MUSEO VIRTUAL DE

 

HISTORIA DE LA MASONERÍA

 

   

  MANUEL DA SILVA PASSOS (1801-1962)

 
 

Manuel da Passos (1801-1962) se inició en una logia de Coimbra,bajo el nombre simbólico de Howard, llegando a desempeñar la Gran Maestría en el Norte

        
 

 

 

Manuel da Passos (São Martinho de Guifões, Bouças, 5 de enero de 1801 - Santarem, el 16 de enero de 1862), más conocido por Passos Manuel, licenciado en Derecho , abogado, parlamentario brillante, ministro en varias ocasiones, fue una de las figuras más prominentes de las primeras décadas del liberalismo de izquierdas en la fase inicial de la monarquía constitucional, después de haber asumido el papel de líder indiscutible de la Revolución de Septiembre.

Manuel da Passos Silva nació en la parroquia de Guifões, hijo de agricultores con cierto patrimonio que le permitió, junto con su hermano mayor José Passos, estudiar en la Universidad de Coimbra y licenciarse en Derecho.

Como reflejo de los ecos de la Revolución francesa, la Universidad de Coimbra era un semillero de ideales revolucionarios que se materializaron en la Revolución de 1820. En 1822 Passos Manuel se licenció en Derecho. Ese mismo año se inició en la masonería en una logia de Coimbra, bajo el nombre simbólico de Howard, llegando a desempeñar la Gran Maestría en el Norte.

Passos Manuel se trasladó a Oporto, donde se dedicó a la actividad política entre los movimiento de liberación. También desempeñó una intensa actividad masónica. En ese año también se afilió a la Sociedad Patriótica de Literatura y Promoción de la Industria Nacional de Oporto. Cuando el 16 de mayo de 1828 los liberales de Oporto se levantaron contra el gobierno de don Miguel sin éxito se exilió a Eaubonne, en las afueras de París, donde asistió a la tertulia de los emigrantes portugueses que se reunieron en el Café de La Paix, con quien vivió intensamente el movimiento revolucionario que sacudió a Francia en julio de 1830.

En colaboración con su hermano inició en París la publicación de folletos sobre la política portuguesa y la necesidad de destruir el gobierno de D. Miguel y restaurar el trono de la reina Maria II. Passos Manuel se erigió en defensor intransigente de la soberanía popular, lo que se proporcionó reputación y prestigio.

Con la revolución de 1832, viajará a Oporto como lider político. También durante este período asume el liderazgo de la Masonería del Norte. En las primeras elecciones municipales del régimen liberal, su hermano José da Silva Passos ganó las elecciones en Oporto.

Fue elegido parlamentario en las Cortes de 1834. Cuando el 9 de septiembre de 1836 la Guardia Nacional, dirigida por Francisco Soares Caldeira, proclamó la Constitución de la monarquía portuguesa de 1822, se desencadenó en septiembre de Revolución. Sus partidarios, incluyendo Passos Manuel, serían conocido por septembrinos gracias a la coincidencia de los meses de la Revolución, con la aprobación de la Constitución de 1822, que pretendían restaurar. Por el contrario, los partidarios del gobierno, y por consiguiente de la Carta Constitucional, fueron conocidos por cartistas.

Tras la revolución, Passos Manuel fue nombrado para el Ministerio del Reino desde el 10 de septiembre de 1836 al 1 de junio de 1837.

Su labor fue immensa: Por el decreto de 18 de noviembre de 1836 se creaba en Lisboa el Conservatorio de Artes y Oficios de Lisboa con el objetivo principal de promover la educación práctica en todos los procesos industriales. Por decreto del 05 de enero de 1837 se creó también otro en Oporto. Igualmentecreó la Academia de Bellas Artes. Por decreto del 12 de enero de 1837 se estableció una Casa Pia, con la designación de asilo rural Militar para acoger, alimentar y educar a 80 estudiantes.

Manuel da Silva Passos dió instrucciones para la fundación del Teatro Nacional de Lisboa y un Conservatorio de Arte Dramático General. Y el 17 de noviembre de 1836 publicó un decreto de creación de escuelas secundarias en las capitales de distrito, sentando así las bases del sistema educativo actual. Aunque el decreto que sólo se ejecutan más de una década más tarde se lanzó la semilla de la educación secundaria, que aún persiste. 

 
             
  

IR A PÁGINA PRINCIPAL