UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA

 C/ Obispo Trejo nº 2 - Ciudad Universitaria. Madrid- 28040 (España)

 

 

 

MASTER EN HISTORIA DE LA MASONERÍA

PROGRAMA MODULAR EN ÓRDENES, CORPORACIONES, ACADEMIAS Y SOCIEDADES: 

HISTORIA DE LOS MOVIMIENTOS ASOCIATIVOS

Enseñanza a Distancia - on line

                       

      CURSO CANCELADO HASTA OCTUBRE DE 2021

 

   

 

 

   

  OFERTA DE TÍTULOS DEL PROGRAMA:

MASTER EN HISTORIA DE LA MASONERÍA EN ESPAÑA (60 créditos)

          MASTER IN HISTORY OF FREEMASONRY IN SPAIN (60 credits/ECTS)

      ESPECIALISTA UNIVERSITARIO EN HISTORIA DE LAS ÓRDENES, CORPORACIONES, ACADEMIAS Y SOCIEDADES FILANTRÓPICAS Y FRATERNALES (40 créditos)

          UNIVERSITY SPECIALIST DEGREE IN HISTORY OF ORDERS, CORPORATES, ACADEMIES AND FRATERNAL AND PHILANTHROPIC SOCIETIES (40 credits/ECTS)

EXPERTO UNIVERSITARIO EN HISTORIA DE LA MASONERÍA EN ESPAÑA Y EN AMÉRICA (25 créditos)

          UNIVERSITY EXPERT DEGREE IN HISTORY OF FREEMASONRY IN SPAIN AND AMERICA (25 credits/ECTS)

      EXPERTO UNIVERSITARIO EN ARCHIVÍSTICA Y DOCUMENTACIÓN MASÓNICA (15 créditos)

Este Programa modular ofrece un riguroso y metódico conocimiento de la Historia de los movimientos asociativos en sus diversas manifestaciones; Órdenes, Corporaciones, Academias y Sociedades científicas, culturales, filantrópicas, fraternales, benéficas, filosóficas y de fomento con especial referencia a movimientos fraternales como la Masonería.

Conforme a la metodología de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, este curso no requiere presencialidad del alumno. En la elaboración del programa y de los criterios de evaluación se ha tenido en cuenta que el alumno pueda compatibilizar estas enseñanzas con sus actividades laborales. Para ello, la UNED cuenta con la la metodología para el estudio a distancia más completa y avanzada, poniendo a disposición del alumno todo un conjunto de recursos humanos y de medios para que desarrollar un aprendizaje autónomo, ajustado a sus necesidades y horarios. El alumno podrá matricularse de los módulos que considere oportuno hasta completar el número de créditos exigido para cada titulación.

     REQUISITOS DE ACCESO:

 La titulación de acceso exigida a los alumnos para matricularse en el Máster o Especialista es la de Licenciado, Graduado, Diplomado, Ingeniero Técnico o Arquitecto Técnico.  

Excepcionalmente, podrá también acceder al curso de Experto Universitario,  personas sin titulación universitaria, solicitando autorización de la Excma. Sra. Vicerrectora de Formación Continua, siempre que el solicitante acredite haber superado C.O.U, Bachillerato LOGSE, Formación Profesional de Segundo Grado o el Curso de Acceso a la Universidad para mayores de 25 años.

Las personas con titulaciones extranjeras o de universidades españolas no oficiales, requerirán, en todo caso, la autorización del Vicerrector de Formación Continua para su matriculación, independientemente del nivel del curso. Dicha autorización deberá solicitarse previamente a la matrícula. Para ello, deben enviar a la Fundación General de la UNED, una carta de solicitud de admisión al curso, un breve currículum vitae y la fotocopia COMPULSADA de la titulación con la que acceden al mismo. Una vez autorizado por el Vicerrectorado, podrán proceder a la formalizar la matrícula.  

DURACIÓN ANUAL Y CRÉDITOS:

 La duración de todos los Cursos del Programa Modular, incluido el Master, es de un curso académico, de Noviembre a Octubre del año siguiente. No obstante, el alumno puede, si lo prefiere, cursar sus estudios en dos o tres años. Cada crédito tiene una dedicación estimada de 25 horas lectivas y un precio público de 28 euros.

LISTADOS DE MÓDULOS (ASIGNATURAS):

 

Módulo 1: LOS ESPACIOS DE LA SOCIABILIDAD (5 créditos ECTS).

 

Módulo 2: ESPACIOS DE SOCIABILIDAD DEL PENSAMIENTO: ACADEMIAS Y ATENEOS (5 créditos ECTS).

 

Módulo 3: HISTORIA DEL PENSAMIENTO UTÓPICO: LOS PROYECTOS DE SOCIEDAD FRATERNAL (5 créditos).

 

Módulo 4: HISTORIA DE LOS MOVIMIENTOS PERENNIALISTAS (10 créditos ECTS) (http://www.arsgravis.com/).

 

Módulo 5: HISTORIA DE LAS SOCIEDADES ECONÓMICAS DE AMIGOS DEL PAIS Y DE LAS SOCIEDADES PATRIÓTICAS (5 créditos ECTS).

 

Módulo 6: LA MASONERÍA: INTRODUCCIÓN (10 créditos ECTS) Virtualización de la asignatura: (Entrada al Museo Virtual de Historia de la Masonería).

     

 

       

 

 

Módulo 7: HISTORIA DE LA MASONERÍA EN ESPAÑA (10 créditos ECTS) Virtualización de la asignatura: (Entrada al Museo Virtual de Historia de la Masonería)

 

Módulo 8: PEDAGOGÍA DE LA CEREMONIA Y EL RITO EN LA ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO SOCIAL (5 créditos ECTS).

 

Módulo 9: TRABAJO DE INVESTIGACIÓN (5 créditos ECTS).

 

 

Para la obtención del título de Experto o de Especialista, el alumno puede elegir los módulos que desee hasta completar el número de créditos exigido para cada titulación.

 

La programación en Módulos permite al alumno optimizar el esfuerzo destinado a la obtención simultánea de varios títulos universitarios que reconozcan su nivel de especialización. Eso implica que los módulos que componen el título de Experto (15 ó 25 créditos) se convalidan económicamente para la obtención del título de especialista (40 créditos) cursando exclusivamente los módulos restantes. Igualmente, tanto los módulos de Experto como de Especialista son convalidables al cursar el Master. Por tanto, cursando un determinado número de módulos preestablecido para la obtención de un título de Experto (o Especialista) universitario, el alumno podrá aplicar dichos módulos para la obtención del título de Especialista o Master. Así, por ejemplo, el alumno que se matricule en todos los módulos podría obtener los cuatro títulos del Programa en un solo Curso Académico.

      

El Rey D. Juan Carlos pronunciando el discurso de inauguración del curso académico 2012-2013 en la Universidad Nacional de Educación a Distancia

 

         

 

 

 

METODOLOGÍA

A principios de curso se enviará al alumno una Guía Didáctica que le proporcionará las necesarias orientaciones bibliográficas y referencias on-line. Dicha Guía contiene las direcciones de email y horarios de atención personal y telefónica de los profesores del curso. Todas estas indicaciones, conforme a la metodología a distancia, son autosuficientes y comprensivas del programa modular.

 La metodología del Curso es la propia de la UNED, basada en la enseñanza a distancia, lo que permite al alumno seguir el curso con independencia de su lugar de residencia y de sus ocupaciones o responsabilidades laborales o profesionales. La enseñanza a distancia se efectuará a través del material didáctico on-line y las tutorías personales, telefónicas, por carta, fax o e-mail teniendo en cuenta el área temática o especialización del profesor que aparece como responsable de cada Módulo.

ATENCION AL ALUMNO

 Los alumnos podrán efectuar sus consultas a cualquiera de los profesores del equipo docente a través de las direcciones de telefono o email que se le proporcionarán a principios del curso o al Director del mismo: Javier Alvarado Planas (jalvarado@der.uned.es); Tlf: (+34) 913986175, martes de 10 a 14 y de 17 a 20 hrs. Jueves de 10 a 14 hrs.

 EQUIPO DOCENTE

Director del Curso: Dr. D. Javier Alvarado Planas, Catedrático de Historia del Derecho y de las Instituciones de la UNED. Académico Correspondiente de la Real Academia de la Historia y de la de Jurisprudencia y Legislación.

Dr. D. José Antonio Ferrer Benimelli, profesor Titular de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza (jubilado), Académico Correspondiente de la Real Academia de la Historia y primer titular de la Cátedra Théodore Verhaegen de la Universidad Libre de Bruselas.

Dr. D. Juan José Morales Ruiz, Profesor-Tutor de Historia Contemporánea de la UNED.

Dr. D. Jorge Montes Salguero, Profesor Titular de Historia del Derecho y de las Instituciones de la UNED.

Dr. D. Raimon Arola, Profesor Titular de Historia del Arte de la Universidad de Barcelona.

Dr. D. David Hernández de la Fuente,  catedrático acreditado de Historia Antigua de la UNED. 

      

Los profesores José Antonio Ferrer Benimelli  y Javier Alvarado en el congreso sobre el bicentenario de la masonería organizado por la Universidad Autónoma de México en junio de 2017 (Ciudad de México y Jikilpan).

La superación del Curso da derecho a la obtención del Diploma correspondiente como Título Propio de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, firmado por el Excmo. Sr. Rector.

DUDAS FRECUENTES DE LOS ALUMNOS:

- Este curso está orientado a la docencia en la investigación. Se enseña a investigar. Por eso el examen consiste en un trabajo de investigación que el estudiante ha de preparar bajo la supervisión de uno de los profesores de Equipo Docente del curso. No hay otro tipo de exámen ni de controles parciales. Lo único que se le pide es presentar a final del curso (septiembre) un trabajo de investigación.

- Por ello, al comenzar el curso debe elegir un tema de investigación y ponerse en contacto con uno de los profesores del Equipo docente para que le asesore sobre la forma de llevarlo a cabo. Los descriptores de los módulos le pueden orientar para hacerse una idea de los posibles temas de investigación. 

- De manera paralela y totalmente opcional, y en la medida en que le interese, puede usted ampliar o profundizar en las otras materias del resto de los módulos consultando con el resto de los profesores.

- Tenga en cuenta que en este curso no existen pruebas de autoevaluación ¡ni se le va a examinar del contenido de los módulos en los que se ha matriculado!

- A fin de no encarecer el precio del curso, se ha optado por no incluir el envío al alumno de materiales o libros obligatorios. Se lew dfarán las oportunas referencias biibliografícas que puede consultar en la medida en que lo estime conveniente.

- Este curso tiene una serie de materiales colgados en la red elaborados específicamente para los estudiantes. Se trata del material contenido en el Museo Virtual de Historia de la Masonería y el de Ars Gravis, cuyos enlaces le hemos indicado anteriormente

PLAZOS DE MATRICULACIÓN Y BECAS: (cerrado el plazo de matrícula hasta octubre de 2020)

          

ALGUNAS ACTIVIDADES:

- Congresos sobre el bicentenario de la masonería en México (junio 2017):

- https://www.juridicas.unam.mx/actividades-academicas/1345-coloquio-internacional-masoneria-y-sociedades-secretas

- http://uaer.humanidades.unam.mx/pdfact/150.pdf

 

- Entrevista al prof. José Antonio Ferrer Benimelli, publicada el 26 de abril de 2017 en La Provincia, diario de Las Palmas:

 (link)

- Curso celebrado en la UNED de Avila sobre "Franco y la Masonería" los días 8, 9 y 10 de julio de 2013 bajo la dirección del prof. Javier Alvarado Planas (VER PROGRAMA)

:

Prof. Dr. José Antonio Ferrer Benimeli

 

Prof. Dr. Javier Alvarado

 

Prof. Dr. Juan José Morales

 Algunos libros que pueden consultarse libremente en internet:

- José Antonio Ferrer Benimeli, “La masonería española en el siglo XVIII”, Madrid, 1974 (link).

 - Javier Alvarado, “Heráldica, simbolismo y usos tradicionales de las corporaciones de Oficio; las marcas de canteros”, Madrid, 2009 (Link).

- Javier Alvarado, “Historia de los métodos de meditación no dual”, Madrid, 2012 (Link).

- Juan José Morales, “La publicación de la Ley de Represión de la Masonería en la prensa de la España de postguerra (1940)”, Zaragoza, 1992 (Link).

 - Javier Alvarado, Masones en la nobleza de España", La esfera de los libros, Madrid, 2016 (Link).

 - Javier Alvarado, Monarcas masones y otros príncipes de la Acacia", editorial Dykinson, 2 tomos, Madrid, 2018.

Algunas opiniones en Internet o enviadas por email sobre el Curso de Historia de la masonería de la UNED:

- Febrero de 2017: "Estimado prof. Alvarado: Le escribo para agradecerle su dirección y ayuda para centrar el tema y las lecturas que me llevaron a finalizar el Trabajo de fin de Master. En todo caso, leí, estudié y aprendí mucho. A mi juicio es un Curso, imprescindible para quienes estén interesados en la materia… absolutamente recomendable. (Y creo que conozco desde dentro el tema, aunque hablo en la perspectiva del usuario...". EDC (Galicia).

- Abril de 2016: Reconocimiento de la revista REMHLAC al nivel científico de los trabajos presentados por los alumnos del curso de la UNED, muchos de los cuales se publican en dicha revista: http://rehmlac.com/index/vol7n2, por ejemplo: http://docplayer.es/15433681-Musica-y-masoneria-prontuario-para-un-estado-de-la-cuestion.html

- Octubre de 2015: "Quisiera manifestar mi agradecimiento al director de mi TFM, Juan José Morales, sin el cual mi trabajo no sería hoy el que se ha presentado. Acerca del master he de decir que he recibido una inmejorable disposición por el equipo docente que me ha permitido establecer un enfoque muy nítido desde el inicio del mismo. Recordaré siempre este curso ya que me ha puesto en contacto con personalidades del más alto nivel en el estudio de la masonería española y latinoamericana y asistir, invitado por mi director, al XIV Symposium Internacional de Historia de la Masonería Española celebrado en Gijón del 10 al 12 de septiembre pasado. Asimismo he recibido la invitación para presentar una ponencia en el próximo encuentro que se celebrará en Lisboa. También me han gestionado la publicación de mi trabajo en la publicación REHMLAC+ de la Universidad de Costa Rica. Estas redes académicas son un valor añadido al master de la Uned por cuanto que los miembros del mismo están involucrados en una red de investigadores a nivel internacional que permiten alcanzar unos niveles de visibilidad de extraordinaria proyección". Javier F. Granda (Asturias).

- Octubre de 2015: "Mi experiencia en el Máster de "Historia de la Masonería en España y América" ha sido absolutamente positiva. La posibilidad de poder hacer en dos cursos cada titulación ("Experto" y "Máster") adecuando mis obligaciones profesionales me ha resultado muy ventajosa. El acceso a los profesores fue fluída y con absoluta inmediatez. Los contenidos y bibliografía están bien estructurados y la web de apoyo de contenidos ahorra muchísimo tiempo de búsqueda (es una fuente de información de gran utilidad para el estudio a distancia). Este Máster me ha permitido presentar una comunicación en el XIV Symposium Internacional del CEHME. E incluso, indirectamente, el trabajo fin de curso del Máster me ha beneficiado en mi admisión al programa de Doctorado en Historia como un mérito más". Ángel Guisado (Cádiz).

- 2-3-2015: "Les felicito por el Museo Virtual de Historia de la masonería. Es, con mucho, lo mejor que he encontrado en internet sobre el tema. Ya podrían tomar ejemplo algunas webs que cuelgan información sin contrastar y que no hace más que desacreditarse", Andrés J. Ruiz.

- 21-12-2014: "Los profesores del master me piden mi opinión y no tengo inconveniente en darla. Soy masón y he publicado varios trabajos sobre historia de la masonería española. No esperaba aprender nada nuevo sobre el tema pero, al menos, aspiraba a tener un reconocimiento oficial de mi labor durante años. Y eso es lo que he conseguido. Agradezco sobre todo el ofrecimiento de presentar como trabajo de investigación el resumen de un libro que yo ya había publicado (eso si que es una convalidación de estudios)", J. G.

-15-11-2014: "Os animo a cursarlo. Está pensado para disfrutar aprendiendo. Y encima te dan un título universitario¡¡¡. Fdo. A. Fernández".

- 17-11-2014: "A mi me tutorizó el curso el prof. Juanjo Morales. Es una persona muy accesible que me buscó un tema de investigación adaptado a mis limitaciones geográficas (vivo en una pequeña ciudad) y temporales (mi trabajo profesional me impide dedicar mucho tiempo a los estudios). Al final, en la Hemeroteca de la Diputación pude encontrar suficiente material para preparar un trabajo. Fdo. J. Lara".

- 12-10-2014: "Yo, también felicito al equipo docente de este master. Es muy buena idea la de prescindir de un examen oral o tipo test y hacerlo mediante la entrega de un trabajo de investigación. Me he encontrado muy cómodo cursando esta titulación y he contado con la ayuda y asesoramiento de todos ellos a la hora de preparar mi trabajo final de investigación. Incluso, el prof. Alvarado hizo gestiones para que dicho trabajo se publicase en una revista y me han aceptado publicarlo. Fdo. J. L. Entrena Ramos (México)".

- 24-10-2013: El alumno Ricardo Ricart Vila (Valencia) explica en youtube su experiencia al cursar el master de Historia de la masonería de la UNED: http://www.youtube.com/watch?v=kRG6Lmh5lbE

22-10-2013: “Mi experiencia en el máster ha sido positiva, altamente satisfactoria. El equipo docente es de primera categoría. De hecho, el profesor Ferrer Benimeli, es una autoridad mundial en la materia. Además, el trato humano es excelente; se preocupan de una forma personalizada del aprendizaje de cada alumno. Quiero expresar, pues, mi gratitud hacia los responsables de este Máster de la UNED. Resulta enriquecedor desde el punto de vista académico y humano. Mi visión de la Masonería ha madurado y se ha liberado de prejuicios. He descubierto nuevas perspectivas. He adquirido interesantes conocimientos, pero también la facultad de reflexionar más y mejor”.

13-9-2013: “¡Hola a todos! Os cuento mi experiencia en el tema. Yo era algo escéptico, la verdad. No obstante, y a pesar de mi escepticismo inicial, decidí matricularme en el curso de experto y no del master (pues no soy licenciado) en Historia de la Masonería de la UNED. Pues bien, la experiencia ha sido muy positiva. Aunque yo ya había leído mucho sobre masonería, he tenido el lujo de hacer un trabajo de investigación ayudado por el prof. Ferrer Benimeli y aprender muchas cosas más ¡Es un maestro! Un cordial saludo”.

- 25-8-2013: “Pues no sé cuántos años se podrá mantener este curso de la Uned con la que está cayendo..., pero, si no me equivoco, es el único máster de este tipo que existe en el mundo y, además, impartido desde una Universidad que tiene presencia en casi todos los países de Latinoamérica. Mi examen consistió en entregar un trabajo de investigación que preparé con la ayuda de tres profesores del Máster a los que he podido consultar dudas por email o por tlf. Por cierto, el Museo Virtual de Historia de la Masonería me ha parecido de lo mejor que hay en internet”.

- 6-2-2013: “Felicito a los creadores del master de historia de la masonería. Y sobre el museo me ha gustado que los paneles de cada sala estén redactados por personas diferentes, todos ellos historiadores profesionales; la pluralidad es siempre positiva. El mero hecho de ver la composición del comité científico del museo me da garantía de que su contenido es serio y además la ventaja de que se hace desde una Universidad Pública en la que no hay sospechas de parcialidad”.

 Enlace al portal de la UNED