MUSEO VIRTUAL DE

 

HISTORIA DE LA MASONERÍA

 

   

  Orden Civil de Carlos XIII

 

           
 

 

 

   En 1811 el rey Carlos XIII de Suecia creó una orden civil estatal de caballería reservada a los masones; la Orden Real de Carlos XIII. Su emblema es la cruz roja templaria. Entre los grados caballerescos del rito sueco se encuentran:

6º Caballero de oriente.

7º Caballero de occidente.

8º Caballero del sur, comendador o magister templario.

9º Caballero del cordón purpúreo.

11º Supremo caballero comendador iluminado de la cruz roja.

Dicha Orden fue creada por el propio Carlos XIII, gran maestro de los masones suecos, mediante real decreto de 27 de mayo de 1811 que premiaba a los masones más insignes (los del grado 11º) con la entrada en “un cuerpo de caballeros bajo el nombre de Carlos XIII del cual Nos mismo seremos el gran maestre” y cuya ceremonia de cruzamiento se sigue efectuando el 8 de enero de cada año con el recipiendario de rodillas para que el rey, como gran maestre de la Orden, le invista caballero con tres golpes de espada sobre el hombro izquierdo. El derecho premial sueco todavía vigente concede nobleza personal a los caballeros comendadores de todas las Reales Ordenes suecas, entre los cuales se consideran comprendidos los caballeros de la Orden de Carlos XIII. Por tanto, cualquier masón del grado 11º del rito sueco tiene la posibilidad de ser premiado con la Orden de Carlos XIII y acceder a la nobleza personal sueca.

Uniforme de los caballeros de la Orden masónica creada en 1811 por el rey Carlos XIII de Suecia

 

         

 

 

 

   Fuente: Javier Alvarado Planas, Monarcas masones y otros príncipes de la Acacia, editorial Dykinson, Madrid, 2017, volumen I, pp. 458-464.

 

    Bibliografía:

- La traducción francesa del decreto y de sus Estatutos fue publicada por J-B. Thory, Acta Latomorum, II, pp. pp. 61-67)

- Anton Anjou, Riddare af Konung Carl XIII:s orden: 1811–1900: biografiska antecknngar, Eskjö,1900. Karl Lofstrom, Sveriges Riddarordnar, Stockholm, 1948, pp. 552-664.

  

 
             
  

IR A PÁGINA PRINCIPAL