PREMIO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN

 

FRANCISCO MARTÍNEZ MARINA

 

 

 

 FUNDACIÓN GENERAL DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA

 

   Dentro de sus fines de promoción de la cultura y la ciencia, la Fundación General de la Universidad Nacional de Educación a Distancia ha creado el Premio Nacional de Investigación “Francisco Martínez Marina” para reconocer cada año la excelencia y calidad de los trabajos realizados en el ámbito de la historia jurídica o institucional.

 

Biografía de Martínez Marina

 

.  

 

Edición del año 2015

 

El jurado de la edición 2015 del Premio, reunido en enero de 2016, estuvo formado por:

  Alberto de la Hera, catedrático de Historia de América de la Universidad Complutense de Madrid.

  Antonio Pau Pedrón, académico de número de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación y consejero de Estado.

  José María García Marín, catedrático de Historia del Derecho de la Universidad Pablo Olavide de Sevilla.

  Javier Alvarado Planas, catedrático de Historia del Derecho y de las Instituciones de la Universidad Nacional de Educación a Distancia y representante de la Fundación UNED.

 

El Premio Nacional de Investigación “Francisco Martínez Marina”, edición 2015, fue otorgado a la obra “La gobernación de la monarquía de España. Consejos, Juntas y Secretarios de la Administración de Corte (1556-1700)” de la que es autor el Dr. Feliciano Barrios Pintado, catedrático de Historia del Derecho de la Universidad de Castilla-La Mancha y Académico Secretario de la Real Academia de la Historia.

   Nota: En noviembre de 2016 dicha obra obtuvo el Premio Nacional de Historia de España.

 
 
  

 

 

 

 

Edición del año 2016

 

  El jurado de la edición 2016 del Premio, reunido en mayo de 2017, estuvo formado por;

  Jaime de Salazar y Acha, académico de número de la Real Academia de la Historia y prof. honorario de Historia del Derecho de la Universidad Nacional de Educación a Distancia..

  Javier Alvarado Planas, catedrático de Historia del Derecho y de las Instituciones de la Universidad Nacional de Educación a Distancia y representante de la Fundación UNED.

  Mario Bedera Bravo, profesor titular de Historia del Derecho de la Universidad de Valladolid, senador y diputado. 

  Beatriz Badorrey Martín, profesora titular de Historia del Derecho y Secretaria General de la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

     

   El Premio Nacional de Investigación “Francisco Martínez Marina”, edición 2016, fue otorgado a la obra: La Segunda Carolina. El nuevo código de Leyes de las Indias. Sus Juntas Recopiladoras, sus Secretarios y el Real Consejo (1776-1820), 3 volúmenes, de la que es autor José María Vallejo García-Hevia, catedrático de Historia del Derecho de la Universidad de Castilla-La Mancha.

 

 

 

 

 

 

Edición del año 2017

 

  El jurado de la edición 2017 del Premio, reunido en junio de 2018, estuvo formado por;

  Marta Lorente Sariñena, catedrática de Historia del Derecho y de las Instituciones de la Universidad Autónoma de Madrid.

  Manuel Ángel Bermejo Castrillo, catedrático de Historia del Derecho y de las Instituciones de la Universidad Carlos III de Madrid.

  Jorge Montes Salguero, profesor titular de Historia del Derecho y de las Instituciones y Vicerrector de la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

 

 

 

 

 

 

     
   El Premio Nacional de Investigación “Francisco Martínez Marina”, edición 2017, fue otorgado a la obra colectiva: La diadema del Rey: Vizcaya, Navarra, Aragón y Cerdeña en la Monarquía de España (siglos XVI-XVIII),coordinada por Jon Arrieta Alberdi,  catedrático de Historia del Derecho y de las Instituciones de la Universidad del Pais Vasco,  Xavier Gil Pujol, catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Barcelona, y Jesús Morales Arrizabalaga, profesor titular de Historia del Derecho y de las Instituciones de la Universidad de Zaragoza.  

 

 

Edición del año 2018

 

  El jurado de la edición 2018 del Premio, reunido en mayo de 2019, estuvo formado por;

  Faustino Menéndez Pidal, académico de número y ex-Director de la Real Academia de la Historia.

  Javier Alvarado Planas, catedrático de Historia del Derecho y de las Instituciones de la Universidad Nacional de Educación a Distancia y representante de la Fundación General de la UNED.

José María de Francisco Olmos, profesor titular de Ciencias y Técnicas Historiográficas de la Universidad Complutense de Madrid.

 

 

 

 

 

 

   El Premio Nacional de Investigación “Francisco Martínez Marina”, edición 2018, fue otorgado a la obra: El Real Cuerpo de artillería de Marina en el siglo XVIII (1717-1800), de la que es autor el Dr. Carlos Pérez Fernández-Turégano, prof. titular acreditado de Historia del Derecho en la Universidad San Pablo-CEU.

 

 

 

 

  

 

 

 

 

Edición del año 2019

 

  El jurado de la edición 2019 del Premio, reunido en diciembre de 2020, estuvo formado por;

  Juan Carlos Domínguez Nafría, catedrático de Historia del Derecho, académico de número de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación y Rector de la Universidad San Pablo-CEU (2011-2015).

  María José Ciáurriz Labiano, catedrática de la Universidad Nacional de Educación a Distancia y ex-vicerrectora de dicha Universidad.

  Andrés Gambra Gutiérrez, profesor titular de Historia del Derecho y ex-Secretario General de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

 

 

 

 

 

 

   El Premio Nacional de Investigación “Francisco Martínez Marina”, edición 2019, fue otorgado a la obra: "Los símbolos políticos, el ceremonial y las distinciones oficiales del Reino de España", de la que es autor el Dr. Fernando García-Mercadal y García-Loygorri.