor y afectivo (CÓD:0206019)

PROFESORA: M. Teresa Sanz Aparicio.

TIPO DE CURSO: metodología (investigación).

NÚMERO DE CRÉDITOS: 5

HORAS LECTIVAS: 50 horas

HORAS PRESENCIALES: 10 horas

NÚMERO DE ALUMNOS MÁXIMO: 20

CARÁCTER: optativo.

EXIGENCIAS ESPECÍFICAS: conocimientos de inglés.

BREVE DESCRIPCIÓN DEL CONTENIDO Y DESARROLLO DEL CURSO: La estimulación precoz consiste en una serie de técnicas de entrenamiento temprano (cero a dos años), para aquellos niños que por causa genéticas o perinatales presentan alteraciones en su desarrollo psicomotor. Se va a ahondar principalmente en tres aspectos:

  • La fundamentación teórica-experimental del entrenamiento. En este sentido se explicará la elaboración de tablas de registro, el fraccionamiento de las conductas-meta y los reforzadores empleados.


Los patrones de desarrollo del niño deficiente.
Las lagunas y disarmonías que manifiesta esta población tanto en la manifestación de sus emociones como en el propio desarrollo de ellas.

CURSO: Procesos atribucionales, emoción y conflicto interpersonal (CÓD:0206020)

PROFESOR: José Luis Martorell Ypiéns

TIPO DE CURSO: Contenidos fundamentales

NUMERO DE CREDITOS: 5

HORAS LECTIVAS: 50 horas

HORAS LECTIVAS PRESENCIALES: 10 horas

NUMERO DE ALUMNOS MÁXIMO: 20 MÍNIMO: 1

CARÁCTER: Optativo

EXIGENCIAS ESPECIFICAS: Inglés leído

BREVE DESCRIPCIÓN DEL CONTENIDO DEL CURSO: El objetivo del curso es el estudio de la naturaleza e influencia de los procesos de atribución y su dimensión emocional en el ámbito del conflicto interpersonal (específicamente, en la percepción y enquistamiento del conflicto). Se estudiarán también las posibilidades de intervención sobre estos procesos.
A comienzo del curso se realizará una reunión-seminario en el que se hará el planteamiento teórico y se facilitará a los alumnos el material bibliográfico y la información precisa para la superación del curso. Posteriormente, cada alumno acordará con el profesor el tema del trabajo que desarrollará. La evaluación del curso se hará por medio de dicho trabajo.

CURSO: Emociones y Asimetrías Hemisféricas (CÓD:0206021)

PROFESORA: María Pilar Jiménez Sánchez.

TIPO DE CURSO: Contenidos fundamentales.

NÚMERO DE CRÉDITOS: 5

HORAS LECTIVAS: 50 horas

HORAS PRESENCIALES: 10 horas

NÚMERO DE ALUMNOS: MÁXIMO : 20 MÍNIMO: 1

CARÁCTER: Optativo

EXIGENCIAS ESPECÍFICAS: Conocimientos de inglés

BREVE DESCRIPCIÓN Y DESARROLLO DEL CURSO: A modo de introducción se abordará el concepto de asimetrías hemisféricas y lateralización de los procesos cognitivos, para centrar la atención en el estudio de la especialización hemisférica en relación con la dimensión psicológica fundamental de las emociones.

El curso pretende tres objetivos de estudio:

  1. Revisión de las teorías psicológicas implicadas en la percepción y ens accidentes vasculares y las alteraciones del patrón normativo de especialización hemisférica observados en poblaciones psiquiát la expresión emocional.

  2. Estrategias de investigación y aplicación de las técnicas de neuroimagen cerebral (Cartografía cerebral, SPECT) para el estudio del procesamiento emocional.

  3. Repercusiones clínicas de los hallazgos más importantes en el estudio de los trastornos afectivos asociados con patología cerebral unilateral, como loricas.


CURSO: Emociones y trastornos cardiovasculares (CÓD:0206032)

PROFESORA: María Dolores Martín Díaz

TIPO DE CURSO: Contenidos Fundamentales

NÚMERO DE CRÉDITOS: 5

HORAS LECTIVAS: 50

HORAS LECTIVAS PRESENCIALES: 10

NÚMERO DE ALUMNOS: MÁXIMO:20 MÍNIMO:1

CARÁCTER: Optativo

EXIGENCIAS ESPECÍFICAS: Expediente académico y conocimiento de inglés

BREVE DESCRIPCIÓN DEL CONTENIDO DEL CURSO: El curso se inicia con una revisión de los factores de riesgo de los trastornos cardiovasculares, considerando los factores de riesgo inherentes, clásicos y emocionales. Se estudiarán especialmente los factores emocionales y cómo los efectos desadaptativos de estas emociones se tornan en riesgo de padecer trastornos cardiovasculares. Se considera el patrón de conducta Tipo A y los constructos de ira y hostilidad y se incluye el apoyo social como un factor preventivo. Por último se revisan las distintas pruebas de evaluación de estos factores.

Si usted aprecia o ve algún tipo de errata o puede aportar algún comentario sobre el funcionamiento de la WEB comuníquelo admin.web@psi.uned.es