UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA (UNED)

 PROGRAMA Modular en CIUDADANIA Y DERECHOS FUNDAMENTALES

 Módulos que componen el programa:

   Módulo 1: Sistema Multinivel de Derechos Fundamentales; origen, concepto, titularidad, contenido e interpretación. Créditos: 5

   Módulo 2: Garantías de los derechos fundamentales. La suspensión de los derechos y la regulación de los estados de alarma, excepción y sitio. Créditos: 5

   Módulo 3: La igualdad. La ley Orgánica 3/2007 para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. Créditos: 10.

   Módulo 4: Dignidad. Derechos personales. Derecho a la vida, a la integridad física y moral. Prohibición de torturas y tratos inhumanos. La libertad ideológica y religiosa. Créditos: 10.

   Módulo 5: El derecho al honor, a la intimidad y a la propia imagen. Inviolabilidad del domicilio y secreto de las comunicaciones. Libertad de expresión y derecho a la información. Derecho a la educación y libertad de enseñanza. Créditos: 10.

   Módulo 6: Libertad y seguridad. Principio de legalidad y derechos del privado de libertad. La libertad de circulación y residencia. Créditos: 10.

   Módulo 7: Derecho de reunión. Derecho de asociación. Partidos políticos. Derecho de sindicación. Derecho de huelga. Derecho de petición. Participación política y elecciones. Créditos: 5.

   Módulo 8: Derechos y deberes de los ciudadanos. Principios rectores de la política social y económica. Créditos: 5.

 

 Itinerario curricular:

   Para la obtención del Diploma de Experto Universitario en Igualdad y no discriminación. Género y ciudadanía (15 créditos) es obligatorio matricularse en los módulos 1 y 3.

   Para la obtención del Diploma de Experto Universitario en Libertades informativas, honor, intimidad y propia imagen (20 créditos) es obligatorio matricularse en los módulos 1, 2 y 5.

   Para la obtención del Diploma de Especialista Universitario en Ciudadanía y derechos personales; derecho a la vida, libertad ideológica y religiosa, derecho al honor, libertad de expresión y derechos educativos (30 créditos) es obligatorio matricularse en los módulos 1, 2, 4 y 5.

   Para la obtención del Diploma de Master en Ciudadanía y Derechos Fundamentales (60 créditos) es obligatorio matricularse en los módulos 1 a 8.