NEGOCIO ELECTRÓNICO

(CÓDIGO 653060)

 

OBJETIVOS

La asignatura "Negocio Electrónico" es una materia optativa que forma parte de la Diplomatura en Ciencias Empresariales. La duración de la asignatura es cuatrimestral, consta de 4,5 créditos, y se estudia durante el primer cuatrimestre del tercer curso de la Diplomatura.

Como su nombre indica, la asignatura trata de la aplicación de las Nuevas Tecnologías de la Información, especialmente de Internet, y las Comunicaciones a la gestión empresarial.

La irrupción de Internet y las Nuevas Tecnologías ha originado una auténtica revolución que nos influye en todos los ámbitos, puesto que altera nuestras formas tradicionales de relación y está afectando a nuestra vida cotidiana, a las formas en que se realizan las transacciones comerciales, a la gestión empresarial en su sentido más amplio e incluso a las Administraciones Públicas, a la vez que potencia el proceso de internacionalización y globalización de la economía.

El objetivo central de la asignatura consiste en estudiar en que medida Internet y la Nueva Economía están influyendo en las empresas y que alteraciones se producen en su estructura y competitividad. Se analiza la dicotomía que se produce entre las empresas tradicionales y las virtuales para buscar las fortalezas y debilidades de cada una y proponer pautas de actuación que permitan corregir los aspectos en los que se detecten carencias o formas de actuación incorrectas y se potencien aquellas otras en las que se tienen ventajas competitivas.

También se pretenden buscar las parcelas de complementariedad entre ambos tipos de empresas para aprovechar los efectos sinérgicos de ser a la vez empresa tradicional y virtual.

 

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

Para preparar la asignatura se recomienda el siguiente libro:


PABLO REDONDO, R. de (2009): Negocio Electrónico. Colección Aula Abierta, Editorial UNED, Madrid. ISBN: 978-84-362-5852-3. Código UNED: 0136218AA01A01  

 

CONTENIDOS

El programa de la asignatura se estructura de la siguiente manera:

PARTE I: LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y LAS NUEVAS  TECNOLOGÍAS

TEMA 1. La Sociedad de la Información                                                       

TEMA 2. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación  

TEMA 3. El valor de la información                                                                                                     

TEMA 4. La comunicación                                                                                                            

 

PARTE II: INTERNET Y LA NUEVA ECONOMÍA

TEMA 5. Internet como herramienta para la Economía    

TEMA 6. La Nueva Economía                                                                                                

 

PARTE III: LAS EMPRESAS EN LA NUEVA ECONOMÍA

TEMA 7. Internet y Empresa      

TEMA 8. Las empresas en la Nueva Economía    

TEMA 9. Modelos de negocio basados en Internet                                                            

                                    

PARTE IV: EL MERCADO ELECTRÓNICO Y EL COMERCIO ELECTRÓNICO

TEMA 10. El mercado electrónico      

TEMA 11. El comercio electrónico

  

 

EVALUACIÓN

La asignatura pertenece al primer cuatrimestre, contando, por tanto, con una prueba en febrero, con la posibilidad de recuperar (en caso de suspenso) en septiembre.

El examen podrá estar formado por cuestiones de desarrollo o preguntas tipo test.

Para aprobar la asignatura es necesario alcanzar un mínimo de cinco puntos tal y como aprobó la Junta de Gobierno de la Universidad el 28 de noviembre de 1996.

La duración del examen será de hora y media.

Para la realización del examen no es necesario utilizar ningún material auxiliar.

Las calificaciones finales las podrá verificar por los listados que se envían a los Centros Asociados, a través de Internet o bien en el S.I.R.A. 902 25 26 65.

 

PRUEBAS PRESENCIALES

Septiembre 2008

Modelo A           

 

HORARIO DE ATENCIÓN AL ESTUDIANTE

El horario de consulta se desarrolla todos los jueves del primer cuatrimestre, de 16 a 20 h. (Tlf. 91 398 80 61) en:

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, 1.a planta. Despacho 1.03. Paseo de Senda del Rey, 11 - 28040. Madrid.

Para consultas por correo electrónico:

Dra. D.ª Rosana de Pablo Redondo: rdepablo@cee.uned.es